Foro-Ciudad.com

Hoyales de Roa - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Hoyales de Roa
16-10-09 12:37 #3542334
Por:No Registrado
Recordando HOYALES
MEMORIA de HOYALES

Hoyales de Roa: villa y municipio de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla-León. Antes figuraba que pertenecía al partido judicial de Roa, pero ahora pertenece a Aranda de Duero; y como reza en el Mapa Oficial de Carreteras, está situado en el paralelo de longitud 41º 39´ 35´´ Norte y en el Meridiano 3º 51´43´´ Oeste, a una altura de 794 metros sobre el nivel del mar, y una extensión del municipio de 13 Kilómetros cuadrados. 1300 Ha., 130.000 a., 6500 Fanegas de 20 áreas.

Hoyales de Roa
Como un pueblo no es solamente el conjunto de casas, sino y sobretodo su gente, usos y costumbres; intentaré recordar algunas de éstas.


Al preguntarme alguien, ¿Cómo es tu pueblo?, se me ocurre la idea gratificante para mi de ir recordando mis primeros años de vida transcurridos en Hoyales, pueblo en el que nací en el año 1943. Yo creo que el pueblo donde ha nacido uno, no es mejor ni peor que los demás y por lo tanto no es fácil explicar a otras personas lo que se siente, sino que son sentimientos propios de quien ha nacido y pasado sus primeros años de vida en ese lugar.
Por tanto me dispongo a contestar con orgullo todo cuanto recuerde de mi niñez relacionado con HOYALES; si alguien lee estas anotaciones, me gustaría que si encuentra (que es muy posible), fallos, se corrijan así como dar más aportación , para enriquecer estas notas y así quizá pasados algunos años y que nosotros ya no vivamos pueda servir de alegría para nuestros descendientes; si así fuera , me doy por satisfecho.
Cuando trato de contestar a las preguntas que me formulan, nos encontramos en el año 2004 por lo que pudiera haber alguna imprecisión, no obstante lo intentaremos y ya habrá tiempo para corregir.
¿Cuándo eras pequeño había luz eléctrica?. Pues si, creo que la traían de la central de Adrada, pero por la noche si se encendían varias bombillas a la vez, alumbraban tan poquito, que recuerdo había que encender el candil, o el carburo; por esta razón y por la inseguridad en el servicio, en las casas se tenía preparado el carburo o el candil



ALGUNOS UTENSILIOS DE ALUMBRADO



El candil es un utensilio para alumbrar, compuesto de dos recipientes metálicos el inferior posee un mango o asa larga que sirve para sujetar al recipiente superior y poder ser colgado de un clavo en la pared ,en el recipiente superior se alojan la Torcida o mecha de algodón, que asoma por el pico del recipiente, se enciende con una cerilla y al estar impregnada de aceite, alumbra durante más tiempo; por lo tanto el aceite también va en este recipiente.
La farola se usaba en el carro, que es un farol con una sola dirección de luz
Carburo: recuerdo dos piezas cilíndricas como de acero, unidas entre si enroscadas, en una de ellas se ponía agua y en la otra unos trozos de lo que nosotros llamamos carburo, que eran como unas piedras blanquecinas; la pieza superior tiene un asa, una boquilla metálica por que salía un gas que al ser encendido con una cerilla producía la luz, una ruedecilla o válvula para regular la salida del gas; este gas se produce al contacto con el agua; una vez jugando con la piedra carburo ,un pequeño hoyo en la tierra unos trozos de carburo agua, un bote y una cerilla hacía que el bote saltara por los aires; cosa no aconsejable por su peligrosidad, pues en una ocasión, ya le saltó a un muchacho el bote, teniendo que darle varios puntos de sutura en la frente.
Lamparilla; es un trozo de cartón circular que en el centro tiene unos dos centímetros de mecha, que puesta sobre un plato o taza con aceite , encendida con una cerilla, produce luz; la lamparillas se usaban principalmente para alumbrar la imagen de la virgen o santos que se llevaban a las casas.
En Hoyales el invierno es frío, recuerdo muchas veces de no poder juntar las yemas de los cinco dedos de la mano, o de no poder abrochar el botón de una prenda, en la escuela había una estufa de leña y en las casas puede que alguna tuviera lo que llamaban GLORIA, que era una especie de horno en el que quemaban ,paja o leña y por encima del mismo estaba la vivienda, proporcionando de esta forma calor ;aunque la mayoría de las casas se calentaban con el fogón de la cocina, así que la sala de dormir estaba fría, para combatir la frialdad de las sábanas y evitar esa primera impresión se usaban varios métodos, por ejemplo un ladrillo calentado previamente enfundado en una bolsa ,un calentador que era como una especie de cazo grande en cuyo interior se ponen las brasas tapado con una tapadera se pone entre las sábanas, y así cuando uno se acuesta quita el calentador y tiene la cama caliente; otra forma con la bolsa de agua caliente, o con un fardel con arena caliente
La cocina era una de las partes más usada de la casa se hace lumbre sobre el fogón los potes de hierro y pucheros de barro, había trébedes ,sobre la que se pone la sartén (las trébedes es un aro de hierro con tres patas, algunas también tienen un brazo con una horquilla al final del mismo para sujetar la sartén)



