Foro- Ciudad.com

Medina de Pomar - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Medina de Pomar
12-12-09 10:40 #4144108
Por:No Registrado
Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para el reciclaje de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos:termólisis, pirólisis, incineración...

Incineración
Proceso de reciclado de neumáticos por el que se produce la combustión de los materiales orgánicos del neumático a altas temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad. Es un proceso costoso y además presenta el inconveniente de la diferente velocidad de combustión de los diferentes componentes y la necesidad de depuración de los residuos por lo que no resulta fácil de controlar y además es contaminante. Genera calor que puede ser usado como energía, ya que se trata de un proceso exotérmico.

Con este método, los productos contaminantes que se producen en la combustión son muy perjudiciales para la salud humana, entre ellos el Monóxido de carbono - Xileno Hollín - Óxidos de nitrógeno - Dióxido de carbono - Óxidos de zinc Benceno - Fenoles, Dióxido de azufre - Óxidos de plomo - Tolueno. Además el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos. El zinc, en concreto, es particularmente tóxico para la fauna acuática. También tiene el peligro de que muchos de estos compuestos son solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trófica y de ahí a los seres humanos.

Después de leer esto...me hago las siguientes preguntas, por si alguien sabe, puede o quiere contestármelas;)

1.-¿Por qué el Alcalde y sus acompañantes en el Ayuntamiento defienden a capa y espada la instalación de la incineradora de neumáticos en Moneo, a sabiendas que es perjudicial para la salud humana y para el medio ambiente???

2.-¿Por qué va a venir una empresa que dice contratará a 50 empleados(¿?) a un pueblecito como Moneo?¿Vosotros creéis que ahí habrá control exhaustivo para que se cumplan todas las normas que debe cumplir una incineradora?¿será porque hay un río y es fácil echar desechos??;)

3.- ¿Por qué el Ayuntamiento no defiende que se instale en el polígono industrial de Medina, que está prácticamente vacío?¿Hay alguna razón por la que no sea recomendable??;)

4.-¿En qué se va a convertir Las Merindades?
¿Seguirá viniendo la gente como antes????


Hasta otra amigos;)
Puntos:
13-12-09 19:28 #4154689 -> 4144108
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Muy buenas.
Solo comentar que la empresa no es de incineración.
A partir de ahí todo el planteamiento creo que ya es erroneo.
Un saludo.
Puntos:
14-12-09 16:31 #4162039 -> 4154689
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Es mucho mejor para la gente de Merindades, que podamos acoger al personal que viene del Pais Vasco, por ejemplo, de una zona con excelente crecimiento industrial; para que puedan descansar en una zona rural, sin ruidos ni contaminaciones; y así los de aquí tengamos que buscarnos las aldabas en otras zonas en las que no les importe el crecimiento. ¡¡Manda huevos!!
Puntos:
14-12-09 18:18 #4163362 -> 4162039
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Sí, muchísimo mejor:

- Emisiones químicas que pueden hacer incultivables 30 kilometros alrededor de la planta según las emisiones que se desprenden del informe y analizando su incidencia en la tierra, ya que, las emisiones son acumulativas, lo que significa que no se mezclan con la tierra sino que permanecen en ella y las plantas las absorven por las raíces pasando a la cadena alimenticia.

-Mientras que una cantera (si, una simple cantera) pasa un control de emisiones cada semana esta planta según la Junta sólo pasará un control previo, uno a los 6 meses y luego uno anual.

- 40 puestos de trabajo (ahora, antes 60, luego serán 20) de los que alrededor de 10 serán ingenieros o personal cualificado previamente contratado de fuera de Medina de Pomar y la comarca como dijeron los técnicos de la empresa en la reunión

- Crecimiento es diferente de Desarrollo, el ejemplo de España y la burbuja inmobiliaria creo que es esclarecedor.

- Sobre la incineración o no, yo creo que no es lo importante pero según la RAE y la normativa vigente del 1 de Enero de 2008 sí lo es, sin embargo, con la normativa que se ha sacado la Junta de la manga la planta es un "almacen de productos de hidrocarburos y petroquímicos", por eso ha tenido evalucación de impacto ambiental, sin embargo, por la nueva normativa esta planta sería "de tratamiento de productos químicos", con lo que si tendría que llevar la evaluación de impacto ambiental.

