Foro- Ciudad.com

Casar de Palomero - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casar de Palomero
15-08-09 13:01 #2950556
Por:No Registrado
¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Me gustaría saber qué opinan los vecinos de Casar de Palomero acerca de si ellos se consideran hurdanos y pertenecientes a Las Hurdes. Queda abierto el debate.
Puntos:
17-08-09 10:45 #2960784 -> 2950556
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Casar de Palomero no ha sido nunca de Las Hurdes. El Casar tiene otra historia diferente, siempre fue un pueblo con personalidad propia que por sí mismo tenía su alfoz y su autonomía, como perteneciente a la Comendadoras de Sancti Spíritus que eran las que nombraban alcalde y regidores. En cambio, Las Hurdes pertenecían a la Casa de Alba. Debemos potenciar y reinvidicar nuestra autonomía municipal, ya que cada vez más gente nos confunde como perteneciente a Hurdes y, a ese paso, perderemos toda nuestra personalidad.
Puntos:
17-08-09 13:40 #2962072 -> 2960784
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Para saber si el Casar de palomero es o no, pueblo hurdano, fíjate en el habla de sus gentes. Si dicen: "jierru" "jigu" y "jiguera" ... es "jurdano." ¿Te enteras?
A mi me sobra saber, si perteneció o no a la CASA DE ALBA.

¡VIVA EL CASAR DE PALOMERO y SUA GENTES!
Puntos:
18-08-09 13:11 #2970202 -> 2962072
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
¿Acaso no sabes que el aspirar la "h" no es sólo propio de Las Hurdes, sino de toda Extremadura, de Andalucía, de algunos pueblos de Salamanca y de otras partes? Y si te "sobra saber" que Casar de Palomero perteneció o no a la Casa de Alba, pone bien a las claras el interés que despierta en ti la historia y la cultura. ¡Por favor, culturízate un poco, no pierdes nada!
Puntos:
18-08-09 16:22 #2971895 -> 2970202
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Qurid@ amig@: Sorprendido que te hayas sentido ¿ofendid@? por mi escrito anterior. Si para eso sirve la Cultura, prefiero ser "inculto". Pero antes que seme olvide, quiero hacerte las siguientes preguntas: ¿Sabes ordeñar una cabra? ¿Que se le hacía a los "higos secos" para que le salga el polvo blanquecino y sean tan ricos al paladar en los meses frios de invierno? ... pues mira, estoy seguro que much@s de l@s hij@s de Casar de Palomero, si lo saben, aunque ignoren que es "aspirar la H" o que las Hurdes pertenecieron a la Casa de Alba. Para mi, tanto es "incultura" lo uno como lo otro. Tambien demuestra en ti poco interés, y eso tambien es "cultura". Por mi parte, decirte que algo se de Casar de Palomero. La Cruz Vendita fue apedreada por los judios en El Gamo... Que el Templo, antes fué una Sinagoga...
Bien,quiero terminar pidiendo disculpas si alguien más se ha sentido ofendid@ por mis manifestaciones y... como dice el refrán: "pelillos a la mar" Riendote Guiñar un ojo
Puntos:
18-08-09 22:25 #2975031 -> 2971895
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
-Si no tenemos bastantes problemas con los que hay ahora en el pueblo,para que vengan ahora a buscarlos donde no los hay-.
-A son de que vienen ahora con esto de si las Hurdes si, o las Hurdes no-.
De todas formas he de manifestar que el Casar siempre se ha sentido cómodo de cualquier forma y además siempre nos hemos beneficiado de las Hurdes,con Los herreros,cristaleros,albañiles,electricistas,fontaneros,correos,etc...si no hubiera sido por las Hurdes todos estos profesionales del pueblo que aún viven todabía la mayoría de ellos y algunos más que se me olvidan incluso la caja de Ahorros etcc...a lo mejor sus negocios no hubieran sido tan buenos.
Y de la farmacia que me dices...y así podiamos nombrar muchos más.
Lo de la casa de Alba dejalo para la hitoria que todo cabe y tiene sitio.
Las Hurdes siempre seran queridas y respetadas por todos los casareños,estoy completamente seguro.

Cuantos músicos del Casar han podido ganarse tambien la vida en los pueblos de las Hurdes y bien que los han querido y respetado.

Vivan las Hurdes,Casareñas o como qsueraís pero siempre respetadas y queridas y no buscar problemas donde no los hay.
-Yo soy casareño,nacido y criado y quiero ser Hurdano,si esto sirve para algo ahí queda, lo demás es pura ignorancia,todos somos personas-.

