Foro- Ciudad.com

EL RÍO MAGASCA, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Caceres > La Cumbre
EL RÍO MAGASCA, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.

DESCRIPCIÓN LITERAL DEL RÍO MAGASCA: (Tomo XI -Pág. 17)


MAGASCA; r., en la prov., de Cáceres, part., jud., de Trujillo, nace en la deh., de Palacio-blanco y Cuestas de la Madroñera; corre en direccion oblicua de E., á O., dando un medio circulo al berrocal de Trujillo, y desagua en el Tamuja por bajo de Castrejon en la deh. Moheda de Marta á las 4 leg., de su origen: tiene 5 puentes, uno en el camino desde Trujillo á las viñas de San Clemente, dist., 1 ½ leg., al E., de la c., otro en el camino real de Badajoz al S., y una leg., de la misma, otro en el camino de va á la Cumbre al SO., y á igual dist.: otro en el camino de Cáceres, y el último en el camino de Marta, á igual dist., que los anteriores: da movimiento á muchos molino que surten de harina á Trujillo y pueblos inmediatos, y pierde su corriente en el verano.


NOTA:La legua (leg.) es una antigua unidad o medida de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:02-10-2007 18:31
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com