Foro- Ciudad.com

Roda de Ter - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Roda de Ter
29-06-10 18:28 #5642126
Por:No Registrado
La sociedad catalana comienza a organizarse para apoyar la manifestación el 10 de julio
MARAGALL RECLAMA OTRO REFERÉNDUM SOBRE EL ESTATUTO

La sociedad catalana comienza a organizarse para apoyar la manifestación el 10 de julio

@Antonio Fernández (Barcelona).- 29/06/2010 (17:03h)

La denominada sociedad civil empieza a organizarse para dar una respuesta unánime al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. òmnium Cultural, el Institut d’Estudis Catalans (IEC) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), manifestaron hoy su rechazo unánime al recorte del texto. De momento, han presentado la convocatoria formal de una gran manifestación para el 10 de julio bajo el lema Somos una nación. Nosotros decidimos. Salvador Giner, presidente del IEC, es contundente al señalar que la sentencia “vulnera los derechos del país” y deslegitima la propia existencia de su organismo, ya que desecha que el catalán sea la lengua vehicular. La presidenta de òmnium Cultural, Muriel Casals, subraya que el fallo “es una agresión. Es una violencia sobre la voluntad del pueblo de Cataluña”.

La gran cita cuenta con el apoyo no sólo del Gobierno de la Generalitat, sino del Parlamento catalán y de todos los partidos parlamentarios excepto del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s). Además, se han adherido los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, los ex presidentes del Parlamento Heribert Barrera y Joan Rigol, la Asociación Catalana de Fútbol, el Ateneo Barcelonés, el Gremio de Libreros, la Plataforma pel Dret de Decidir y la patronal Cecot.

La patronal de las pequeñas y medianas empresas, Pimec, emitió un comunicado en el que lamenta los recortes, dice que “no son aceptables” y que el contenido de la sentencia “provoca un gran desencanto” especialmente “en los artículos referentes a la financiación. Pimec considera inaceptable que se mantenga el nivel de solidaridad de Cataluña sin pedir el mismo nivel de esfuerzo fiscal para las otras comunidades autónomas”. Además, señala que seguirá de cerca las actuaciones que pueda emprender el Parlamento catalán para apoyarlas.

Por su parte, la gran patronal, Fomento, se mantiene más cauta y en un breve texto señala que lamenta la tardanza en dictar el fallo, el cual “por supuesto, debe acatarse” y añade que “una vez recibida la sentencia completa, la patronal catalana la estudiará detalladamente para poder ofrecer una opinión más fundamentada sobre la misma”.

Maragall emitió un comunicado en el que reclama la “imprescindible” unidad de las fuerzas políticas ciudadanas. “Según el ordenamiento jurídico actual, el TC es el único que tiene el poder de interpretar la Constitución. Pero nuestra interpretación y la suya no son coincidentes. ¿Qué hemos de hacer?”, señala en el texto. El ex presidente afirma que los pactos que propiciaron la Constitución y el Estatuto del 2006 “han sido desvirtuados” y reclama que “nuestro voto fue a favor de un texto y unas interpretaciones. Si se modifican, tenemos el derecho de volverlo a votar. Parece evidente”.

"Una crisis de Estado"

Paralelamente, los políticos han puesto en marcha toda la maquinaria posible para dar una respuesta contundente al TC. El presidente del Parlamento Ernest Benach, manifestó esta mañana a la televisión autonómica que el fallo “abre una crisis de Estado, ya que rompe el pacto entre Cataluña y España”. Benach ha convocado para mañana la junta de portavoces para elaborar una hoja de ruta de la cámara legislativa catalana. La semana próxima, una vez redactada la sentencia, el presidente de la Generalitat, José Montilla, comparecerá en el Parlamento para escenificar la unidad de la mayoría de fuerzas políticas, que rechazan los recortes del TC. Paralelamente, pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el tema.

A mediodía de hoy, una comida juntó a representantes de CiU, PSC, ERC e ICV, además de letrados del Gobierno para estudiar un dictamen de la sentencia. El dictamen se hará servir para realizar la solemne declaración del Parlamento catalán.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha convocado un pleno para pasado mañana jueves con el fin de defender el texto que había sido aprobado en referéndum. “Nada ni nadie puede estar por encima de la voluntad expresada por los ciudadanos”, dijo el alcalde Jordi Hereu. El primer edil barcelonés puso las instalaciones municipales a disposición de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para celebrar un acto conjunto del municipalismo.

Por su parte, todos los partidos celebraron reuniones esta mañana para realizar una primera valoraciónd el fallo del TC. ERC fue luego el más contundente: su presidente, Joan Puigcercós, afirmó tras la reunión de la dirección que no acatará la sentencia. “Sólo acatamos la voluntad del pueblo de Cataluña”, dijo. A pesar de que ERC votó en contra del Estatuto, posteriormente se comprometió a defender el texto. Puigcercós declaró públicamente que, ante los recortes estatutarios, 2011 es un buen año para celebrar un referéndum sobre la independencia. El líder republicano dijo también que CiU y PSC han fracasado con su intención de tirar adelante el Estatuto y manifestó que la única vía posible en el futuro es la independencia de Cataluña.

https://ww.elconfidencial.com/espana/estatuto-cataluna-manifestacion-nacion-20100629-67066.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ayuntamiento de Roda de Ter - Aprobados 633.834 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:06
Foro-ciudad.com
0
Solución que doy a Paul Ehrlich para reducir la población Por: No Registrado 06-11-09 12:26
No Registrado
0
Aprobados 1.003.700 € para el Ayuntamiento de Roda de Ter Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:56
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com