Foro- Ciudad.com

Mohedas de Granadilla - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Mohedas de Granadilla
18-12-10 16:07 #6728807
Por:wenceslao mohedas ra

DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Buenas tardes, estimados paisanos extremeños de MOHEDAS; como hoy es el DÍA DEL EMIGRANTE,quiero introduciros un poema en HOMENAJE a esas personas, cigüeñas humanas, que tuvieron que abandonar el nido nativo, su tierra natal, para buscar primaveras laborales en otras regiones o en otras naciones para ganarse "el pan nuestro de cada día". Como yo fui un emigrante en Suiza, un "sin papeles" en ese país alpino, entré en contacto con la emigración extremeña en particular y española en general y tuve la ocasión de ver la cara y cruz de este proceso migratorio de primera mano... y tener sus mismos sentimientos y experiencias. Este hecho fue una fuente o filón poético para escribir sobre estos seres generosos, trabajadores y sacrificados... que buscaron lo que su tierra nativa les negó. Muchos poemas de mi trayectoria poética tienen como sujeto lírico a estas personas que ocupan un lugar privilegiado en mi corazón y su recuerdo lo llevo archivado afectivamente en mi memoria. Aquí os cuelgo un poema basado en un hecho real, pues conocí al personaje del que hablo en el poema (un soneto) "A UN EMIGRANTE EXTREMEÑO RECOGECARTONES". Espero y deseo que os guste. Saludos cordiales y amistosos para todos los amigos del foro y, en especial, a aquellos que son o que fueron EMIGRANTES

Wenceslao MOHEDAS Ramos
Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona


A UN EMIGRANTE EXTREMEÑO RECOGECARTONES

Bajo una carga de años y cartones,
te arrastras silencioso y solitario
-cual Cristo con su Cruz por el Calvario-
tú, por calles, portales y rincones.

Recoges lo que tiran..., los montones
de papeles, cartones... que, a diario,
un consumo continuo y rutinario
vomita en sus pesadas digestiones.

Imitas el trabajo de la hormiga,
recogiendo despojos y migajas
en forma de papeles y de cajas.

Curvado por el peso y la fatiga,
recorres con la carga tu camino,
a solas con tu trágico destino...

Wenceslao MOHEDAS Ramos
Puntos:
18-12-10 16:48 #6728959 -> 6728807
Por:laurapg

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Que duro tiene que ser emigrar por necesidad. Creo que quien más y quien menos hemos sufrido la emigración en nuestras carnes. Mi padre también fue emigrante por temporadas largas. Antes salían con contrato de trabajo y cuando finalizaba regresaban, hasta otra temporada. Eran muchos meses sin ver a la familia, a veces hasta nacía algún hijo en su ausencia, muy duro, desde luego.
Ahora la emigración es masiva, pero pienso que vienen buscando oportunidades que a veces no se encuentran, porque tal y como tenemos ahora el país esto es difícil.
Muy triste el soneto, pero real en más de una ocasión. Estoy con los emigrantes, porque es duro dejar un país sin saber lo que te espera en otro, pero quizás alguien tendría que controlar, como hacían con los españoles que salían para Suiza o Alemania. Creo que me explico.
Puntos:
19-12-10 18:58 #6733657 -> 6728807
Por:gapago

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Muy bello el poema y cargado de sentimiento. Me ha gustado mucho. Refleja una triste realidad que por desgracia sufren muchas personas en los tiempos que corren, pero se ha convertido en algo tan habitual, que nos hemos hecho insensibles ante la cruda realidad que viven estos seres e incluso, no falta quienes les atribuyen la culpa de nuestros males¡Que triste!¿No seremos más bien nosotros, los de "la orilla buena" quienes con nuestra actitud fomentamos esta situación
Puntos:
19-12-10 19:45 #6733938 -> 6733657
Por:wenceslao mohedas ra

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Hola, estimados paisanos extremeños de MOHEDAS;saludos, Laurapg y Gapago,me alegro de que os haya gustado este soneto dedicado a esos seres que han debido abandonar el terruño natal para ganarse la vida. El poema, Gopago, no está referido a esos emigrantes que nos están llegando a España desde África o Hispanoamérica, sino que está referido a españoles que han ido a otras regiones o a otras naciones.En concreto,
el poema está referido a un anciano extremeño emigrante que no tenía pensión por no haber cotizado y estaba en casa de su hija y, para no ser gravoso a la economía familiar, se dedicaba a recoger cartones para ayudar a la economía filial...
Saludos cordiales y amistosos para todos los amigos del foro de MOHEDAS de parte de W. MOHEDAS

Wenceslao MOHEDAS Ramos
Jaraicejo(Cáceres) / Barcelona
Puntos:
19-12-10 20:21 #6734111 -> 6733938
Por:gapago

