Foro- Ciudad.com

Medina de Pomar - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Medina de Pomar
01-06-10 08:49 #5450406
Por:AmiMo

RECHAZO PLANTA DE MONEO:COMUNICADO COMPLETO DE LAS 4 ASOCIACIONES AGRARIAS DE BURGOS
Comunicado conjunto de las 4 asociaciones agrarias de Burgos
ASAJA ; UCCL ; UPA ; COAG
Actuando en defensa de los profesionales de la agricultura y ganadería, nos posicionamos en contra de la prevista instalación de la planta industrial de Moneo, por su peligrosidad para las personas y para el medio ambiente.
Las Merindades es un territorio eminentemente agrícola y ganadero, además de turístico.

Antecedentes
Instalación de planta de valorización de residuos para la obtención de hidrocarburo líquido, en suelo rústico (parcela 281,polígono 504) de la localidad de Moneo, término municipal de Medina de Pomar (Burgos).
Materias primas: neumáticos + aceites industriales + restos no metálicos de vehículos y aparatos eléctricos y electrónicos (gomas y plásticos)
Funcionamiento: mezcla de todos los componentes anteriores calentados a unos 400ºC en tanques cerrados en ausencia de oxígeno.
Cantidades anuales previstas: 63.360 toneladas de sólidos (neumáticos, gomas y plásticos) y 50.688 toneladas de aceites usados, para la obtención de 90.400 toneladas de distintos hidrocarburos; unos 9.000 camiones cargados con productos peligrosos transitarán por las carreteras de Las Merindades; y otros 4.000 camiones de biomasa.
Residuos generados a atmósfera y aguas:
Qué emite y límites! Valor permitido por ley! Emisiones autorizadas por la Junta
Partículas o cenizas! ! 10 mg/m3! ! 300 mg/m3
Carbono orgánico total (COT)! 10 mg/m3! ! 150 mg/m3
Cloruro de hidrógeno(CIH)! ! 10 mg/m3! ! 460 mg/m3
Monóxido de carbono (CO)! ! 100 mg/m3! ! 100 mg/m3
Óxidos de Nitrógeno (NOx)! ! 200 mg/m3! ! 100 mg/m3
(Información del B.O.C. y L. - Nº 183, 23 de septiembre 2009)
No se limitan las emisiones de metales pesados,plomo,mercurio,arsénico, cobre, níquel, vanadio, fluoruro de hidrógeno,dióxido de azufre,cadmio, talio, antimonio, cromo, compuestos bromados, manganeso, vanadio, policloruro de vinilo (PVC),ftalatos, dioxinas bromadas y cloradas, furanos, ... , altamente contaminantes y nocivos para la salud, que se generan a partir de las materias primas utilizadas.
La autorización ambiental la inscribe en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos. Cuando es una
actividad altamente contaminante, tratándose de una planta de tratamiento de residuos peligrosos de enorme magnitud.
La validez de la autorización para la construcción de la planta industrial queda supeditada al cumplimiento de las obligaciones
derivadas de la normativa medioambiental que resulten de aplicación.

Razonamientos en contra de la instalación de la planta industrial.
1.- En cualquier territorio, con mas razón aún en territorios con alto valor ecológico como Las Merindades, es imprescindible contar con exhaustivos Estudios de Evaluación de Impacto Medioambiental que salvaguarden los intereses legítimos de los habitantes del territorio. No se han realizado estudios al clasificar la planta como Depósito de almacenamiento de hidrocarburos, en vez de clasificarla como planta de tratamiento de residuos, algo inexplicable: este tipo de plantas están
obligadas a someterse a un Estudio de Impacto Ambiental que analiza el impacto de todo lo expuesto anteriormente sobre los seres humanos, la fauna, la flora y las repercusiones en el medio, incluso económico y lo que es mas importante, se verían obligados a contemplar todas las sustancias que se pueden emitir, deberían cumplir estas emisiones lo establecido por ley y deberían establecer controles rigurosos y análisis periódicos de dichos controles.
A fecha de hoy no se tiene un estudio de evaluación de impacto ambiental.
Nuestros agricultores para abrir una pequeña granja agrícola, necesitan estudio de impacto ambiental. No se entiende como una actividad de estas características y envergadura, no es preceptivo antes de comenzar, contar con el procedimiento de impacto ambiental.
2.- Peligros al medioambiente. La planta industrial tiene claros peligros de exposiciones nocivas a atmósfera y aguas, aparte
de los peligros inherentes de residuos permitidos como lodos, polvo negro de humo (9.504 toneladas), cenizas e hidrocarburos.
Los efectos perversos, probablemente irreparables que muy diversos contaminantes tóxicos y peligrosos pueden tener en nuestro bien mas preciado, en un territorio privilegiado medio ambientalmente como son Las Merindades, afectando a tierras y aguas idóneas para la agricultura y ganadería de calidad, tendría efectos devastadores, condenando a nuestros agricultores y ganaderos a no poder llevar a cabo sus tareas, lo que conllevaría la pérdida de innumerables puestos de trabajo (piénsese que sus efectos pueden alcanzar un radio de 30 -40 Km.)
Nos parece una idea excelente el fomento de marcas de calidad de nuestros productos agrícolas, como la recientemente conseguida denominación de origen de la “Lechuga de Medina”. Este si es el camino, y no otros.
Pero para ello es condición “Sine qua non”, un territorio limpio de contaminantes químicos nocivos.
O se trabaja en cuidar nuestro medio ambiente, o se permite la instalación de empresas contaminantes, pero ambas cosas es
imposible, porque son incompatibles, es simple y llanamente pura contradicción.
Estas empresas perjudican la trazabilidad de todos los productos agrícolas exigida por la Unión Europea, perjudicando
notablemente la actividad agraria, si en la trazabilidad de los productos aparecen componentes externos que no ha manejado
el agricultor en sus laboreos agrícolas. Puede llegar a anularse completamente la producción de alimentos de calidad en la
zona.
3.- Existiendo suelo industrial libre mas que suficiente en muchos polígonos industriales, creados expresamente para ello, nos parece incomprensible reconvertír suelo rústico en industrial para la instalación de plantas industriales. No obstante,consideramos que este tipo de industrias no deben instalarse en ningún lugar de Las Merindades.

