Foro- Ciudad.com

Miajadas - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Miajadas
03-05-10 22:20 #5228913
Por:arklion89

Presa en el río Búrdalo
El leer el artículo que habla del día del árbol en la revista de Miajadas digital ha sido el motivo por el que me he decidido escribir esta carta. Ante todo, me parece que esta actividad es muy positiva y ayuda a, poco a poco, ir cambiando la mentalidad de las nuevas generaciones de Miajadeños, porque ellos (entre los que quiero incluirme) tienen en sus manos el futuro del pueblo y de su entorno. Pero es responsabilidad de los que actualmente manejan el timón de este barco, el futuro que quieren entregarles cuando llegue la hora del relevo. Hago referencia a este último tema debido a la obra que se está llevando a cabo en el lugar donde se unen los ríos Búrdalo y Burdalillo, donde se unen los términos municipales de Miajadas, Escurial y Almoharín.





Como el que más y el que menos sabe, se trata de la construcción de una presa para crear un pantano en este paraje antaño singular y rico en especies animales y vegetales. Aparte de la construcción de la presa, que ya genera un gran impacto ambiental, se han llevado a cabo multitud de barbaridades complementarias, como la construcción de una pista de unos 40-50 metros de ancho y 4 km. de largo que va desde la futura presa hasta la zona de el santo, en la que se han destrozado arroyos estacionales, arrancado ramas y árboles enteros con las máquinas sin ninguna contemplación, en la que aparte de una futura pista de asfalto, va un canal para suministrar el agua al canal de Orellana y un tendido eléctrico del que desconozco las características. También se arrasó la zona del río Burdalillo que conectaba con el río Búrdalo sin que yo sepa muy bien porqué. Se arrancaron tres olmos sanos y vigorosos, porque estorbaban en la zona que iba a quedar inundada, cuando es una especie gravemente amenazada que lleva muchos años pasándolo muy mal por culpa de varias enfermedades que han diezmado gravemente su población. El ruido constante generado por los motores de las máquinas excavadoras, bulldozers y coches que perturban severamente la vida de la fauna que allí habita. Por no hablar de los vertidos de combustibles y lubricantes que están yendo a parar directamente al río.





Esta es una pequeña muestra de las atrocidades cometidas contra la naturaleza en un corto espacio de tiempo, y son las pocas que yo he podido constatar. Me parece de una barbarie alarmante que se arrasen cientos de encinas, alcornoques y otros árboles y otras tantas vayan a quedar sumergidas en el nuevo pantano, y que a la inmensa mayoría de la gente les parezca bien, porque es un sacrificio necesario en nombre del erróneamente llamado “progreso”, palabra utilizada muy a la ligera últimamente en este tipo de proyectos. Por lo que yo tengo entendido (si no es así o hay más causas, ruego que me las hagan llegar), la justificación para este salvaje proyecto (ya hechos), es para aumentar las hectáreas de regadío existentes. Esto me parece aún más disparatado, debido a que si no hubiera sido por este invierno tan generoso en lo que a asuntos hídricos se refiere, lo estaríamos pasando mal, muy mal, con una sequía importante, y apunto de entrar en periodo de restricciones. No es ninguna prioridad real, de hechos, no de palabras, buscar cultivos que se adapten a nuestras posibilidades hidrológicas, como por ejemplo, ir reduciendo las hectáreas de arroz existentes, ya que es el cultivo con mayor despilfarro de agua de nuestra región, ni buscar nuevas formas de hacer un uso racional del agua disponible, ni intentar formar y concienciar a la gente que se gana la vida en el campo de los problemas que generan ciertas actividades y la absoluta y rentable compatibilidad de la actividad agrícola con la conservación de nuestro entorno, ni adaptar métodos de riego eficientes para los cultivos.





Otro tema a tratar es la elaboración del informe de impacto ambiental, escrito en clave de humor bajo mi juicio, llenándose la boca de caudal ecológico por aquí, mejora para la fauna por allá, y sobre lo beneficioso que será para el propio río la construcción de la presa, que ayudará a regular el caudal de agua que transportará el río a lo largo de todo el año… Teniendo en cuenta en que es un río que recorre una zona con un clima mediterráneo en el que lo NORMAL es el estiaje (que los ríos queden prácticamente secos en las épocas de más calor),y que la flora y la fauna se las arregla para salir adelante, ya que está adaptada a estas condiciones, ¿que necesidad de intervención hay?. Otro de los argumentos que se exponen en dicho informe es que la justificación principal para la construcción de la presa es el control de avenidas y crecidas del río, salvaguardando a personas y bienes de estas… creo que todos conocemos el río y sus NULAS avenidas y crecidas, supuestamente tan dañinas y peligrosas. Pero lo más chistoso es la supuesta regulación del caudal ecológico para el río. Contando con que la época de riego coincide con la escasez de precipitaciones, y que va a ser la época en la que el río necesite más aporte de agua, ¿Cuáles creéis que serán los intereses que prevalecerán, los del riego o los que implican mantener el caudal ecológico del río? Creo que es una pregunta que se responde sola. Aparte de que el volumen aportado para lograr este fin es totalmente ridículo.



Otra reflexión al respecto, y en referencia al “enorme favor” que le va a hacer al obra al río, a la fauna y a la flora, es el hecho de que en plena época de reproducción de todas las especies de fauna y la llegada de las aves migradoras estivales, la obra sigue su curso sin ningún tipo de consideración de ese tipo.



Ya para terminar, y como reflexión, pienso que esto lo que demuestra es una falta total y absoluta de RESPETO por la naturaleza, y a la vez un alarmante DESPRECIO. Que al fin y al cabo, en Miajadas, directa o indirectamente, el que más y el que menos vive gracias a lo que la naturaleza ofrece. Desde el agricultor que trabaja sus tierras, hasta el carnicero que vende la carne de los animales que se crían en gran parte gracias a los pastos, pasando por el apasionado de la caza que dice amar el campo o el ornitólogo aficionado al que le gusta darse un paseo el domingo por la mañana por las dehesas, o al ciclista que le gusta recorrer los caminos que atravesaban el río hasta que empezó la obra.



Álvaro García Río-Miranda
Puntos:
27-02-13 14:16 #11101460 -> 5228913
Por:No Registrado
RE: Presa en el río Búrdalo
La presa es totalmente necesaria para seguir con el desarrollo económico de la zona, aunque suponga un gran impacto paisajistico, que duda cabe, la masa de agua resultante será muy beneficiosa para la fauna de la zona y veremos, si Dios quiere, como abundarán las especies de aves acuáticas y otras muchas mas como nutrias, etc. Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
presa del burdalo Por: alfonso moraga 06-05-12 19:08
palindromo
1
ojo con los empresarios que abren y cierran Por: No Registrado 29-01-10 19:51
No Registrado
28
COMIDA DE EMPRESA DE NAVIDAD Por: No Registrado 02-11-08 11:40
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com