Foro- Ciudad.com

Villarcayo - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Villarcayo (Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja)
28-02-05 16:38 #31541
Por:No Registrado
Iniciativa Merindades
Mnado un saludo a toda la gente de Villarcayo y especialmente a los de Iniciativa Merindades, que son los únicos que se preocupan por los problemas de la comarca de Las Merindades. ¡Aúpa im!
Puntos:
07-03-08 00:35 #731930 -> 31541
Por:No Registrado
RE: Iniciativa Merindades
Otro saludo a IM.
Y:
Ya fuimos varios los vecinos de Villarcayo que allá por los lejanos años setenta tratamos de oponernos al derribo de la preciosa iglesia románica que teníamos, una verdadera joya que se ha perdido para siempre y junto a ella la posibilidad de poder presumir de un pedazo de historia que sobrevivía en nuestra villa, una violación en toda regla contra el patrimonio artístico y cultural que nos habían legado nuestros antepasados y del que jamás podremos volver a disfrutar. Son muchos los amigos que llegados de varios puntos de la península, me preguntan como siendo Villarcayo cabeza de las Merindades, es el más excaso en monumentos, siendo un ejemplo nefasto para sus bellas pedanías que tan bien aprecian lo que tienen.

Y me pregunto si de nuevo vamos a cometer los mismos errores que en el pasado. Ya hace tiempo que se rumoreaba la clausura del cementerio situado en la villa, cercano a la Residencia y anexo a la Ermita. Es cierto que poseemos un moderno cementerio perfectamente acondicionado para darl el último descanso a nuestros seres queridos, pero la desilusión por la actual administración viene dada por la desinformación de la que hace gala, siendo un breve anuncio en su Boletín Oficial suficiente para dar por zanjado el tema ante los ciudadanos, que saben que tiene que acatar pero no el por qué.

Revisando la legislación vigente de la Policía Sanitaria y Mortuoria, descubro que en cuanto a clausuras (por inactividad o ruina) nada sugiere el demoler lo que quede, como edificios anexos o muros etc. Trato de imaginar lo desnuda que quedará la Ermita sin unos muros que forman parte de nuestra historia como villa, unos muros construídos a finales de siglo XIX, sobre el 1870.

¿Qué tendrá esta villa que se afana en destruir la poca historia que sobrevive? La actual administración del ayuntamiento pretende convertir el sagrado suelo que dio descanso a nuestros seres queridos en un parque y ya son bastantes los vecinos que lo encuentran absurdo y ofensivo. Para contrarrestar las posibles críticas se pretende colocar una estatua en memoria de los que allí descansaron.

¿Y qué hay de aquellos que descansan aún hoy, y acabarán con algo de suerte en un fosa común, sin nombre ni lugar digno? Víctimas de la guerra, y aquellos que últimos en su linaje guardaron sus nombres en lápidas a pesar de no tener nadie que les llorara. Pero lloremos por los vivos, por las mujeres y hombres, hijos y padres que no tienen posibilidad de visitar el nuevo cementerio, ya sea por la distancia por no tener transporte o alguien que les pueda llevar etc, y que se les niega por tanto el derecho a visitar a sus seres queridos, algo que podrían realizar estando el viejo cementerio aún en pie.

Quisiera saber qué problemática sanitaria tiene el cementerio que ha estado allí toda la vida, los motivos de su clausura total y de su total demolición. ¿Dónde está la información pública que el ayuntamiento debe suministrar a la ciudadanía? ¿Dónde la publicación en el periódico de mayor tirada? ¿Dónde está el informe correspondiente con las resoluciones y legislación de la Policía Sanitaria y Mortuoria que lleva el caso?

¿Es el parque una excusa para construír algo más que llegará en el futuro? ¿Es esto otro mordisco a la poca historia viva que conserva Villarcayo? ¿Un atentado contra el patrimonio y el respeto a la ciudadanía? Mientras que en otras partes de la península y del mundo se afanan por conservar y respetar tanto su historia como a sus antepasados, Villarcayo se afana en volver la espalda a lo que fue y a lo que le debe tanto, a los hijos que un día caminaron por sus calles y admiraron los monumentos que ahora como ellos, no están entre nosotros.
Puntos:
28-02-09 23:43 #1866447 -> 731930
Por:No Registrado
RE: Iniciativa Merindades
Aunque haya pasado casi un año desde tu respuesta, ¡bravo!. Es de los pocos comentarios que he leído en este foro que estén bien hilados y razonados. Y además, cargado de razones. ¡Enhorabuena!.
Puntos:
12-03-09 23:56 #1932024 -> 731930
Por:No Registrado
RE: Iniciativa Merindades
¡La vieja iglesia! No me queda sino una vago bosquejo de su silueta en la memoria, que quizás incluso responda más a fotografías que he visto que a lo que realmente ésta consigue recordar.
Con más facilidad recuerdo como, siendo un crío de 8 o nueve años, fuimos conducidos todos los escolares por el alcade de la villa a la entrada de la flamante nueva construcción, en álgún señalado día de conmemoración de la epopeya franquista, y obligados con brazo en alto a entonar el "Cara al sol". Recuerdo aquella tarde, recuerdo aquel momento, recuerdo el sol venciéndose, por fín, por los montes de cigüenza...
Puntos:
13-03-09 20:10 #1935802 -> 1932024
Por:No Registrado
RE: Iniciativa Merindades
nostalgia...ojalá sigas con el escrito¡
Puntos:
15-03-09 13:55 #1941532 -> 1935802
Por:No Registrado
RE: Iniciativa Merindades
De nostalgia, nada. Sólo cierta desazón, porque quien arropaba a aquél munícipe a dedo elegido, sigue aupando a la presidencia de los ediles actuales. De raza merinos, aunque nos caiga un rayo, maldita sea.
Puntos:
14-05-11 14:11 #7799822 -> 731930
Por:No Registrado
RE: Iniciativa Merindades
¿ De donde has sacado que la iglesia de Villarcayo era romanica?
Mejora tu informacion por favor...
Puntos:
23-04-12 19:01 #9966463 -> 7799822
Por:No Registrado
RE: Iniciativa Merindades
Como se nota que te saltaste la clase de Arte del colegio.
Si no es Románica para ti que es Renacentista Remolon
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
www.foromerindades.es !!! NUEVO FORO !!! Por: foromerindades.es 15-03-10 23:07
foromerindades.es
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com