Foro- Ciudad.com

HERNÁN PÉREZ EN LAS RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II

Poblacion:
España > Caceres > Hernán-Pérez
HERNÁN PÉREZ EN LAS RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II
CURIOSIDADES HISTÓRICAS


Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, efectuadas por mandato de Felipe II, es el nombre con que comúnmente se conoce a una obra estadística ordenada por dicho rey, que pretendía ofrecer una descripción detallada de todos los asentamientos poblacionales de sus reinos.

Como experiencia se envió al obispado de Coria, un primer cuestionario con 24 pregunta; para confeccionar en su diócesis. El primero fue el de Sotoserrano (Salamanca) en diciembre de 1574 y el último el de El Bronco (Cáceres), fechado el 29 febrero de 1575. Posteriormente continuó la consulta en otros pueblos constituyendo una fuente documental de primera importancia en aquella época.

Estos temarios eran realizados bien por clérigos o por dos o más personas “inteligentes” del pueblo que contestaban a las preguntan del encuestador.

Los manuscritos originales se conservan en la Biblioteca del Escorial, si bien el Catedrático de Historia de la Universidad Central: D. Juan Ortega Rubio, recogió algunos de los más interesantes de estos interrogatorios en un libro publicado 1918, entre los que se encuentra Hernán Pérez, que por su significado y considerarlo de interés reproduzco literalmente a continuación:
Sixto Rivas
El Bronco

-------------

HERNÁN PEREZ


I, II, III y IV. Pueblo antiguo, villa hace 20 años, y no tiene escudo de armas. Antes que fuese villa estaba sujeta a la de Santibáñez de Moscoles (1), que era del partido de Alcántara y ahora esa de S. M. y del partido de Gata. Está en el reino de Castilla y comarca de Extremadura.

VI y VII. Cae el priorato de la villa de Santibáñez de Moscoles, y no tiene voto en Cortes.

VIII. Al Oriente, y a la villa de Villanueva, hay una legua; al Mediodía, y a la villa del Campo, una legua; al Poniente y a la villa de Santibáñez, una legua, y Al Norte y a la villa Descargamaría, dos leguas.

IX. Tierra templada y montuosa la mayor parte de ella, cae entre dos sierras y cría muchos lobos y jabalíes, algunos corzos y venados, zorros y conejos. Produce algo de pan, de vino y de aceite; cría algún ganado.

X. Situada la villa entre dos riberas, tiene 7 u 8 lagunas pequeñas en las que beben los ganados, y los vecinos beben de una fuente próxima al pueblo. Van a moler a las dos riberas dichas.

XIII. El número de vecinos será de unos 100.

XX. Hay una iglesia bajo la advocación de la Magdalena y dos ermitas en el término.

XXIII. A una legua se encuentra el despoblado de Salaregua. En una sierra áspera y elevada que está al Norte hay dos o tres agujeros a manera de pozos, y otros dos por los cuales se puede entrar, hallándose dentro “plazuelas a manera de salas”.

Todo lo atrás contenido escribo yo Bartolomé H. clérigo, teniente cura en la dicha villa …a 21 de diciembre de 1574. (*)

(1). Se refiera a Santibáñez el Alto.
(*). Páginas 317/ 318, del mencionado libro de 1918. Los manuscritos originales están archivados en la Biblioteca del Escorial.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:30-04-2009 18:59
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com