Por eso el delegado de la junta tendrá que afrontar las responsabilidades penales que se le imputen al ser conocedor de la norma o estar obligado a conocerla, en concreto por DOLO.

P.D.-Informaté mejor antes de soltar la burrada que dices.
Puntos:
14-12-09 18:22 #4163410 -> 4163362
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Especifico el delito por DOLO además para que no quede duda:

DOLO :- Es el conocimiento y voluntad de realizar un DELITO O UNA CONDUCTA PUNIBLE (que debe ser castigada) .Esta integrado por dos elementos: uno cognitivo (conocimiento de realizar un delito) y otro volitivo (voluntad de realizar el mismo).
Puntos:
14-12-09 18:31 #4163547 -> 4163410
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Otra cosa:-Los que parten de un supuesto erróneo son los técnicos de la empresa (a propósito por supuesto) sobre que la quema no producirá ningún residuo y juegan con la creencia común de que las cosas cuando se queman desaparecen, sin embargo, recuerdo que la materia no se puede destruir sino que se transforma.

(algo que puede comprobar cualquiera con conocimientos de química:- En esta planta la combustión de sustancias cloradas, como el plástico policloruro de vinilo (PVC), conduce a la formación de nuevas sustancias cloradas, como las dioxinas que se liberan en los gases de las chimeneas, cenizas y otros residuos. En resumen, la combustión de esta planta no resuelve el problema de las sustancias tóxicas presentes en los residuos, sino que únicamente las transforma, en algunos casos en formas más tóxicas que las originales.

Enumero aquí las sustancias que se emiten en la planta según la información existente:

-Óxido de Nitrógeno (NOx) – En presencia del calor y la luz solar generan la formación del ozono, provocando la niebla tóxica (smog). En combinación con el Óxido de azufre (SO2) y otros componentes ambientales, forma la llamada lluvia ácida.

-Óxido de Azufre (SO2)
– Actúan sinérgicamente con las partículas finas y en ocasiones hasta el 20% de las partículas están compuestas de gotas microscópicas de ácido sulfúrico y otros sulfatos, formando los llamados aerosoles ácidos. El combustible que se usaría en el horno sería coke de petróleo, que tiene más emisiones de Óxido de Azufre que otros combustibles sólidos.

-Dioxinas y Furanos – No hay unanimidad en las posibilidades de cerrarles el paso con seguridad pasiva (filtros, lavado de humos, …).

-Metales...
Puntos:
14-12-09 18:34 #4163577 -> 4163547
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Sus efectos sobre la salud, flora y fauna:

- Óxido de Azufre (SO2)- Ocasionan: irritaciones oculares y de las vías respiratorias, reducen también la capacidad y la función pulmonar, desencadenan crisis asmáticas, enfisemas e insuficiencias respiratorias. Algunos de estos casos son mortales.

- Partículas - Las más peligrosas son las partículas finas, ya que pueden llegar a las partes más profundas de las estructuras anatómicas broncopulmonares, transportando con ellas el resto de los componentes ambientales contaminados como gases, ácidos y sustancias químicas peligrosas orgánicas e inorgánicas.

- Metales y sus compuestos - A pesar de estar presentes en pequeñas cantidades son unos tóxicos muy peligrosos para la salud humana, por inhalación, absorción cutánea e ingestión; que afectan fundamentalmente al sistema nervioso central y al respiratorio, llegando algunos de ellos a ser considerados como agentes cancerígenos y causantes de alteraciones hormonales.

- Contaminantes orgánicos: dioxinas y furanos - Los datos epidemiológicos actualmente disponibles indican que las personas expuestas a elevadas concentraciones presentan un cierto aumento del riesgo de padecer diversos tipos de cáncer. También producen alteraciones hormonales.