Corolario
¿Como puede casar ese deseo de respeto al medio ambiente con la prevista instalación de una enorme planta industrial en Moneo, incineradora de neumáticos, plásticos, gomas y aceites, con el peligro cierto de gran número de sustancias tóxicas y peligrosas que van a acabar en nuestras aguas y atmósfera?
La instalación de la planta industrial en Moneo consideramos es incompatible con el bien mas preciado de Las Merindades, un
territorio privilegiado ecológicamente, idóneo para la agricultura y ganadería de calidad, en la que se fomente la excelencia de
nuestros productos agrarios y ganaderos, que el mercado europeo y español demanda cada vez mas.
Problemas de la Incineración - No importa lo moderna que sea una incineradora, estas plantas inevitablemente liberan emisiones al aire y producen residuos y cenizas que conducen a la contaminación del medio ambiente, y a la exposición potencial de humanos y animales a contaminantes tóxicos y peligrosos. Entre estos componentes se encuentran compuestos químicos orgánicos como las dioxinas bromadas y cloradas, PCBs y PCNs, metales pesados, dióxido de azufre y dióxido de
nitrógeno. Además, se emiten innumerables sustancias de toxicidad desconocida. Se ignora el impacto completo sobre la salud humana de la exposición a toda la mezcla de productos químicos. Un prestigioso equipo científico ha expresado recientemente una “sustancial” preocupación por los impactos en la salud de la liberación de dioxinas procedente de la incineración y por el bienestar de la población en general, a pesar de la puesta en vigor de los máximos controles tecnológicos disponibles (NRC 2000).
Empiezan a circular informaciones mas que preocupantes, que apuntan al deseo de otras plantas industriales de similar sesgo, de instalarse por Las Merindades y territorios aledaños de la provincia; acabaríamos siendo el gran estercolero del norte de España.
No podemos consentir nada de eso, en aras a defender el Medio Ambiente y la Salud de nuestras gentes. Por todo lo expuesto, nuestra oposición frontal a la instalación de la planta industrial prevista en Moneo.

Burgos, a 28 de mayo de 2010
Firmado:
don Pedro Puras García, presidente de COAG.
don Gabriel Delgado Lara, secretario general de UPA.
don Jose Manuel de las Heras Cabañas, presidente de UCCL.
don Jose María Valdivielso Román, presidente de ASAJA.

(Texto completo delComunicado conjunto de las Asociaciones Agrarias de Burgos: UCCL ; ASAJA ; UPA ; COAG )
Puntos:
01-06-10 13:32 #5451656 -> 5450406
Por:No Registrado
RE: RECHAZO PLANTA DE MONEO:COMUNICADO COMPLETO DE LAS 4 ASOCIACIONES AGRARIAS DE BURGOS
"BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

179574 - RECICLADOS ECOLOGICOS BURGALESES SL.
Otros conceptos: Concesion de Incentivos Regionales , a la presente sociedad, con una subvencion a fondo perdido por un importede 2.473.950,15 Euros .- Datos registrales. T 25456 , F 63, S 8, H M 458632, I/A 1M (21.04.10)."

Me gustaría que alguien me aclarase, si esto que aparece en el "borme" es lo que aparenta, que a fondo perdido les han subvencionado con dos millones y medio de euros, 411.630.644 de las antiguas pesetas.
El dinero empieza a moverse, en que dirección, se verá con el tiempo.
De momento le hemos dado entre todos esa pasta gansa.
Presuntamente.

https://ww.boe.es/borme/dias/2010/05/04/pdfs/BORME-A-2010-83-28.pdf
Puntos:
01-06-10 21:15 #5454645 -> 5451656
Por:AmiMo

