Foro- Ciudad.com

LA RIVERA EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Caceres > El Bronco (Santa Cruz de Paniagua)
LA RIVERA EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.

DESCRIPCIÓN LITERAL DE LA RIVERA DE EL BRONCO: (Tomo IIV -Pág. 462)


BRONCO: ribera en la prov., de Cáceres, part. jud., de Granadilla: nace ó se forma de las vertientes meridionales de las sierras de se hallan al N., del l., del Bronco, continuación de la de Altamira ½ leg., del pueblo, baña su térm., los de Santibáñez y el de Ahigal, desembocando en el r., Alagon no lejos del punto, donde esta última pobl., tienen constantemente sobre este r., un barco para pasar á tierras de Plasencia, despues de 3 leg., de curso en direccion de N. á S.; sus márg., son áridas y escabrosas, su álveo pedregoso con buen caudal de agua, que hace dificil su paso en tiempo de avenidas: tiene un puente moderno de piedra de 2 ojos en las inmediaciones de Santivañez; otro de madera con estribos de piedra cerca del Ahigal, y da movimiento á varios molinos harineros y de aceite: es tambien útil para el sistema de riegos, y cria alguna pesca de barbos y truchas.

NOTA:La legua (leg.) es una antigua unidad o medida de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.


Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:24-09-2007 09:22
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com