Foro- Ciudad.com

Villasana de Mena - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Villasana de Mena (Valle de Mena)
06-11-11 17:13 #9059972
Por:No Registrado
¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Animo a todos a que aporten sus ideas para mejorar el valle, y que la vida del valle sea más amena y más viva.No se admite nada que sea negativo ni ofensa.
Puntos:
06-11-11 21:11 #9061328 -> 9059972
Por:No Registrado
¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Lo primero que haría es privatizar todas las actividades que organizan los Ayuntamientos para que lo organicen empresas privadas. De esa forma tendríamos menos funcionarios, menos gastos, menos impuestos, y por tanto nuestro salario alcanzaría para tener una mejor calidad de vida y también serviría para un mayor consumo y mayor cración de trabajo.
Puntos:
09-11-11 19:26 #9078830 -> 9061328
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Pero para eso esas actividades deberían ser rentables y asi aspirar a que la empresa privada se meta en el lio, no? o tu organizarías cosas para la gente, a tu costa, que no dieran para cubrir gastos.

Esto suena al neoliberalismo propiaciado por Rigan y Tacher en los anos 80.
Menudos pájaros.
Puntos:
04-01-12 20:15 #9386935 -> 9078830
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Flecha Guiñar un ojo Enseñando la lengua
Puntos:
05-01-12 10:38 #9389257 -> 9059972
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenos días:
Me parece estupenda la propuesta. Ahí va la mía:
.LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Gracias
Puntos:
05-01-12 16:24 #9390695 -> 9389257
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Lo que no nos contáis es que para que privatizándolo todo los impuestos bajen es queén podrá pagar lo que la empresa privada ofrezca, que será mas caro que los servicios actuales, y entonces esos servicios solo los podrán pagar quienes tengan o quieran gastarse lo que quieran pedirnos, es decir, disfrutarán de servicios solo los ricos. UN EJEMPLO: la sanidad.
Sanidad solo para ricos, como en EEUU, por que si no te pagas TU seguro privado, no hay operación posible y si tienes algo de dinero, allí en el hospital te lo dejas todo y si sales vivo sales con una deuda que no la pagas en toda la vida.
Puntos:
12-01-12 13:59 #9421123 -> 9390695
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas,
digamos que se pueden hacer infinidad de cosas entre todos para mejorar la situación del Valle, como ayudar a las empresas de aquí, tanto a los comercios, peluquerías, tiendas de electricidad, calefacción, ferreterías, etc. como a las diferentes empresas en el sector de la construcción, fontanería, electricidad, etc. Lo digo pq oigo a mucha gente decir que compra en Zalla, cuando aquí tenemos un supermercado y varias carnicerías, fruterías, pequeños supermercados, etc.

También para el ayuntamiento, yo no sé de política, ni sé muy bien a cuanto se destina que partida presupuestaria, pero si sé que hay ciertas cosas que valen muy poco y no se hacen; me refiero a pequeños gestos como poner mas papeleras, arreglar los adoquines-baldosas sueltos o levantados, un mantenimiento para los parques de juegos infantiles, mas pasos de cebra, fijar pasos a las aceras salvando el surco o canalón lateral de la carretera, etc.

Se puede aprovechar mucho mejor el paisaje que es precioso, esto debería de hacerse desde turismo (que no digo con esto que no lo hagan), promoviendo salidas ecológicas, me refiero a senderismo, bici de montaña, paseos a caballo, observación de fauna, etc.

Bueno espero no molestar a nadie con mis comentarios, o por lo menos no lo pretendo, no digo que todo este mal ni mucho menos, sólo digo que siempre se puede mejorar y siempre a nivel particular y global "hay que mejorar", sé que se hacen muchas cosas y que se intentan muchas otras, que estamos atados desde la capital por las diferencias políticas, pero salvando todos estos escollos entre todos podemos conseguirlo.

Por cierto soy nuevo en este foro, el cual me ha dejado de piedra por una particularidad que en otros foros no existe y es que nadie se identifica, en otros foros ni siquiera te dejarían responder, a que tenéis miedo?? Exponer dudas y hacer críticas constructivas con educación es totalmente legal y humano.

Julen Zuberogoitia

Saludos a todos y por favor criticar sin faltar!!!!!
Puntos:
15-01-12 18:49 #9436295 -> 9421123
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Y sí,
se hacen muchas cosas y seguramente no se llega al nivel que se quisiera, casi siempre por falta de monetario.
Tal como están las cosas mejor "virgencita que me quede como estoy".

Siempre hay mil cosas por hacer, pero cuando los medios son limitados lo que se aplica es una política de prioridades, de qué es lo mas importante y que otras cosas pueden esperar, aunque a todos nos gustaría que también se hicieran.
El verdadero caballo de batalla de este ayuntamiento es conseguir un mayor rendimiento laboral en el peronal, especialmente en el que trabaja en la calle.

Para Julen. Si tienes interés por las cosas que se hacen en Mena (y por las que no se hacen también) dirígete a los responsables municipales y habla con ellos.
Ya sabes, hablando se entiende la gente.

