Foro- Ciudad.com

Premià de Mar - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Premià de Mar
23-11-09 16:33 #3938087
Por:No Registrado
Société Générale advierte de la posibilidad de un "colapso global" en los dos próximos años
Société Générale advierte de la posibilidad de un "colapso global" en los dos próximos años

@E. Segovia - 23/11/2009

Parece que lo peor de la crisis mundial ha pasado, que por fin llegan los "brotes verdes", que el pánico de hace un año no se repetirá, que la bolsa va a seguir subiendo indefinidamente y que el futuro será sin duda más brillante que el pasado. Pero todo esto puede ser un espejismo de acuerdo con el banco francés Société Générale (SG), que plantea un escenario de colapso de la economía mundial en algún momento de los dos próximos años.

Se trata sólo de una posibilidad; no es el escenario central de SG, sino el más negativo. Ahora bien, después de que hace un año ocurriera algo que ni siquiera los "peores escenarios" habían llegado a imaginar, no se puede descartar que ninguna posibilidad se haga real. Máxime cuando existen importantes argumentos que sostienen esta tesis y que el informe de SG desgrana.

A juicio de este estudio, los rescates estatales del último año han servido simplemente para transferir las obligaciones del sector privado a los sufridos hombros del público, lo que crea una enorme cantidad de problemas. La clave es que la deuda (tanto pública como privada) sigue siendo estratosférica en casi todos los países ricos, con niveles del 350% del PIB en EEUU. Y la solución no es que cambie de manos, sino reducirla con un duro 'desapalancamiento' que durará años.

"Por el momento, nadie puede decir con cualquier grado de certidumbre que hemos escapado de verdad de la posiilidad de un colapso económico global", asegura el informe que firma el equipo de estrategia de activos capitaneado por Daniel Fermon. Si se cumple este escenario negativo de SG, el dólar seguirá cayendo, las bolas mundiales volverán a los mínimos de marzo, los precios de la vivienda volverán a hundirse y el petróleo recaerá por debajo de 50 dólares en 2010.

Los Gobiernos ya han agotado su margen de maniobra fiscal, pero, incluso aunque no incrementen el gasto, la deuda pública se disparará dentro de dos años hasta el 105% del PIB en Reino Unido, el 125% en EEUU y la zona euro, y un estratosférico 270% en Japón. El volumen global de deuda pública alcanzará 45 billones de dólares, lo que significa que se habrá multiplicado por dos veces y media en una década.

La deuda pública es insostenible

"El altísimo nivel de deuda pública parece totalmente insostenible a largo plazo. Prácticamente hemos alcanzado un punto de no retorno para la deuda de los Estados", concluye el informe. Ahora bien, reconoce que inflar la deuda pública es considerado el mal menor por muchos Gobiernos, lo cual hará que el oro "suba y suba sin parar" como el único refugio frente al dinero fiduciario.

La situación de la deuda privada no es mejor: a juicio de este banco, aunque la tasa de ahorro de EEUU se estabilice en el 7% y se utilice entera para reducir deuda, harán falta nueve años para que los hogares devuelvan su ratio deuda/ingresos a los niveles seguros de los años 80.

Con este panorama, son inevitables las comparaciones con Japón durante su Década Perdida (o dos), aunque con una gran diferencia: lo nipones pudieron mantenerse a flote gracias a sus exportaciones a una sólida economía global y a la depreciación del yen. Ahora no es posible que medio mundo persiga la misma estrategia al mismo tiempo.

¿Qué hacer para protegerse del desastre?

Las recomendaciones de SG para sus clientes son vender dólares y ponerse bajista en valores cíclicos como tecnología, automóviles y viajes para evitar ser atrapados en la "espiral deflacionista". También sufrirán los mercados emergentes, que son más dependientes del crecimiento norteamericano que la propia Wall Street. En cuanto a materias primas, recomienda las agrícolas. Tampoco le gustan los bonos de alta rentabilidad (high yield), para los que espera una caída del 31% en 2010.

Paradójicamente, SG sí confía en la deuda pública, que cree que puede ofrecer grandes ganancias si se repite el desplome de su rentabilidad (precio y rentabilidad se mueven a la inversa en los bonos) de los bonos japoneses en lo peor de la crisis: el tipo de bono japonés a 10 años llegó a caer al 0,4%. Además, la Fed piensa seguir comprando bonos, lo que presionará aún más en esa dirección. Ahora bien, la opinión mayoritaria es la contraria: que los altos precios actuales no son sostenibles si los Gobiernos siguen inundando el mercado de papel.


https://ww.cotizalia.com/en-exclusiva/societe-generale-colapso-global-20091123.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
inmigracio a Premià de Mar Por: jua-juaa 12-09-10 14:24
jua-juaa
0
El gobierno socialista ha subido el recibo de la luz un 26% en dos años y medio Por: No Registrado 11-06-10 13:03
No Registrado
0
MILLORA DE LA XARXA D'ABASTAMENT D'AIGUA POTABLE A DOMICILI TRAM DEL CAMI RAL ENTRE ELS CARRERS RAIMON DE PENY... Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:34
Foro-Ciudad.com
0
MILLORA DE L'EFICIENCIA ENERGETICA DE L'ENLLUMENAT PUBLIC DE LA CARRETERA DE VILASSAR DE DALT (BV 5023) ENTRE ... Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:48
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com