Foro- Ciudad.com

El Bronco - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > El Bronco (Santa Cruz de Paniagua)
28-11-09 16:40 #3989692
Por:Sixto

INOCENTADAS RURALES : –LA CAZA DEL GAMUSINO-


Inocentada, puede definirse como la broma en la que cae una persona por ingenuidad, descuido o falta de malicia. Aunque el día que más se utiliza es el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes), no es óbice hacerla por cualquier motivo.
En la antigüedad El Bronco, como en otros muchos pueblos rurales, la inocentada más popular era la CAZA DEL GAMUSINO, que todavía se intenta urdir ya sin demasiado éxito.
El “gamusino” es un animal imaginario utilizado para gastar novatadas, tanto a niños como a forasteros venidos de la ciudad. Hay que convencerles de que es un animal de carne muy apreciada, esquivo, astuto, que vive en el campo y que sólo se puede capturar durante las noches oscuras.
Para ello los más experimentados (que son los del pueblo), la organizan argumentando que como conocedores del terreno, tienen batir el campo dando voces para ahuyentarlo y encauzarlo hacía el albañal o aliviadero de un cercado, donde previamente han apostado al novato, con un saco colocado en el hueco adaptado de la pared de un cercado, por donde presumiblemente entrará el gamusino; aconsejándole que lo debe cerrar inmediatamente cuando lo capture y no abrir hasta que esté en lugar seguro para que no escape.
Existen diversas conclusiones de esta pesada broma; unas veces se introducen piedras en el saco, otras es dejarlo abandonado durante un buen rato etc., pero la versión más exitosa es introducirle un gato o perro pequeño, que como es lógico se agita y patalea dentro del costal, lo que entusiasma al “cazador”, que contento con él al hombro, parte hacía la población, sin sospechar que va a ser el centro de las chanza, cuando descubran su contenido.
Aunque no fui nunca victima del “gamusino”, sí lo fui de alguna que otra broma durante mi niñez; pues durante los años 50 y anteriores, éstas solían recaer especialmente sobre la chiquillería, sin que estas burlas molestaran a los familiares, que incluso las valoraban como positivas, deduciendo servía para que “espabilara”. Esta actitud, la considero impensable en la actualidad.
Estáis avisados, por si os invitan a participar en la captura de este apreciado animal.
Un saludo
Sixto Rivas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
INOCENTADAS RURALES : –LA CAZA DEL GAMUSINO- Por: Sixto 04-12-09 18:05
Sixto
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com