Matocovides.
Puntos:
16-01-12 12:24 #9439375 -> 9436295
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenos días:
No sé exacatamente a lo que te refieres con "conseguir un mayor rendimiento laboral en el personal", si conoces algo en particular, es mejor decirlo que no meter a todos en el mismo saco.
Ahora bien,siguiendo la política de que todos hacen lo mismo, pienso que sería conveniente controlar más las bajas laborales.
Saludos
Puntos:
17-01-12 13:19 #9448513 -> 9439375
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
"conseguir un mayor rendimiento laboral en el personal",

Conocer, conocer, POR SUPUESTO QUE "TODOS" CONOCEMOS. Conocemos que mas de uno se toca las pelotas a dos manos, no sea que una se le quede fría, ahora que estamos en invierno.
Conseguir mayor rendimiento laboral, referido a los trabajadores de calle del ayuntamiento menés quiere decir QUE HAY QUE CURRAR MAS, QUE HAY QUE HABLAR MENOS EN EL CURRO, QUE HAY QUE DEJARSE DE "RECADITOS" PARA VER SI SE PASA LA HORA, QUE HAY QUE TRABAJAR LAS HORAS REGLAMENTARIAS Y NO RECOGER MEDIA HORA ANTES DE LA SALIDA, QUE HAY QUE ESTAR EN EL PUESTO DE TRABAJO A LA HORA SEÑALADA Y NO LLEGAR A LA HORA JUSTA PARA CAMBIARSE Y ASÍ PERDER MEDIA HORA EN ACICALARSE PARA EL CURRO, ETC.

TODOS EN EL MISMO SACO? no, desde luego que no, pero a que no encuentras ni un solo trabajador que no incumpla siquiere dos de estas cosas que cabo de citar, PRACTICAMENTE A DIARIO; y encima trabajan 36 horas semanales, disfrutan de sus vacaciones reglamentarias anuales, y por si esto fuera poco (que ni lo es, ni no lo es, puesto que es lo legalmente establecido para todo el mundo) pueden tomarse por su convenio laboral dias de asuntos propios, o eso que en la función pública se llama días "moscosos" que consiste en que hoy me cojo el día libre y pagado, porque se me pone en las narices. Y mientras el resto de los currantes no públicos, currando las 40 horas semanales, sin moscosos pagados, con la espada de damocles del siempre posible despido, etc.

Y SI QUIERES LE PONEMOS NOMBRES Y APELLIDOS A LOS PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA, POR MI NO HAY PROBLEMA, DADO QUE CON CEÑIRSE UNO A LA VERDAD PROBADA, NO TIENE PORQUE HABER TEMOR A LA DENUNCIA POR DIFAMACIÓN.

Qué, jugamos...


Matocovides.
Puntos:
18-01-12 11:03 #9457974 -> 9448513
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Menudo chollo que es trabajar en el ayuntamiento del valle!!!

Tienes toda la razon matocovides, debiera existir mas control, pero principalmente mas responsabilidad. y quizas poniendo nombres que afirmas conocer, empezariamos a conocer un poco todo el entramado.

Saludos
Puntos:
18-01-12 12:48 #9458387 -> 9448513
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas,

discrepo en que sólo ellos tienen esos días, creo que todos los convenios lo tiene, yo tengo una pequeña empresa en la que los trabajadores tienen tres días por año para asuntos propios, y os aseguro que lo cogen con toda tranquilidad, eso sí, hay veces que pasa el año y ni los han agotado, único requisito avisar con dos días de antelación, no se puede generalizar con las empresas ni por supuesto con los trabajadores.
La verdad es que no me fijo en cuántas horas trabaja cada empleado del ayuntamiento, por encima de ellos habrá un encargado que tenga como deber verificar horarios, rendimiento y productividad, a esa persona es a la que hay que aconsejarle que realice una mejor observación de las personas mencionadas. No creo que sea necesario poner los nombres de las personas que mencionáis, creo que no es ético y tampoco legal sin pruebas, puesto que por menos se interponen denuncias por calumnias y otras. Vamos que si hay quejas se deberían de trasladar al ayuntamiento, el cual no sé si visita este foro, puesto que como dije en mi anterior mensaje soy nuevo.

Saludos

Julen
Puntos:
18-01-12 16:41 #9459404 -> 9448513
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
..."CON CEÑIRSE UNO A LA VERDAD PROBADA"...

así reza mi mensaje. Es decir, lo que se afirme, con nombres o sin nombres DEBE SER PROBABLE SIEMPRE; y este es el caso. Además, todo el mundo en Mena y particularmente en Villasana, sabemos lo hay entre los currelas municipales, CON NOMBRES Y APELLIDOS.
Y no, Julen por mucho que el convenio de tu empresa permita días de asuntos propios (como tantos otros), SIN REMUNERACIÓN (sin sueldo, para que se entienda bien), los días MOSCOSOS en el ambito laboral público SON PAGADOS, es decir, son mas vacaciones por que sí a sumar a los 30 días naturales por año que el Estatuto de los Trabajadores concede a todo el personal trabajador en España.

SERÁ QUE ELLOS SE LO MERECEN, así como trabajar 36 horas semanales frente a las 40 del resto de los españolitos?.

pues yo digo que NO, que no se lo merecen, sencillamente por que en esta comunidad (CASTILLA) NADIE ES MAS QUE NADIE, tal como reza el viejo dicho popular, Y TODOS SOMOS CURRELAS, no señoritos.

Matocovides.
Puntos:
20-01-12 10:43 #9475812 -> 9448513
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas, te doy la razón en casi todo a excepción de que los días personales en mi empresa son 100% remunerados, vamos que cobran igual, pq no iban a hacerlo??? Así lo pone en nuestro convenio:
-Los trabajadores dispondrán de tres días de permiso retribuido para asuntos propios, fijado de común acuerdo con la empresa. Estos días serán considerados de trabajo efectivo a todos los efectos


De todas maneras espero que estas quejas-proposiciones lleguen a quien tiene que oirlas para que ponga remedio a tiempo, sin llegar a ofender a nadie, se lo merezca o no, por lo menos no a través de un medio público sin antes advertirles en privado, creo que hay que dar oportunidades a la gente para que rectifique, moralmente claro!

