Foro- Ciudad.com

Villasana de Mena - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Villasana de Mena (Valle de Mena)
06-04-12 12:00 #9879632
Por:josuep

PICO DEL FRAILE
Estoy algo cansado de escuchar y leer en diversos medios de información (?), noticias o referencias equívocas sobre la denominación de ese apéndice calcáreo vertical tan representativo de Mena, que domina el valle desde el sur.

Los naturales de Mena lo llamamos "Pico del Fraile".
En mi vida, y es ya larga, esa es la denominación corriente y masiva usada; desde que tengo entendederas esa ha sido la denominación única escuchada para referirse al citado apéndice.

Ahora bien, cuando he tratado de profundizar en la evolución de la denominación del "Pico" he encontrado que, efectivamente, así es como se le llama en la documentación histórica, desde como mínimo mediado el siglo XIX.

Pero, también en el siglo XIX ha sido llamado "Pico Horcado" o "Pico Orcado", de las dos formas, que no son sino una misma. La razón es mas que evidente y alude a la forma de horca (de "U") que forma el pico con la masa de la peña que llamamos Castro Grande.

Con anterioridad al siglo XIX se le llamó "Pico Lia".
La etimología de este término tan poco usual es la siguiente:
(Lia < legamo) de la raíz céltica "leg" > formar una capa, mas el sufijo "-amo" = legamo.
Para que quede mas clara la explicación etimológica del vocablo, puede decirse que la palabra "lia" hace alusión a la composición geológica del pico, que se conforma clara y visiblemente mediante capas sucesivas de sedimentos calcáreos.
Es una posible explicación; seguramente no la única explicación.

Lo molesto de esta cuestión, es el uso agresivo que desde hace ya tiempo se hace de la novel y exógena expresión "Diente del Ahorcado" para definir al pico, y a esto tengo que decir lo siguiente:

Tal expresión es completamente de nuevo cuño y traída por personas extrañas a Mena, mediante sus usos, su cartografía repleta de errores toponímicos y cartográficos y el empeño por distinguir nuestro Pico del Fraile, del Pico del Fraile situado cerca del santuario de la Virgen de Orduña.
Cabe decir a esto, que en las cercanías de Mena e incluso casi de Orduña, existe otro Pico del Fraile y la razón de ser no es otra que la importación del uso de esta denominación para referirse a apéndices singulares de la montaña, como son los casos citados, al mismo modo como en Francia por ejemplo, se denomina a las réplicas geográficas de un monte "gendarmes" (será por su posición siempre elevada, digo yo)

CONCLUSIÓN: El Pico del Fraile se llama en la actualidad en Mena, así: PICO DEL FRAILE. Y va para largo como para que ahora nos lo cambien.
Históricamente ha sido llamado "Pico Orcado y Pico Horcado".
También "Pico Lia", que probablemente es su nombre original, o como mínimo su nombre mas antiguo conocido.

salud
Puntos:
23-04-12 19:48 #9966702 -> 9879632
Por:No Registrado
Re: pico del fraile
¡¡¡¡¡¡Menuda chapa!!!!!!
Puntos:
24-04-12 11:09 #9969104 -> 9966702
Por:No Registrado
RE: Re: pico del fraile
Pero, finalmente lo leíste?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Basuras contenedores Por: No Registrado 04-11-14 14:10
No Registrado
0
municipales Por: No Registrado 04-07-10 19:12
No Registrado
2
EL CORREO DIGITAL DIA 15 de JULIO Por: No Registrado 21-07-09 01:20
No Registrado
0
Trabajo Por: No Registrado 22-03-09 10:58
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com