Foro- Ciudad.com

Tiana - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Tiana
07-09-11 13:09 #8687300
Por:No Registrado
Albiol declara como imputado por racismo: "No queremos rumanos"
Albiol declara como imputado por racismo: "No queremos rumanos"
Europa Press | 7/09/2011 - 8:50
8 comentarios

El alcalde de la Badalona, Xavier García Albiol (PP), declarará este miércoles como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) por los folletos que vinculaban inseguridad e inmigración y en los que aparecía una fotografía con el lema 'No queremos rumanos', después de que en mayo la Audiencia de Barcelona ordenara reabrir el caso.

La readmisión a trámite de la querella se produjo después de que la Audiencia estimara el recurso presentado por SOS Racismo de Catalunya y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGC).

En el auto, la Audiencia argumentaba que las expresiones proferidas por Albiol "atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país, por ello está justificado el admitir a trámite la querella".

La Audiencia consideró que se trata de ponderar entre los derechos fundamentales en conflicto, puesto que "el derecho al honor puede quedar limitado por el derecho a la libertad de expresión, cuando se trata del programa de un partido político que accede a unas elecciones democráticas".

Está previsto que la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, acuda a apoyar al alcalde de Badalona, que hará una declaración a los medios a la salida del juzgado.

Archivo de la causa

El juez de Badalona archivó la causa en su momento al considerar que los folletos no constituyen un delito de provocación a la discriminación, odio o a la violencia, contemplado en el Código Penal, tal y como apuntaba la querella.

La denuncia fue interpuesta por SOS Racismo en octubre de 2010, aunque el Fiscal especial de Odio y Discriminación ya investigaba el caso desde abril.

Albiol, que tomó posesión el día 11 de junio como el primer alcalde del PP en Badalona, negó entonces ante el fiscal que las actuaciones del PP tuvieran una actitud xenófoba y racista, y aseguró que su declaración se produjo "porque ICV y el tripartito no quieren que se hable de los problemas que están sufriendo los vecinos de Badalona".

Los folletos desataron en abril de 2010 las críticas de las principales entidades sociales en Catalunya, así como del Govern y formaciones del mismo.

https://codiario.eleconomista.es/espana/noticias/3356222/09/11/Albiol-declara-como-imputado-por-racismo-No-queremos-rumanos.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El cabeza de lista de ICV: “Albiol copia las ideas de los nazis” Por: No Registrado 17-10-11 20:50
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com