Saludos

Julen
Puntos:
20-01-12 12:33 #9476234 -> 9448513
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenos dÍas julen:
Me gustan tus comentarios y la forma tan educada con la que te expresas.
Pienso que con respeto se puede opinar de cualquier tema.
Muchas gracias

Mm.
Puntos:
21-01-12 12:32 #9480595 -> 9448513
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
A mi también me gusta lo que dice Julen, pero de lo que hablamos -yo hablo, al menos- no es simplemente de JUSTICIA, si no de cosas adecuadas a la ética, no solo al derecho escrito.

Todo este asunto es muy muy viejo ya en este municipio; décadas incluso, de abusos por parte de muchos trabajadors (no de todos).
Los que no cedieron en el abuso, mas o menos, son pocos desgraciadamente y es bien sabido por TODOS (la ciudadanía), incluidos los responsables municipales, que incluso han llegado a usar a detectives privados en un intento de cortar el abuso flagrante y manifiesto de cierta persona, con resultados judiciales muy poco ajustados a los intereses públicos de todos, (de ls ciudadanía y de los responsables públicos)

Julen, si en el convenio laboral que te afecta se determina que tus currelas tienen dos, tres, cuatro..., días de asuntos propios retribuidos, pues mejor para ellos (los trabajadores), será que la estructura de ese tu negocio así lo permite. De lo tuyo gastas si a ti como empresario que dices ser no te molesta. Nada que decir a esto, es algo privado.

Pero hablamos de la COSA PÚBLICA, de lo de todos, de lo tuyo, lo mío y del vecino de enfrente, y eso es una cosa mucho mas seria que lo simplemente privativo, (o al menos de mucho mayor alcance relativo) y parece que mucha gente sigue entendiendo lo público (lo de todos) como lo de NADIE, es decir que a nadie le perjudicaría el uso de procedimientos digamos poco convenientes: robar descaradamente y en ocasiones a manos llenas (digo llevarse uno a su casa objetos o recursos de titularidad pública), abusar del puesto de trabajo de las formas anteriormenete expuestas, etc.

De todo esto es de lo que yo hablo. Y podemos dejarnos de conversaciones mil veces mantenidas con muchas no, con todas las personas afectadas por estas, digamos "COSTUMBRES DISTRAIDAS" citadas, por que bien saben lo que hay en todos los aspectos citados y algunos parece que no aprenderán nunca, al contrario, dedican buena parte de su tiempo a liarla de otra manera diferente a la antes descubierta para seguir en su machito laboral particular.

Por eso, este asunto está ya muy avanzado, como para empezar dejando avisos en la taquilla de algun currela, por ejemplo; ese tiempo ya pasó hace muchos AÑOS.

Sugerencia: antes de hablar de las cosas del municipio (este u otro cualquiera) es conveniente conocer algo mas los entresijos antes de aventurarse en opiniones que pueden resultar "resbaladizas".

Matocovides.
Puntos:
23-01-12 10:47 #9487766 -> 9448513
Por:TAWA

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas,

gracias Mm, siempre he creido que las personas se entienden hablando, y hablar con educación y respeto es lo primero si quieres que te respeten a ti, muchas gracias.

Matocovides; tienes mucha razón en que yo entro con un desfase temporal muy grande, de hecho me ha sorprendido mucho este último mensaje tuyo, no tenía ni idea de que esta situación venía de tan lejos. De todas maneras, estoy contigo en que son cosas que hay que intentar cambiar, por supuesto que nos concierne a todos, puesto que entre todos lo pagamos, pero digamos que la mayor parte de la población hace mucho que los temas públicos los dejamos en manos de los encargados "administración-políticos" y nos despreocupamos de todo a nivel general-global, por eso me imagino que no protestamos casi nunca, a todos nos gusta hablar en la calle de esto y lo otro está mal y se debería de cambiar, pero cuántos se dirigen al ayuntamiento o donde proceda para plantear una queja formal o para dar ideas?? Me incluyo el primero.

Por cierto, he entrado en este debate con el único fin de aportar ideas para mejorar, llevo 10 años viviendo aquí y desconozco muchísimas cosas, lo cual no creo me me exima del derecho de opinar y rectificar si en algo me equivoco, siempre desde el respeto.

Me parece un lugar increible, el Valle de Mena, a mí me encanta la naturaleza y este sitio es muy especial; digamos que es de las zonas mas naturales en cuanto a ecosistemas (bosques de todo tipo principalmente autóctonos, muchos cauces fluviales, pantano, la peña, campiña, etc.) y ricas en fauna mas cercanas a Bilbao (de lo cual dicho sea de paso apenas he encontrado bibliografía sobre estudios de fauna, algo que hace un tiempo ya propuse) con unos paisajes preciosos, un modo de vida envidiable, pueblos con encanto, etc. Vamos que merece la pena luchar por preservar este lugar !!!!

Con pequeños gestos por parte de todos, tanto las personas a pie de calle, como el ayuntamiento, turismo, etc., podemos mejorar la situación actual. Me imagino que el ayuntamiento en los tiempos que corren no tendrán unos presupuestos altos, vamos que no podrán hacer grandes inversiones y yo en mis primeros comentarios no lo aplicaba a grandes inversiones, sino a pequeños e insignificantes gastos para un ayuntamiento. Creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar como el polideportivo, por poner un ejemplo, pero estas reformas requieren una elevada partida presupuestaria, la cual me imagino difícil de conseguir, pero mientras tanto se puede continuar con los gestos menores.

Saludos

Julen
Puntos:
24-01-12 11:41 #9493038 -> 9448513
Por:josuep

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Te comprendo, Julen.

