Foro- Ciudad.com

Montánchez - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Montánchez
10-07-14 14:59 #12132192
Por:MSALVADOR

17 aÑos del asesinato de miguel angel blanco
Todo el mundo de bien se acuerda de dónde estaba y qué hacía, un día como hoy, hace 17 años. Un momento en el que todo un país vibró y se movilizó por una vida que representaba la causa más justa por la que luchar. Lamentablemente, 17 años después, el balance no puede ser más desolador. El asesinato de Miguel Ángel Blanco, como el de Gregorio Ordóñez, el de Fernando Múgica y el de tantos otros no ha podido resultar más inútil. Por un lado, la rama política de los asesinos está en las instituciones y gobernando algunas de ellas. El Gobierno del PP ha asumido como propia la hoja de rendición –que no de negociación, de Zapatero–. Así ha dejado en libertad con “pintxos y potes” a Bolinaga, no hizo nada para evitar que se derogara la Doctrina Parot y ha acelerado el proceso de excarcelación de decenas de terroristas. Y por el otro lado, Miguel Ángel Blanco es un nombre más de una lápida en un cementerio de Galicia.
Es espeluznante ver cómo el gobierno del Partido Popular está haciendo política con los terroristas que no, como entonces, contra los terroristas. ¿Habrá asumido Rajoy más compromisos de Zapatero con los terroristas? Seguimos sin saber cuál fue el contenido de la entrevista entre el Ministro del Interior y el Presidente Zapatero. La realidad es que Bolinaga es a Rajoy lo que De Juana a Zapatero. Y Miguel Ángel Blanco un nombre en una lápida.
El Partido Popular, aquél en el que creyó Miguel Ángel, es una organización escindida de la que han desaparecido prácticamente todos los protagonistas de aquellos días. Jaime Mayor Oreja y María San Gil han sido arrinconados a la vez que más de 200.000 votantes en Euskadi abandonaban al PP. José Antonio Ortega Lara, cuya liberación por la Guardia Civil provocó el secuestro y asesinato de Miguel Ángel, lidera VOX.
Miguel Ángel Blanco se ha convertido en el más mezquino “tapa bocas” que utilizan los verborreicos políticos del PP para intentar parar cualquier crítica a la repugnante política de connivencia con los terroristas. Siempre dicen eso de: ¿Cómo puedes decir eso del partido de Miguel Ángel Blanco? Precisamente por lo que significa Miguel Ángel Blanco aseguro que el PP de Rajoy ha traicionado a las víctimas. Los hechos –Bolinaga, Doctrina Parot, Nanclares, no ilegalización de Amamiur, Bildu…– están ahí. Estoy convencido de que Rajoy y el PP han traicionado a sus víctimas porque los que fueron compañeros de Miguel Ángel Blanco, Semper, Maroto y Oyarzabal, ahora dicen que “Bildu no es ETA”.
ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. Los actuales dirigentes del PP lo han traicionado.

Aznar, Mayor Oreja, San Gil … y la mayoría de los españoles seguiremos añorando el espíritu de aquellos días. Dentro del mundo de lo político parece que sólo queda el Rey Felipe VI demostrando la sensibilidad, la solidaridad y el compromiso que se merecen las víctimas. Qué pena.
Puntos:
10-07-14 15:21 #12132209 -> 12132192
Por:MSALVADOR

RE: 17 aÑos del asesinato de miguel angel blanco
Miguel Ángel no se hubiera arrodillado de no ser porque el pistolero Oker le sujetó para mantenerle así en el momento de asesinarle. A nuestra clase política no ha hecho falta que nadie la sujetara.
Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, fue quien le disparó por la espalda mientras José Luis Geresta Múgica, Oker, le sujetaba para mantenerle de rodillas. Su compañera Irantzu Gallastegui, Amaia, esperaba al volante del coche. Eran las 16:50 del sábado, 12 de julio de 1997, cuando Miguel Ángel Blanco recibía dos disparos en la cabeza en las inmediaciones de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria. El concejal del PP de Ermua tenía 29 años, y todavía tardaría varias horas en morir. Su defunción fue certificada a las 4:30 de la madrugada del domingo.
Le habían secuestrado dos días antes, el jueves 10 de julio de 1997, hace ahora 17 años, en la estación de tren de Éibar, a la que acudía todos los días para ir a trabajar en una consultoría. El comando Donosti le había elegido como objetivo sabiendo que era casi imposible proteger a los miles de concejales que hay en España.
En una llamada al diario Egin en nombre de ETA, los terroristas exigían al gobierno de José María Aznar el acercamiento de los presos de la banda criminal a cárceles del País Vasco como condición para su liberación. El plazo del ultimátum era de 48 horas, al cabo de las cuales sería ejecutado.
El chantaje era inaceptable. Los terroristas ya no tenían excusas para justificar su pretendida lucha armada. Una vez más demostraban lo que eran, simples asesinos con el tiro en la nuca y la bomba lapa como únicos argumentos.
Todos compartimos las horas más amargas de una muerte anunciada. El presidente Aznar se repetía a sí mismo que un Estado de derecho no puede ceder al chantaje de los terroristas. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, lloraba a escondidas tras explicar a la familia por qué el gobierno no podía aceptar la extorsión. Todos entendimos las razones de tan difícil decisión y nos desgañitamos para exigir a los etarras que lo liberasen, que ya nadie encontraba sentido al terror de estos fanáticos disfrazados de gudaris.
Pero le mataron. Si de algo sirvió la muerte de Miguel Ángel fue para unir, por primera vez, a todos los partidos; para convencer, incluso a los más radicales, de la esterilidad del uso de la fuerza; para ratificar que los españoles, todos, estábamos hartos de esos criminales; y para prometernos, de una vez por todas, que la división respecto a un asunto tan indiscutible ya no volvería a sembrar la discordia entre nosotros.
Pero nos equivocamos. Ahora, diecisiete años después, negar el acercamiento de presos a las cárceles vascas no tiene sentido: todos los gobiernos han procedido, desde entonces hasta hoy, al reagrupamiento de reclusos. Muchos creen que, finalmente, el Estado de derecho ha cedido ante las exigencias de los etarras. Los radicales han sustituido la violencia por la política. Los abertzales administran libremente sus presupuestos en las administraciones que controlan. Asesinos confesos, que jamás han pedido perdón, campan a sus anchas argumentando problemas de salud o beneficiándose de la aritmética judicial o la abolición de doctrinas penitenciarias.
El gran beneficio es que ETA ya no mata. No podemos menospreciar ese consuelo, aunque debamos preguntarnos a qué precio lo pagamos. Nuestra sociedad vio morir a Miguel Ángel Blanco para no ceder al chantaje.
Miguel Ángel no se hubiera arrodillado de no ser porque el pistolero Oker le sujetó para mantenerle así en el momento de asesinarle. A nuestra clase política no ha hecho falta que nadie la sujetara.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
colegio SANTO ANGEL Por: selie 15-11-13 21:44
MSALVADOR
47
El negocio de ibéricos de Miguel Bosé intervenido y suspendido por insolvencia Por: TABLO 04-03-12 21:12
El recaudador
1
Ciudadanos en Blanco a por las autonómicas Por: No Registrado 19-05-11 12:51
No Registrado
2
para jose angel abad Por: No Registrado 28-08-09 13:49
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com