Puntos:
17-12-09 00:26 #4192070 -> 4163577
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
El día de la manifestación se recogieron firmas en contra de la planta, ¿sabeis si todavía se puede ir a firmar y a donde? Gracis.
Puntos:
02-04-10 10:36 #5013724 -> 4163362
Por:ace-fgm

RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
En este asunto, me parece que se están diciendo demasiadas burradas, y com cualquier industria, si cumple con la normativa vigente, y se le exige la aplicación de las medidas correctoras que de la actividad resulten de aplicación; ¿Por qué no a la actividad?, ¿porque lo queraís vosotros?, supongo que algo tendrán que decir las autoridades competentes ¿O no?. Independientemente de esto, tu opinión, como la de cualquier otra, resulta ser tuya, lo que no significa en ningún caso dogma de fé. Lo que tú condideres mejor, no quiere decir que sea lo mejor para esta zona.
Muy Feliz
Puntos:
12-01-10 13:27 #4367324 -> 4162039
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Soy de Espinosa de los Monteros y estoy deacuerdo contigo, yo me tengo que trasladar a Bilbao,Miranda,Santander etc para trabajar y los demas disfrutar de esto, creo que se esta en una negativa total y ya veremos el futuro de nuestros hijos dentro de 10 años. Los ecologistas que van a las manifestaciones son los que van a el monte con todo terreno y lo utilizan para ir al pan. Solo quiero saber, que si no quereis la autopista, la fabrica de reciclage, el hipermercado de Villarcayo o cualquier proyecto de avance de LAS MERINDADES, poner una solucion a la despoblacion. Estamos protegiendo los buitres y demas fauna, y nos cargamos las vacas que estaban aqui hace tiempo. !!ESTOY INDIGNADO!!
Puntos:
18-01-10 21:38 #4412756 -> 4367324
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
No se trata de criticar a los ecologistas ni defenderlos a capa y espada,sino de defender y preservar nuestras tierras,nuestros paisajes nuestra fauna y en definitiva nuestro patrimonio.
Pertenezco a un pueblo que hace ahora 7 años paso por esta misma situacion.Todo eran bondades de la planta,trabajo,dinero,nada de efectos contaminantes,el metodo a utilizar aqui era la pirólisis que tampoco era incineración......
Todo era bueno.Pero fuimos muchos lo que no nos lo creimos y con ayuda de personas mas preparadas que nosotros fuimos descubriendo las falsedades,los errores,las medias verdades y los engaños de esta propuesta,empezando por su nombre(aqui se llamaba complejo medioambiental).
No lo admitais.Por lo que me voy informando la zona tiene en su riqueza paisajistica la mayor de sus fortalezas.Hay que revisarr y hacer cumplir toda la normativa española y europea empezando por el estudio de impacto ambiental,imprescindible.
Los residuos segun las normas europeas se reciclan teniendo en cuenta en primer lugar el reciclado en origen y con la premisa de quien contamina paga.No creo que este sea el caso ,ya que no se generan en la zona esos residuos y por lo tanto no debeis cargar con algo que no producis.
Podriamos enumerar muchisimos mas factores para no admitirlo como por ejemplo el de la salud a pesar de que a algunos parece que les duele que se diga y sin ningun aniimo de ser alarmiistas sino realistas.
Nosotros tras mas de 6 meses de pelea conseguimos paralizar el proyecto que como recuerdo nos dejo los enfados entre amigos y familiares ,las malas caras y los malos modos que a dia de hoy todavia continuan.
Animo y suerte porque se puede.
Puntos:
27-01-10 22:53 #4496443 -> 4154689
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
El que no sea una incineradora de neumáticos no implica que no sea un incineradora.
Es incineradora desde el mismo momento que en su chimenea se van a QUEMAR TODOS LOS GASES PROVENIENTES DEL PROCESO QUIMICO DE FUSIÓN DE LOS NEUMATICOS TROCEADOS, menos aquellos que van a contaminar nuestra comarca com olos furanos, que tan peligrosos son.


Por lo tanto todo lo que han expuesto tiene todo su sentido.
Puntos:
18-12-09 00:43 #4203446 -> 4144108
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Que perra teneis con que es una incineradora, por favor pedid otro disco nuevo a los Reyes Magos que este está muy gastado.