Y tú intención es buena en toda su extensión, pero como digo algo desfasada / retrasada en el tiempo; así también tú lo reconoces, aunque con 10 años de estancia en Mena es mas que posible que estés al día en ciertas cosas,aunque como vemos no en los entresijos municipales.
No eres el único, aquí como en toda tierra de garbanzos, además de esta legumbre se cuecen otras cosas. Un ejemplo, lo citado relativo al rendimiento laboral de los currelas públicos.

Y hay mas cosas y no dejo este asunto de los currelas, que como reconocerás es peliagudo y en lugares como el nuestro donde todos nos conocemos (algunos incluso por dentro), la crítica, aunque sea muy cierta y justificada, frecuentemente se torna enemistad eterna con la persona criticada y su entorno y esto ya sabes que tiene un coste para todos los afectados. No es un plato de gusto para nadie y menos para quien denuncia.
Puede que por eso ciertos silencios sean "sonoros", sin olvidar el miedo escénico, muy característico y particular entre nosotros los meneses de Mena.

El resto de las cosas que citas.
La naturaleza en Mena es exuberante, ejemplar en muchos casos y desconocida, especialmente para los meneses, que a fuerza de mirar la peña -por decir algo- ya no nos llama la atención casi nuca; debéis venir los de fuera en ocasiones para recordarnos que vivimos en un lugar privilegiado y en muchos aspectos único.

Sí existe una publicación seria y bien editada sobre Mena llamada "El valle Cantábrico, un entorno natural" (si no recuerdo mal). La puedes encontrar a buen precio en el Kisco de prensa de Villasana y en la Oficina de Turismo, si no se ha agotado ya, que creo que cerca debe estar. Trata temas de naturaleza y fauna de forma tradicional.

Se que hay otra publicación sobre naturaleza cercana a salir, mas ligada a otros fenómenos naturales menos "evidentes" y aún mas desconocidos relativos a la geología del valle. Recuerda que el fondo de la cuenca del Cadagua desde Mercadillo a Sopeñano es un Diapiro, estructura geológica muy singular y que es responsable de buena parte del aspecto y morfología actual del municipio. No se cuando saldrá, pero se que tiene una fotografía muy interesante y sus comentarios escritos en base a la geología, como he citado.

Siguiendo con esta última publicación (aún por salir) te diré que se financia con el dinero obtenido por el municipio (Concejalía de Medio Ambiente) de un premio a la geodiversidad, por lo que no le cuesta nada al valle.
Es esto buena gestión?.
O se debiera gastar ese dinero en otras cosas mas prosaicas. Gustos hay para todo. Mi opinión es que "no solo de pan vive el hombre"

Aunque evidentemente hay muchas cosas que hacer, otras a mejorar y procurar gastar cuanto menos, aunque este municipio -a diferencia de otros cercanos que gestionan con la chequera en la mano- obtiene unos rendimientos a sus dineros muy por encima del resto tanto en la comarca de las Merindades como en las Encartaciones (especialmente en esta última)

Y podemos segir hablando de esto y exponiendo casos concretos.

Matocovides.
Puntos:
01-02-12 00:54 #9541553 -> 9448513
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Pars el que ha propuesto los medios de comunicacion, decirle que yo opino lo mismo, pero cuidadin con lo que dices, se acabo la libertad de expresi-on. yno sigo al buen entendedor.......
Puntos:
22-01-12 16:06 #9484802 -> 9059972
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Felicidades para la primera idea, hacia mucho tiempo que no leia algo tan razonable. No estoy de acuerdo con la prohibicion de las criticas
porque habria mucho que criticar si el que las recibe las supiera interpretar positivamente.
Puntos:
22-01-12 16:48 #9484927 -> 9484802
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Otro que viene de Ganímides.
En qué quedamos, estás de acuerdo con el primero (quién será el primero) o con la prohibición de las críticas (quién ha prohibido las críticas, que me lo cargo)
Puntos:
25-01-12 16:06 #9509021 -> 9484927
Por:TAWA

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas,
Matocovides: el libro del que hablas lo compré nada mas publicarse y me lo leí de un tirón, está muy bien, pero habla de habitats, botánica, toca algo de fauna pero en forma de pinceladas históricas, y otros temas, como digo me encantó, pero de fauna como tal no hay nada. Tenemos especies muy emblemáticas difíciles de observar en cualquier lugar, aparte de una riqueza impresionante de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, etc. Es una forma más de potenciar el valle, con el tan de moda turismo ecológico, en otras zonas con mucho menos funciona de maravilla.
En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo!!

Por cierto, soy muy torpe con los ordenadores, tanto que colgué una foto de un Búho Real sacado aquí en el valle, pero no consigo ver la foto, la coloqué en otros temas, pero me rebota a otra página, alguien sabe pq? o como se hace? lo digo pq me gustaría poner fotos de bichillos para que al que le gustan disfrute con ellas.


Saludos

Julen
Puntos:
25-01-12 16:55 #9509273 -> 9509021
Por:josuep

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Bien Julen,
cuestión de gustos. Para mi ese libro de naturaleza es muy bueno.

Hay una guía de aves editada por el CEDER Merindades que seguramente la tienen en la Oficina de Turismo, aunque creo que es muy corta de tirada; El trabajo lo hizo un tal Josu, de Valdivielso, que ha editado mas guías de ese tipo con la Caja Círculo. Es muy completa.

Estate atento al otro trabajo sobre geología que te comenté, por que hoy mismo me han comentado que seguramente antes de marzo esté en la calle.

