Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
26-12-15 20:59 #12964057
Por:UMAH

PoblaciÓn,lenguaje,estrellas
Magnífico documento el incluido en el FORO con la evolución de la población del pueblo, desde el año 1900 hasta 2015, información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística, en la que hay que tener en cuenta que hasta 1981 es población de hecho y la posterior a ese año es de derecho.
Si los años 1988 y 1989 nos dan las cifras máximas de población, con pesimismo constato que la última de 2015, con 449 habitantes de derecho, se va aproximando a la primera de 1900, con 381 habitantes de hecho. El pueblo, como tal, está grave.
Y, aprovechando esta ocasión, hago un ruego a los foreros que hicisteis grande este FORO DE BUENA CONVIVENCIA, teniendo en cuenta lo siguiente:
Nuestro pueblo, cerrado a influencias de fuera hasta los años 1940, en los que no llegaban periódicos, radio, luz eléctrica, etc., tiene DOS TESOROS NO EXPLOTADOS:
a) SU LENGUAJE. La utilización entonces, por gran número de personas, palabras como dijon, puson, trajon, vinon, etc. en lugar de dijeron, pusieron, trajeron, vinieron, etc., nos relaciona directamente con el mejor escritor que ha tenido España, con Miguel de Cervantes ( 29 de septiembre de 1547 - 22 de abril de 1616 ) y con el SIGLO DE ORO de nuestras letras. Puede verse el comentario del blog ¿ HABLABAN MAL LOS HABITANTES DE CASARES DE LAS HURDES ? Buen tema para que algún titulado o estudiante de los nuestros hiciera una tesis doctoral.
b) SU OBSERVACIÓN DE LAS ESTRELLAS Y DE LA LUNA. Nuestro pueblo fue siempre un gran observador del cielo. Siempre tuve esa idea pero la he reforzado cuando he constatado que el comentario que hice en el blog con el título ¿ CUÁNTAS LUNAS HAY EN EL SISTEMA SOLAR ? ha sido el más visitado del blog, con 4.531 entradas de un total de 31.656 páginas visitadas.

Y considero que como nuestro pueblo estuvo aislado y cerrado hasta los años 1940 a influencias de fuera, es muy interesante saber lo que allí pensaban y sabían nuestros mayores sobre el sol, las estrellas y la luna.

Por todo eso, aunque sé que la mayoría ya estáis cansados de comentarios y pendientes de otras preocupaciones vitales en un momento difícil que, por distintas circunstancias, vivimos, os ruego que, bien públicamente o a través de la comunicación privada que en el foro podéis tener conmigo, me hicierais llegar cualquier comentario que recordéis de vuestros mayores o de otras personas que tenga que ver con lo que allí denominábamos “el lucero del alba”, el “carro”, “las cabrillas” y todo lo relacionado con la luna y sus fases y sus anuncios de lluvia y con aquel cielo que contemplábamos en aquellas noches sin luz eléctrica en el pueblo o por los caminos yendo o volviendo de los viajes.
Al respecto, yo recuerdo que cuando yo tenía 13 o 14 años, al venir de vacaciones, después de dejar el camión de carbón que me traía hasta Serradilla del Llano, coincidí de noche en la sierra que viene de Porteros con una persona mayor – lamento no recordar su nombre - que venía con su burro y que al verme me preguntó: Oye, tú que eres estudiante, ¿ sabes cuánto pesa la luna ? Y, al no saber contestar yo, dijo: ¿ No sabes que tiene cuatro cuartos ? Otro día oí a alguien decir que la tierra no daba vueltas porque el Encinar próximo al Ceño estaba siempre enfrente del pueblo y en el mismo sitio. Otro día oí decir a otro que si se hiciera un hoyo muy profundo, muy profundo, llegaríamos al otro lado de la tierra, con lo que estaba diciendo que la tierra era redonda.
Comentarios como esos nos pueden dar idea de lo que allí se sabía y se pensaba antes.
Por lo que me podáis facilitar, que me servirá para un trabajo que estoy haciendo, intentando saber lo que los antiguos pensaban y creían sobre estos importantes temas, os doy gracias anticipadas, deseándoos paz y felicidad y un venturoso año 2016.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
festividadeh que se hahn perdiuh Por: bernabe 17-12-10 18:35
La Jonda
1
Sin Asunto Por: 22-01-10 19:56
No Registrado
2
No se puede dormir. Por: No Registrado 04-11-09 10:17
No Registrado
30
hola a todos Por: elrovellonaire 19-03-09 17:39
elrovellonaire
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com