NO ES UNA INCINERADORA
Puntos:
18-12-09 11:17 #4205262 -> 4203446
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Ni es una incineradora ni va a contaminar, que pasa que han untado a las 32 personas que componen la mesa que a decidido el no sometimiento de la planta al impacto ambiental? o es que son todos tontos? Ah, por cierto me acabo de enterar que en esa mesa de decisión también hay ecologistas representados....
Puntos:
18-12-09 11:31 #4205395 -> 4205262
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Creo que esta explicado porque no se somete a impacto ambiental y que es en base a una normativa antigua y no a la normativa legal y que por eso se va a llevar a los tribunales a la persona que firmó el Boletín Oficial del 23 de Septiembre de Castilla-León.

P.D.-El que quiera entender que entienda.
Puntos:
18-12-09 11:33 #4205407 -> 4205395
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Según el DB:

La oposición mostrada al proyecto de la empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses en la manifestación del pasado 6 de diciembre no ha variado la postura del equipo de gobierno

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez -en primer término-, el alcalde medinés y la edil Mónica Pérez.

A.C. / Villarcayo

El alcalde medinés, José Antonio López Marañón, acompañado por los ediles Mónica Pérez y Alfonso Martínez, volvió a mostrar ayer su convencimiento de que el proyecto de la empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses de instalar una planta de reciclado de neumáticos y fabricación de hidrocarburo en Moneo traerá consecuencias positivas para el desarrollo de Medina y la comarca. Tras la manifestación celebrada el día 6 y en la que participaron dos mil personas, el regidor se ratificó y afirmó que «si la empresa cumple todos los parámetros a que le marca la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento le concederá la licencia de obra para que podamos contar con esos puestos de trabajo y Medina siga progresando, no solo en el aspecto turístico, sino también en el industrial».

Sin ánimo de menospreciar la autorización ambiental concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a este proyecto, el equipo de gobierno ha querido contar con un nuevo informe técnico que valore su posible afección al medio ambiente. Ha sido solicitado a una universidad, «que no es la de Burgos ni la del País Vasco» y que el alcalde no quiso desvelar por expreso deseo del equipo técnico que realiza el trabajo. Una vez que este nuevo estudio llegue a manos del equipo de gobierno «nos ayudará a decidir», remarcó el alcalde, quien aseguró tener una «profunda preocupación, porque cuando las cosas se tratan de distorsionar, se confunde a la opinión pública».
López Marañón insistió en que «todos los informes son favorables al proyecto y solo hay un inconveniente, el trasiego de camiones». Pero, añadió que existe «la posibilidad de contar en breve con una prolongación del Corredor del Cadagua entre El Berrón y Trespaderne y esta autovía vendría a dar una solución al paso de camiones con circunvalaciones».

«El equipo de gobierno cree en este proyecto y me atrevo a decir que cree en él toda la Corporación, pero los ediles socialistas están manteniendo una postura cobarde, porque tras la visita a la planta que esta empresa tiene en Sevilla, todos estábamos convencidos de que podía funcionar en Moneo», aseguró López Marañón, quien viajó acompañado, entre otros, por el socialista Isaac Angulo.
En este sentido, la concejal Mónica Pérez recordó que el PSOE votó a favor cuando en diciembre de 2008, una Comisión municipal de Urbanismo aprobó la autorización de uso excepcional de suelo rústico a Reciclados Ecológicos Burgaleses para instalarse en una parcela de 6,5 hectáreas en Moneo. En marzo, un anteproyecto de la planta pasó por la Comisión de Medio Ambiente para emitir un informe previo a la tramitación ante la Junta de Castilla y León. «Es extraño que el PSOE haya esperado tanto para reclamar una evaluación de impacto ambiental y entendemos que está aprovechando esta oportunidad política para hacer daño al equipo de gobierno», siguió diciendo la edil del PP. Mientras, el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, insistió en que «creemos que el proyecto es bueno para Medina y Las Merindades» y «la lista de beneficios es muy mayor que la de inconvenientes». «Confiamos en los técnicos que han firmado informes favorables», señaló y animó a los ciudadanos a consultar el proyecto en el Ayuntamiento, algo que hasta ahora solo han hecho dos vecinos.
Puntos:
18-12-09 11:34 #4205418 -> 4205407
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Es gracioso ver como ahora se tiran el farol de la ampliación del corredor del cadagua hasta Trespaderne y comienzan a hablar de evaluación de impacto ambiental.