Se que hay interés por seguir avanzando en este tipo de publicaciones, precisamente por que el turismo es capaz de mover gente y generar riqueza (al margen del interés personal de algunas personas por estos temas), pero fíjate, por mucho que prediquen en la TV que el turismo cultural y de naturaleza, atraen cada vez a mas gente, resulta que el turismo que triunfa de forma masiva es el turismo de playa.
No nos engañemos. En los territorios de interior muy difícilmente se conseguirá llegar siquiera a una aproximación significativa de lo que representa el turismo de playa o tradicional.
Y menos mal, por que una irrupción de ese tipo en un lugar como Mena sería su destrucción.
Pese a todo lo dicho, los avances en materia turística en Mena son muy notables y contrastados en las cifras de repercusión del turismo detectado en los establecimientos del valle, básicamente en la hostelería (hoteles, casas de turismo rural, bares y restaurantes) y el comercio alimentario (carnicerías). Esto son datos que no se daban hace solo unos cuantos años y que se deben al esfuerzo promocional realizado desde la Oficina de Turismo mediante ferias locales o eventos relacionados con la gastronomía: Jornadas gastronómicas, concursos de pinchos, mermeladas, licores, etc. y desde luego la promoción de los valores naturales del municipio, junto a los culturales e históricos.

Es un trabajo lento, metódico y persistente que se debe como digo a las acciones de la Oficina de Turismo, a muchos establecimientos de tipo hostelero y a muchos voluntarios en la realización de distintos eventos, cómplices y partícipes de esta forma de promocionar el valle.

Para mi, esta es una forma positiva y válida de avanzar, siempre que no suponga la destrucción de los valores que se pretenden promocionar (tradición, historia, arte y naturaleza), cosa que ha pasado en muchos otros lugares.

Matocovides
Puntos:
27-01-12 09:14 #9518273 -> 9509273
Por:TAWA

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas,

tienes razón en que un turismo masivo produce el efecto contrario al deseado, pero ten en cuenta tus palabras este tipo de turismo no trae a tanta gente como otros (playas), por tanto sería un turismo mas reducido y respetuoso que sumaría riqueza y bienestar al Valle. No conocía la publicación de aves que me dices, de hecho a Josu le conozco y no me lo había comentado (un hombre encantador por cierto), intentaré conseguir el libro. A su vez estaré atento para coger el libro que mencionas sobre geolgía, que aunque no es mi fuerte también me interesa!!

Como dije anteriormente; sé que desde la oficina, voluntarios y empresarios se hacen muchas cosas, es innegable, pero creo, y fijándome en otros municipios de caraterísticas parecidas (nº de habitantes, zonas rurales con riqueza paisajística y de fauna) se puede hacer mas.

Por cierto, si a alguien le interesa, el fin de semana del 4 y 5 de febrero se celebra el campeonato de cetrería de Castilla y León, cerca de Zambrana-Miranda de Ebro, al que le gustan las aves le encantará, si alguien le apetece ir que me lo diga y le doy la dirección exacta. Esye tipo de campeonatos mueve mucho público, de hecho en el que se celebra en León todos los años en el puente del Pilar mueve a miles de turistas que vienen de toda España y muchos del extranjero, para participar y/o simplemente para observar.

Más datos: www.cetrería.com en foros y eventos, título campeonato de Castilla y León.

Saludos

Julen
Puntos:
27-01-12 10:48 #9518632 -> 9518273
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Con afán de "construir", simplemente.

Sería interesante que aportaras cuales son esas cosas que en municipios semejantes al nuestro pueden hacerse aquí (si son interesantes y reportan algo, que estas cosas son de esas que se dejan al aire y luego son nada de nada).

Puede que esto de la cetrería que citas pueda ser ejemplo de lo que dices, pero me temo (para ese caso concreto) que los problemas que se suelen presentar son enormes en lo concernientes a lo sanitario, especies a utilizar, etc.

Este es el espíritu del que trata de aportar sin entrar en guerras que a nada conducen y por supuesto siempre desde la verdad de las cosas con el afán de servir a intereses particulares de algunos, que en este mundo hay de todo.
Puntos:
27-01-12 13:25 #9519394 -> 9518632
Por:TAWA

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas,

ideas hay muchas, en otros municipios he visto mucho mas movimiento de turismo ecológico, o naturalista, por poner un ejemplo; en Caleruega y pueblos cercanos donde la población es mucho menor hacen muchas actividades dirigidas al medioambiente, muchas gestionadas por los propios empresarios de la zona y os aseguro que tienen muy buena acogida (bueno en estos tiempos de penurias me imagino que como todos habrá caido bastantes). Los propios hoteles gestionan y coordinan las salidas; micológicas, ornitólogas, botánicas, de fotografía, ecuestres, senderismo, bici de montaña y un largo etc., todo con instructores/guías. En el Valle tenemos esto y mucho mas, como la posible práctica de descensos de canoas en fechas que no coincidan con la reproducción de la fauna local, más diversidad de especies de mamíferos que el resto de Burgos; entre los que destacan Visón Europeo, Marta, Lobo, Lirón Gris y otro largo etc.Rica diversidad de aves por los diferentes ecosistemas; Halcón Peregrino, Alimoche, Águila Real, Pito Negro, etc. Un sinfín de pistas que atraviesan todos los montes sin la necesidad de atravesarlos monte a través para hacer senderismo, salidas a caballo o bici de montaña. Ejercicios aeronáuticos, parapente, aladelta, etc desde la Peña.
Observación de astronomía, dado que es uno de los puntos mas cercanos a la ciudad mas cercana, que mejor se observan las estrellas. Tenemos una de las turberas mas importantes de Europa. Y hay mil cosas mas, sólo hay que darle forma y tener ganas de hacer cosas.

Si te das cuenta el campeonato que menciono es de Castilla y León, vamos, que tienen que cumplir las mismas leyes que si se organizara aquí, para mas inri es en la provincia de Burgos. Lo de beneficiarse de esto, es difícil, de hecho conozco varias personas que lo organizan en diferentes puntos de la geografía española y nadie saca beneficios, eso si, dolores de cabeza muchos!!

