Foro- Ciudad.com

Hoyales por Oyales

Poblacion:
España > Burgos > Hoyales de Roa
Hoyales por Oyales
Hoyales por Oyales.

Ya no cabe duda de que nuestro pueblo se llamó OYALES (sin H ) y hay bastante documentación al respecto, la última fecha que he localizado data del 1845, como así lo saca D. Pascual Mardoz en su Diccionario Estadístico Histórico ( ya añadido en documentos), pero hay más.

En 1492 Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los Judíos, hubo alguno que se convirtió quedándose en la Península, pues consta, que había un prestamista en Aranda D. Symuel de Soto que había prestado cantidad de maravedíes entre los pueblos limítrofes, entre ellos OYALES, catalogado en su libro de cuentas con el asiento nº 88, especificando que tenía 2 préstamos en el pueblo, por un importe total de 2000 maravedíes, uno de ellos era al alcalde.
(Extraído del libro : Deudas y bienes de judíos del Obispado de Burgos en

1580, (fecha orientativa ) En el convento de Observantes de San Francisco de Aranda de Duero y en su iglesia hay dos sepulcros, el que está junto al evangelio del altar mayor, en arca de madera y bajo un arco de piedra, lleva la siguiente inscripción: Aquí yace Juan Vázquez de Acuña y Doña Catalina de Avellaneda, fundadores de la capilla mayor : D. Martín Vázquez, señor de Villaester, OYALES, y Fuentesendino y Doña Constancia de Avellaneda, su muger.
[u][i]http://books.google.es/books?id=H-ETAAAAYAAJ&pg=PA179&lpg=PA179&dq=%C2%A8OYALES+DE+ROA%C2%A8&source=web&ots=dCKg3AVZl_&sig=KReloJ-mS4uCyt3GvegHYPsmgMM&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA179,M1


El 28 de enero de 1632,
<El enlace tuvo lugar en Madrid, en la parroquia de San Justo, el 28 de enero de 1632.
Doña María de Avellaneda era hija de don Diego de Avellaneda y Avellanada, alcalde de Oyales, y de doña Magdalena de Valcabado y Monroy, natural de San Martín de Rubiales. >>

www.eldia.es/2006-03-18/gente/gente0.htm

El 2 de octubre de 1668, El licenciado Juan de Alosanz natural de Gumiel de Hiçán y comisario del santo Oficio y de la Inquisición y cura de Quintana del Pidio, entrega al escribano de Gumiel de Hiçán Nicolás de OYALES, un sobre cerrado y sellado con su último testamento revocando los anteriores.
(cuadernos del Salegar, Revista Histórica, Año III, núm. 10 Abril 1997)


1696, según : ¨El libro de bodega del Priorato de Quintana del Pidio (1677-1784)¨ donde se anotaba toda la contabilidad del monasterio de Silos, aparece el siguiente apunte : Ytem se le cargan ochenta cántaras que se compraron en Gumiel a Juan de OYALES.
http://mimosa.pntic.mec.es/~jcalvo10/Textos-CdS/36-37-Priorato.pdf


23-05-1917, Yo poseo un documento de compraventa de una tierra que vende Pedro Benedicte Benito a Miguel Benito Olmedillo,(mi abuelo) linda al norte con otra de Hermenegildo González, al sur otra de Mauricio Arranz, al este otra de Cayo Benedicte y oeste de Julián Torre.
Pues bien en este documento ya pone : en la Villa de HOYALES de Roa
Resumiendo en 1845 era OYALES y en 1917 HOYALES, asi pues entre estas dos fechas se cambió de nombre añadiendo la ¨ H ¨

Alguién podría añadir más información al respecto (seguro que en el Ayuntamiento existen documentos antiguos) y en que fecha se pudo hacer el cambio, por que se tuvo que hacer por algún motivo, podría ser al darle el título de Villa, ya que aparece como: Villa de Hoyales de Roa en varios documentos más que poseo.

Saludos,
Juan Miguel Benito Blanco
Enviado por: JUANMIGUEL | Ultima modificacion:01-10-2008 13:13
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com