Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
11-03-07 19:04 #325661
Por:UMAH

LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES

Estimados familiares, paisanos y amigos : A continuación os facilito una muestra - hay muchas más - del elevado número de personas, españoles y extrasnjeros, que se han interesado por nuestros antepasados y por la forma en que vivían.

1.604 Fray Gabriel de San Antonio publica su libro “BREVE Y VERIDICA RELACION DE LOS SUCESOS DEL REINO DE CAMBOXA”, en el que sostiene que las MAJADAS DE JURDES se descubrieron en tiempos del emperador Carlos V ( 1.500-1.558 ) y que agora son del duque de Alba, al que el emperador se las donó por haberlas descubierto un cazador suyo.
1.633 publica el salmantino Alonso Sánchez su obra “DE REBUS HIPANIAE”, quien sostiene que el descubrimiento se produce en 1.600 ( luego contradice a Fray Gabriel ) y se debe a una pareja de amantes que huyen del duque de Alba.


1.634. NIEREMBERG (Juan Eusebio ). Madrid 1.595 – 1.658 ) Hijo de padres alemanes que llegaron a España con la emperatriz María de Austria. Jesuita. Obra : OCULTA FILOSOFÍA 1.634. CURIOSA PHILOSOPHIAE. Trata de Las Hurdes.
.

1.663 Lope de Vega publica su comedia “ LAS BATUECAS DEL DUQUE DE ALBA”,
La debió escribir en 1.590- 95 que es cuando fue Secretario del Duque de Alba en Alba de Tormes.

1.69l Juan de Matos Fragoso refunde la comedia de Lope de Vega con el título “NUEVO MUNDO EN ESPAÑA”

1.693 el bachiller Thomás González de Manuel, Clérigo Presbytero, vezino del lugar de La Alberca, publica su obra “VERDADERA RELACION Y MANIFIESTO APOLOGÉTICO DE LA ANTIGÜEDAD DE LAS BATUECAS Y SU DESCUBRIMIENTO”, en la que habla del Breviario, “al que faltan hojas en el principio y el fin “, “ que revelaba antigüedad de más de cuatrocientas años “, de la Iglesia de Nuñomoral,” fundada en tiempo inmemorial, donde se reúnen todos los vecinos de este valle para oír la misa, recibir los sacramentos y cumplir con sus deberes religiosos “ que tenía 500 vecinos, y de las medallas romanas con la efigie de Trajano ocultas en La Batuequilla.

También habla ya de las iglesias de CASARES Y MESTAS Y ALGUNAS OTRAS ERMITAS.

Este libro se puede adquirir en la LIBRERÍA CERVANTES de Salamanca.

1.798 Bourgoin publica su obra “ NOUVEAU VOYAGE EN ESPAÑA”.

1.808 Laborde publica su obra “ ITINERAIRE DESCRIPTIF DE L´ESPAGNE”.

1.826 Diccionario de Miñano

1.831 Diccionario GEOGRÁFICO UNIVERSAL, que hace justicia a los hurdanos.

1.841 La Condesa de Genlis publica su obra “ LES BATUECAS “, que impresionaría más tarde a George Sand.

1.849 publica Pascual Madoz su obra “ DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS PROVINCIAS DE ULTRAMAR “, muy negativa para los hurdanos, contra la que se pronuncia Menéndez Pelayo estimando que la información a Madoz la dio un cura de la región. Su ignorancia sobre Las Hurdes queda probada con su afirmación “ la religión es desconocida”.

1.876 el francés Eliseo Reclus publica su obra “ GEOGRAFIA UNIVERSAL “, en la que nos obsequia con estas afirmaciones irrresponsables : “pueblos salvajes”,

1.891. Vicente Barrantes, extremeño, académico de las Reales Academias Española y de la Historia y cronista de Extremadura, publicó el texto de una CONFERENCIA que había pronunciado en 1.890 con el titulo LAS JURDES Y SUS LEYENDAS.
LO editó el ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DE FORTANET, impresor de la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

1.892 publica su obra el Doctor Bide. En ella afirma, entre otras cosas, que las nueve décimas partes de los olivares pertenecen a los moradores de La Alberca.

1.903 don Francisco Jarrín y Moro, que, según el doctor Albiñana, conquistó el título de “ PADRE DE LAS JURDES “ a la sazón Canónigo y luego obispo de Plasencia, funda “ LA ESPERANZA DE LAS HURDES “, con lo que se inicia la redención de la comarca.

1.904 Gabriel y Galán recita su composición “A SU MAJESTAD EL REY”, en Salamanca, en la que pidió su ayuda a favor de Las Hurdes, después de fustigar a los que mal informaban al monarca. Este poema se publicó en la revista “LAS HURDES.”

1.904-1.908 la revista “LAS HURDES” hace una gran labor en defensa de Las Hurdes.

1.906 LA SEMANA ILUSTRADA ( ¡ qué paradoja! ) , por nuestra apariencia nos llama LOBOS, afirma que ignoramos toda clase de lengua , que no se nos conocen parientes ni familia alguna, que nos nutrimos de pescado crudo y que desaparecemos entre la maleza …

Junio de 1.908 se celebra el CONGRESO NACIONAL HURDANÓFILO en Plasencia.

1.927 Maurice Legendre publica su libro “ LAS JURDES “
1.932 Está confinado en la Comarca el doctor Albiñana, jefe del Partido Nacionalista Español, quien publica su libro “CONFINADO EN LAS HURDES “, en el que fustiga a los políticos de las dos Repúblicas y defiende lo hecho por la Monarquía y la Dictadura de Primo de Rivera, todo en relación con Las Hurdes. Afirma que en la 2ª República se prohibió a los hurdanos salir a segar fuera de las Jurdes, con lo que se empeoró su situación. ¿ ley de términos municipales?

1.932. Luis Buñuel realiza su película que fue terminantemente prohibida por la República. ¿ Daba vino a los palúdicos para exagerar su temblor? ¿ Llenó de miel al burro para que se lo comieran las abejas ?

1.956. Juan José Velo Nieto publicó su tesis doctoral, dirigida por el académico don Dámaso Alonso, que tituló EL HABLA DE LAS HURDES
1.961 el P. Zurbano S.I. en “ RAZÓN Y FE “ sale al paso de lo dicho ese mismo año en un libro de relatos, en el que se vuelve a la leyenda negra. ¿ de quien?