No se en que año ya había aparato de radio, yo recuerdo que si tenían en alguna casa¸ puede que antes de que yo naciera

Por supuesto que no tenían agua corriente en las casas, el abastecimiento del agua, se llevaba en cántaros y botijos de barro, de tres fuentes y cuatro o cinco pozos; para lavar y fregar se usaba el río; hasta que en el año 1965 se alcantarillaron las calles y se metió el agua corriente en las casas sobre el año 1973
Como figura en el diccionario, en el año 1954 había 1055 habitantes; en el 1965 había 950; en 1974 había 674; en 1986 había 400; en 1999 había 324 habitantes; recuerdo contar unas 210 casas habitadas y en la escuela de chicos seríamos unos 80 entre cuatro y catorce años, todos juntos y con el mismo maestro; en la escuela de las chicas sería parecido; la escuela de chicos estaba ubicada en la parte baja del Ayuntamiento y en el segundo piso, la de las chicas. En el año 60, había 2 clases de chicos, 2 de chicas y 1 de párvulos de 4 a 6 años.
El juego más corriente de esa época era la pelota mano o frontón ,y eso que nunca hubo frontón como tal en el pueblo; pues se jugaba sobre la pared principal de la iglesia que da a la plaza, y sobre la que da a la llamada huesera, los pequeños usábamos la que da a lo llamado cementerio, pues esta rodeada por una pared o petril de unos dos metros de altura, (se decía que allí enterraban a los niños) en el año en que se arregló la iglesia desapareció esta pared
Las casas están hechas de adobes; los adobes se hacen de barro mezclado con paja, luego con el mercal, esto es una especie de matriz de dos senos de madera, para dar forma a los adobes, después se dejaban secar al sol hasta que estuvieran listos para ser usados.
La pelota de jugar en su mayoría la hacemos nosotros; del neumático de la rueda de bici o de otra goma, se recortaba en fina tira, con la que se hace una pelotita o gomín de unos dos cm. de diámetro, luego una capa con hilo de seda, otra con hilo de algodón, otra con hilo normal; bueno todo esto es personal y cada cual lo hace a su gusto, pero mas o menos es así, hasta que tenga un tamaño apropiado, de unos 6 ó 7 cm. de diámetro, luego se forra con un trozo de badana (cuero de baca curtido), de papel se hacen las plantillas, que son dos piezas en forma de ocho, que cosidas entre sí por la parte interior, a falta de un trocito para luego finalizar ya por el derecho, el hilo empleado en esto es hilo de bala pasado por pez, al final se aplasta un poco las costuras y se le da un poco de manteca o grasa.
Siendo pequeño recuerdo que un señor tenía coche, se llamaba coche de punto, sería para diferenciarle del llamado coche de línea; pues desde Aranda viene los sábados un coche de línea o autobús, recuerdo que el cartero tenía un coche que usaba como taxi principalmente para ir a Roa; para ir a médicos especialistas o comprar algo fuera de lo normal se iba a Valladolid o a Burgos, ambas capitales están a 84 Km. De Hoyales. Para ir a Valladolid se va al Empalme por donde pasa un autobús que va de Aranda a Valladolid; hubo una época que de Pardilla salía un autobús que pasando por varios pueblos, entre ellos Hoyales, nos llevaba a Burgos ; los martes pasaba un coche para ir a Roa.
Aunque las tierras se riegan por su propio nivel del agua de las regaderas, recuerdo conocer dos norias, con sus cangilones (recipientes para coger el agua y sacarla del pozo ) para sacar agua, mediante la fuerza de un burro, y así regar la finca .
Había un molino en el curso del cauce, que se empleaba para moler trigo, que después de cernerlo con el cedazo se hacía el pan.