Un saludo para todos.(las Hurdes)-si.....
Puntos:
19-08-09 00:33 #2976092 -> 2971895
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
No existen documentos históricos que demuestren el apedreo de la Cruz Bendita por los judíos; eso es parte de las leyendas antijudías que surgieron en el siglo XV y XVI, como han puesto de manifiesto importantes investigadores. Tampoco hubo una sinagoga en El Casar de PALOMERO, por la sencilla razón que sólo vivían cuatro familias de judíos, como se demuestra en los documentos de las contribuciones que tenían que pagar a la corona de Castilla. Eran cuatro familias y cada cual vivía por diferentes partes del pueblo; así que de barrio judío, nada de nada. Una cosa es la leyenda y otra muy distinta es la historia. Y existen documentos donde se demuestran las verdades históricas; lo demás es vender una mercancía averiada. Igualmente, Casar de Palomero no tiene que ver nada con Las Hurdes desde un punto de vista sociológico e histórico. El que muchos profesionales del Casar hayan hecho buenos negocios con los hurdanos, eso es cosa aparte, que nada tiene que ver con la rigurosidad histórica. Conocer la verdad histórica de un pueblo es un deber de todo buen vecino, a fin de no meter la pata y ser el hazmerreir de la concurrencia.
Puntos:
19-08-09 12:13 #2978339 -> 2976092
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Pues bueno. Si tu, SOLO crees las "verdades" escritas, és TU problema. Pero permíteme a mi, me crea MIS "verdades" aunque no estén en el papel, pero hayan ido pasando de padres a hijos, mediante conversaciones VERBALES. No soy yo quien, para AFIRMAR que el que escribió, tenía mejores intenciones que el narrador verbal en el origen de lo expresado. ¿O TU SI? Claro que es bueno conocer la Historia (no soy yo quien diga lo contrario), pero... LA HISTORIA. No MI/TU historia, La HIS-TO-RIA. Yo, tambien considero historia la explicada de forma verbal, que ha persistido generación tras generación. Y si solo eran media docena de familias o miles de ellas las que apedrearon la Ermita, me da igual. Un buen amigo mío, me dijo en una ocasión: "ESTOY MAS INTERESADO EN SABER QUE COMERÉ MAÑANA, QUE CUANTA HAMBRE PASÉ AYER" Le di la razón. Pero como dije en mi anterior "pelillos a la mar." Alguien dijo en comentario anterior que está orgulloso de ser de las hurdes. YO tambien.
UN FUERTE ABRAZO. Guiñar un ojo
Puntos:
19-08-09 18:10 #2981659 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
La HISTORIA se demuestra con el estudio riguroso y científico de documentos o restos arqueológicos. La tradición oral, muy respetable y digna de tener en cuenta, carece de rigurosidad histórica y ha generado las leyendas y otras manifestaciones orales muy importantes desde el punto de vista etnográfico, pero no desde el histórico. Nosotras también podríamos estar orgullosas de ser del Casar de Palomero, pero somos hurdanas y, por lógica, nuestro orgullo está en relación directa con nuestra patria chica.
Puntos:
19-08-09 19:14 #2982334 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Ahora que si estoy Sorprendido . NOSOTRAS (plural). Creía hablábamos de UNO a UNO, y dices "nosotras". ¿Grupo de chicas quizás? La verdad que esto no tiene la menor importancia. O quizás si. Para mi mejor, aprenderé de varias "profesoras" y por ser más, menos peligro de equivocarse.
¿Que sois de Hurdes? Eso si que es un privilegio. No tod@ han tenído esa suerte.
¡Que gran placer y orgullo, ser "jurdano" y de Casar de Palomero!
Guiñar un ojo
Puntos:
19-08-09 20:15 #2982972 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
-Hole tus cojo.....que bien queda eso-.
Cada uno puede expresar lo que crea conveniente respetando a todos,me da la sensación que alguien quiere pasar por éste foro,como científico,antropóide,historiador ect..llámese como quiera,pero en todos los lugares hay su propia historia contada de padres a hijos,y apariciones de figuras religiosas,que hacian construir una edificación que hoy se conserva en cada lugar iglesisas,sinagogas,centros de arte,ect...
Del mismo modo el señor que hace referencia a las pocas familias,añadiera en donde puedo yo investigar un poco,y de paso saber quien eran esas personas a al menos los nombres que demuestren todo lo que él dice.
-Si tiene razón se la daré y no me duelen prendas decirlo,pero según se explica tampoco él demuestra nada solo hace referencias,que no me convencen independientemente de que puedan ser verdad.

