Foro- Ciudad.com

GRANADILLA EN LAS RELACIONES TOPOGRAFICAS DE FELIPE II

Poblacion:
España > Caceres > El Bronco (Santa Cruz de Paniagua)
GRANADILLA EN LAS RELACIONES TOPOGRAFICAS DE FELIPE II
La Relaciones Topográficas de los pueblos de España, hechas por mandato de Felipe II, es el nombre con que comúnmente se conoce a una obra estadística ordenada por dicho rey, que pretendía ofrecer una descripción detallada de todos los asentamientos poblacionales de sus reinos.

Como experiencia se envió al obispado de Coria, un primer cuestionario con 24 pregunta; para confeccionar en su diócesis. El primero fue el de Sotoserrano (Salamanca) en diciembre de 1574 y el último el de El Bronco, fechado el 29 febrero de 1575,

Estos temarios eran realizados bien por clérigos o por dos personas “inteligentes” del pueblo que contestaban a las preguntan del encuestador.

Los manuscritos originales se conservan en la Biblioteca del Escorial, si bien el Catedrático de Historia de la Universidad Central: D. Juan Ortega Rubio, recogió algunos de los más interesantes de estos interrogatorios en un libro publicado 1918, entre los que se encuentra Granada (hoy Granadilla), que por su significado y considerarlo de interés trascribo literalmente a continuación:
Saludos cordiales,
Sixto Rivas
El Bronco

GRANADA (1)


Lo que responde a memorial que presentó el Sr. Valdivieso, mayordomo y camarero del ilustrísimo Sr. Obispo de Coria.

I, II, III y IV.- Se llama la villa de Granada, ignorándose porqué se llama así. Son sus aldeas Anillería, La Zarza, San Miguel, Granja, Abadía, Aldeanueva, Mohedas, Cerezo, El Bronco, Pino, Santibáñez, El Guijo, Lahigal, Las Ventas de Caparra, El Soto Serrano, El Alberca, Nuñomoral, con muchas majadas que acuden allí a misa; siempre ha sido villa. Consisten sus armas en un escudo y en él un granado con granadas, y al pie de él un león asido al árbol. La villa está a 9 leguas de la catedral de Coria, en el reino de Castilla y al principio de Extremadura.

VI.- Esta villa, con las aldeas arriba dichas, pertenecen al Excelentísimo Duque de Alba y antes fue de sus antecesores.

VII.- El lugar más cercano a esta villa al Mediodía es La Zarza, y está a una legua pequeña; al Norte, El Soto Serrano, a 5 leguas; al Saliente, y a 2 leguas buenas, El Abadía, y al Poniente, a 2 leguas Cerezo.

IX.- El invierno es frío, a causa de un aire que se llama cierzo; el verano, muy cálido. La tierra, áspera y montuosa, tiene a la distancia de 2 leguas la sierra Vaquerica, y a otras 2 leguas El Robledo, que también se denomina El Arca de Serbón, y está al lado de una ermita conocida con el nombre de Nuestra Señora de Serbón.
En el campo de Granada hay muchos jabalíes, venados, gamos, lobos, raposas y mucha caza de perdices, conejos y liebres. Falta trigo y cebada. Crianse puercos, y la mayor escasez es de vino y de pescado.

X.- Pasa cerca de la villa el río Alagón, tan cerca, que desde aquélla un hombre puede echar en este una piedra, o se halla a la distancia de dos tiros de piedra. Una garganta conocida con el nombre de El Aldonara tiene tres molinos que muelen en invierno, y el río dos ruedas que muelen, y a una legua, y en el mismo río Alagón, se encuentra muchas moliendas. Junto al lugar hay dos fuentes: la de Gil y la del Palomar; beben de ellas los vecinos y del río. A un tiro de piedra de la villa y sobre el Alagón se halla un puente, todo de cantería labrada muy buena.

XIII.- Tendrá la villa 170 vecinos, que viven la mayor parte de la labranza, cría de puercos y cosecha de aceite y de las colmenas.

XV.- Se admira un castillo muy fuerte de cuatro cubos y todo de cantería, tiene 3 sobrados y un bodegón; el duque ponía el alcaide.

XVI.- Hubo en esta villa 3 iglesias antiquísimas, que ya no existen, y se llamaban de Santo Tomé, y al presente hay una capilla donde está dicho santo; la otra estaba dedicada a la Magdalena, y la tercera a San Juan. Hará unos 20 años que las mandó desbaratar D. Francisco de Bobadilla, obispo de Coria, porque no tenían renta. No la tenían porque la de Santo Tomé era parroquia del lugar de Villoria, que distaba de la villa legua y media; la Magdalena lo era del lugar de la Zarza, distante una legua; y San Juan lo era de Mohedas, a la distancia de otra legua. Cuando los tres citados lugares no tenían iglesias iban, respectivamente, a Santo Tomé, la Magdalena y San Juan, y pagaban sus diezmos; pero, habiendo hechos templos en los dichos lugares, a éstos los pagan. Por esta razón fueron mandadas derribar por el dicho obispo.

XIX.- la villa está libre de pecho real y de todos los demás pechos realengos, pues los paga el duque al Rey de tiempo inmemorial.

XX.- La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Además hay 3 ermitas: una dentro de la villa, dedicada a Santiago y sustentada por una cofradía de hidalgos, que no admite a ningún labrador; otra fuera de la villa y a una distancia de dos tiros de ballesta, dedicada a San Marcos y sustentada por una cofradía de labradores, que no admita a ningún hidalgo; y una tercera distante a media legua dedicada a Santa Catalina, sustentada por limosnas y servida por un ermitaño. La iglesia parroquial tienen 3 anejos, que son Cerezo, Mohedas y Zarza, y dos Alcarrias, que son Ribera Oveja y Diego González, las cuales carecen de iglesia, yendo los de Ribera a Moheda y los de Diego González a nuestra villa. No se conocen conventos de frailes ni de monjas, y las 3 capellanías que hay tienen poca dote.
“Las rentas eclesiásticas que ha son los diezmos, que de ellos lleva su señoría dos novenos; deán y cabildo, uno; el señor duque, dos; la iglesias, uno; el beneficiado, uno y medio y el simple, lo mismo”.

XXIII.- A 2 leguas de esta villa están las Ventas de Caparra, jurisdicción también de esta villa, y la iglesia pertenece al obispado de Plasencia. Cuentan que las Ventas de Caparra eran restos de una gran ciudad llamada la Abadía de Caparra, cabeza del obispado de Plasencia, cuyo prelado tenía el nombre de obispo de Caparra. Consérvase algunos restos de antiguos edificios.

XXIV.- Estos es lo que puede responder al Memorial citado, después de informarse de personas viejas y naturales de la villa de Granada. Firmalo Hernando de Almaraz, arcipreste de la villa (*).

--------------

(1) Así dice el original. Hoy es Granadilla, provincia de Cáceres y partido judicial de Hervás.
(*). Paginas 303 a 305, del mencionado libro de 1918. Los manuscritos originales están archivados en la Biblioteca del Escorial.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:23-04-2009 19:52
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com