1.964. Leandro De la Vega publicó su libro titulado LAS HURDES leyenda y verdad.
Lo editó la IMPRENTA NACIONAL DEL BOLETÍN OFICIAL DE L ESTADO.

1.968. Victor Chamorro, joven licenciado en Derecho, residente en Hervás, publica un libro que titula LAS HURDES TIERRA SIN TIERRA.
Lo edita EDITORIAL LINOSA.

1.983. Anselmo Iglesias, hospiciano, publica su libro titulado YO, EXPÓSITO EN LAS HURDES.
Lo editó la INSTITUCIÓN CULTURAL” EL BROCENSE” de l a Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

1.986. Clara García Moro, profesora universitaria, publica un ENSAYO titulado ENTRE BREZOS Y COLMENAS ( la población de Casares de las Hurdes en los siglos XVII al XX
Lo edita la EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA.

1.989. José Sendín Blázquez publica un libro de viajes titulado LAS HURDES. Lo edita EDITORIAL EVEREST, S A.

1.993 Se publica el libro titulado “ VIAJE A LAS HURDES “, que incluye las notas manuscritas de Gregorio Marañón en abril de 1.922, al recorrer los distintos pueblos y alquerías de las Hurdes, que debieron contribuir en gran medida a la visita que en junio de ese mismo año hizo Alfonso XIII a la comarca.

Tal publicación contiene un trabajo de Luis Carande, periodista de prestigio, que titula “CRÓNICA DE LAS CRÓNICAS “, escrito después de visitar varias veces las Hurdes a partir de 1.955 – dice él -, en el que se pueden leer afirmaciones como las que siguen de él o de autores de los que las toma :

El Rio Hurdano es el de Fragosa ( pgna. 24 ). ( NO, ES EL DE CASARES )

A pocos años de 1.922 se inició la instalación telefónica ( pgna.29 ).

Las Región hurdana ocupa 1.900 kms. cuadrados ( pgna. 31 ) ( NO, EN REALIDAD TIENE 462, 46 KLMS CUADRADOS.)

Se utilizó la cabra para transportar la pequeña cosecha.
Se comían hojas de cerezo con sal.
Se heredan ramas de árboles.
“ Por regla general , añade, cada burro pertenece a cuatro familias, cada una de las cuales es poseedora de “ una pata de jacienda” ( esta afirmación la toma él de Pedro Antonio Baquerizo ) ( pgna. 36 ).

Mala voluntad de un vecino que se opone a la expropiación en el Gasco ( pgna. 39 ).

“Al ver pasar al rey hacia alguna de las más pobres alquerías, como Casares de las Hurdes, decían los lugareños de los pueblos menos abandonados “ A esos puebluchos no se va más que a coger miseria “ ( esta frase la toma de Antonio de Villa, corresponsal de La Libertad ( pgna.39 ).

Ya habréis observado que los NOes Y ELTEXTO CON MAYÚSCULA LO HE PUESTO YO.

1.995. Se publica un libro de viajes titulado LAS BATUELAS Y LAS HURDES.
Lo edita EDICIONES AL PLATÁ de Salamanca.

1.996. Anselmo Iglesias, hospiciano, publicó su segundo libro titulado LAS HURDES, PARAÍSO OLVIDADO.
Lo editó GRÁFICAS SANDOVAL de Plasencia.

1.999. Fernando R. de la Flor, profesor universitario, publica la segunda edición de la obra que titula DE LAS BATUELAS A LAS HURDES
La edita la EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
La primera edición de esta obra se había publicado en 1.989

1.999. Iker Jiménez Elízari publicó su libro titulado EL PARAISO MALDITO. ( UN VIAJE AL RINCÓN MÁS ENIGMÁTICO DE NUESTRA GEOGRAFÍA )
Lo editó EDICIONES CORONA BOREALES de Madrid

.
2.001.Rafael López Varela publica una guía de viajes que titula LAS HURDES Y LA ALBERCA.
La edita EDITORIAL EVEREST, S. A.

2.001. José Luis Puerto y Ramón Grande del Río publican la segunda edición de su libro de viajes titulado “ paseo por LAS HURDES”
Edita AMARÚ EDICIONES de Salamanca
José Luis Puerto, profesor y albercano, es un defensor de la causa de Las Hurdes, que conoce bien por haber pasado temporadas en Riomalo de Arriba.

2.001.Mercedes Granjel, profesora universitaria, publica su libro titulado LAS HURDES, EL PAÍS DE LA LEYENDA.
Lo edita EDITORIAL MILENIO DE Lleida

Supongo que al leer parte de lo que os he facilitado ( la Crónica de Carandel ) os habréis puesto de mal humor. A mi también me desagradó al leerlo la primera vez y siempre que lo leo.

Os ruego e invito a que unáis a esta relación los libros no incluidos que conozcáis. Todos los libros que nos afectan deberían adquirirse, si es que ya no se dispone de ellos, para que estuvieran en la BIBLIOTECA MUNICIPAL a disposición del que quiera leerlos. A este respecto, me permito dirigir respetuosa solicitud a las Autoridades municipales, para el caso de que dispongan de recursos económicos aplicables a esta inversión, en la seguridad de que comparten su procedencia.

