Queridos y sufridos foreros. Solo comentar que hace ya unos días que regresamos de estas inolvidables vacaciones veraniegas, la mitad de las cuales pasamos en Acollarín en compañía de nuestros seres queridos. Esas personas que por cosas del destino forman más parte de nuestros recuerdos cotidianos que por su presencia de facto. Esos días tan dilatados, llenos de conversaciones profundas y, también, superficiales, plagados de guiños, de miradas labradas en los abrazos y las añoranzas; repletos de vino, fiesta, suspiros entre los silencios de las calles y caminos del pueblo, y armonía. Días en los que el cuerpo huye por fin de su maldito destierro urbano y de la estampa gris que rodea la mayoría de esos instantes.
Días en los que las personas que se aman no necesitan decírselo; y los que deambulan por su gehena particular henchidos de una suerte de rencor calculado anhelan que los demás conozcan sus ingratas tribulaciones...
Días en los que se fueron y no volvieron a su patria, a su mundo de tomillo, arboledas sabias y tormentas que emanan el olor de lo sencillo, de lo rural, de lo que se muere o se mata..., reclaman, también, en su silencio sepulcral, lo que fue suyo alguna vez.
Amigos míos, perdonad este ataque de nostalgia. No querría dejar en el tintero unas líneas para ese grupo de personas que habéis trabajado para rescatar unas fiestas que aparecían ultimamente moribundas, para llenar de ilusión a cientos de paisanos. No desfallezcáis en la difícil misión que os ha encomendado vuestro pueblo. La mayoría está con vosotros; os apoya y hemos disfrutado como "niños de teta" de esos maravillosos días de la FIESTA DEL EMIGRANTE. Un abrazo especial para Paco quien, como dios, ha sido omnipotente y, sobretodo, omnipresente. Lo tuyo, Paco, ha sido para dejarlo grabado en las retinas muchos años.
Mi agradecimiento personal a Carmen y Jose Miguel (campeona y maestro) del Club de Ajedrez Don Benito por su colaboración desinteresada y su deseo de que el ajedrez forme parte como asignatura en todos los colegios de España. A ver si el año próximo hay más participantes en el torneo aunque será difícil desbancar a quien, con el "mate de la coz", derrotó a toda una campeona de Extremadura. Nuestro amigo Eloy. Para que vean los de Don Benito como nos las gastamos en el pueblo.
También añadir que he conocido personalmente a foreros como SJV y turista con los que compartimos momentos que ya no se olvidan. Un abrazo.
Y, finalmente, despedirme diciéndo que mi hermano y yo hemos empezado a escribir una obra de teatro para la FARANDULA sobre las andanzas de un noble señor llamado DIEGO PIZARRO que, esperamos, esté finalizada si nuestros trabajos nos lo permiten, antes de Navidad para poder ser representada en Semana Santa o verano.
Un abrazo para todos los foreros (para los que se animan a escribir y para los muchos que leen regularmente lo que aquí se cuece)