Foro- Ciudad.com

Alcollarín - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Alcollarín
17-12-07 17:10 #606206
Por:perolo

RELATO, Yo, aceitunero
Yo, aceitunero

Contaria por entonces, apenas con dos decenas de años en mis juveniles huesos, y me habia licenciado con honores, dolores y olores, vamos que menos con dólares me habia traido de todo, de los por aquel entonces obligados servicios al rey y a la patria. Siendo como era un recio joven con disposicion de afrontar duros trabajos fisicos, me encontraba en casa de mis padres con el unico objetivo en la vida de ir a por el pan cada mañana, pues estaba en el impass de espera( ¿o es compas?) de reincorporarme a mi puesto de trabajo y por aquel entonces el paro era galopante, como mis ansias de ingresos en efectivo, mi padre que otra cosa no, pero trabajador fue siempre de los mejores, se le llevaban los demonios viendo como un tiparraco como yo era entonces, se lo pasaba todo el dia destripando casetes, radios y cualquier aparato que tuviera el infortunio de cruzarse por mis dedos y mis destornilladores, sin ningun beneficio, salvo el del chatarrero por que por entonces eso del reciclaje era negociado de este insigne miembro de la comunidad (el chatarrero), pues eso que era el unico que sacaba provecho de mis incursiones en el mundo de la tecnologia punta, y con la punta del pie era con lo que mi padre trataba de convencerme de la necesidad de dedicar mis impetus juveniles en cosa mas provechosa que operar de apendicitis a una batidora.

Debido a todo este cúmulo de circunstancias fué que mi padre en su afán de mantenerme ocupado se comprometió con un amigo suyo de Ciudad Real , en que yo le llevaria a su pueblo en el coche de mi padre , y a cambio traeria una bonita cantidad de aceitunas, yo no vi incoveniente alguno pues la verdad quedaban pocas maquinillas de afeitar que llevarme al quirófono y por entonces lo de conducir solo se podia hacer en un coche no como ahora que es más barato con la "plei", la "vii" o con el "pc", no de los que beben en el rio, personal computer que le dicen ellos, el caso fué que emprendimos la marcha en el lujoso coche de mi padre, un 127 blanco y después de muchas horas de camino, pues no habia las magnificas carreteras de las que ahora "disfrutamos" y después de no quedarme dormido, no sin esfuerzo, en las imnumerables e interminables rectas que tienen en las bellas tierras de La Mancha, que aquello no era conducir ni nada; un aburrimiento que te mueres, llegamos al bonito pueblo del señor Luis, pues aquel era el nombre que adornaba al amigo de mi padre, he de decir que con la edad me he convertido en una persona más sociable y que me crie en una ciudad grande y por eso las cosas de pueblo me parecian por entonces algo "peculiares", he decir también que los años me hicieron descubrir las excelencias de la vida rural y ahora las aprecio en su justa dimensión, pero entonces era un tikismikis de "cuidao" y por eso el chorizo de mantanza que me dieron para comer me producia una ligera repugnancia además de que me pusieron bercera, calabacera, salchichon y toda clase de productos, pero a mi me parecio que era una gente "mu" rara esta que solo comia chorizos de diferentes colores, el caso es que después de comer, aquellas cosas que ni estaban envueltas al vacio ni tenian impresas fechas de caducidad ni nada, fuimos a tomar el café, sin nada mas que reseñar pues el señor Luis me comunicó que al dia siguiente con "la fresca" iriamos a por las aceitunas.