Hablando de pan; recuerdo tres hornos de cocer pan, la gente cuando la tocaba el turno, llevaba un saco de harina, y se cocían unas doce hogazas, que normalmente prestaban a otras y luego a la inversa; posteriormente ,desaparecieron estos hornos, quedando solo uno, que ya cocía por su cuenta y vendía el pan ,unos años después había dos panaderías, y en estos momentos no hay panadería ..Bueno pues hablando de tiendas, recuerdo una mercería (Melero), dos o tres tiendas que podríamos llamar de ultramarinos, 4 carnicerías, 4 pescaderías, la farmacia yo no la llegué a conocer., médico con el consultorio en su domicilio, y asistía a los domicilios particulares, cuartel de la guardia civil, sacerdote ó cura, guarda jurado, carpintería, herrería, carretero, albañil, esquilador, herrador, aunque poco tiempo hubo una serrería ,zapatero remendón, guarnicionero, una posada, tres barberías, dos vaquerías para vender leche, también un camión dedicado al transporte público, como patatas, remolacha etc.; un teléfono público, seis o siete rebaños de ovejas con su pastor para cuidarlas. Sobre esto de las tiendas recuerdo vagamente algo que me llamaba un tanto la atención, y era la subasta del Ramo que se hacía el día de Año Nuevo, el Ayuntamiento subastaba el ramo de la carne, pescado, etc. , y la persona que se quedaba con el, luego cobraba a las tiendas un dinero por los kilos que vendía , así cuan do se mataba un cochino, se le pesaba y a la persona que en ese momento se hubiera quedado con ese ramo, pues se le pagaba un dinero por kilo.
Otra cosa que me llamaba la atención era lo de las viñas; pues puede que el 95% de los vecinos tuviera alguna viña, pero al llegar el tiempo de madurar las uvas, aparte del guarda jurado que estaba permanente, se nombraban a otras personas, para vigilar durante ese tiempo; y así se daba un bando con la prohibición de traer uvas al pueblo, aunque fueran de tu propia viña; los domingos durante tres horas por la mañana se concedía permiso para poder traer uvas a casa, así que al salir de misa, se formaba como una especie de procesión de gente que con su conacho se iban a por uvas; como se puede desprender de esto no se podía vendimiar a gusto de cada uno, aunque no era esta
la causa sino que, los lagares no eran de una sola persona, sino que varias personas tenían lo que llamaban cargas, y así uno tenía tres cargas, otro veinte, otro doce etc. ; así cuando se llevaba la uva en cestos, antes de volcarlos sobre el lagar se pesaban los cestos, para una vez acabada la vendimia repartir a cada uno las cántaras o litros correspondientes. La vendimia , aunque dura , era como una fiesta , cuando ya se podía ver que la uva estaba madura, se hacía una reunión en la Hermandad de Labradores y Ganaderos , para decidir que día se vendimiaba ; la gente ya preparaba sus garillos (especie de navaja curva que servía para cortar los racimos de uva) , los cestos, que por ser de mimbre , se les mojaba , bien en el río o de cualquier forma , para que no se rompieran , y así el día que se fijó para vendimiar, la gente por la mañana temprano estaba preparada , y al tocar el repique de campanas , se iniciaba el camino de la vendimia , que duraba tres días , luego la faena de (tirar) esto es llevar en pellejos el mosto a la bodega , para dejarlo en la cuba o cubetes .,había unos 10 lagares , donde se pisaba y prensaba la uva para unas 20.000 cántaras de vino . Otra cosa era que cuando se ponían las nubes de nublado , se tiraban unos cohetes (no para celebrarlo , sino todo lo contrario) , pues se tiene mucho miedo a los nublados ya que pueden arrasar las cosechas ; la idea era que al tirar estos cohetes un tanto especiales , al explotar en la nube esta se calentara y lo que pudiera ser piedra (granizo ) se transformara en agua , pero como no siempre se conseguía y los cohetes eran caros, se dejaron de tirar , ahora parece que se aseguran las cosechas en Seguros Generales



