Foro- Ciudad.com

SANTA CRUZ DE PANIAGUA, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Caceres > El Bronco (Santa Cruz de Paniagua)
SANTA CRUZ DE PANIAGUA, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.


DESCRIPCIÓN LITERAL DE SANTA CRUZ DE PANIAGUA(TOMO VII PÁG, 182)

CRUZ DE PANIAGUA (STA.): v., con ayunt., en la prov., y aud. terr., de Cáceres (15 leg.), part. jud., de Granadilla (3), dióc., de Coria (5), c., g., de Estremadura (Badajoz 29): SIT.: en el declive y hondonada que forma al N., las sierras de Trapilabado y Dios-Padre, masa montañosa secundaria de las del ramal der., que parte del puerto de Baños; goza de CLIMA templado, reinan los vientos NE., y se padecen tercianas é inflamatorias. Tiene 80 CASAS, la mayor parte de dos pisos con regular distribución interior en 5 ó 6 calles tortuosas y desniveladas pero reunidas, formando cuerpo de poblacion, aunque dividida en 2 barrios por un arroyuelo que la atraviesa de S. á N.: en el barrio de la derecha está la plaza terriza sin soportales, y en ella la casa consistorial, cárcel y escuela dotada con 1.000 rs., al año y la retribucion de los pocos alumnos de ambos sexos que concurren: al S., la igl., parr., dedicada al Salvador, curato de entrada y provision ordinaria, y en las inmediaciones del pueblo la ermita de Dios-Padre al S., la del Cristo de las Batallas al E., y el cementerio al SO.: se surte de aguas potables en una fuente con caño y pilon que hay cerca de la igl., y en los arroyuelos del TÉRM. Confina este por el N., con el de Bronco: E. Santibañez el Bajo: S. Aceituna; O. Villanueva de la Sierra, á dist., de ½ leg., a 1, y comprende una deh., del comun de los vec., poblada de arbolado de encina y robles; mucho monte ó bosques de roble y jara al S., grandes plantios de olivos, viñas y huertos de verduras y frutales, y buenas tierras de labor; le bañan por su lado O. El arroyo Trapilavado, que naciendo en la sierra del mismo nombre y la de Dios-Padre, caminando mil recodos de S. á N., bastante abundante para regar, los huertos que hay en sus már., y dar movimiento á 2 molinos de aceite y otros 2 harineros; al S., baja como despeñado el arr., que la divide en 2 barrios, uniéndose al anterior 500 varas al N., por bajo de las últimas casas, y ambos á la rivera del Bronco, que divide el término por este aire. El TERRENO es fragoso ó de sierra por el N., y O., y llano por el E., y S., de mediana calidad y abundante de monte bajo de mata de roble, jara y carrasca. Los CAMINOS vecinales á los pueblos comarcanos, pasando por su térm., el de comunicacion con la Sierra de Gata. El CORREO se recibe en Plasencia por baligero cada ocho dias PROD.: aceite, vino, trigo, centeno, cebada, patatas, garbanzos, judias y otras legumbres, se mantiene ganado lanar, cabrio, de cerda, y se cria mucha caza mayor y menor. POBL.: 80 vec., 438 alm., CAP. PROD.: 702.900 rs., IMP.: 35.145. CONTR.: 5.702 rs., 25 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL de 3 á 4.000, del que se pagan 2.200 al secretario por su dotación, y se cubre con el producto de los bienes de propios.

NOTA: La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:17-10-2007 18:48
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com