Foro- Ciudad.com

Navas del Madroño - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Navas del Madroño
28-05-12 21:06 #10115233
Por:CaballerodeMonfrague

Aquellos chalados en sus locos cacharros.
Os hablaba en otra entrada de este foro de cuando se creó la línea de correo entre Cáceres y Alcántara con diligencias mixtas para pasajeros y correspondencia, allá por el año 1826, pues bien, esa línea de carruajes fue sustituida por un nuevo vehículo de transporte en enero del año 1909.

La pionera, antecesora de MIRAT, fue la EMPRESA DE AUTOMÓVILES DE CÁCERES A TRUJILLO, que así se llamaba la empresa que estableció el servicio de Cáceres a Alcántara y viceversa en ese año de 1909, y que disponía para el servicio de dos tipos de vehículos; eran coches fabricados por la casa alemana S.A.G. (Süddents che Automobilefabrik Gaggenan en Baden). El coche grande, de 40 CV, daba una fuerza al freno de 57 caballos efectivos; el pequeño, de 32 CV, daba una fuerza al freno de 40 caballos efectivos. Los coches tenían departamento de 1ª con 6 asientos y de 2ª con 10 asientos. Durante el viaje los pasajeros podían pasar de 2ª a 1ª pagando el suplemento correspondiente desde el punto donde se hiciera el cambio.
Los departamentos iban provistos de ventiladores, timbre de alarma y rejilla para que los pasajeros pudieran colocar pequeños paquetes, llevando carteles donde se leía: “Por razón de higiene se ruega no escupan en los coches” y otro de “Se prohíbe fumar”, pues el servicio era fiel trasunto de otras costumbres y prácticas de países más adelantados, donde la esmerada limpieza era cosa corriente.
La velocidad adaptada para todos los coches era de 23 a 24 kilómetros por hora, pues con esa velocidad se tenía garantizado todo accidente de choque o espanto de las caballerías que se encontrasen en el camino, aunque podía alcanzar los 30 km/h. Los coches grandes admitían carga de equipaje hasta 400 kilos y los pequeños hasta 200 kilos. El alumbrado era por acetileno colocado fuera del coche y las ruedas delanteras llevaban neumático, las traseras eran macizas.
El coste del billete Cáceres / Navas y Navas / Cáceres era de 5 pesetas y 80 céntimos; el de Navas a Brozas era de 1 peseta y 80 céntimos. Cada billete daba derecho al transporte de 20 kilos de equipaje.
De Alcántara salía el coche a las 4’30 horas de la madrugada, para empalmar en Arroyo con el tren directo a Madrid y llegar a Cáceres a las 8’13 horas. De Cáceres salía a las 18’30 horas para llegar a la estación de Arroyo a las 19’13 y a Alcántara a las 22 horas.

Que gratificante sería para las gentes de entonces cambiar de la diligencia al coche a motor y como dijeron los que difundían las noticias en aquel tiempo: “Este nuevo servicio nos trae aires de civilización y de europeismo educadores.”

Siento haber sido tan extenso, pero me hacía ilusión daros a conocer ese avance del pueblo en las comunicaciones.

Saludos a tod@s
Puntos:
28-05-12 22:13 #10115518 -> 10115233
Por:Julijuli

RE: Aquellos chalados en sus locos cacharros.
Impresionante Documento.
Una curiosidad, ¿con que tipo de combustible funcionaban?
Puntos:
28-05-12 22:46 #10115702 -> 10115518
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Aquellos chalados en sus locos cacharros.
El artículo decía que en todas las paradas que hacía el automóvil (serían Alcántara, Brozas, Navas, Estación de Arroyo, Malpartida y Cáceres), tenían establecido depósitos de gasolina, y los coches llevaban siempre el material más necesario de reparaciones, para asegurar el servicio regular. Los coches eran conducidos por “chauffeurs”, que eran a su vez mecánicos, y que ganaban sueldos elevados, única manera de tener personal apto, como garantía absoluta del público. Los billetes eran expedidos en Cáceres en la calle Margallo, número 12, donde existía una sala de espera muy bien acondicionada y en las mejores condiciones de abrigo y comodidad.
A todos los coches, además del “chauffeur”, acompaña un conductor, que es el encargado de la expedición, teniendo además a su cargo la revisión de billetes y la expendición de los que ocurran en ruta.

Os imagináis a estas poderosas máquinas subiendo la “Cuesta de la víbora” en su estado original, como sería entonces.

Saludos a tod@s
Puntos:
30-05-12 14:41 #10122076 -> 10115702
Por:motola

RE: Aquellos chalados en sus locos cacharros.
Muy bueno! Me ha gustado mucho este artículo, muy curioso.
Gracias por compartirlo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Aquellos maravillos... Reyes Magos Por: quique2664 06-01-11 12:52
sacaco
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com