Un saludo para todos,Hurdanos o no Hurdanos pero alfín todos personas.
Puntos:
19-08-09 22:10 #2983931 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Pues que vivan tambien los tuyos (...ones). "Tienes más razón que un Santo." Si hay papeles que acreditan lo dicho, yo tambien quiero saber donde están y como poder hacerles una visita. (Tampoco quiero decir con esto que no los haya, solo que "YO CON MI INCULTURA" no los he leido y consecuencia de ello,... Claro que sin tener su nivel cultural, "pero si se como se ordeña una cabra, y porque a los higos en invierno, les sale el polvito blanquecino que los hace tan atractivos al paladar. Esto tambien es "cultura" para algunos como yo, que PREFIERO SABER QUE COMERÉ HOY Y MAÑANA, MEJOR QUE CUANTO HAMBRE PASÉ AYER.
Repito: VIVA LAS HURDES Y SUS GENTES. Y el que no dice, "jierro, jigo y jiguera"... No es de mi tierra. Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:
20-08-09 10:25 #2986702 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Nos permitimos ofreceros unas citas bibliográficas, de serios investigadores, a fin de que las consultéis y, después, saquéis vuestras conclusiones:

1.- MARTIN MANUEL, Marciano: "Documentos para la historia de los judíos de Coria y Granadilla". Colección de temas caurienses. Volumen 4. Excmo. Aytº de Coria. Coria, 1999.
2.- BARROSO GUTIÉRREZ, Félix: "Las Hurdes, Tío Jesús "El Carca", los judíos y otras historias de gaita y tamboril". Revista "Saber Popular", núm. 17, Junio-2001.
3.- CARRETE PARRONDO, Carlos: "El judaísmo y la inquisición". Madrid, 1992.
4.- MARTIN MANUEL, Marciano: "Las calumnias antijudías cacereñas. Revista de Estudios Extremeños2. Badajoz, 1995.