Los editados por la EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA supongo que podrían adquirirse gratuitamente solicitándolos en la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Un cordial saludo a todos de Urbano.
Puntos:
12-03-07 00:57 #325854 -> 325661
Por:TANI MONTESOL

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Querido primo: Acabo de leer tu último mensaje sobre libros que hablan de Las Hurdes, por lo que te doy las gracias ya que para mí me hacen adquirir conocimientos de los que desconocía.
Yo me he interesado de recopilar todo lo escrito que hable de LAS HURDES tanto de revistas como de periódicos; paso a enumerarte de los libros que dispongo:

1 LAS HURDES VISION INTERIOR (POR FELIX BARROSO)
2 GUIA CURIOSA Y ECOLÓGICA “ “
3 LAS HURDES TIERRA SIN TIERRA (VICTOR CHAMORRO)
4 ENTRE BREZOS Y COLMENAS (CLARA GARCIA MORO)
5 YO EXPOSITO EN LAS HURDES (ANSELMO IGLESIAS)
6 VIAJE A LAS HURDES (VISITA DE ALFONSO XIII)
7 LAS JURDES (MAURICE LEGENDRE)
8 LAS HURDES (UNDOCUMENTAL DE LUIS BUÑUEL)
9 EL LOBERO DE LAS HURDES (JUAN PIEDRAITA, cuentos de aldea)
10 POR LA ESPAÑA DESCONOCIDA (DIPUTACIÓN DE SALAMANCA)
11 LAS HURDES PARAÍSO OLVIDADO (ANSELMO IGLESIAS)
12 HURDES ALFONSO NAHARRO RIERA, (DIPUTACIÓN DE CACERES)
13 CATANI(PREGON EN LASMESTAS 12 DE AGOSTO)
14 BOCETO DE LAS HURDES
15 HURDES LIBRO DE VIAJE, (VARIOS, JUNTA DE EXTREMADURA)
16 LAS HURDES Y LA ALBERCA (EDITORIAL EVEREST SL)
17 LAS BATUECAS Y LAS HURDES (EDITORIAL PLATA)
18 LA ALTA EXTREMADURA (JOSE AVILA GRANADOS)
19 DE LAS BATUECAS A LAS HURDES (FERNANDO R DE LA FLOR)
20 PARAISO MALDITO (IKER JIMÉNEZ)
21 PASEO POR LAS HURDES 2ª ED, (JOSE L Y RAMON GRANDE)

Como ves me intereso por adquirir todo lo que huela a Hurdes. Un abrazo, Tani
Puntos:
12-03-07 10:24 #325928 -> 325854
Por:UMAH

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Querido Tani : Me alegra tu actitud deseosa de conocer lo que de nuestros antepasados - mas que de nosotros - se ha dicho.

Ahora, creo que hay que leer todo y comentarlo, agradeiéndo lo bueno y criticando y fustigando lo malo.

Sigamos caminando.

Un abrazo de Urbano
Puntos:
13-12-09 18:23 #4154114 -> 325854
Por:No Registrado
RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
HOLA,
QUERIDOS URBANO, TANI Y DEMAS FOREROS, SOY JUAN MARTÍN DOMÍNGUEZ:

DESPUÉS DE VER LA BIBLIOGRAFÍA QUE HABÉIS PUBLICADO
ACERCA DE NUESTRO PUEBLO, QUISIERA
AYUDAR A ENRIQUECERLA MÁS. INTERESADO EN TODO LO REFERENTE A NUESTRA TIERRA, HACE UNOS AÑOS ME PUSE MANOS A LA OBRA E INVESTIGUÉ PARA SACAR YCONSEGUIR TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN CUALQUIER PARTE. RESULTÓ SER UNA TAREA COMPLICADA POR LA DIFICULTAD QUE ENTRAÑA EL ENCONTRAR OBRAS PUBLICADAS, QUE LAS HAY, PERO DEBIDO A SU ANTIGÜEDAD HOY EN DÍA ESTÁN DESCATALOGADAS.

DE MOMENTO, LAS OBRAS QUE TENGO EN MI PODER SON LAS SIGUENTES:

1984 - VICTOR CHAMORRO "LAS HURDES. TIERRA SIN TIERRA"
GRÁFICAS CERVANTES, SA
RONDA DE SANCTI SPIRITUS, 9-11
SALAMANCA

1985 - "MARGINADOS, FRONTERIZOS, REVELDES Y OPRIMIDOS".
EDICIONES DEL SERBAL, SA
PASEO DE CARLOS I, 157, 08013
BARCELONA

1986 - RAMÓN CARNICER "LAS AMÉRICAS PENINSULARES. VIAJE POR EXTREMADURA"
EDITORIAL PLANETA, SA
CÓRCEGA, 273 - 277
BARCELONA

1989 - JOSÉ SENDÍN BLÁZQUEZ "LAS HURDES"
EDITORIAL EVEREST, SA
CARRETERA LEÓN-LA CORUÑA, KM. 5
LEÓN

1991 - FÉLIX BARROSO GUTIÉRREZ "GUÍA CURIOSA Y ECOLÓGICA DE LAS HURDES"
EDICIONES ACCIÓN DIVULGATIVA, SL
CALLE ENRIQUE VELASCO, 40, 28038
MADRID
TLFNO: (91)4374809

1993 - "VIAJE A LAS HURDES. EL MANUSCRITO INÉDITO DE GREGORIO MARAÑÓN Y LAS FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA DE ALFONSO XIII"
EDICIONES EL PAÍS, SA Y AGUILAR, SA
JUAN BRAVO, 38, 28006
MADRID
TLFNO: (91)3224700

2002 - GUÍA TURÍSTICA "LAS HURDES"
PROYECTO Y DIRECCIÓN: ADIC HURDES
DEPÓSITO LEGAL: BA-015-2002


HE DE DECIR QUE TUVE EL PLACER DE HABLAR POR TELÉFONO VARIAS VECES CON RAMÓN CARNICER ACERCA DE NUESTRA TIERRA, LAS HURDES.

UN SALUDO.

JUAN MARTÍN DOMÍNGUEZ

Puntos:
13-12-09 19:36 #4154773 -> 4154114
Por:No Registrado
RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
BUENAS TARDES JUAN. ES UN PLACER VER QUE TAMBIEN ANDAS POR EL FORO DEL PUEBLO.
LA MAYOR BIBLIOGRAFÍA QUE SE PUEDE TENER, ES LA DE TENER RAICES "JURDANAS". ¿TE PREGUNTARAS QUIEN SOY?. SOY, UNO QUE HIZO LA MILI EN CHINCHILLA. ¿YA SABES QUIEN SOY?.
UNA VEZ FUIMOS AL RIO JURDE DE EXCURSIÓN. YA HACE AÑOS.
UN SALUDO. AH, Y FELICIDADES POR LO DE TU HIJO.
Puntos:
14-12-09 11:47 #4159501 -> 4154773
Por:UMAH

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Estimados amigos y paisanos JUAN MARTÍN DOMÍNGUEZ y COMPAÑERO DE MILI en CHINCHILLA : Me ha producido una satisfacción especial ver vuestras colaboraciones sobre este tema, un poco perdido ya entre las ya muchas páginas de este FORO.

