Foro- Ciudad.com

Tardajos - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Tardajos
28-04-11 10:32 #7633600
Por:Carmen Garcia 2000

Tardajos tambiÉn ha contado con personas benefactoras , pero nunca se puso en valor y se despreciÓ como a mariano dÍez tobar
Este es otro artículo inédito y no publicado en su día. Quizás porque yo fuese la propia juez pero ahora es distinto porque estoy en funciones.
¿Cuántos años lleva la casa de Doña Dominica que es de su propiedad y actualmente se encuentra sin uso y ocupada por quienes no tienen derecho legalmente y que nunca se defendió esta propiedad para el pueblo. Porque en esto, el señor cura y la señora juez si no hay una voluntad municipal, y nunca la ha habido al respecto no pudieron hacer nada.
Y además se nos tuvo engañados, que el abogado municipal, el mismo que atendía el regadío de Tardajos estaba tomando parte en el asunto. Y de la misma manera que tomó parte en solucionar los problemas del regadío, lo mismo hizo aquí. Nada, y dar derechos a quienes no los tienen pero que le vamos hacer si cualquier acto bueno y generoso aquí se convierte en agua de borrajas y burla.
Y fijaos que esto lo dije el día que tomó posesión del cargo el nuevo párroco y en voz alta a todos los congregados allí. Y puede ser una de las causas por la que yo ahora esté en funciones.
Si.Amigos y amigas ,ser un hueso duro como soy yo trae esto.¿ Por qué el pleno municipal, si yo llevaba tantos años siendo juez, por qué no tuvo la valentía de nombrar a la otra persona que se presentó al cargo?
Pues porque me tenían más miedo que a un nublado y entonces quisieron apañarlo de tal manera que ellos no fuesen responsables en absoluto de lo que iba a pasar.
No nombraron a Elena y a mi tampoco.Porque una mayoría simple no es suficiente para nombrar a un juez de paz. Así, ellos , bonitamente se lavaban las manos dando ,el hueso duro que soy yo, al Tribunal de Justicia de Castilla y León y que fuese ese quien mandase lo que ellos no estaban capacitados por su falta de agallas . No quiero que creáis que todos los que me votaron lo hicieron a posta. No . Era algo muy bien pensado por uno que votó a favor y otros dos que votaron en contra. Yo se que dos de los votos que obtuve fueron sinceros , los otros tres no e iban con segundas para consolidar bien el plan.
Y cuando supe que debía volver a solicitar el puesto entonces vi la encerrona clara y dije, "yo ya no quiero volver a ser juez porque estos políticos que me han tendido esta trampa no están a mi nivel"
Y por hablar y por decir lo que es cierto y por no callarme lo que debierais haber sabido todos y no lo sabéis porque aquí siempre ha funcionado muy bien el taparlo todo.
Que hayan pasado tantos años para que yo me haya percatado de todo es muy grave porque si yo no lo hubiera visto con mis propios ojos ahora no lo podría saber nadie. ¡Que triste y qué acopio de poder de lo nuestro, de lo de todos! Porque si están ahí es porque nos están representando no por ellos mismos.
Podréis tener razón para no exponer lo que pensáis en donde de verdad cuenta pero yo tengo muy buenas razones para ejercitar mi derecho. Se por donde voy y se como son las personas aquí, porque en 27 años me ha dado mucho de si el conocerlas a fondo. Y la vida me ha puesto en esta disyuntiva que los ciudadanos debemos defender nuestros derechos porque los gobernantes no lo hacen. Y si nosotros no lo hacemos nadie nos va a sacar las castañas del fuego.





LA FUNDACIÓN DE DOÑA DOMINICA ANGULO HERRERA

C.García / Tardajos

Doña Dominica Angulo Herrera crea la fundación para pobres que lleva su mismo nombre , ante notario , el 13 de agosto de 1936 haciendo donación de sus bienes a la misma con el fin de socorrer a los 12 pobres de ambos sexos de mayor edad del pueblo de Tardajos.
Para cumplir cuanto ordena nombra un patronato compuesto por el cura párroco o ecónomo , regente de la parroquia y dos vocales, el señor alcalde y el juez municipal . Ellos son los encargados de cumplir la voluntad benéfica de Doña Dominica . Con el producto de sus bienes se han beneficiado los ancianos del lugar hasta nuestros días.
La autora de la sociedad benéfica fallecía el 2 de abril de 1941, fecha en que toma carta de naturaleza y se empieza a cumplir su decisión.
Entre los bienes otorgados a tal fin se encuentran en la actualidad los siguientes. En Tardajos, seis fincas rústicas que todas ellas suman 1 hectárea, en Rabé, otra de 13 áreas y 64 centiáreas y tres tierras más en Quintanilleja con un total de 46 áreas y 80 centiáreas. Por estas fincas la fundación ha pagado el derecho al riego al implantarse en la localidad el nuevo sistema de regadío para después ser subastadas a pliego cerrado por un período de cinco años.
Hace pocos años se procedió a la venta de fincas rústicas ,cuyo importe después de satisfacer los impuestos correspondientes, se depositaron a plazo fijo. Con esos intereses y con el rédito de las tierras se procede a su donación entre las personas mayores que más lo necesitan. De ahí precisamente se ha pagado el citado derecho al riego.
Existía un terreno solar denominado “Juego de bolos”, abandonado y en desuso que el patronato cedió al ayuntamiento en 1997 para que proyectase un parque infantil, con la condición que siempre fuese destinado a fines sociales. El público infantil disfruta de este servicio desde abril de 1999 en que se terminan las obras.
Otra de las propiedades de la citada fundación inscrita en el registro es una casa en la calle Real Poniente nº 13 que además coincide con la sede del patronato, según consta en los estatutos de la fundación. La vivienda estuvo habitada hasta mayo del 2000, fecha en que fallece su beneficiaria. Por tal motivo, el patronato entendió que ya había cumplido su cometido la casa. .
De acorde con los tiempos actuales ha habido varias propuestas, caso de no encontrar una persona mayor que la necesite. Convertir el edificio en casa de cultura donde se impartan varias actividades: taller de manualidades, clases de catequesis a niños y jóvenes, instalar una biblioteca y de vez en cuando pueda servir para sala de exposiciones.
Otra de las opciones sería que alguna persona interesada la regentara para esos fines, contando siempre con la ayuda de los miembros del patronato, y de las asociaciones culturales que promuevan dichas actividades .
Puntos:
27-05-11 01:43 #7978675 -> 7633600
Por:No Registrado
RE: Tardajos tambiÉn ha contado con personas benefactoras , pero nunca se puso en valor y se despreciÓ como a mariano dÍez tobar
Hola Carmen .
Mi enhorabuena otra vez.Una vez más gracias a tí estoy enterandome de las cosas de Tardajos .Jamás oí hablar de esta sra. y mucho menos de tal fundación . Me pregunto cuántos lo saben en el pueblo.? Me temo que muy pocos, así que por fafor sigue desempolvando los archivos que parece que tienen cosas muy interesantes.
Un saludo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Partida de bautismo de mariano dÍez tobar Por: Carmen Garcia 2000 13-03-12 00:31
No Registrado
1
Pavimentación de calles Obispo Tobar y Travesía Carretera Burgos-Melgar en Tardajos. Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com