Foro- Ciudad.com

Hoyales de Roa - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Hoyales de Roa
23-08-09 12:41 #3011023
Por:JUANMIGUEL

Hoyales en el Diario de Burgos
Leyendo el Diario de Burgos, en su versión digital, como hago diariamente, me encuentro con el siguiente artículo, dedicado a nuestro Hoyales querido, el cual reproduzco integramente para conocimiento de todos interesados.
Extraido de la pág. web :
https://ww.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20090822/ruta/bodegas/3DEAA2DA-1A64-968D-5980351C73919BE8

Hoyales de Roa
Ruta por las bodegas
Pese a ser un pueblo pequeño, Hoyales de Roa recibe durante las fiestas un gran número de visitantes y eso se debe, en gran medida, al ambiente que crean las peñas en los lagares

Los dos concejales de Festejos están muy orgullosos de la belleza de su pueblo y su entorno, especialmente de la torre que preside la localidad.
Eduardo GórrizC. ANDRÉS BACIERO
Todos los pueblos en fiestas reciben la visita de los vecinos de los pueblos de alrededor. Hoyales de Roa, pese a ser una localidad con pocos habitantes acoge año tras año a gran número de ribereños durante los festejos en honor a San Bartolomé. Tanto es así, que tiene dos concejales de Festejos, Teresa Flores y Fernando Bartolomé. Él encuentra el máximo atractivo a los festejos en la bajada de las peñas: «Vamos desde las bodegas hasta la plaza acompañados por una charanga». Son un total de 16 peñas. «Aquí todo el mundo forma parte de una, hasta la gente mayor, la mayoría tiene bodega, incluso hay una que tiene un vagón de tren», comenta Teresa. Los dos concejales, por ejemplo, son de la peña ‘La Bota’.
Pero no sólo hay ‘movimiento’ durante las fiestas. La localidad tiene una rica vida sociocultural a lo largo de todo el año. Gracias, en parte, a la Asociación Deportivo-Cultural, ‘Oyo de los Aies’. «Tenemos un salón de usos múltiples en el que realizamos numerosas actividades. En noviembre celebramos la Virgen de Arriba, es la ‘fiesta chica’, la matanza, en Navidad tenemos la cabalgata, luego vienen Carnavales y en san Isidro hacemos una comida», enumera Fernando. La Semana Cultural que precedió a las fiestas contó con una cena con mariachi a la que asistieron 300 personas, campeonatos de cartas, cine, deporte y concursos de dibujos, entre otras actividades. «Lo que pretendemos es que haya actividades para todos».

PROYECTOS DE FUTURO. Desde el Ayuntamiento de Hoyales se siguen quejando de la baja cobertura móvil. La concentración parcelaria en la localidad ya es una realidad la mayoría de los propietarios se muestran conformes con el reparto y las criticas apuntan especialmente a la calidad de los caminos. «Este invierno cuando llueva y hiele se van a poner de pena» dice Teresa.
El frontón va en camino, es un proyecto a realizar en cuatro fases y se espera que para el año que viene se haya terminado. El Plan E del Gobierno lo han empleado en arreglar calles. Los futuros proyectos siguen la misma línea. «Queremos pavimentar vías y tenemos en mente arreglar la plaza también», confiesa Teresa. La modernización del regadío se llevará a cabo a partir del año que viene, la estructura está hecha pero aún están realizando pruebas.
Si un problema tiene Hoyales es el de movilidad y acceso al pueblo. A diario pasan dos autobuses, el de ida desde Aranda a Valladolid y el de vuelta. Los martes, miércoles y jueves existe un autocar que va a Roa siempre y cuando se llame a la empresa responsable para avisar de que algún vecino quiere hacer uso de este medio. Los sábados existe la línea Aranda-Hoyales. Lo que quiere el Ayuntamiento es que se les incluya en la ruta diaria Aranda-Roa. «Está en el aire. Se está estudiando el número de viajeros que podrían hacer uso de este transporte para ver si es económicamente interesante para la empresa de transportes que gestiona la ruta», expresa Teresa.
Hoyales debe de despertar la envidia de muchos pueblos, pues sus vecinos se muestran muy unidos. «Nosotros no pedimos que la gente esté unida en fiestas porque ya lo está todo el año, pero sí pedimos colaboración» concluye Teresa. Aseguran que siempre son los mismos los que organizan las cosas. «Esto supone un problema, la gente se acaba cansado de ser los responsables de todo y se decantan por dejar de hacer las cosas». A pesar de la crisis aseguran que las fiestas serán como todos los años.
---------------------------------------------------
Un abrazo, para todos y pasarlo pero que muy bien en estas FIESTAS

Juan Miguel Benito
Puntos:
23-08-09 22:06 #3014956 -> 3011023
Por:davidhva

RE: Hoyales en el Diario de Burgos
He subido la foto que apareció en el Diario de Burgos en la sección "Mi pueblo es el mejor".
Puntos:
30-08-09 13:17 #3077191 -> 3011023
Por:No Registrado
RE: Hoyales en el Diario de Burgos
te recominedo que leas el articulo que ha sido publicado hoy dia 30 de agosto en el diario de burgos, se trata de una valoración realizada por un antropologo que vivio en Hoyales hace 30 años, y su situación actual. Me gustaria que aunque la tesis de este señor este en ingles el ayuntamiento se hiciese con un ejemplar para que quede para la historia en las manos de los hoyalenses.
Puntos:
31-08-09 15:35 #3087569 -> 3077191
Por:JUANMIGUEL

RE: Hoyales en el Diario de Burgos
Se pueden ver los 2 escritos, sobre nuestro pueblo en las webs del diario de Burgos :

https://ww.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20090830/hemos/cambiado/i/67D3A259-1A64-968D-59554066DD61CF75

y

https://ww.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20090830/hemos/cambiado/ii/67DAE2DB-1A64-968D-593F92C4829882AD

Igualmente opino que el departamento de cultura de Hoyales se debería hacer con dicha tesis traducida y la diese a conocer, como un documento al que todos deberíamos tener acceso.

saludos,
Juan Miguel Benito
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Entrevista en Diario de Burgos Por: davidhva 30-08-10 23:42
davidhva
1
Foto de Hoyales (Diario de Burgos) Por: No Registrado 13-08-09 14:48
No Registrado
0
Entrevista a los concejales de festejos en Diario de Burgos. Por: davidhva 06-09-08 17:09
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com