Juan, celebro que también para ti haya sido un tema importante éste. Conocer lo que se ha escrito sobre nuestros antepasados debería interesar a todos los que nos sentimos hurdanos.
Desconozco tu trayectoria profesional pero este interés tuyo por conocer lo que se escribió sobre nosotros evidencia algo muy positivo. Al caso vendría recordar aquello : " De tal palo, tal astilla ".

En lo mucho que injustamente se dijo por miopes que no supieron ver y valorar las virtudes y valores de los hurdanos es en lo que yo me apoyo para proponer que se celebren las realidades y evidencias positivas que podemos presentar hoy de descendientes de aquellos hurdanos indebidamente tratados.

Compañero de mili de Juan, estoy de acuerdo contigo en que es importante tener raíces hurdanas.
Pero pienso que conviene recordar que la copiosa bibliografía que versa sobre nuestras HURDES y, por ende, sobre nuestros antepasados, es buena prueba del interés que siempre despertaron nuestras raíces, hundidas y alimentadas en esta comarca singular.

Aprovechando esta grata oportunidad os envía un abrazo Urbano.
Puntos:
20-12-09 17:09 #4224289 -> 4154773
Por:No Registrado
RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Se quien eres, y quisiera recordarte nuestra excursión junto con otro primo.

Salimos al romper el día con nuestras mochilas al hombro y las cabrillas a la espalda.

Pasámos por Jurde y la Güetre.A buena hora estábamos en el arroyo La Fresneda,sí, donde estaba la majada del ganado de la Güetre y donde la botella de vino fresquita estaba dentro del agua.

De la mochila sacamos nuestros bocatas y echamos un par de tragos de vino y agua. Reanudamos la marcha hacia El Manchón de Maja Robreo, que segun mi padre encontraríamos "El Charco de la Serpiente"(sobre esto hay una historia alucinante que tengo recogida), estabamos alucinados sentados en un risco, recordando estas historias.

Seguimos el curso del rio hacia arriba,por la derecha o poer la izquierda, según se podía, entre riscos y monte,descubriendo paisajes maraillosos de flora y fauna,así como el sonido del agua,como si saltara a la pata coja, serpenteando por la multitud de pequeñas cascadas que allí hay.

Por entre brezos,jaras,madroños,lentiscos,carrascos y aceberas, cruzamos las helecheras, bien provistos de buen calzado y calcetines de lana pues a partir de 1200mtrs de altitud, hay que tener mucho cuidado con el víborezno.Ya rugían las tripas, cuando llegamos a donde nace nuestro Rio Hurdano.Allí hay unas bereceras muy grandes.

Era verano.Hacía un calor de justícia, pero a la sombra de los brezos no aguantábamos más de cinco minutos, por lo que estabamos dentro y fuera, fuera y dentro.

En estos abatares,llega tió Plácido de la Güetre con el ganao(a quien antes le habíamos bebido el vino)

-¡Hombre!, ¿qué haceis?
-Por aquí, dando una vuelta.
-Está bien,está bien.¿Quereis leche?, nos preguntó
-¡Pues claro que si!, le respondimos los tres a una.
-Venid, que yo os enseño las cabras que más leche tienen

¡Directamente de la ubre a la boca!.Nos pusimos morados......

Nos contaba tió Plácido: "los chivos, son grandes,no maman a las cabras,estas los pasan mal de las tetas y se dejan mamar de los biches y las culebras".

Con nuestras mochilas al hombro subímos al Collao Aceituno.Desde aquí,
las vistas son impresionantes,a la derecha Castilla y Leon, con sus pueblos de Salamanca como Las Vegas,Agayas,Martiago,Sahugo,Pastores etc etc

A la izquierda Extremadura,en el horizonte las sierras de Gata y Portugal.

Visitamos el Pico Canchera, y el Pico Las Tiendas, que está a 1736 mtrs de altitud.Por aquí pasa una verea que utilizan los arrieros del rio Fragosa y alquerías del Pino, cuando van a comprar a los pueblos de Salamanca.

A buen paso,bajamos cordillera abajo hasta el Pico de la Corredera(1470mtrs)Aquí sacámos unas fotos, en las que salen Los Casares y sus cinco alquerías.

En la Sepultura de la Mora, no hay agua, sólo un sapo haciendo guardia.

En la fuente El Risco, quedan las excavaciones de los vecinos de El Gasco, que soñaron encontrar un tesoro.

Picos del Bozanco abajo,llegamos al Charco de la Prensa, donde aún tuvimos tiempo de darnos un buen baño.

Como ves primo, se quien eres, y me acuerdo bien.¡Eso si fue una excursión!

Un fuerte abrazo para ti y los tuyos, y en especial a tu madre.

JUAN MARTÍN DOMINGUEZ




Puntos:
20-12-09 21:27 #4226709 -> 4224289
Por:No Registrado
RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Grata sorpresa la que medas primo: Que tiempos aquellos y lo has descrito perfectamente.
Tus saludos a mi madre son correspondidos por ella.
Te deseo una feliz Navidad y un prospero año nuevo, para ti y toda tu familia.
FELIZ NAVIDAD.
Manolo.
Puntos:
22-12-09 19:46 #4236967 -> 4226709
Por:tintin_2

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Buenas tardes a todos.
Como buena aficionada a la lectura que soy y mas todavia con lo que tenga que ver con mi tierra, me encanta la relacion que habeis hecho, Urbano Tani y tu Juan.
A ti Juan tengo que decirte que tengo algo en comun con el de Chinchilla.yo tambien soy tu prima.Gracias a ti el año pasado mi hijo pudo completar el arbol genealogico de nuestra familia para un trabajo del colegio,por cierto le pusieron un diez. Asi que gracias.¿sabes ya quien soy?
Un abrazo.
Yo cuento con un libro que creo no habeis mencionado se titula CAMINANDO POR LAS HURDES, autores:Antonio Ferres y Armando Lopez Salinas.La primera edicion fue en 1960 la que yo tengo es de 1974. editorial seix barral, S.A. provenza, 219 Barcelona.
Os deseo a todos unafeliz navidad.
Puntos:
23-12-09 11:39 #4239586 -> 4236967
Por:UMAH

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Estimada tintin 2 : Había decidido interrumpir mis colaboraciones en este FORO hasta que esté en su casa, curada su enfermedad, TANIS padre.

