Foro- Ciudad.com

Sant Celoni - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Sant Celoni
14-06-13 00:12 #11370382
Por:No Registrado
Se extiende el cisma en el PSC
Se extiende el cisma en el PSC

El grupo municipal socialista de San Celoni -con su alcalde al frente- apoya una moción en defensa de la insumisión fiscal promovida por CiU. Los cuatro concejales del PSC en Berga abandonan el partido -pero no el Consistorio- por considerarlo poco nacionalista.


Jueves, 13 de junio de 2013 | 21:42

La fractura interna del PSC es cada vez más evidente. No hay semana en la que la autoridad del primer secretario, Pere Navarro, no se vea cuestionada por los barones locales del partido. Así, mientras algunas agrupaciones como la de Hospitalet y San Feliu de Llobregat se esfuerzan para proclamar que ‘el PSC no está a favor de la independencia’, otras parecen afanarse en demostrar todo lo contrario.

El jueves pasado, los siete concejales del PSC en el Ayuntamiento de San Celoni (una población barcelonesa de poco más de 17.000 habitantes) votaron a favor de una moción promovida por CiU en defensa de la insumisión fiscal del Consistorio.

El texto (que fue aprobado por unanimidad, gracias al apoyo de la CUP e ICV-EUiA) insta al gobierno municipal -en manos del PSC- a ‘ejercer la soberanía fiscal e ingresar los pagos efectuados por el Ayuntamiento de San Celoni correspondientes al IRPF y, en caso de haberlo, el IVA en la Agencia Tributaria de Cataluña en el momento en que sea técnicamente posible’.

También emplaza al Consistorio a ‘asesorar a aquellas empresas y particulares que quieran acogerse a esta práctica cuando sea posible’; a ‘trasladar este acuerdo a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) para consensuar un calendario de actuación conjunta que aglutine el mayor número de municipios adheridos a esta propuesta’; y a ‘notificar la presente moción a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, a la AMI, a la Associación Catalana de Municipios, a la Federación de Municipios de Cataluña y la Agencia Tributaria de Cataluña’.

El alcalde de la localidad, Joan Castaño (PSC), se ha mostrado esperanzado de que en otoño sea “técnicamente posible” evitar liquidar los impuestos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y poder hacerlo en la agencia autonómica. Hace dos semanas, la única concejal del PSC en el Ayuntamiento de San Clemente de Llobregat apoyó una moción en defensa de la insumisión fiscal municipal similar a esta.

Los concejales del PSC en Berga dejan el partido

Por otra parte, los cuatro regidores del PSC en el Ayuntamiento de Berga (Barcelona) han anunciado este jueves que abandonan la militancia en el partido por su desacuerdo con la posición del PSC en aspectos como la crisis económica o el nacionalismo. Sin embargo, todos ellos (Ramon Camps García, Ermínia Altarriba Gorgas, Jordi Parera Orriols y Daniel Sánchez Calle) mantendrán sus actas de concejales, y serán considerados como no adscritos.

Camps ha señalado que el PSC “va por un camino que no es el nuestro y no lo podremos cambiar”. Se ha mostrado partidario de una postura “más constructiva ante la crisis” y ha asegurado que “estamos encallados porque, si bien hemos dado el paso hacia el derecho a decidir, en [el resto de] España nadie nos sigue, ni siquiera el PSOE, que ya se ha negado a admitir que el pueblo catalán tiene este derecho, y por la vía del PSC no lo conseguiremos”.

“La única esperanza era un PSC que fuese capaz de empujar al PSOE a entender la necesidad de un Estado verdaderamente plurinacional, asegurando la libre determinación de sus pueblos y de sus naciones“, ha insistido. “No nos encontramos cómodos dentro del partido, no pensamos igual que el PSC, por lo que creemos que la única opción es dejarlo”, ha concluido.

https://ww.vozbcn.com/2013/06/13/141128/sigue-el-cisma-psc/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sant Celoni Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:51
Foro-ciudad.com
0
Sant Celoni Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 01:38
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Sant Celoni - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:45
Foro-Ciudad.com
0
SANT CELONI Programa de Fiestas 2013 Por: Foro-Ciudad.com 07-11-13 13:30
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com