Queda gente que lucha por lo que le gusta, por fomentar ciertos aspectos de la vida que deberíamos de cuidarlos mas, he viajado bastante por toda España y el Valle de mena es uno de los lugares que mas me gustan por su diversidad y conservación natural.

Saludos

Julen
Puntos:
27-01-12 17:07 #9520477 -> 9518632
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Como menés que soy te agradezco tus idéas; sin duda muy bien intencionadas.

Pero, pero.
Lo de la cetrería es en Burgos, es cierto y los condicionantes legales debieran ser idénticos, pero... esto es Mena y no se apoyan igual las cosas de Mena que las de otros lugares "afines a Valladolid" y se de lo que hablo.
Se trata, como dices, del campeonato de Castilla y León de cetrería y eso tiene mucha miga y respaldo institucional. Aquí como mucho y con mil dificultades se llegaría a hacer una muestra y nada mas y eso son muchas pelas. Sabrás lo que cuesta traer una buena muestra de aves, no?; pues eso.
En la Feria multisectorial de hace dos años (en julio) se hizo en Trasconvento una muestra de cetrería y se que los problemas con sanidad de Castilla y Léón fueron unos cuantos.

El resto de las cosas que citas son, permíteme la expresión y sin ofender, perogrulladas.
La bici de montaña la practica hoy en Mena mucha gente; mucha gente viene de fuera a participar en pruebas BTT o a hacer monte. Una novedad al respecto: se que en dos o tres meses estará en funcionamiento el Centro BTT Mena, gestionado por La Oficina de Turismo, la Concejalía de Deportes y el Club ciclista Valle de Mena (hay otras dos entidades privadas que también colaboran en Villasuso y Nava)

Rutas de montaña en Mena; pues hay las que quieras, todo el mundo lo sabe, encima está el GR 85 señalizado y con un porrón de kilómetros y las rutas ligeras de senderismo de la Oficina de Turismo.

Respecto de la observación de naturalesza se que se trata de promocionar la observación de aves en Mena, en lo cual ya se está trabajando desde Turismo (por eso la ruta 1 de la guía que ya antes te comenté, discurre entera en Mena).

Por cierto, las iniciativas encaminadas a llevar adelante actividades de observación de aves en Mena han contado con la total indiferencia de TODOS los hosteleros locales, lo cual es verdaderamente incomprensible, dado que son ellos y sobre todo ellos los mas interesados en que estas cosas funcionen. No hablaremos de la capacidad de iniciativa de algunos de elos, por que entonces es ya para llorar.

La observación de estrellas; sabrás que Mena es un Parque Estelar (el primero de España), hace nada obtenido ese galardón y para este año ya hay programados eventos relacionados con la observación de estrellas desde la Dehesa de Villasana (para empezar) o alguna iniciativa en el marco de las Jornadas Gastronómicas.

Otro fuerte inconveniente en lo relativo al turismo activo (Parapente, canoa, montañismo, senderismo, caballos, etc) son los seguros de responsabilidad civil; los pleitos por estas cuestiones llevan s muchas organizaciones a verderos problemas y a peligrar su supervivencia económica, pese a contar con los seguros pertinentes. El simple hecho de señalizar una ruta de cualquier tipo, ya predispone la respobsabilidad de quien acoge esa iniciativa.

Por cierto, en lo referente a las rutas a caballo debo decirte que varias iniciativas privadas han surgido en los últimos 8 ó 10 años en Mena, con resultados ciertamente malos. Otra cuestión son los propietarios particulares de caballos; estos hacen sus rutas privadamente, como sabrás.
Hoy hay algunas yeguadas dispuestas a hecer rutas a caballo, pero ninguna está dada de alta en turismo activo y consiguientemente sus seguros no cubrirían la totalidad de eventualidades posibles.
Dime que que se puede hacer con estos mimbres.

El resto de lo que citas tiene un cierto recorrido, pero siempre apoyado económicamente con recursos que hoy son muy muy escasos y la posibilidad de obtener ayudas desde distintas instancias, poracticamente nula.

Este es el panorama, como bien sabemos todos.

Matocovides.
Puntos:
30-01-12 11:09 #9531690 -> 9518632
Por:TAWA

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas,

como bien dices el principal problema es el apoyo de la administración, que en vez de eso; apoyar!! parece que hacen todo lo contrario, nos imponen cada vez mas leyes lo que ahoga al emprendedor! Lo digo por propia experiencia, yo soy el que hice la exhibición de cetrería en Villasana, con sanidad no hubo ningún problema, el problema esta con medioambiente, los cuales tienen un montón de normas impuestas que llevarlas a cabo es casi imposible, no hablo sólo por mí sino por el colectivo que reside en cualquier punta de Castilla y León. De hecho yo he dejado las exhibiciones por tales motivos, digamos que no compensa estar todo el día pegándose cabezazos contra una pared de hormigón para rascar un poco de arena. Eso si, ayudas...sabéis como hacen los grillos en las noches calmadas de verano no? pues eso, a día de hoy no he recibido ninguna y llevo muchos años, eso si, multas llevo una de mucha cuantía por tenencia de especies no autorizadas en Castilla y león, que si en cualquier otra comunidad, pero no aquí, aun portando toda la documentación de dichos animales. Este año cambio la Ley y ahora si se pueden tener, como cambian las cosas eee, pago una multa por lo que ahora si es legal. Y así todo el día, en vez de ayudar a promocionar una actividad educativa, curiosa y natural, hacemos todo lo contrario.