FIESTAS
El primer domingo de febrero , a la edad de veinte años , entraban en caja o se tallaba a los quintos ,durante ese año estos mozos eran un poco los protagonistas del pueblo , al año siguiente se incorporaban a filas , esto es se iban a la mili ;así pues en Febrero se celebraba el día de los quintos , y para ello traían una orquesta de música , el baile se hacía en la plaza si el tiempo lo permitía , si no se hacía en el pianillo ; aún recuerdo a los quintos con su escarapela sobre su gorra o boina . Por la mañana , los quintos con la música recorrían las calles , y en la casa en la que había una muchacha quinta tocaban una serenata , esto era un orgullo para las mozas , que correspondían dando un dinero a los quintos ;a la hora de iniciarse el baile , los quintos desde la plaza se iban a buscar a las quintas a sus casas para llevarlas al baile , después también se iba a por alguna familiar o amistad , y ya se formaba el baile de forma general para todo el pueblo ; los quintos pasaban por las casas y les daban huevos , chorizos, dulces etc. con lo que se pasaban merendando en los lagares durante una buena temporada . El primer día de Mayo , los quintos ponían un álamo en la plaza del pueblo , que traían del platido
(arboleda del Ayuntamiento), que el Ayuntamiento regalaba a los quintos, y así al finalizar el mes de Mayo quitaban el árbol (mayo), uno o dos árboles y los vendían sacando dinero para más meriendas (bueno también pagaban la orquesta), los días que había procesión, como en fiestas o Semana Santa, los quintos eran los encargados de sacar las Imágenes en la procesión, aunque luego durante la misma las cogían quien quisiera , para dejarlas en la Iglesia otra vez los quintos
Otra fiesta era el día quince de Mayo; San Isidro, fiesta que durante dos días la Hermandad de Labradores y Ganaderos, llevaba una orquesta .
La fiesta grande San Bartolomé, patrono de Hoyales, organizada por el Ayuntamiento ,con tres días de orquesta, aunque a la orquesta la acompañaban los quintos ya que por la mañana se daba el pasacalles o diana y en las casas en que había un concejal se paraban para tocar una serenata .
En el segundo Domingo de Noviembre se celebra la fiesta de la Virgen de Arriba, patrona de Hoyales, organiza el Ayuntamiento, con orquesta durante dos días
En todas estas fiestas hay misa solemne y procesión por el pueblo
En las vísperas de las fiestas se preparaban mantecados y magdalenas, en el horno, y en las casas otras variedades de dulces como rosquillas, hornacillos (unos dulces rellenos de miel y nuez) etc.