Y nosotras también decimos. ¡¡VIVAN LAS JURDES Y LOS JURDANOS¡¡

Y por encima de ese viva, sintiéndonos orgullosas de ser jurdanas, decimos todavía más fuerte. ¡¡VIVA LA HUMANIDAD FRATERNA Y SOLIDARIA¡¡ ¡¡VIVA LA INTERNACIONAL ANARQUISTA¡¡
Puntos:
20-08-09 21:28 #2993346 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
-Y la Cruz Bendita-.
Puntos:
20-08-09 23:04 #2994083 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
En la bibliografía que hemos aportado se pueden sacar conclusiones históricas sobre la leyenda del apedreo de la Cruz Bendita, que para nosotras, igual que para otros investigadores, es una leyenda antijudía más de las muchas que circularon por Europa en aquellos años. De todas formas, nosotras no nos oponemos a que la villa de El Casar de Palomero sigue celebrando, con toda la devoción del mundo, sus fiestas dedicadas a la Cruz Bendita, ya que esta fiesta tiene una tradición secular y está muy arraigada en los queridos amigos "judíos". ¡Salud y Afecto!
Puntos:
22-08-09 13:11 #3006071 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
ESTOY sorprendido con la "identidad" que has adoctado, querid@ contertuli@ (O quizás lo has hecho para despistar?). Tras meditar tus últimos escritos, pienso... ¿Serán las queridísimas y al tiempo admirables "monjitas" del Cotolengo ...? Si la respuesta es SI, vaya mi respeto por adelantado. Vuestra labor es digna de admiración. Si la respuesta fuera NO... (me encuentro perdido). En cualquier caso, ¡GRACIAS! por vuestra información, si bien, y debido a mi torpeza y dificultades para llegar a tanta bibliografía, (la edad no perdona)...
Sea como quiera que sea, YO sigo y seguiré sintiéndome "Jurdado" de Casar de Palomero hasta mi último minuto de vida. Que en tiempos ancestrales, por motivos de pro-pie-dad no lo eran... pero hoy en día, pienso "que semus igualitu los der Casar que los de "Nuñumoral" "El Gascu" por ecir namás algunus puebrus, y sigu iciendu.. VIVA ER CASÁ JURDANU"
Puntos:
23-08-09 21:48 #3014829 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Hace unos días pasé por la Fuente de Abajo y en una casa, que me dicen que es de Valentín Batuecas, vi escrita una placa en la que pone que Casar de Palomero es partido de Granadilla. Data de mil ochocientos y pico. Evidentemente, Granadilla ya no existe como entidad, porque como todo el mundo sabe quedó deshabitada por el tema del pantano, pero ya que existe una comarca que se llama Sierra y Tierras de Granadilla, o algo así, creo que es el lugar que desde antaño es al que pertenecía el Casar.
Puntos:
24-08-09 14:34 #3019760 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
EL ACTUAL DESPOBLADO DE GRANADILLA FUE LA ANTIGUA VILLA DE GRANADA, QUE ABARCABA UN AMPLIO ALFOZ, DESDE LOS ACTUALES PUEBLOS DE LA COMARCA DE TIERRAS DE GRANADILLA HASTA TODA LA COMARCA DE LAS HURDES Y LOS PUEBLOS SALMANTINOS DE LA ALBERCA Y SOTOSERRANO. Todos ellos pertenecían a la Casa de Alba, pero la villa de El Casar de Palomero dependía de las Comendadoras de Sancti Spíritus, cuya casa central residía en Salamanca, bajo la tutela de la Orden de Santiago. Por ello, dicha villa de El Casar de Palomero tiene una historia autónoma. A raíz de abolirse los señoríos en la segunda mitad del siglo XIX, se crea el partido judicial de Granadilla, pasando Casar de Palomero a pertenecer al citado partido judicial; sin embargo una cosa es el partido judicial y otra muy distinta la comarca. Seguimos insistiendo que Casar de Palomero siempre tuvo propia personalidad, sin tener nada que ver ni con Las Hurdes ni con Tierras de Granadilla. El conservar y proyectar esta personalidad es parte de su identidad. Y a nosotras, como hurdanas, nos gustaría que los vecinos de El Casar aportaran su grano de arena para afianzar tal personalidad, como Las Hurdes afianzan la suya o hacen lo mismo los vecinos de Tierras de Granadilla. Anteriormente, se nos olvidó una cita bibliográfica: "La Invención de la Tradición: leyendas apócrifas de los judíos de Las Hurdes y las Batuecas", por Marciano Martín Manuel (Marciano de Hervás). Saludos de dos hijas de Las Hurdes.
Puntos:
25-08-09 11:06 #3027871 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Me es muy respetado el anterior mensaje de las dos hijas de las Hurdes, pero ¿qué pretenden con eso de que el Casar tiene que tener personalidad propia? ¿Acaso tengamos que vivir aislados de una u otra comarca? Supongo que en algún sitio tendremos que estar, porque un pueblo tan pequeño y sin demasiados recursos económicos no puede vivir sólo. No podemos remontarnos solamente a la dependencia de las Comendadoras del Santi Spiritu, hechos conocidos por todos por la carta de donación del rey de Castilla Fernando, en 1030. Si admitiéramos una dependencia perpetua, ahora mismo dependeriamos del obispado de Salamanca.
Cuando se trazaron las comarcas de la provincia las únicas que estaban bien diferenciadas eran: La Vera, el Valle de Plasencia, Las Hurdes y las Villuercas. Las Hurdes, hasta hace poco, delimitaban el término de Casar de Palomero por el sur a través del río de Los Angeles.
Cuando vino Alfonso XIII, acompañado de Gregorio Marañón a visitar las Hurdes, en 1922, hicieron un plan Hurdes para paliar la pobreza de aquella zona, pero en ella no entró el Casar, por lo que parece ser que en Madrid no contemplaban que el Casar fuera de las Hurdes. Pero, acerca de este viaje real, existe una crónica un tanto desenfadada, como corresponde a la manera de redactar de D. Andrés Pérez-Cardenal, en su libro Por Sierras y Campos Salamanquinos, que merece la pena ser trascrito como sigue:
...Tenía yo convenido, con mi amigo Manuel Muñoz-Orea, que si el Rey, como la prensa ya anunciaba, venía a las Urdes y entraba en ellas por Extremadura, me llevaría aquél en su auto hasta Granadilla, el pueblo de su señora, para presenciar desde allí el paso de la regia comitiva hacia la capital urdana, el Casar de Palomero.
Como se ve aquí, el escritor Manuel Pérez-Cardenal, en 1922, consideraba a Casar capital de las Hurdes.
Todos los pueblos que conforman hoy día Sierras y Tierras de Granadilla, antes también estaban en tierra de nadie, igual que Casar de Palomero, por lo que ¿qué comarca de las dos nos une más en lo cultural y en lo económico...? Yo no sabría responder a esto, lo dejo para mentes más preclaras...




