Foro- Ciudad.com

Jaraíz de la Vera - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Jaraíz de la Vera
16-01-14 08:44 #11799682
Por:No Registrado
Moody's alerta de que la independencia desanimaría la inversión en España
Moody's alerta de que la independencia"Catalunya también arriesgaría los vínculos comerciales en la UE", advierte la agencia de calificación | La economía española "ha emergido de la recesión y encara una recuperación débil" | La reducción de deuda, la escasez de crédito y el paro son lastres para crecer
Hasta hace unos meses, nombrar a una agencia de calificación crediticia en España era echarse a temblar, pero con la mejora de las perspectivas de la economía los mercados han cambiado su percepción sobre los riesgos del país. Las grandes agencias de calificación, que a partir del 2009 empezaron a degradar la nota de la deuda española, coincidiendo con el peor momento de la recesión, frenaron esta tendencia a finales del año pasado. Moody's entre ellas. El último informe de Moody's Analytics, el proveedor de análisis de Moody's Corporation, dado a conocer ayer , señala que la economía española, la cuarta del euro, "ha emergido de la recesión", aunque entraña riesgos. El economista Zach Witton, autor del documento, señala que la economía española ha pasado "de una situación de recesión a una recuperación débil", pero en las perspectivas se pondera "un riesgo a la baja", es decir que pueden empeorar. Y detalla que "la posibilidad de que Catalunya se independice de España podría desalentar la inversión extranjera y empresarial".

Zach Witton recoge en el informe que en Catalunya "políticos partidarios de la independencia han solicitado celebrar una consulta" a finales del 2014, "pero el Gobierno de Madrid la ha declarado inconstitucional". Y advierte que "la secesión tendría un impacto negativo importante en la economía de España", ya que "Catalunya -que incluye la ciudad de Barcelona- representa el 19% del PIB total de España en 2010, el mayor porcentaje entre las regiones administrativas del país".

El informe de Moody's Analytics señala además que "la propia Catalunya también podría sufrir, poniendo en peligro los vínculos comerciales y financieros de que goza en el marco de la Unión Europea y la zona euro" y destaca que "Catalunya también tendría que asumir una parte de la deuda pública de España".

En diciembre pasado, Moody's decidió mantener la nota de la deuda soberana española y mejorar la perspectiva desde negativa a estable, por el reequilibrio de la economía y la mejora de las perspectivas a medio plazo -un mes antes lo hicieron Fitch y Standard & Poor's, los otros dos grandes calificadores-, lo que favoreció la revisión al alza de la solvencia de Catalunya y de Barcelona. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que confía en que el próximo paso de las agencias sea mejorar la nota de la deuda soberana española.

En su último informe, Zach Witton prevé además que las exportaciones van a impulsan el crecimiento económico de España, pero el desapalancamiento de la deuda, el alto desempleo y la escasez de crédito serán lastres.

"Si la recuperación de España es demasiado débil para evitar un periodo de deflación severa, el país podría entrar en un círculo vicioso en el que la caída de precios hace que las empresas reduzcan la producción, presionando a la baja sobre los salarios y la demanda y dando lugar a nuevos descensos de precios", advierte. También ve insostenible que los bancos españoles tengan más y más bonos soberanos.

Aun sobre la cuestión catalana, Moody's Analytics apunta que "la presión sobre el gobierno de España para que Catalunya celebre un referéndum podría aumentar si los políticos proindependentistas sacan mayor representación" en las elecciones europeas. Y prevé que "la presión puede aumentar también si Escocia vota en septiembre a favor de abandonar el Reino Unido".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Via catalana cap a la independéncia Por: No Registrado 18-10-13 17:10
No Registrado
3
Independencia de CATALUNYA o IIIRepublica ESPAÑOLA Por: No Registrado 12-04-13 17:21
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com