ACTOS RELIGIOSOS
Misa se celebraba todos los días del año por la mañana,creo que la encargaba el familiar por algún difunto. Rosario por las tardes . Novenas (lecturas y rezos que se hacen durante los nueve días precedentes ) a la Virgen o los Santos . Otra costumbre era la de que la cofradía de La Sagrada Familia o la Virgen del Carmen , u otras ,se pasaba la imagen en una hornacina pequeña por la casa de la cofrade , para rezarla durante dos días; por la noche se quedaba alumbrada mediante una lamparilla . Mayo , mes de la Virgen y de las flores , durante este mes se hace la ofrenda de flores por un niño cada día .Santo Viatico (Ir el sacerdote con los monaguillos , uno de ellos va por el camino tocando la esquila , a dar la Comunión a casa de un enfermo ).La Extremaunción a casa del enfermo , acompañado por un grupo de feligreses. El día del Hábeas , ponían dos o tres altares , por el camino que recorría la procesión , los niños de primera comunión tiraban pétalos de rosas y hierbas olorosas . Jueves y Viernes Santos se hacían las Tinieblas , pues consistían en una serie de lecturas y rezos con la iglesia apenas con la luz de una vela para poder leer , en determinado momento se hacía mucho ruido con las CARRACAS
DIVERTIMENTOS
Los Domingos , mas o menos transcurrían así ; por la mañana al salir de misa íbamos a bañarnos al Riaza , siendo mas pequeños al río cauce, lugar que llamábamos la encina, pues en la orilla había una encina ; por la tarde al salir del rosario las chicas se marchaban al Riaza o a los pinares , y nosotros según las cuadrillas , pues marchábamos detrás para así pasar la tarde juntos , se jugaba a la comba, al corro, a que lo baile que lo baile.…,etc. ,En invierno jugaban a las cartas en casa de alguna de ellas ; los chicos iban a jugar con ellas .formábamos ,como en todas partes grupos de amigos , llamados cuadrillas ; por cierto que no había caído en el detalle de que la costumbre sana de ir en cuadrilla todos juntos y con los brazos entrelazados por el cuello o el hombro , en otros lugares como en Madrid le dan como signo de poca virilidad , ; pues están muy equivocados . Bien la costumbre era que cada domingo , la madre de cada uno hacía la merienda, normalmente conejo o carne guisada, otras asábamos chuletas a la parrilla ,nos subíamos a merendar a las bodegas , muy típico del pueblo , al terminar de merendar nos bajábamos al baile ; al que llamábamos pianillo ; esto era porque en ese salón perteneciente al bar se tocaba el instrumento musical llamado Pianillo , con lo que el salón a pesar de desaparecer el Pianillo , se siguió llamando así , cuando yo iba a bailar se usaba la gramola, picú o tocadiscos ; después del baile en el mismo salón se ponían los bancos y se proyectaba una película , al salir del cine nos subíamos otra vez a las bodegas , donde bebiendo vino y charlando y cantando se nos pasaban las horas.
El vicio del juego de cartas era grande, pues jugábamos en los bodegones, esto es las cuevas que hay en la ladera del camino real, en ellos y con una vela para alumbrarnos , jugábamos a los cinco montones ( juego consistente en hacer cinco montones de cartas y apostando a cualquiera de cuatro de ellos , pues uno era para el que tiene la banca , este de la banca pagaba la cantidad apostada a las cartas más altas que la suya, con el resto se queda el de la banca) o a las siete y media , otro lugar donde se jugaba era los domingos en la caseta de la báscula de remolacha de Aranda .


En el mes de Noviembre los mozos cogían un carro , y llevándole ellos sin macho , iban a una tierra donde habían sacado las patatas para cargar el carro con las cañas de las patatas, que llevadas a la plaza del pueblo , con ellas se hacía una hoguera , en la que se asaban patatas y se saltaba por encima de la hoguera .


