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EL PUENTE DE ALCANTARA EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

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EL PUENTE DE ALCANTARA EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.


DESCRIPCIÓN LITERAL DEL PUENTE : (Tomo I -Páginas. 408/409)


ALCANTARA (PUENTE DE). Se halla edificado sobre el Tajo, á 500 paso al O., de Alcántara consta de 6 arcos, lo en medio iguales entre si y mayores que los otros: siempre pasa agua por ellos, siendo en este sitio muy grande su caudal: los otros 4 van en progresión descendentes principiado de dentro á fuera. El suelo del puente tiene de long., 670 pies castellanos y 28 de lat., con inclusión de los pretiles: su altura medida desde el suelo del r., se distribuye del modo siguiente: 37 pies están de ordinario cubiertos de agua, 170 aparecen seco hasta el piso, y 6 mas que tiene el pretil, que todos componen 213 pies de elevación: los pies derechos hasta el arranque del arco tienen 87 pies y la cavidad de los arcos mayores 110.La construccion igual en todas sus partes, no tiene argamasa alguna las piedras que son de granito se sostienen por su enlace, y todas tienen una misma medida de 4 pies de altura y dos de lat., en medio del puente formando arco y sobre los pretiles, se levanta una torre de 11 pies de ancha y 47 de elevación denominada Torre del Aguila á la misma entrada de la izq., del puente está el templo de San Julian, que no es mas que una capilla muy pequeña de 10 pies de ancha, 20 de larga con 15 de alta: edificada sobre roca, su arquitectura es de la misma especia que la del puente, con la sola diferencia de que las piedras son de tal magnitud, que solas 3 forman el frontispicio de la capilla. A la cab., der., se encuentra un cuartelillo ó cuerpo de guardia fortificado por la parte del camino con una tapia de 4 varas de alta, y troneras para fusiles. Por cima de este cuartelillo está un pequeño edificio medio arruinado, que dice la tradición servia de prision á reos de grandes delitos su cimiento es una mole de pizarra de mas de 4 varas de elevación: se denomina la Torre del Oro. No hay noticias de que esta magnifica obra haya sufrido lesion alguna, hasta que por los años 1.213 vino, sobre los sarracenos que se habian posesionado de Alcántara, el rey de Leon y Galicia, D. Alfonso IX, y para oponer aquellos algun obtáculos á las armas vencedoras del monarca, rompiendo el arma mas pequeños, arrancando 60 piedras principales,con lo que impidieron el paso: este arco fue mandado reedificar, y se reedificó por el emperador Cárlos V., en el año 1.543. En el año 1.707 le destruyeron segunda vez los portugueses, y por último, en 1.810, se arruinó completamente el segundo arco, contando de der., á izq., principiando la destrucción los ejércitos reunidos de España, Inglaterra y Portugal en su retirada ,y concluyéndola los franceses: permaneció sin reponerse hasta el año 1.818, en que reedificó con madera, dándole la suficiente solidez para el paso de carruajes: estas maderas fueron incendiadas en 1.836 por las tropas nacionales, para impedir el paso á la der., del Tajo á las fuerzas carlistas, que mandadas pro Gomez habian invadido la prov., en cuyo estado permanece , haciéndose por barcas el paso del r. Muchas son las inscripciones que se advierten en las distintas partes de que esta obra se compone, y acreditan su antigüedad y vicisitudes; las notaremos por su órden para que se comprenda con mayor claridad,. En el frente de la capilla ó templo de S. Julian se lle lo siguiente: IMP. NERVA TRAJANO, CESAR AUGUSTO, GERMANICO, DACICO, SAGRUM. Se dedica este templo al Emperador Nerva Trajano César Augusto, vencedor de Alemania y Dacia. Después de esta se encuentra la siguiente:
TEMPLUM IN RUPE TAJI SUPERIS ET CAESARE PLENUM.
ARS UBI MATERIA VINCITUR IPSA SUA.
QUIS CUALIS DEDERIT VOTO FORTASE REQUIBET.