Se ha destapado su mentira y están nerviosos Riendote
Puntos:
18-12-09 11:37 #4205454 -> 4205418
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
El farol es del PSOE en todo caso, que esa actuación la ha dicho la subdelegada del gobierno(PSOE)
Puntos:
18-12-09 11:49 #4205571 -> 4205454
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Bueno, me da lo mismo PP o PSOE, al fin y al cabo vienen a ser lo mismo.

Pero bueno, mis disculpas al alcalde de Medina y mis condolencias para Berta Tricio.
Puntos:
19-12-09 17:24 #4217427 -> 4203446
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Respecto a la incineración, es así, viene recogido en la ley 2000/76 CE REAL DECRETO 653/2003 DE 30 DE MAYO:

Instalación de incineración: cualquier unidad técnica o equipo, fijo o móvil, dedicado al tratamiento térmico de residuos mediante las operaciones de valorización energética o eliminación, tal como se definen en los apartados R1 y D10 del anexo 1 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, con o sin recuperación del calor. A estos efectos, en el concepto de tratamiento térmico se incluye la incineración por oxidación de residuos, así como la pirólisis, la gasificación u otros procesos de tratamiento térmico, como el proceso de plasma, en la medida en que todas o parte de las sustancias resultantes del tratamiento se destinen a la combustión posterior en las mismas instalaciones.
SI SOMETEN TU BRAZO A UN CALOR DE 450º, AUNQUE EN AUSENCIA DE OXIGENO, CREES QUE NO TE QUEMARIAS?? LA AUSENCIA DE OXIGENO HACE QUE NO EXISTA LLAMA, PERO EL CALOR QUEMA. HAZ LA PRUEBA Y NOS LO CUENTAS.
Puntos:
20-12-09 20:04 #4225785 -> 4217427
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
No seré yo quien rompa la costumbre, pero ¿os dais cuenta de que todos los usuarios somos "no registrados"?.
¿Tendrá esto que ver con que en Medina mucha gente tiene MIEDO al alcalde y a sus "represalias"?.
Creo que debe saberse que el jueves de la semana pasada el alcalde reunió a todos o casi todos los trabajadores del ayuntamiento para decirles lo buena que es la planta de Moneo,y la gran gestión que está haciendo el PP y que la va a poner por sus narices, y cómo a él no le gustan las manifestaciones, y a buen entendedor...
Muchos de esos trabajadores están pendientes de renovación de contrato, y todos conocen los métodos de este personaje.
Por cierto, que esta reunión fué en horas de trabajo.
Y respecto a la planta es una pena que para oponerse a ella se estén empleando argumentos falsos y apelando al miedo y a la irracionalidad de la gente. La planta ni es incinerodora ni produce lo que se está diciendo, además los neumáticos hay que reciclarlos, y de todo lo que se ha publicado al respecto este sistema parece el menos malo.
Lo que pasa es que MONEO NO ES EL SITIO.
Y eso quedaría claro en un estudio de impacto ambiental, donde además de la actividad en sí, se valora su IMPACTO EN EL ENTORNO, y ahí es donde esta planta no se justificaría.
Y como el sr. Marañón y la Junta lo saben porque no son tontos, han cambiado este procedimiento por un estudio ambiental, que solo valora vertidos pero no su influencia en el entorno, es decir que no analiza si se va a instalar en el polígono insdustrial de Miranda o en una zona de producción agrícola y turística.
Y lo de pedir otro estudio a una universidad misteriosa, como dice en la prensa, es otro engaño pues estaremos en las mismas, y además el que paga puede orientar el resultado.
Lo que hace falta es SOMETERSE AL PROCEDIMIENTO LEGAL, y hacer un ESTUDIO DE IMPACTYO AMBIENTAL, con LUZ Y TAQUÍGRAFOS.
Y si es favorable, estoy dispuesto a manifestarme a favor de la planta de Moneo.
Vaya rollo ¿eh?
Espero suscitar polémica.
Riendote Riendote Riendote
Puntos:
20-12-09 20:47 #4226247 -> 4225785
Por:IU Merindades

RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Ya que el "resultado" o producto que se sacará de la planta debe volver a Somorrostro, y digo volver porque la mayoría de los "productos" entrantes llegarán por barco y de otros países europeos.... ¿Por qué las cabezas pensantes no ponen la planta en Montija y así les compensan por la pérdida de la "otra industria láctea" que parece se ha perdido por vaya usted a saber?
Así también se evitaría el trasiego de camiones por el municipio cargaditos de sustancias peligrosas y contaminantes.
También se evitarían "dispendios" cómo la construcción de otro "corredor".
Puntos:
20-12-09 21:56 #4227021 -> 4226247
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Vaya, !por fin¡ ¡Un usuario identificado!, o casi, por que IU en Merindades sois casi desconocidos, pero bueno, vaya esto sin intención de molestar.
Por cierto, una aclaración, los "camiones cargaditos de sustancias peligrosas y contaminantes" ¿son los de el fuel que se generaría y llevarían a Somorrostro?
No creo que fueran más ni menos contaminantes o peligrosos que los camiones-cisterna que alimentan nuestras gasolineras. ¿que propones para estos?.
Estoy equivocado o ¿me ha parecido entender que estáis en contra de una posible prolongación del corredor del Cadagua hasta aquí?
Son dos cuestiones sencillas que se responden fácilmente.
Puntos:
20-12-09 22:05 #4227119 -> 4227021
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
tanto hablar de usuario identificado y tu por que no te identificas
.consejos vendo .......
Puntos:
21-12-09 08:19 #4229124 -> 4227119
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
No vendo consejos amig@, constato hechos.
Y me hago preguntas.
Creo que es bueno hacerse preguntas sobre estas las cosas.
Puntos:
21-12-09 09:50 #4229496 -> 4226247
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
IU,lo único que hacéis por el pueblo es manchar sus paredes con sprays y pegar carteles, mover el culo y hacer propuestas inteligentes que no decis mas que tonterias
Puntos:
21-12-09 12:54 #4230490 -> 4229496
Por:FDR

RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
En nombre de IU como miembro.

-No estamos en contra de la prolongación de Corredor del Cadagua, buenas comunicaciones interiores y comunicaciones con Burgos y Bilbao es lo que venimos reclamando desde hace tiempo para cambiar el modelo productivo y atraer empresas generadoras de empleo y no contaminantes.

-No es la mismo la gasolina que se lleva hasta nuestras gasolineras que los aceites industriales usados con residuos de media y baja intensidad que el BOCYL califica como peligrosos.

Un saludo Guiñar un ojo .
Puntos:
21-12-09 16:58 #4231550 -> 4230490
Por:FDR

RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Copio la noticia que ha salido en RadioArlanzon:

El Ayuntamiento de Medina de Pomar recibe casi 10.000 firmas contra la planta de reciclado de Moneo

- Información Provincial -La Plataforma “Merindades Limpias”, la Asociación Amigos de Moneo y la Asociación de Madres de Medina de Pomar han entregado hoy casi 10.000 firmas contra la instalación de la planta revalorizadora de residuos peligrosos y no peligrosos, que la empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses tiene intención de poner en marcha en la localidad de Moneo, con el visto bueno del Ayuntamiento de Medina de Pomar y de la Junta de Castilla y León.

Se trata de una iniciativa que supondrá un ataque directo contra el medio ambiente de Las Merindades, propiciando una caída del turismo rural y una merma de los ingresos de los comercios y establecimientos hosteleros de la zona, por lo que los 40 puestos de trabajo que se crearán no servirán para paliar la pérdida más que mil que se va a producir. Desde la Plataforma “Merindades Limpias”, su portavoz, Romi Mozas, ha insistido en que falta información sobre una planta de reciclaje de neumáticos y aceite industrial, completamente experimental, de la que nadie conoce las consecuencias que se derivarán del tratamiento.

Por los datos de los que disponen, la planta revalorizadora de residuos peligrosos y no peligrosos trabajará con 45.000 toneladas de neumáticos y miles de litros de aceite industrial usado, por lo que debería someterse a un exhaustivo examen ante las consecuencias medioambientales de la actividad, y no ha sido así. Romi Mozas ha recordado que la Junta de Castilla y León ha desestimado realizar una Evaluación de Impacto Medio Ambiental, basándose en una clasificación de la planta como acumuladora de residuos, cuando lo que realizará será un tratamiento de los mismos.