Hago una excepción hoy para decirte a ti que tus colaboraciones ( ésta y el recuerdo del poema-denuncia de JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN leido ante Alfonso XIII en Salamanca en 1.904 ) me animan y confortan.

Lo que más aprecio y valoro de nuestros paisanos es que tengan sensibilidad y ansia de saber y compruebo con satisfacción que tú estás bien dotada de ambos atributos.

Gracias por tu aportación sobre el libro CAMINANDO POR LAS HURDES.

Veo que tú también has tenido la curiosidad de saber quienes fueron tus antepasados. Yo acabo de formar lo más próximo de mi árbol genealógico, llegando a 1.851, documento más antiguo encontrado en el Juzgado del pueblo. Me queda ahora examinar los documentos parroquiales que se conservan en el Palacio del Obispo de Cáceres.

Si te interesa ver lo que digo sobre esta investigación, puedes encontrarla poniendo en Google : BLOG DE URBANO MARTÍN.

Puntos:
25-12-09 19:07 #4248191 -> 4236967
Por:No Registrado
RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
YO MIRO TU BLOG A TRAVES DE HURDES VISITA VIRTUAL,Y TAMBIEN EL DE TANIS.
LA REBOLLERA
Puntos:
26-12-09 14:51 #4251756 -> 4236967
Por:tintin_2

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Estimado Urbano:
gracias por hacer la excepcion en sus intenciones y dedicarme unas letras.
No dude que ansia de saber no me falta, y como hace poco que ando por este foro, no habia entrado aun en su blog, aunque mi hermano ya me lo habia recomendado.
Ahora ya lo he hecho, sin embargo necesito mas tiempo para leerlo todo.
ME causó especial emoción leer LOS PAJARITOS. Son muchos recuerdos de la infancia, cuando en los dias de san Antonio se cantaban en la procesión.
Cuando yo nací (1965) usted ya se habia marchado del pueblo.Pero he preguntado a mi madre (que tiene 83 años) y me ha dicho que somos parientes.Su abuelo IGNACIO MARTIN DUARTE y mi abuelo FELICIANO MARTIN DUARTE eran hermanos.¿Es asi?
Un cordial saludo.
Puntos:
26-12-09 16:26 #4252199 -> 4236967
Por:UMAH

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Estimada tintin-2 : Contesto a tu pregunta. Efectivamente tu abuelo Feliciano, mi abuelo Ignacio, tío Hipólito ( tío Polo le llamábamos en el pueblo ) y la madre de tío Juan Manuel( la madre de Asunción y Celso ) eran hermanos, hijos de MANUEL MARTÍN RODRÍGUEZ y GERTRUDIS DUARTE PANADERO, que son nuestros bisabuelos, por esta línea.

Además, nuestros tatarabuelos, por esta línea, son JUAN MARTÍN Y FLORENTINA RODRÍGUEZ, padres de nuestro bisabuelo Manuel Martín Rodríguez, y MANUEL DUARTE y MARÍA PANADERO, padres de nuestra bisabuela Gertrudis Duarte Panadero.

Si has visitado mi blog habrás visto que acabo de iniciar la formación de un ÁRBOL GENEALÓGICO de la familia. Por eso me ha resultado posible darte todos estos datos.

Por cierto, se me olvidaba decirte que prefiero que me tuteen todos los del pueblo, sean de mi edad o jóvenes como tú.

Un saludo cordial de Urbano
Puntos:
26-12-09 18:27 #4252767 -> 4236967
Por:UMAH

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Estimado/a LA REBOLLERA : Agradezco tu interés por conocer los comentarios que, sobre nuestro pueblo y LAS HURDES, vengo haciendo en el blog.

Un cordial saludo de Urbano
Puntos:
26-12-09 18:41 #4252862 -> 4236967
Por:UMAH

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Estimada tintin - 2 : Olvidé decir algo que espero le guste conocer a tu hija, la que mereció un DIEZ por su ÁRBOL GENEALÓGICO, y es lo siguiente :

1. que la bisabuela GERTRUDIS falleció el 3 de diciembre de 1.923 y vivió 76 años. Luego cabe pensar que nació en 1.847.

2. que los bisabuelos MANUEL y GERTRUDIS contrajeron matrimonio católico en el pueblo el día 26 de junio de 1.865, siendo él propietario, viudo, de 28 años y ella soltera de 20 años.

Saludos de Urbano
Puntos:
27-12-09 17:01 #4257231 -> 4236967
Por:No Registrado
RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Yo también acabo de leer el libro de ANTONIO FERRER y ARMANDO LOPEZ SALINAS,CAMINANDO POR LAS HURDES.

Este libro está escrito en tercera persona,es un libro de viaje,ameno,muy bien escrito, se puede leer de un tirón,pero aporta muy poco.

Está ilustrado con fotografías de Buñuel y Oriol Mapons.Hace años no había el interes naturalista que hay hoy,por eso creo yo que no hacen ni una sola mención de los paisajes tan maravillosos que aquí tenemos.Estoy de acuerdo con ellos de que en Las Hurdes,hay muchas moscas,si bien "al desaparecer" las cabras,cerdos,mulos y burros junto con el estiercol y la mejora de las casas,ya hay muchas menos.

Lo que ellos más destacan de Nuñomoral,es lo buena que está la hija de la Chata.Se guían mucho de un mapa que traen a escala de 1:50.000 por eso cuando van de Jurde a la Huetre dicen que se pueden ver las Casas del Castañar a la izquierda.Todos sabemos que por estos años ya no existen las Casas del Castañar.

De Jurde no dicen nada,de la Huetre muy poquito,del Robledo pasan de puntillas,de Carabusino dicen que es tremendamente aburrido,de Las Heras o de Las Herías(como ellos dicen) comentan que hay 14 o 15 chozas.

De Casares dicen lo siguiente:

"El pueblo de Casares apoya sus espaldas en el Lomo Labrador" (¿Alguien conoce este nombre?)