CURA DIATURUM, QUOS NOVA FAMA JUBAT.
IN GENTEM VASTA PONTEM, QUI MOLE PEREGIT.
SACRA LITATURO FECIT HONORE LACER
QUI PONTEM FECIT LACER ET NOVA EMPLA DIGAVIT
SCILICET ET SUPERIS MUNERA SOLA LITANT
PONTEM PERPETUI MANSURUM IM SECULA MUNDI
FECIT DIVINA NOVILIS ARTE LACER
IDEM ROMULEIS TEMPLUM CUM CAESARES DIVIS
CONSTITUIT, !FELIX UTRAQUE CAUSA FACTI !
c. JULIOS LACER HOC SACELLUM FECIT ET DEDICAVIT
AMICO CURIO LACONE IGAEDITANO.- Traducido dice: - “Este templo, fabricado sobre una roca del Tajo, está lleno de cultos y veneracion de los dioses y del César, y en él, la grandeza de la materia vence al primor del arte. Por ventura dará cuidado á los pasajeros, que siempre gustan de cosas nuevas, saber quien y con que fin se ha hecho: sepan, pues, que Lacer, que acabó este puente de estraordinaria grandeza, hizo el templo para ofrecer el sacrificio á los dioses y tenerlos propicios y favorables. Lacer que hizo el puente, dedicó tambien el templo, porque ofreciendo dones á los dioses, se aplaca y alcanza su favor. Lacer, insigne en el arte divino de la arquitectura, hizo este puente que ha de duran por los siglos del mundo: el mismo Lacer hizo el templo en honra y veneración a los dioses de Roma y del César: ¡dichoso uno y otro motivo de este edificio sagrado! Cayo Julio Lacer, hizo y dedicó este templo con el favor de Curio Lacon, natural de Idaña” En los dos lados del arco levantado en medio del puente y en una cornisa de mármo. Que hace de friso, se lee.- IMP. CESAR. DIV. NERV. TRAJN. AUG. GERM. DACICO PONTIFICE MAXIMO TRIB. POTEST VIII IMP. V. CONS. V.P.P.-- “Al Emperador César Augusto Nerva Trajano, hijote Divo Nerva, vencedor de la Alemania y Dalcia, Pontífice Máximo: la 8ª vez que tuvo la potestad del Tribuno, 5ª vez Emperador, 5º Cónsul, Padre de la Patria.” (Año 104 de la era cristiana, en que se concluyó habiéndose empezado a fabricar por mandato de Nerva Trajano en el año 98: duró 6 años). En el mismo arco habia 4 losas grandes con los nombres de los municipios que contribuyeron á la edificación del puente, no se conserva mas que una completamente borrada, y en el lugar que ocupaban las demas se pusieron otras relativas á la reedificacion, que según hemos dicho mandó hacer Carlos V., del arco mas pequeño: la inscripción ant., decia MUCICIPIA PROVINTIE LUSITANIE STIPE CONLATA QUE OPUS PONTIS PERFECERUNT INGACDITANI, LANCIENSES OPIDANII TALORI, INTERAMNIENSES, COLANII, LANCIENSES TRANS CUDANII, ARABE MEIDRUBIGENES, ARABRIGENSES, BANIENSES, POESURES..- Los municipios de la Lusitania, que contribuyeron á acabar y perfeccionar este puente: los Igeditanos, los Lacienses, Opodanos, los Talaros los Iteranienses, los Colarnos, los Lacienses, Transeudanos, los Meldibrigenses, los Arabrigenses, los Banienses y los Poesures. Las últimas inscripciones dicen asi: CALOLUM V IMPERATOR. CESAR AUGUSTO, HISPANIARON REY, HUNC PONTEM, BELLIS ET ANTIQUITATE EX PARTE DERUPIUM, REINAMQUE MINANTEM INSTAURART JUSIT ANNO DOMINI MDXLIII. IMPERUS SUI XXIV :- Carlos V Emperador Cesar Augusto y Rey de las Españas, mando reparar este puente, que con ocasión de las guerras y por su antigüedad se hallaba roto y amenazaba ruina, año del Señor 1.543, y de su imperio 24” Muy cerca del puente se conservan vestigios de subterráneos ó cuevas que fueron las primera habitaciones.

NOTA: Fue nuevamente reconstruido, en 1860, por Isabel II. En esta última restauración del siglo XIX se taparon las juntas de las piedras y se añadió una inscripción que dice:

"Elisabeth Borbonia Hispaniarium regina, norbensem potem antiquae provinciae lusitaniae, opus iterum bello interruptum, temporis vetustate pene prolapsum restituit aditum utrimque amplificavit, viam latn ad vaccaeos fieri iussit anno domine MDCCCLIX"

Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:04-10-2007 13:01
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