LA MATANZA

Como en la mayoría de los pueblos, creo que en esa época el principal alimento era el CERDO , recuerdo que en casi todas las casas se mataban una media de 15 arrobas de cerdo ; esto es uno o dos según fueran de grandes ,,ya se tenía pensado el día en que se iba a matar el cochino , en el mes de Diciembre o Enero , según se matara uno o dos cochinos , el día era un Martes o Jueves , pues era cuando iba el veterinario ya que se le daba un trozo de lomo para que lo analizara ya que podía existir el peligro de tener la triquinosis , pues los cerdos que se cuidaban en los cochitriles , eran propicios a que rondaran las ratas y contaminar la enfermedad de la triquina a los cerdos.
La matanza era una fiesta familiar, pues se reunían varios familiares para ayudar en las tareas de la matanza , que ya se quedaban a comer y cenar y pasar por la noche un rato jugando a juegos de mesa.
En el pueblo había tres o cuatro señores que sabían matar el cerdo , al que se le llamaba para ese menester ; el matarife engancha al cerdo con un gancho por debajo de la barbilla, y el otro extremo del gancho le sujeta con su pierna , en ese momento otros dos o tres hombres cogen al cerdo por las patas y le suben al tajón ,bien sujeto cada hombre por una pata y el matarife con el gancho , se dispone este a introducir el cuchillo por el arca ,(parte inferior de la barbilla) . y una mujer sujetando un balde o caldera donde cae la sangre y otra dándola vueltas con una cuchara de madera para evitar que se cuaje (coagule) la sangre para luego hacer las morcillas , es importante que se mate bien para que fluya toda la sangre del cerdo.
Como podremos ver del cerdo se aprovecha todo .
Una vez muerto, se le pesa y después se procede quitarle los pelos, que recuerdo se le chamuscaba con pajas largas de centeno o de otro cereal, ya chamuscado lo primero que se come es , los chavales el rabo y parte de las orejas. El matarife le abre la tripa y le saca los intestinos y las tripas , que las mujeres limpian raen y lavan para en esas tripas meter los chorizos y morcillas (a veces si no hay suficientes con las del mismo cerdo se compran de otros); así mientras se desarrollaba esta labor las mujeres cocían la sangre en la caldera y picaban la cebolla ,para después hacer las morcillas, del agua de cocerlas se sacaba un caldo , al que llamamos calducho y que se repartía entre los familiares o vecinos ,, también se sacaban los chicharrones , con los que se hacían tortas de chicharrones , apreciadas para merendar,. Esa tarde los hombres se cogen el morro o papada del cerdo y se la llevan a merendar asada a la parrilla en la bodega
Una vez limpio el cerdo de sus entrañas, se le ponen dos palos uno en cada extremidad para que queden abiertos, y con una soga metida por el ano se le cuelga del techo boca abajo, hasta el día siguiente para que se oree por cierto que me daba un poco de reparo al llegar por la noche y ver el cerdo colgado) ,al siguiente día el matarife ayudado de otros dispone a , sobre el tajón , destazar el cerdo , que dependiendo de si se deja o no un jamón , el resto de magro se cortaba para que las mujeres fueran haciendo el picadillo, el tocino se cortaba en perniles que se salaban para su mejor conservación, se
sacan las tiras de lomo y las costillas que se guardan en adobo o en aceite, así pues las mujeres que ya han hecho el picadillo, se quedan a comer en esa casa
Al otro día las mujeres hacen los chorizos , esto es los meten en las tripas , a los que pinchan para sacarles el aire y así se sequen mejor , luego los cuelgan las sartas sobre unos palos al aire y con el frío se secan poco a poco , la niebla y el fuerte hielo son perjudiciales para el secado de chorizos , pero si el tiempo viene bien salen unos chorizos extraordinarios , que luego se conservan metidos en orzas con aceite, constituyendo una de las mejores meriendas en la bodega.