En el bar de tió Joaquín en la plaza El Campanario, dicen que "hay una chica que es modista y que está cosiendo un vestido rojo para una chica de 6 o 7 años que anda con el culo al aire".

Comentan tambien que en una pared cuelga un papel que pone lo siguiente:
"Ayuntamiento de Casares de las Hurdes,provincia de Cáceres.
Autorización.
El ayuntamiento de mi preseidencia autoriza a Doña Visitación Martín Martín,vecina de este pueblo, la apertura de un establecimiento clasificado en el grupo de taberna,en el local sito en la calle del Doctor Marañón,encontrándose además, dada de alta en el epígrafe 327 tarifa segunda, de la contribución industrial y del comercio.
Casares de las Hurdes 10-8-1955
El alcalde Daniel Martín"

También comentan, que "se está haciendo el ayuntamiento nuevo con un reloj que llevará campana, para dar las horas"
Pero para nada mencionan el campanario que es único en su forma y diseño.

Se marchan diciendo que "en la calle hay dos perros haciendo el amor y los muchachos no los dejan, tirandoles piedras"

.....................................................................

PARA URBANO:
No nos conocemos y sin embargo, te estoy profundamente agradecido por todo lo que estás haciendo y de una forma tan desinteresada, eso te honra y te engrandece,otros en tu lugar no se preocuparían por estos temas lo más mínimo.Gracias a personas como tú, la sociedad avanza.Hace unos pocos días me he enterado de este foro y veo que gracias a ti tiene el nivel que tiene,pues de lo contrario sería una monotonía.

¿Cómo es posible que esta entrada lleve el tiempo que lleva, con lo importante que es, y con sólo dos aportaciones hasta ahora(la tuya y la de Tanis)?

Lo dicho, es de buena gente reconocer y divulgar los éxitos de los demás y tú lo haces de una forma envidiable.tienes mi gratitud más sincera.

A LOS PRIMOS ANGELITA Y TANIS:
Recibir un fuerte abrazo y que los problemas de salud de Tanis se resuelvan lo antes posible para que vuelva a casa a disfrutar de los suyos.

PARA TINTIN 2:
Celebro que mi ayuda le sirviera a tu hija para sacar buena nota, un día de estos hablaremos del origen del apellido Martín.

A todos los foreros y paisanos de este pueblo,felices fiestas.

JUAN MARTÍN DOMÍNGUEZ.

Puntos:
29-12-09 01:03 #4268567 -> 4236967
Por:tintin_2

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
De acuerdo Urbano en adelante le tuteare.
Muchas gracias por toda la informacion sobre nuestra familia,me la apuntaré para no perderla nunca.Ha hecho un trabajo loable, verdaderamente magnífico.Mi hijo (el del diez, es un chico) también se lo agradece.ahora no le da el valor autentico que tienen estas cosas solo tiene 13 años, pero le servirá en el futuro, cuando de veras se interese por sus raices.Gracias de nuevo.
He leido uno de sus escritos (es del dia 6 de marzo del 2007) sobre los cuentos.A mi de pequeñita me contaba muchos mi madre, trataré de rescatar alguno y un día que tenga algo de tiempo lo escribiré,dedicado a ti.
Un saludo.


Puntos:
29-12-09 01:44 #4268778 -> 4236967
Por:tintin_2

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Juan:
Has hecho un comentario exacto de lo que se dice del pueblo en el libro CAMINANDO POR LAS HURDES,estoi de acuerdo en que no aporta mucho,pero entretiene un rato.
Yo ahora estoi leyendo EL PARAISO MALDITO de IKER JIMENEZ, también es sobre nuestra tierra y aunque no he llegado ni a la mitad este pinta de otra manera. Te lo recomiendo,es un libro relativamente moderno asi que si no lo tienes no te será dificil adquirirlo.
Lo del trabajo de mi hijo fué una odisea llamé a mi madre ella llamó a la prima Emilia, esta llamó a mi hermana,y le dió la información que tu tenias el árbol de la familia y por último mi hermana te llamó a ti y asi pudimos completar el trabajo. Por parte de mi madre conseguí menos pero es porque todavía no conocía a Urbano porque si no ya ves...¡Lo que sabe este hombre de todo!
Juan,hace mucho que no os veo,desde que en 2002 vinisteis a ver a mi padre que estaba muy malito,al poco tiempo murió.Todos mis hermanos y yo misma estamos muy agradecidos por el apoyo recibido en aquellos difíciles momentos,de vuestra parte, tuya y de tu hermano Emilio y de vuestra esposas. GRACIAS.
Haber si en semana santa nos vemos en el pueblo.
Queda pendiente tu promesa de hablar del apellido MARTIN, que yo llevo por partida doble.
Un abrazo para todos.
Puntos:
29-12-09 12:25 #4270276 -> 4236967
Por:UMAH

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Estimado amigo Juan : Agradezco tus palabras, aunque creo que, con tu buena intención, supervaloras lo poco que yo vengo haciendo. Por eso, me veo obligado a precisar.

Lo que yo hago, con amor, ( reconozco que “ enfermizo”, por excesivo ) a lo nuestro, es lo que haría cualquiera del pueblo en mis circunstancias.

Yo tuve la suerte de poder estudiar en un momento histórico en que muy pocos lo hicimos en el pueblo. Con la ayuda – nunca bien agradecida de mis padres –, la beca de la Diputación Provincial y mi esfuerzo, pude llegar a actividades profesionales que no eran frecuentes en el pueblo en aquel tiempo.

Llevé siempre con orgullo ser hurdano, de CASARES DE LAS HURDES.

Aunque también sufrí mucho en el pueblo, desde muy joven siempre intenté lo mejor para él.

En mi blog encontrarás algún comentario sobre mis gestiones juveniles
- para que volvieran a LAS HURDES los fondos de los PÓSITOS, que se encontraban en Madrid, y
- sobre mi defensa del derecho a ser indemnizados todos los que perdieron propiedades por la construcción de la carretera, lo que me puso a mis 20 y tantos años en serio peligro porque alguien le dijo al gobernador civil de entonces que yo estaba sublevando al pueblo – eso me lo dijo persona fiable en Cáceres -.
Me produjo gran disgusto quedarme solo en ese intento de estricta justicia y eso motivó mi alejamiento, durante algún tiempo, del seguimiento de los temas que afectaban al pueblo.
Huelga que te diga que yo era el primero que quería que se construyera la carretera, pero si se indemniza siempre a los millonarios en circunstancias parecidas ¿ por qué no se indemnizaba a los pobres vecinos de LOS CASARES ?