Puntos:
26-08-09 23:01 #3046035 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Nadie dice que El Casar tenga que vivir solo; no confundamos el tener propia identidad con el estar asociado a una mancomunidad. Ahora mismo, se encuentra asociado a la mancomunidad de Las Hurdes. Si los vecinos están a gusto, nada tiene ello de malo. Lo único que pretendemos reseñar es que El Casar no puede ningunear sus rasgos históricos y socioculturales, pues de perderlos, acabaría perdiendo su entidad e identidad. Respecto a la supuesta carta del rey leonés Fernando I, otorgada en el año 1030, está más que demostrado que es completamente falsa, por la sencilla razón que, en esa fecha, Fernando I no era rey (podéis ver en Internet los estudios realizados por el investigador Sebastián Caballero, el cual también creemos que ha publicado un folleto sobre la historia de El Casar de Palomero; preguntad en vuestro ayuntamiento). Otras comarcas cacereñas históricas y bien delimitadas han sido: El Campo Arañuelo, Los Ibores, Sierra de Gata, la Penillanura del Salor, Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz, etc. Respecto a la consideración que hace Pérez-Cardenal sobre llamar "capital de Las Hurdes" a Casar de Palomero, es semejante a lo que escribió años antes Miguel de Unamuno, otorgando la capitalidad de dicha comarca a Pinofranqueado. Son frases periodísticas, sin rigor ninguno. Volvemos a repetir que Casar de Palomero o Casas de Palumbario tenía su propio alfoz, en el que se incluían los actuales pueblos de Palomero y Marchagaz y las pedanías de Azabal, Arrocerezo (despoblado), Arrocarpintero (despoblado) y Valdelacasa (despoblado). Esperamos aclarar un poco todas estas vicisitudes históricas. ¡Salud y Afecto! Fdo. Dos hijas de Las Hurdes.
Puntos:
06-10-09 19:39 #3452919 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
YO SOY HURDANA,, POR MI JAMAS HUBIERAIS ENTRADO EN LA MANCOMUNIDAD DE HURDES,, SIEMPRE HABEIS SIDO PREPOTENTE CON LOS HURDANOS,Y ASI HOS VA
Puntos:
06-10-09 20:58 #3453855 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Anda pero que poca memoria teneis. No habriaís tenido ni la mitad de lo que tiene las hurdes si Casar de palomero no os hubiera apoyado. Asi que dejad de decir esas tonterias
Puntos:
06-10-09 22:09 #3454727 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Di que si. Lo que les faltaba. Ahora quieren apartarse de los otros pueblos. Asi os va a pintar el pelo con esa actitud
Puntos:
07-10-09 17:15 #3462055 -> 2978339
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Sin el Casar no tendríais los habitantes suficientes para tener las prestaciones que hoy podeís disfrutar, llámese instituto,dos Centros de salud,mancomunidad (con 5000 habitantes.ect...Os recuerdo que la pesga no quiso entrar en ella. El Casar pudo entrar con Granadirlla-trasierra y sin embargo no lo hizo y prefiera a las Hurdes(que más quereis de prueba). Hablais por hablar y no os dais cuenta que todos nos necesitamos unos a otros,Viva el Casar y Vivan las Hurdes Unidos y Fuertes. Lo demás es Bla,bla,bla de ignorantes.
Puntos:
04-12-09 18:46 #4046643 -> 2960784
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?

No sé que quieres o quereis potenciar y reivindicar de un pueblo que
està totalmente dividido por la absurda politica. Mejor estar en las
Hurdes que no estar ni ser siquiera un PUEBLO.
Puntos:
08-12-09 19:20 #4073571 -> 4046643
Por:No Registrado
RE: ¿ES EL CASAR DE PALOMERO DE LAS HURDES?
Te diré que en todos los sitios hay buenos y malos momentos,en el Casar por causas que todos conoceís hay ahora problemas por el dichoso asunto del plan, que en la anterior legislatura se quiso aprobar y el pueblo no lo quería,si se hubiera retirado como así se lo pidió el pueblo al gobierno municipal no hubiera pasado nada.
Espero que en tú casa no haya problemas y seaís todos felecices.
Pero el que no tenga proglemas o se rie de las desgracia ajenoas ha de saber que las suyas estan de camino,majo,hasta luego.
-Hay que saber ganar y perder en las democracias y no hay peros que valga, por desgracias hay resentidos que no saben perder.
Ya veremos en las próximas elecciones.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Casar de Palomero Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:22
Foro-Ciudad.com
0
conoceis Por: No Registrado 27-01-10 19:41
No Registrado
4
RESIDENCIA DE ANCIANOS Por: No Registrado 18-01-10 13:01
No Registrado
12
FELICIDADES Por: No Registrado 19-03-09 12:57
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com