Matocovides; sé que las ideas aportadas pueden sonar a perugrulladas, pero como sabrás sólo poniendo un pie delante de otro se comienza a caminar.
Por cierto también participé en el turismo ornitológico ideado desde la Oficina de turismo, el cual como bien has dicho no tubo ningún éxito por parte de los hosteleros, a excepción de uno. Pero tampoco había un apoyo económico para llevarlo a cabo.

Lo de las yeguadas y otras actividades, la verdad no me extraña, tengo cierto conocimiento y llevarlo a buen puerto es cuando menos muy complicado, aunque en otros puntos lo consiguen.

Cuando el año pasado estaba sacando el Carnet de transportista para bienestar animal, algo que también te imponen, un hombre que estaba allí tan indignado como el resto de los asistentes dijo:¡¡¡no hay derecho, si es que hay más gente trabajando en oficinas para crear nuevas leyes para los ganaderos (afines) que los propios ganaderos!! Puede que se pasara no siendo real, pero si alguien se anima que eche cuentas, que seguro que nos sorprendemos. Damos trabajo a un montón de gente indirectamente que entre café y café se dedican a "ayudarnos".

Es mas para el que no lo conozca, expondré mi caso;
me dedico al control de plagas de aves con rapaces y hasta hace bien poco a hacer exhibiciones con aves rapaces, pues bien cada animal porta su documentación, que os aseguro no es poca. Cada animal tiene que pasar anualmente revisiones por tres tipos de entidades/administraciones; el SOIVRE de cada comunidad, en este caso de Burgos, Medio Ambiente de Burgos y Veterinarios del Valle de mena, los cuales te obligan a coger las aves para dicha revisión, hasta ahí no me parece mal, a excepción de que SOIVRE y medio ambiente hacen exactamente lo mismo, con que lo haría uno bastara. Seguido si quieres criar también hay que pasar anualmente el proyecto de cría, con una infinidad de datos y motivos, pagar tasas por cada pareja, eso si, antes de criar ee, que sino crias es tu problema la intención es lo que cuenta.
Más, para hacer exhibiciones tienes que mandar un escrito a primeros de año diciendo que aves vas a volar durante el año en curso en todas las exhibiciones que acudas, no se te ocurra llevar una que no te hallan autorizado. Más, para cada exhibición tienes que enviar una propuesta con al menos 40 días de antelación, exponiendo lugar, fecha, aves que vas a llevar, etc., a la cual te tienen que responder dándote la correspondiente autorización, siempre dentro de los 40 días, si tardan un poco en responder y ya te metes en el plazo, si tienes que corregir algo y lo vuelves a mandar la respuesta es rápida y fulminante; se te ha acabado el plazo.
Aún hay más; para trasladar esas aves a cualquier punto tienes que tener el carnet que antes he mencionado, además cada caja de transporte de cada animal tiene que estar dada de alta con su correspondiente documentación, el vehículo que usas también dado de alta, cada vez que hagas un viaje tienes que avisar a una unidad veterinaria para que te expida un carnet de traslado y a la vuelta lo mismo en la zona de salida. A la vuelta tienes que limpiar/desinfectar los transportines, pero no en casa ee, no!! tienes que acudir a un punto/empresa para tal fin, pagando por cada uno, eso si te expiden un certificado de como lo has hecho para después presentarlo debidamente.
El ejemplo que e puesto de los trámites agotando el tiempo ha pasado, así como también que vas de viaje con un compañero de trabajo y cuando estás cansado le dejas conducir a él, ups, que mala suerte la Guardia Civil, paran y el conductor no tiene el canet famoso, le explicas que es que es un viaje muy largo que estás cansado y que la indumentaria le sienta muy bien, vamos multa al canto!! A todo esto hay que sumarles los Seguros de Responsabilidad Civil, altas en la S.S., mantenimiento de las aves y su anterior compra, vehículos, prevención de riesgos laborales, etc. Precio de la exhibición, en las buenas rozan los 1.000 Eur, en las normales 500 Eur., todo el día, a se me olvidaba también hay que comer ese día. Beneficios....os acordáis del grillo....??

Perdonad la chapa, pero quería poner el ejemplo de los abusos que desde la administración se realizan a los que quieren ganarse dignamente el pan.

Saludos y por cierto si alguien no se cree algo de lo mencionado tengo pruebas de absolutamente todo!!!

Julen
Puntos:
30-01-12 11:35 #9531775 -> 9518632
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Bueno Julen,

Te compadezco, te creo, por que me cosnta buen parte de lo que dices y me sumo a tu indignación, por dos razones:
la primera, simplemente por que lo que dices es sobrada muestra de la ineptitud de la administración autonómica de la Junta, con duplicidades incluso dentro de la misma administración, que extrangula al contribuyente (su sustento) en su actividad y segundo, por que yo mismo, igualmente empresario como tú, conozco esa sensación de impotencia, aunque en otra actividad muy distinta a la tuya.

Suponía, que eras tú al leer tus mensajes, dado que te conozco personalmente. Cuando te vea te hablaré de lo que nos trae y así cerramos el círculo.

Respecto del "caminar" -pasito a pasito- pie delante de pie, tienes razón, pero sucede que ese caminar aquí ya se ha intentado e incluso realizado en multitud de ocasiones, con resultados verdaderamente llamativos e incluso escandalosos en algún caso al compararse con el trato dado a otras administraciones distintas a la menesa al presentar sus iniativas.
Pese a esto, se sigue trabajando, me consta, y se hace sin desánimo, modificando iniciativas, mejorándolas en lo posible, presentando otras nuevas.
En fin, seguramente para los responsables de la ejecución de estas inicitaivas debe ser una gran decepción sentir el trato y respuesta que se recibe.