Esta injusticia es una más de las muchas que ha padecido el pueblo como integrante de una comarca injustamente tratada.

Jubilado ahora y con poco camino por recorrer, por mi avanzada edad, me he propuesto, aunque tenga escaso éxito :

1. seguir luchando contra la injusticia que padecieron nuestros antepasados.
2. recordar a los que nos lean las muchas virtudes de un pueblo que vivió con serias dificultades por sus carencias económicas y culturales.
3. ilustrar a las nuevas generaciones sobre la importancia que tiene la promoción cultural, el afán de saber y de superación , el que los hurdanos dejemos en todos los puestos que ocupemos en la sociedad pruebas de nuestra honradez, nuestra laboriosidad, nuestra dignidad, nuestra seriedad, nuestra eficacia, etc. etc.
4. mostrar con mis colaboraciones a los paisanos que las buenas formas y la buena convivencia, siempre deseable, no están reñidas con tener ideologías distintas. Unos y otros formamos el pueblo.
5. festejar e invitar a la celebración de todos los acontecimientos que nos honren, haciendo frente a escritores recientes, ignorantes, miopes e injustos, que siguen creyendo y diciendo que los hurdanos somos irredentos, es decir, que no tenemos posibilidad de redención .

Un saludo cordial, amigo Juan, de Urbano
Puntos:
02-01-10 15:09 #4296113 -> 4236967
Por:No Registrado
RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Amigo Urbano:

Creo que la mayoría de la gente del pueblo entre los cuales me incluyo,
no teníamos conocimientos de lo que nos acabas de decir.

Entrando en internet y poniendo libros publicados de Las Hurdes aparece tu blog en el cual entre otras muchas cosas he visto la defensa minuciosa que has hecho del pueblo,poniendo los puntos sobre las ies de algunos autores,que tan mal nos han tratado.

Eso me hace reafirmarme más aun en lo que antes te he dicho.Pienso que los dos remamos en la misma dirección.

Un abrazo.
JUAN
Puntos:
09-01-10 16:14 #4346084 -> 4236967
Por:No Registrado
RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
DISCURSO A LOS EXTREMEÑOS PACIENTES
José Antonio Gabriel y Galán


Extremeños todos: permitidme,en esta hora en que la solidaridad nacional se ilumina en unos cuantos párrafos de la Constitución,que me dirija a vosotros para expresaros la comprensión del Gobierno hacia vuestros problemas,anhelos e inquietudes.

Extremeños todos:quisiera,en esta hora incierta de la crisis,llamaros a capitulo para transmitiros la profunda esperanza que nos embarga.

Nada más lejos de nuestro ánimo que la proclamación de un triunfalismo artificial.Somos antirretóricos y sólo sabemos emplear el lenguaje de los hechos.

Extremeños todos: sois un pueblo ejemplar,discreto,generoso,disciplinado,austero,fiel,humilde.Tenéis sangre de conquistdores:¿no recordáis aquello de que los dioses nacían en Extremadura?

Tenéis,sin embargo,razones para sentir una frustración.El régimen anterior no fue muy generoso con vosotros,a pesar de que le pagasteis con entusiasmo emocionante.Nada os dio,bien es cierto.Ningún altísimo preboste del sistema había nacido en vuestra tierra y eso os perjudicó.No hubo inversiones en la región,sino más bien todo lo contrario.Os esquilmaron, y vosotros,con espiritu cristiano,digno de mejor causa,ofecisteis la otra mejilla y una nueva dosis de adhesión.Es verdad que os abrieron las puertas de la emigración,lo cual alivió un tanto el hambre acumulada.No digo que eso sea motivo de agradecimiento,pero siempre es un detalle.


Extremeños todos: nuevos tiempos benéficos os amparan.Nosotros os tenemos bien presente,ya hemos comenzado a dar pruebas de ello.A pesar de la opinión maximalista de ecologistas y otros marginales,os impusimos la central nuclear de Valdecaballeros,una planta de celulosa y el trasvase Tajo-Segura.Puede que en vuestra simplicidad admirable no seáis aún capaces de apreciar las consecuencias de tales medidas.Tampoco tenéis ahora ningún altísimo preboste en nuestro núcleo de poder,pero no os preocupéis:ya no son necesarios esos valimientos.Los tiempos han cambiado.

Deberíamos reconocer,desde una perspectiva extremae intransigente,que Extremadura sigue siendo,en buena medida,una gran finca de caza.Nos llegan noticias de que en vuestra tierra sae registra el mayor índice de paro de toda España y de que en ciertos momentos se detecta el hambre como en los buenos tiempos.

Quisiera rebajar, a través de este escrito, el grado de tan pesimista óptica.No debéis olvidar que os hemos concedido una Junta preautonómica encarghada de velar por vuestros intereses.Por eso, en las diferentes elecciones generales,nos habéis abrumado con vuestros votos.

Extremeños todos: esto es una invocación a la esperanza desde lo más hondo de nuestras convincciones.Sería demagógico no reconocer vuestras difi ultades.pero también sería injusto que no apreciarais nuestra buena voluntad.¿Sabéis por qué se ha abierto el portón a la esperanza?¿No habéis oído hablar del púa?Esta palabra taumatúgica significa Plan de Urgencia para Andalucía.¿Comprendéis ahora el sentido de mi discurso?¡El púa nada menos!

De acuerdo:me diréis que el púa no es el púe(Plan de Urgencia para Extremadura),pero comprendemos.Por el momento,el púa debe servirnos de consuelo,es como un estandarte alzado al viento sobre el que debéis tener fija vuestra mirada.Dad media vuelta a vuestras ocupaciones de parados y contemplad el amanecer de Andalucía.

