Foro- Ciudad.com

LAS RUINAS DE LA CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA

Poblacion:
España > Caceres > El Bronco (Santa Cruz de Paniagua)
LAS RUINAS DE LA CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA
LAS RUINAS DE LA CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA: Ubicadas en una de las zonas más fértiles de la provincia de Cáceres, el Valle del Ambroz, han constituido durante siglos motivo de atención por parte de curiosos y eruditos, centrada especialmente en su elemento más atractivo y mejor conservado: el Arco Tetrapylon, único en su género en la Península Ibérica.
La existencia de la ciudad está muy bien documentada, desde la antigüedad. Ptolomeo la menciona formando parte del territorio de los vettones, pero otros historiadores lo hacen dentro del lusitano, por lo que se puede concluir que la ciudad estaba en el límite entre ambos pueblos.
En el año 74 d.C. el emperador Vespasiano le concede la ciudadanía romana, y es a partir de ése momento cuando comienza el verdadero despliegue y desarrollo de la ciudad. Quedando de ese periodo numerosos restos, entre ellos el famoso arco, símbolo inequívoco de Cáparra.
Consigue con los Flavios la categoría de Municipio, quedando adscrita a la tribu Quirina.
Durante la Edad Media, la ciudad empieza a despoblarse. Acentuándose el abandono a partir de la invasión musulmana y posteriormente no existen datos de que fuera repoblada una vez que el territorio fue conquistado por los reinos cristianos.
Situada en plena Vía de la Plata, al N. de la provincia de Cáceres, se accede viniendo de Plasencia (18 kms), a través de la N. 630, por la carretera comarcal que sale del cruce de El Villar de Plasencia y se dirige al embalse de Gabriel y Galán . Desde El Bronco (a unos 21 km.), hay que seguir la carretera EX-205, que pasa por el pueblo, hasta el Pantano de Gabriel y Galan, donde nace la antes mencionada carretera comarcal que termina en la N-630, por el Cruce del Villar de Plasencia, la cual pasa junto a las referidas ruinas.
A unos 300 metros de las ruinas, en la repetida carretera y sobre el río Ambroz, existe un bonito puente romano, lo que es un atractivo añadir a la ruta.
La visita puede durar algo más de una hora. El horario de visitas incluido el Centro de Interpretación es: abierto todos los días del año, horario de verano: mañanas de 10 a 14, tardes de 17 a 20 horas. Horario de invierno, mañanas de 10 a 14 horas, tardes de 16 a 19 horas. El recinto de Cáparra y el arco se puede ver fuera de horarios.
Esta ruta es recomendable hacerla en bicicleta, pues además del paisaje y citado embalse, se puede ver a corta distancia la famosa ciudad abandonada de Granadilla.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:23-10-2007 13:28
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com