AGUA
El agua que se usaba para lavar, guisar o fregar se usaba del cauce o río que pasa por el pueblo, el agua para beber se lleva en cántaros o botijos de las fuentes o pozos. Había una fuente al pie de la fragua (del tío Madruga) otra en el camino Real, otra en el camino hondo y otra a orilla de la carretera llamada la Ventanilla ( esta sigue echando agua) . En fincas particulares había unos diez pozos; y en el campo unas 8 fuentes o manantiales
Por el año ---- se intentó sacar agua para el abastecimiento del pueblo , en el término llamado La Costalta , siendo este intento fallido, pues no salió agua.
Por fin en el año ---- se metió el agua en las casas ; de un pozo hecho a la orilla del cauce y subida mediante una bomba al depósito que está a la parte arriba de las bodegas

LA TRILLA

Empecemos por la siega , con una zoqueta para evitar cortes en la mano y una hoz , cada varias manos se juntan para hacer una gavilla que se deja en el suelo , para que otra persona vaya reuniendo varias gavillas que atándolas forma un haz , al final de la siega se acarrean en el carro los haces hasta la era ; en la era se extienden los haces formando un círculo para ser trillado con el trillo que arrastrará un macho dando vueltas por toda la rodeada , cuando se vea que está medio trillado , con la horca de dos puntas se procede a la torna , para continuar trillando y así hasta que quede completamente trillado ; como hay que trillar mucho mas , los haces que se han ido acarreando se dejan
a la orilla de la era formando la hacina ;lo que se ha trillado se deja en un montón o parva en el centro de la era , y alrededor de esta se vuelve a extender otra rodeada de trigo para ser trillada de igual forma ; cuando la parva ya es demasiado grande o hay la suerte de que haga viento , se procede a beldar (aventar) la parva , operación esta que consiste en con el bieldo se levanta la paja y grano que están juntos como un metro hacía arriba y el viento separa la paja del grano ; el grano se guarda en sacos para llevarlo a la comarcal y la paja a los pajares para servir de pienso a los machos y así se efectuaba la trilla en los años 40
ERA :.-Espacio de tierra limpia , firme y empedrada donde se trilla la mies
MIES :.- Planta completa de trigo maduro y seco
PARVA :.- Montón de mies trillada y a espera de ser trillada
BALAGUERO :.- Montón grande de paja trillada
BELDAR: .- Aventar o lanzar al aire con el bieldo la mies trillada , para separar el grano de la paja
TORNAR : .- Dar la vuelta a la mies que se está trillando , con una horca de dos puntas para que se trille mejor

MANO :.- Cantidad de mies que se coge con la mano izquierda cuando se está segando
GAVILLA :.- Conjunto de varias manos
HAZ : .- Conjunto de varias gavillas atadas con una cuerda
HACINA :.- Montón de haces que se ponen a orilla de la era esperando para ser trillados
ZOQUETA :.- Especie de guante de madera con que el segador guarda de los cortes de la hoz los dedos meñique anular y corazón de la mano izquierda





APEROS de LABRANZA
Los aperos de labranza son aquellos utensilios o aparatos, o máquinas empleadas para la labor del campo


ARADO
Puntos:
02-02-21 21:36 #15096414 -> 3542334
Por:JUANMIGUEL

RE:Recordando HOYALES
Dicho texto que aparece como anónimo, fue escrito por Vicente Calleja Bartolomé, yo me acabo de enterar 30-01-2021
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Más fotos antiguas Por: JUANMIGUEL 12-02-12 12:07
JUANMIGUEL
0
Foto: comuneros Por: manolori 25-10-11 20:48
manolori
0
Proximas Fiestas Por: No Registrado 05-11-09 14:24
No Registrado
4
FIESTA VISPERA DE MATANZA.... Por: No Registrado 11-02-08 16:29
<No3>
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/02/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com