Vosotros aún adáis inmersos en los luceros de la noche,pero ya amanecerá.La paciencia siempre fue una de vuestras mejores cualidades.Después de tres años años de guerra,veinticinco de posguerra,once de resurgimiento,dos de transición y tres de democracia,nada habéis recibido.No conviene simplificar hasta esos extremos.el hecho es que aún seguís concediéndonos vuestra confianza siempre renovada.Mayor es vuetro mérito y nuestra deuda.A pesar de los pesares,los extremeños no planteáis problemas de orden público,carecéis de influencia política en las Cortes,mantenéis vuestro ínfimo nivel económico y cultural con una dignidad que se asienta,sin duda, en la ancestral sabiduría del pueblo.

Extremeños todos: básteos saber por el momento que hemos inagurado el púa con todas sus consecuencias.Os pedimos otro margen de confianza.Bien comprenderéis que las cosas no se pueden hacer todas al mismo tiempo,nuestros recursos son limitados y hemos de acudir preferentemente allí donde más calienta el sol.Pero todo es cuestión de tiempo.Aquellos que más valores espirituales hayan acumulado serán los mejor servidos cuando llegue la hora.

Extremeños todos: insisto en la esperanza,madre de la paciencia y de la fe.El púa es el paradigma.Yo os aseguro que la solidaridad entre las nacionalidades y regiones que conforman el Estado español,no es una expresión vacía.La Constitución la avala.

(Finalmente,si tenéis algo que decir,planteándoselo a la Junta preautonómica de Extremadura, y ella os atenderá exquisitamente.Y ahora,perdonadnos,estamos muy ocupados con el púa)

---------------------------------------------------------------------

No sé como entre mis recortes de prensa,he encontrado esta joya,que no me resisto a enviarla.Desconozco el medio en que ha sido publicada,por tanto ruego que si alguien,lo sabe,lo comunique.

Doy las gracias anticipadamente:
JUAN




Puntos:
09-01-10 19:39 #4347406 -> 4236967
Por:UMAH

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES

Amigo Juan : Celebro que tengas buen archivo. Nos permite conocer escritos de hace más de 30 años. Te sintetizo mi opinión.

Por el contenido bien pudiera haber sido concebido y escrito por JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN, nieto, como se sabe, de JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN, nacido en Plasencia en 1.940.

Como veis, habla de la “ JUNTA PREAUTONÓMICA ENCARGADA DE VELAR POR VUESTROS INTERESES “, dato que permite suponer que puede ser el autor del DISCURSO, ya que el ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA no se aprueba hasta 1.983, por Ley Orgánica 1 / 1.983, luego él conoció la JUNTA PREAUTONÓMICA.

Las palabras que siguen que están copiadas del DISCURSO nos aclaran el año que lo escribió. Dice él “DESPUÉS DE TRES AÑOS DE GUERRA, VEINTICINCO DE POSGUERRA, ONCE DE RESURGIMIENTO, DOS DE TRANSICIÓN Y TRES DE DEMOCRACIA, NADA HABÉIS RECIBIDO”, luego debió escribirlo en 1.980, estando en el gobierno la UCD ( Unión de Centro Democrático ).

También invita a pensar que sea suyo el DISCURSO A LOS EXTRREMEÑOS PACIENTES si tenemos en cuenta su trayectoria, su indiscutible amor a Extremadura y su espíritu crítico y humorístico.

En mi opinión, el DISCURSO A LOS EXTREMEÑOS PACIENTES es una reflexión profunda que sigue teniendo actualidad, que nos invita a todos a meditar sobre la situación de Extremadura y, en concreto, a nosotros sobre nuestro pueblo.

También sabemos que JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN, director de la revista EL UROGALLO y colaborador de CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO falleció prematuramente en 1.993, hecho que impide entender que en el DISCURSO A LOS EXTREMEÑOS PACIENTES se hable de la crisis actual, aunque también se utilice esta palabra alguna vez.

Tampoco sitúo en el tiempo eso del PUA ( Plan de Urgencia para Andalucía).

Juán, aunque por el contenido también encaja en esta sección, que la leemos pocos, como se ve, también sería adecuado el DISCURO A LOS EXTREMEÑOS PACIENTES para llevarlo MONOGRÁFICAMENTE AL FORO, con título propio, por su mensaje y por el recuerdo que merece este extremeño iluustre,lamentablemente de corta vida.

Para los que os molestéis leyendo esta nota y lógicamente para tí, Juan, un saludo cordial de Urbano.





Puntos:
11-01-10 16:57 #4360673 -> 4236967
Por:tintin_2

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Yo si me he molestado en leerla.Gracias por compartirla.
saludos Juan y Urbano.
Puntos:
11-01-10 19:34 #4362155 -> 4236967
Por:No Registrado
RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Yo, como tinti 2, y otros también entro siempre que puedo en este apartado, pero como no tengo gran cosa que aportar, pues no dejo testimonio de ello. Os animo a que sigais incorporando datos nuevos que a todos nos enriquecen, aunque sea desde el anonimato.

cordiales saludos,

La Vega Chi
Puntos:
13-01-10 21:47 #4379727 -> 4236967
Por:juanMartinDominguez

RE: LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES
Amigo Urbano:
Es un placer contar con tu colaboracion en este foro, nunca valorado suficientemente.
He traido aqui este discurso: EXTREMEÑOS PACIENTES.
Porque como tu dices, tiene plena vigencia hoy, y con ello, tocar las conciencias pasivas.
En cuanto al emplazamiento, tienes razon, pero ¿tantas entradas...?.
He querido resaltar, el apellido Gabriel y Galan, que siendo foraneo, se ha interesado tanto por esta tierra, dando siempre ejemplo de honrradez.
Un fuerte abrazo para los tres, que habeis intervenido, Urbano, Tintin2 y La Vega China.

JUAN

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobre los homenajes Por: Rubén Martín 30-03-10 00:35
PATRICIO PUÑALES
3
INFORMACIÓN SOBRE EL CATASTRO Por: UMAH 03-03-10 19:09
LaVegaChina
3
Jornadas sobre el medio ambiente en Las Hurdes Por: mmarcosmestas 20-01-10 15:16
No Registrado
10
Foto: ARCO IRIS SOBRE LAS HERAS Por: No Registrado 31-05-07 19:37
CHEVALIER
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com