Foro- Ciudad.com

El Bronco - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > El Bronco (Santa Cruz de Paniagua)
08-09-09 19:26 #3171554
Por:Sixto

CURIOSIDADES DEL ENTORNO:


EL MILAGRO DE LA FLOR

A principio del mes de septiembre de 1985, en la localidad de Casar de Palomero, aconteció un suceso considerado por muchos como milagroso: una flor había nacido misteriosamente en un nicho del cementerio, brotando de la comisura de la lápida sepulcral.
El caso emocionó a la población que se preguntaba: ¿De dónde podía alimentarse una planta tan lejos del suelo, sin tierra para sus raíces y en época veraniega ?.

En la tumba descansaban los restos de una joven, vecina del pueblo fallecida a los 16 años (curiosamente las mismas hojas que tenía la famosa flor), que había llevado una vida ejemplar y murió tras varios años de padecimiento con el nombre de Cristo en su boca.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y algunos de ellos aprovecharon la proximidad de Las Hurdes, para incorporar el suceso como otra de las muchas leyendas existentes en esta Comarca; buscando para ellos ciertas correspondencias entre el aspecto exterior de la planta, una cresta de gallo, amaranthus cistatus y elementos concretos de la historia de la moza prematuramente fallecida.

Nada mas difundirse la noticia, llegaron al pueblo autocares llenos de peregrinos "se habló de mil visitantes", El suceso se infló tanto, que hubo personas capaces de proponer que se abriera el nicho para averiguar de dónde salían las raíces de la flor, si de la boca o del corazón de la difunta.

La Iglesia se mostró muy cauta sobre este suceso y a finales de septiembre, acorde con el Obispado, el Ayuntamiento de Casar, cerró el cementerio a los visitantes dejando que la flor se marchitara.
El director del Jardín Botánico de Madrid, apuntó la hipótesis, de que la flor pudo tener su origen en la semilla que casualmente había encontrado sitio y humedad en el yeso que fijaba la lápida al nicho de cemento.

El caso es que Casar de Palomero, por este suceso, adquirió notoriedad y se dio a conocer en todo el mundo.
Sixto Rivas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CURIOSIDADES DEL ENTORNO: Por: Sixto 04-11-09 12:20
No Registrado
9
CURIOSIDADES SOBRE EL PUEBLO. Por: Sixto 12-06-08 18:41
Sixto
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com