Al dia siguiente me despertaron a una hora intempestiva porque las ocho y media es temprano que te mueres y me dieron un tazón de leche con café, acostumbrado como estaba a mi colacao con galletas aquel café con pan del dia anterior , me parecia una manera innecesaria de complicarse la vida, bueno hasta el momento yo no sabia que era aquello de la fresca, pero me quedo claro de una manera indeleble porque hacia un frio, que ni en Chinchilla del Monte Aragon conocen. Los restos organicos que se asomaban intrepidos por la nariz, (¡Mocos vaya !), habia que retirarlos con alicates, del frio que hacia, el caso es que despues de traquetear un poco por caminos sin asfaltar ni nada llegamos a lo que deberia ser un "parque rural", pense entonces por que mas adelante supe que era un "olivar", y vá el señor Luis y saca varios sacos de no se sabe donde y me dice aceitunas. . . saco, saco. . .aceitunas(como si los estuviera presentando), y entonces fue cuando me acordé de mi padre, y del padre de mi padre, y del padre del padre de mi padre.

Luego de cojer aceitunas del suelo, dicho sea de paso en contra de la educacion que me dieron porque a mi me dijeron siempre que las cosas del suelo no se cojen, salvo claro esta, las aceitunas, y los billetes, con un frio que no recuerdo haber vuelto a pasar en la vida, nos volvimos al paraiso, perdon ciudad. Con aquellas aceitunas que mi padre se empeñó en "guisar", que no era otra cosa que tenerlas en agua con ojitas de laurel y habiendolas rajado con un artilugio que se hizo, por cierto le salieron fatal, donde esten las aceitunas negras la española que se quiten estas, sin envasar ni nada y cada una de un color diferente, pena me dá. oiga.
Puntos:
17-12-07 19:19 #606472 -> 606206
Por:SJV

RE: RELATO, Yo, aceitunero
Buenas tardes-noches amigo "Perolo". De nuevo he de felicitarte por el relato que hoy nos has enviado. Me lo he vuelto a pasar muy bien. Reía tanto que hasta mi mujer ha venido para ver cual era el motivo. Hemos compartido risas por la similitud de tu historia con una situación que ella misma vivió una vez en el pueblo con las aceitunas.
Por el resto, no se de donde sacas tiempo y ocurrencia para estas largas historias que nos regalas. Tienes una mente despierta e inquieta. Cuidala y no dejes de escribir. Un saludo "Perolo".
Puntos:
17-12-07 19:52 #606532 -> 606472
Por:peter gabriel

RE: RELATO, Yo, aceitunero
Hola Perolo y SJV. Bueno pues aquí otra vez. Solo para felicitarte por tu relato. Solo le faltaba un detalle a ese momento mágico de cojer las aceitunas para luego guisarlas como lo hizo tu padre. Un buen cordero extremeño. Y así se te hubiera ido esa frustración del mundo rural y ese deseo tan desaforado de volver corriendo a la ciudad.
Un abrazo.



Puntos:
17-12-07 20:27 #606601 -> 606532
Por:perolo

RE: RELATO, Yo, aceitunero
¡Eso, eso tú sigue metiendo el dedo en la yaga!, ¡Bandido!
Puntos:
17-12-07 21:34 #606730 -> 606601
Por:El Ventero del Collado

RE: RELATO, Yo, aceitunero
GENIAL Perolo, te comprendo perfectamente. De eso, de coger aceitunas, tengo yo una larga experiencia y puedo dar fe de la certeza de tu relato, al menos de los párrafos correspondientes. Es cierto que se trata de una de las tareas más duras que pueden realizarse en el campo, aliviada ahora, en parte, por los nuevos artilugios recolectores que cada temporada nos presentan como novedades, pero que aún no han dado con la panacea que nos lleve la aceituna o el aceite, directamente del olivar a la mesa.
El escrito está en la línea, que tú has traido a este Foro y que tanto nos gusta. No te prives de desahogar en él tu vena literaria, para regocijo y solaz nuestro.
Es un placer leerte.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ENTONCES ERA UN PIMPOLLITO (Relato, y a veces también discuto) Por: perolo 06-04-08 16:10
perolo
0
A todos los aceituneros Por: uvas de la vieja parra 14-12-07 00:17
perolo
1
Aceituneros altivos Por: No Registrado 17-01-06 18:57
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com