Foro- Ciudad.com

MONTEHERMOSO, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Caceres > Montehermoso
MONTEHERMOSO, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.


DESCRIPCIÓN LITERAL DE MONTEHERMOSO, (TOMO XI - PÁGINA 541/542)


MONTEHERMOSO: l., con ayunt., en la prov., y aud., terr., de Cáceres (18 leg.), part., jud., de Plasencia (4), dióc., de Coria (4),c., g., de Estremadura (Badajoz 27), SIT.: en un bajo entre monte de encina, es de CLIMA templado, reinan los vientos NE:, y S., y se padecen fiebres estacionales: tiene 1.000 CASAS de piso bajo la mayor parte, algunas muy buenas, en calles anchas y empedradas, y 2 plazas, hallándose en la titulada de arriba la casa de ayunt.,y cárcel: hay escuela de primera educacion dotada con 2.500 rs., de los fondos públicos, á la que asisten 150 niños de ambos sexos; otras dos particulares con poca concurrencia; una igl., parr., dedicada a la Asuncion de Ntra. Sra.,con curato de térmnio y provision ordinaria, y en las afueras 3 ermitascn la advocacion de San Bartolomé, San Antonio y los Mártires, y contiguo á la primera el cementerio. Se surte de aguas potables en varios pozos habiendo uno inagotable llamado de la Fragua. Confina el TÉRM.: por el N., con el de Riolobos; E., Valdeobispo, S., Galisteo; O., Guijo de Coria, extendiéndose de 2 ½ a 3 leg.,de N., á S., y de E., á O., y comprende la deh., de San Miguel, la de la atalaya, la llamada de los Candelario, y magníficos montes de encinas, sumamente espesos y pobl., con 1 fan., de tierra de campo y algunas huertas para verduras. Le baña el r., Alagon á una leg., de dist. El TERRENO.: es llano, de secano, y de buena calidad:los CAMINOS vecinales á los pueblos inmediatos: el CORREO se recibe en Plasencia cada 8 dias. PROD.: trigo, en abundancia, centeno, cebada, hortalizas, vino y aceite; se mantiene ganado de cerda, vacuno, cabrio y lanar negro, y se cria abundante caza de toda clases y la pesca del r., IND: y COMERCIO: se fabrican efectos de hierro y metal, para los aperos de labranza y para las cocinas y uso domesticos y se trafica en sus granos y ganados, celebrándose después de concluida la montanera hasta el carnabal un mercado de cerdos todos los domingos. POBL.: 680 vec.,3.726 alm., CAP. PROD.: 6.178.000 rs., IMP.: 308.930. CONTR.: 49.340 PRESUPUESTO MUNICIPAL 24.339 del que se pagan 3.000 al secretario por su dotacion y se cubren con los fondos de propios.Este l., fue ald., del ant., sexmo y corregimiento de Galisteo correspondiente al señorio del duque de Montellano y del Arco: es uno de los pueblos mas grandes y ricos de la provincia.

NOTA:La legua (leg.) es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:04-10-2007 09:50
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com