RE: RECHAZO PLANTA DE MONEO:COMUNICADO COMPLETO DE LAS 4 ASOCIACIONES AGRARIAS DE BURGOS
A la empresa Reciclados Ecologicos Burgaleses le concedieron en fecha 30-12-2009, publicado en BOE 8-2-2010, una subvención a fondo perdido ( no reintegrable) de 2,5 M sobre una inversión computable de 10,algo M y con una creación asociada de empleo de 24 puestos
Un requisito para el cobro futuro es inscribir la concesión en el BORME, cosa que la empresa ha realizado ya, como apuntas.
El programa que da cobertura a la actuación es del Ministerio de Economía y Hacienda con una gestión administrativa asignada a Castilla y León en un programa regional.
El cobro de la subvención está condicionada a la ejecución de la Inversión aceptada como objeto de la actuación. Cabría el cobro a cuenta depositando aval financiero suficiente. Otra de las condiciones es aportar un 25% de la financiación del proyecto con fondos propios.
A pesar de la concesión, existen innumerables casos de subvenciones que no se han cobrado o que no se han cobrado en su cuantía inicial en función de las circunstancias y ejecuciones finales del proyecto
Esa subvención se hubo de solicitar en el segundo semestre de 2.009.
El programa de Incentivos Regionales, que en Burgos puede llegar hasta un 30% de la Inversión, cubre un horizonte hasta 2.013.
El dinero no se ha movido aún y el tema viene de 2.009.
Puntos:
01-06-10 23:47 #5456115 -> 5454645
Por:No Registrado
RE: RECHAZO PLANTA DE MONEO:COMUNICADO COMPLETO DE LAS 4 ASOCIACIONES AGRARIAS DE BURGOS
Esta bien, estamos hasta la mismísima picha de aguantar a chupones en nuestro ayuntamiento pienso que de todos los alcaldes hasta hoy eres el peor de todos señor marañon por no llamarte otra cosa, no has hecho mas que joder al pueblo y sus habitantes, enchufando a diestro y siniestro sin ningun reparo, claro pero a tus amiguitos y a los amiguos de tus amigos creando un peligroso circulo vicioso que espero que algún día tengas que comertelo con patatas, ya con solo oír tu nombre provocas mal estar general.... Ahora con la tontería también quieres jodernos la salud? Ponte la plantita donde yo te diga y luego das al botón, falso mas que falso y mentiroso eso eres un rato, no hipoteques mas el futuro de nuestros hijos y haz algo bien por una vez en tu vida y deja de malgastar y atiende mas al pueblo que da vergüenza como esta!!!!!
No votéis a este personaje y a su corporación, la alternativa no se como será pero levantara mucha mierda escondida debajo de las alfombras del despacho de cromañeti.
Puntos:
02-06-10 08:21 #5457162 -> 5450406
Por:Risas tu

RE: RECHAZO PLANTA DE MONEO:COMUNICADO COMPLETO DE LAS 4 ASOCIACIONES AGRARIAS DE BURGOS
Me parece que las palabras que querias decir son : CORRUPTO , LADRON e INFLUENCIA DE AMISTADES ¿ Riendote seguro k si Diabolico
( y ya lo se castelvetua, que me van a denunciar y todo lo que quieras, pero es la verdad ) Animo
Puntos:
03-06-10 16:44 #5465850 -> 5450406
Por:No Registrado
RE: RECHAZO PLANTA DE MONEO:COMUNICADO COMPLETO DE LAS 4 ASOCIACIONES AGRARIAS DE BURGOS
¿Que se puede hacer ahora?
En este momento los gerentes de la planta deben de estar buscando financiación, ¿a quien pedir 20 millones de euros? Bancos? Cajas de Ahorro? El comunicado de las asociaciones agrarias tiene que dar mucho que pensar a una entidad bancaria que quiera trabajar con la planta de Moneo (Medina de Pomar) ya que si finalmente, la planta resulta perjudicial para la economía de la comarca (por no hablar de la salud de las personas) ningún agricultor, comerciante, constructor... afectado quería trabajar con un banco o caja que ha fomentado esto.
Por eso os animo a correr la voz, para que entre todos hagamos llegar esta información a todas las entidades bancarias que operan por Merindades.
Que no puedan decir que no lo sabían.
Si alguien se anima que lance esto también por correo electrónico y redes sociales.
un saludo
Puntos:
14-01-11 16:00 #6872847 -> 5465850
Por:No Registrado
RE: RECHAZO PLANTA DE MONEO:COMUNICADO COMPLETO DE LAS 4 ASOCIACIONES AGRARIAS DE BURGOS
intentad hablar con los extrabajadores de la planta que tienen en aznalcollar-sevilla, empresas situadas allí que les realicen trabajos o les hayan trabajado, sindicatos, grupos politicos, os aclaran muchas dudas...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Proyectan una planta de hidrocarburo líquido Por: No Registrado 14-01-11 15:51
No Registrado
5
TODAS LAS ASOCIACIONES AGRARIAS DE BURGOS RECHAZAN LA PLANTA DE MONEO Por: No Registrado 01-06-10 00:02
No Registrado
1
Propuesta de cambio de emplazamiento de la Planta de Moneo Por: No Registrado 13-02-10 17:48
No Registrado
6
MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo... Por: No Registrado 13-02-10 16:39
No Registrado
13
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com