Romi Mozas ha asegurado que son más de 7 las irregularidades que los técnicos y abogados de la Plataforma “Merindades Limpias” han encontrado en todo el procedimiento administrativo, por lo que tampoco confían en ese estudio técnico que han pedido a una universidad española, indeterminada, puesto que, como todos los informes de encargo, es pagado, por lo que sus conclusiones se acomodarán a los intereses de los peticionarios.

Por ello, la Plataforma “Merindades Limpias”, la Asociación Amigos de Moneo y la Asociación de Madres de Medina de Pomar han hecho entrega, en el Ayuntamiento de Medina de Pomar, de más de 9.000 firmas en contra de la instalación de esta macroplanta de reciclado. Una medida que se suma a la manifestación del pasado domingo 6 de diciembre y que no será la última. Romi Mozas ha asegurado que estarán dispuestos a enviar las firmas a la Junta de Castilla y León, al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo. Además, si fuera necesario, llegarán a Bruselas.

La entrega de firmas irá acompañada de toda una serie de documentos que avalan el posicionamiento de estas tres agrupaciones contra la planta de reciclaje, así como de cartas de apoyo al movimiento. La presidenta de la Plataforma “Merindades Limpias” ha insistido en que las personas que componen estas asociaciones proceden de ámbitos muy diferentes, con opiniones e ideologías diversas, pero les une un mismo objetivo: impedir que Las Merindades se destruyan.
Puntos:
25-01-10 21:24 #4477022 -> 4203446
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
¿porqué dices que no es una incineradora? ¿en que base legal te apoyas?
Puntos:
03-04-10 11:20 #5016452 -> 4144108
Por:OLIMPION

RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
ESO MISMO ME PREGUNTO YO.

¿Cual es el interés real que tiene el alcalde de Medina para hacer una defensa a ultranza de esta fábrica?.

¿Cual es el interés del resto de concejales del P.P. para defender esa postura?

Creía que dentro de las listas del P.P. había algún concejal que se salvaba, ahora lo dudo ya que los hechos del concejal de Medio Ambiente defendiendo lo que es indefendible da a entender que no se merece el respeto que le tenía.
De la Barbi lo entiendo y del resto son como borricos que donde va el amo va la burrra.

"Por unas Merindades Limpias" es el lema de la manifestación que va a desarrollarse en Medina dentro de unos minnutos. Espero que esta vez esta manifestación sirva parav que los concejales tomen buena nota de los intereses de los ciudadanos.

Puntos:
21-05-10 20:29 #5359744 -> 5016452
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
Bueno el interes esta claro, si no la pone indemnización, soy de Medina y vivo fuera claro no hay trabajo para gente de medina que no sea del PP, por eso hay miedo a hablar en contra del alcalde porque si ya de por si hay poco trabajo si no apoyamos al pp de marañón monika etc etc pues nada a emigrar, lo tengo claro ya mis hijos no seran de Medina por culpa de estos que nos mandan, no aprovecharon las oportunidades perdidas(martinez, empresa tornera, etc etc) que al final desecharon medina por esta gentuza saludos y que nos sea leve
Puntos:
21-05-10 20:32 #5359767 -> 4144108
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
En medina hay que ser del pp para trabajar si no a emigrar toca, gracias a marañón monica, juan molino, etc etc que dios nos pille confesaos un saludo. Si en medina quieres trabajar al PP has de votar y si no a emigrar.
Puntos:
14-01-11 15:37 #6872736 -> 5359767
Por:No Registrado
RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
¿alguien tiene mas datos?
Puntos:
14-01-11 23:44 #6875806 -> 6872736
Por:olimpion

RE: Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos
ESTA EN EL JUZGADO A LA ESPERA DE SENTENCIA SOBRE LOS RECURSOS
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
planta de reciclados de neumaticos Por: No Registrado 14-01-11 15:55
No Registrado
1
Planta de Moneo Por: No Registrado 14-01-11 15:45
No Registrado
76
MEJORA DE INSTALCION DEPORTIVA PARA PERSONAS MAYORES EN MEDINA DE POMAR Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 19:43
valnera
3
Planta de Moneo Por: No Registrado 25-01-10 21:26
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com