Foro- Ciudad.com

El Bronco - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > El Bronco (Santa Cruz de Paniagua)
20-04-10 12:07 #5129705
Por:Sixto

COSTUMBRES DE LA ANTIGÜEDAD - "PAGAR EL PISO"-
"PAGAR EL PISO".

Pagar “el piso”, (en El Bronco era el “vino”), era una costumbre relacionada con el “cortejo”, muy extendida por toda la provincia; consistía en hacer pagar un “peaje”, cuando un mozo forastero pretendía a una muchacha del pueblo. Este “impuesto”, también se llevaba a efecto en otras regiones española, para que el galán pudiera continuar con sus intenciones amorosas.

Cuando se presumía que un joven forastero, mostraba interés por una chica de la localidad, los mozos decidían cobrarle un “tributo” que dependía de la posición social de la novia, habitualmente era vino o cierta cantidad de dinero. El encargado de pedirlo era generalmente el “alcalde de los mozos”, cargo que recaía en el soltero de más edad, quien negociaba con el pretendiente, advirtiéndole de la costumbre de arrojar a la fuente, charca o río, a los que se negaban.

Lo más curioso es que no participaran los casados, pero se comprende que los solteros debían sentirse perjudicados porque la moza, fuera a parar a los brazos de un forastero, cuando debería haber sido para alguno de ellos; pues hay que considerar que en aquella época los desplazamientos eran problemáticos y la mayoría de las bodas, era entre los del mismo pueblo.

El origen de esta tradición, dicen estar relacionada con el dicho de “cada gallo en su corral canta más alto que los demás”, es decir, había que demostrar al intruso que se encontraban fuera de su territorio y debían pagar por “pisar” en gallinero ajeno, en este caso otro pueblo.

Actualmente está costumbre ha caído en desuso, pues los jóvenes ahora con sus flamantes automóviles recorren múltiples localidades y lo más común es que las parejas sean de distintos lugares.
Saludos
Sixto Rivas
Puntos:
14-05-10 13:30 #5311106 -> 5129705
Por:No Registrado
RE: COSTUMBRES DE LA ANTIGÜEDAD -
Como tiene que ser...
La tierra para quien la trabaja y la mujer para sus paisanos.
Saludos
Puntos:
20-07-10 13:51 #5761583 -> 5311106
Por:No Registrado
RE: COSTUMBRES DE LA ANTIGÜEDAD -
La mujer para sus paisanos Flecha bodas entre primos Flecha eso no es bueno para la descendencia
Puntos:
18-08-10 23:20 #5935677 -> 5129705
Por:Camolo

RE: COSTUMBRES DE LA ANTIGÜEDAD -
Hola amigos bronqueños.
Gracias Sixto por mantener vivo este foro y por tus valiosas aportaciones.
En mi pueblo los encargados de cobrar el piso siempre fueron los quintos.

Saludos, nos vemos en septiembre.
Puntos:
30-08-10 21:24 #6000306 -> 5935677
Por:No Registrado
RE: COSTUMBRES DE LA ANTIGÜEDAD -
A mí lo de cobrar el piso me parece una costumbre sexista, más propia de un país africano que de un país europeo.

Por lo que se ve, los encargados de cobrar el piso consideraban a las mujeres una propiedad suya en vez de una persona libre, porque se supone que nadie cobra por algo que no es suyo. ¿Esos que cobraban el piso nunca llegaron a pensar que a lo mejor las mujeres de su pueblo no querían estar con ninguno de ellos porque eran unos paletos?

No me extraña que hasta hace medio siglo Extremadura fuese económicamente la región más atrasada de España, porque por lo que se ve también lo era mentalmente.

Menos mal que todo ha cambiado y esta región está modernizándose y avanzando hacia el futuro.
Puntos:
31-08-10 11:05 #6003040 -> 6000306
Por:Sixto

RE: COSTUMBRES DE LA ANTIGÜEDAD -
LEYES Y COSTUMBRES

LEYES-- Son conjuntos de normas que se encuentran estipuladas en una constitución o ley, que otorga derechos y genera obligaciones.
COSTUMBRES-- son actividades que realizan las personas en su vida diaria y que por lo tanto se convierten en NORMAS equivalentes a leyes.

Se relacionan por que las dos se deben respetar; pero tienen diferencias..

La LEY está escrita y en caso de no cumplirla puede ser castigado (legalmente).

COSTUMBRE no necesariamente esta escrita y si no se cumple no hay un castigo legal... solo por parte de la gente (desprecio, vergüenza, etc..)

El “pagar el piso”, no sólo se aplicaba en Extremadura, sino en muchas otras regiones o provincia españolas por lo cual se consideraba una NORMA, muy extendida.

Aunque a simple vista pudiera parecer una costumbre “sexista”, que condicionaba la relación de la pareja; tenía su lado positivo para el “novio”, pues se organizaba una pequeña fiesta (especie botellón), en la cual se le acogía, pasando a relacionarse y formar parte de la mocedad del pueblo.
Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Bronco mas limpio que nunca Por: No Registrado 26-03-12 22:53
No Registrado
0
LA JUBILACIÓN Por: Sixto 17-03-10 19:19
Sixto
0
Caravana de mujeres Por: Sixto 04-03-09 11:13
Sixto
0
EL BRONCO, CAMPANILLO RONCO.... Por: Sixto 26-04-08 19:12
Sixto
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com