Matocovides.
Puntos:
31-01-12 11:28 #9537147 -> 9518632
Por:TAWA

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas,

de algunas cosas si que estoy informado acerca del trato obtenido desde la capi, no se puede hacer algo? Lo pregunto desde mi profunda ignorancia hacía la política.

Matocovides; ya me dirás quien eres y charlamos tranquilamente "arreglando el país" jejeje.

De todas maneras, o este foro lo lee muy poca gente o es que no hay ideas??? Yo he intentado aportar ideas desde mi perspectiva, seguro que hay mucha gente con muchas mas aportaciones tanto o mas interesantes.

No es momento de dormirse en los laureles, con la que está cayendo mas nos vale a todos espabilar y luchar por el bienestar común (perdonar por el mitin).

Saludos

Julen
Puntos:
26-02-12 12:23 #9684477 -> 9518632
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
El libro de geología de Mena ya está a la venta.
Se vende en la Oficina de Turismo a 15 €
Tiene buena pinta y está muy bien editado.

Mtocovides
Puntos:
27-02-12 10:10 #9687915 -> 9518632
Por:TAWA

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Buenas,

Matocovides hace una semana que lo compré y aunque no lo he leído entero si bastante.
La edición es buena, sólo hay una cosa que no me gusta y en este libro aparece muchas veces es el poner fotos a doble hoja fastidiando la foto, cuando la foto ocupa las dos me parece normal, pero con fotos medianas o pequeñas siempre he creído q es un error y una forma de echar por tierra el trabajo del fotógrafo, puesto que las fotos aparecen divididas y pierden su encanto (supongo como error de edición).

En general el libro me parece bueno, pero tengo que decir que sobre geología yo sé muy poco como para atreverme a valorarlo, pero si tengo que decir del apartado que puedo saber algo mas y es el referido a la fauna, vaya por delante que creo en el buen hacer y en que la escritora ha querido o alguien le ha dicho que meta este capítulo. Cuando tienes que compartir un trabajo tuyo con otro que se solapan, cercanía u otros, es necesaria la colaboración de profesionales en la materia. Digamos que odio la crítica y desmerecer el trabajo cuando alguien se ha esforzado tanto en realizarlo, pero al leer este apartado en concreto mi cara era de "alucine", lo digo de otra manera, en mi corto espacio de vida jamás he visto una chapuza tan grande en este campo "fauna", y por supuesto digo los motivos; la persona que lo ha hecho no sólo no sabe absolutamente nada de fauna, sino que ni siquiera nadie ha tenido o ella no ha pedido una revisión por parte de alguna persona cualificada la cual enseguida se lo hubiera corregido. Existen numerosas erratas en los nombres, lío de animales repetidos en los mismos párrafos, mezcla de unos adjunto el nombre en latín y otros no, descripciones pésimas, errores lingüísticos, etc.

Por otra parte puedo entender a la autora debido a que no existe apenas bibliografía sobre fauna del Valle de Mena, vamos que no se ha hecho casi nada en lo referente a este tema, o por lo menos si alguien lo ha hecho no esta debidamente publicado, hablo de estudios científicos.

Con esto no quiero hacer una crítica al libro sino a este apartado en concreto, como digo el libro me gusta y apoyo su creación, únicamente no entiendo pq no se ha revisado, y si se ha hecho que el revisor-revisora se lo haga mirar.

Enhorabuena por el libro, creo que el resto está muy bien y alabo el esfuerzo que desde coordinadores, escritora, colaboradores, etc., han desarrollado.

Saludos

Julen
Puntos:
27-02-12 10:45 #9688034 -> 9518632
Por:No Registrado
RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
Pues yo no puedo decir nada al respecto; no se practicamente nada de aves.
Lo que si se, es que en la revisión del trabajo han intervenido varias personas, alguna muy buena conocedora de la fauna en Mena -no diré su nombre-. El resto de las materias también han sido revisadas por personas especialistas en algún tema. Yo mismo he sido una de esas personas y también discrepo de algún contenido concreto (que no me atañe). Cualquier obra humana pese a la mejor buena voluntad y mejor sapientia, está sujeta al juicio del respetable.
Coincido plenamente en lo de las fotos que señalas; es un error muy repetido en multitud de publicaciones.

Matocovides.
Puntos:
27-02-12 10:59 #9688073 -> 9518632
Por:TAWA

RE: ¿ideas nuevas para mejorar el valle?
En el apartado de agradecimientos se nombra a bastante gente, algunos conozco y otros no, si de verdad alguien que sabe de fauna ha corregido este apartado..., como he dicho antes se lo tiene que hacer mirar. Buscando inocentes, quiero pensar que él o la revisora sepa por ejemplo de mamíferos pero no de aves, o de reptiles y anfibios y no de otros temas, que puede pasar, la fauna es muy extensa y saber de todo es muy difícil o casi imposible. Aun así, y hablo en mi persona, si yo tengo que revisar este apartado lo hubiera hecho sobre lo que entiendo; aves y mamíferos, aunque puedo saber bastante de reptiles y anfibios no sería capaz de hacer una revisión, sino buscar a un experto para que lo haga.

Me reitero, en que me parece una buena obra, al margen de este apartado, y felicito a su autora y el personal que ha intervenido. Creo que es muy necesario continuar en esta línea y dar a conocer la riqueza de esta tierra. A demás, de por supuesto, crear puestos de trabajo, que para conocimiento de la gente, siempre o casi siempre hay subvenciones destinadas a estudios medioambientales.

Saludos

Julen
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
idea para acabar con el paro Por: No Registrado 27-03-15 22:31
No Registrado
4
PARA LOS MAS LISTOS CALISTOS Por: No Registrado 13-12-11 10:55
No Registrado
4
La mejor epoca para cortar el pueblo. Por: No Registrado 15-07-10 17:03
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com