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Ya sé Wenceslao que no te estás refiriendo a los emigrantes que llegan hoy a nuestro país, pero a mí me ha dado pie para poder hablar de ellos, pues aunque sea un mero y humilde comentario espero que sirva para que alguna persona, ojalá fueran muchas, reflexionen sobre ello. De todos modos agradezco tu explicación.Un saludo-
Puntos:
19-12-10 20:33 #6734184 -> 6734111
Por:laurapg

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Ya he dicho que para mí es dura la emigración, por el hecho de dejar tus raíces, pero ahora hay muchos emigrantes con mejor situación que muchos españoles. Pero ellos no son los culpables, yo no sé a qué se debe. Desde luego el ambiente está calentito, sólo hay que escuchar a la gente, cuando vas, por ejemplo, en un autobús.
Puntos:
19-12-10 20:56 #6734329 -> 6734184
Por:gapago

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Yo pienso que hace falta una regulación de la emigración muy distinta a la que hoy tenemos, que no busque simplemente captar votos,como está ocurriendo, sino que sea realista, racional y acorde al momento que se vive, pero también tan meditada y consensuada que se capaz de perdurar en el tiempo adaptándose a cada situación; para ello, hacen falta legisladores que ,como aquellos decimonónicos, piensen en los intereses del país antes que en los suyos propios. ¿Será posible?
Puntos:
19-12-10 21:09 #6734410 -> 6734329
Por:jaroas

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Todos entendemos la necesidad de una persona, que tiene que dejar su país o su tierra y emigrar, todos hemos tenido alguien que tuvo que salir de España para ganarse el pan, pero de que modo, con sus contratos en regla y cuando se acababa para casa, te hacen ser racista a la fuerza, en mi trabajo hay rumanos, moros, y panchitos, tienen mas privilegios a nivel de empresa que los españoles, y estoy harta de ver pasar, por que casi todas las semanas despiden a alguien, y cojen gente nueva, y todas son extranjeras, yo me pregunto que con el paro que hay en España, ¿no habrá ninguna española para ocupar esos puestos?
Puntos:
19-12-10 21:41 #6734609 -> 6734410
Por:laurapg

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
se dice que ellos aceptan trabajos que los españoles no queremos.
En cuanto a ayudas sociales son prioritarios.
Puntos:
20-12-10 10:45 #6736070 -> 6734410
Por:jaroas

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
eso es un tópico, pues yo estoy haciendo ese trabajo, y como yo otras 5 españolas, y no trabajan mas barato, que cobran lo mismo que todas, solo que se saben mucho mejor que nosotros los derechos que tienen como trabajadores, eso lo traen bien aprendido, y se agarran a ellos, cosa que nosotros no hacemos.
Puntos:
20-12-10 14:07 #6736927 -> 6734410
Por:laurapg

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Acabo de venir del pediatra y al hilo os diré que un sudamericano se ha puesto más chulo que un ocho, y es que piensan que tienen más prioridad que tú. Señor mío vienes sin cita y siempre esta señora atiende primero sus citas y luego a los demás, a no ser que sea extrema gravedad. Pues se ha puesto echo un obelisco, porque llevaba un rato esperando y se ha ido. Pues le tocará ir al hospital a pasar allí la tarde. Yo conseguí mi cita, con presión, porque me daban para mañana. Pero de las 12h.he entrado a la 1 ó más.
Si la sanidad está saturada, es lo que toca. y ellos, pues tendrán que esperar como nosotros. Los problemas todos por igual.
Puntos:
21-12-10 14:50 #6742528 -> 6734410
Por:laurapg

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
Habéis oído lo último, un padre ha denunciado a un profesor por hablar del jamón en clase. Por eso pienso que las cosas se nos van de las manos. Estamos en el país del jamón y no se puede ni hablar de él. Y si estás en Marruecos denuncias porque hablan de Ramadán. Un poquito de por favor. Hay que adaptarse a las costumbres del país que te acoge, pero parece que quieran cambiarlo totalmente. Somos muy permisivos y ahora se aprovechan. Y no soy racista, sólo realista.
Puntos:
21-12-10 19:08 #6744013 -> 6734410
Por:navazos

RE: DÍA DEL EMIGRANTE (HOMENAJE A LOS EMIGRANTES)
ya, pero ahí están muchas ONG, asociaciones y otras que cualquier malentendido que ven entre uno del país y un extranjero ya es considerado racismo, sea cual sea el motivo.
se ha generalizado tanto esa palabra que simplemente llamar la atención de alguien, si este no es español, ya eres considerado racista.
no se como acabara esto pero esta totalmente fuera de control.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Juguemos, segunda parte Por: laurapg 06-09-11 23:04
Anyca
322
DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO: "TRÁFICO TRÁGICO". Por: wenceslao mohedas ra 21-11-10 20:53
laurapg
1
¡¡¡AUPA ESPAÑA!!!!! Por: jaroas 07-07-10 23:15
jaroas
0
HOLA A TODOS Por: No Registrado 15-08-09 19:20
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com