Foro- Ciudad.com

Martorell - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Martorell
05-07-09 12:18 #2641891
Por:No Registrado
La deriva nacionalista del PSC
LA DERIVA NACIONALISTA DEL PSC, interesante artículo de Alejandro Tercero.



Extraído de La voz de Barcelona.




Nadie podrá decir nunca más que el PSC no es un partido nacionalista catalán. Este es el gran problema que arrastra ahora mismo el PSOE. Solo hay que ver los votos que obtiene el PSC en las elecciones autonómicas y compararlos con los que recoge el PSOE en las generales. Ese es el precio para llegar a la Moncloa.







Amenazas de ruptura
Solo en el último año las declaraciones o escritos de dirigentes del PSC reclamando un grupo propio en el Congreso, y pregonando la ruptura con el PSOE, se han multiplicado. Así, a modo de ejemplo, Ferran Mascarell, que fue uno de los mejores -si no el mejor- concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y sensible en las decisiones que tomaba como tal en relación a la pluralidad de los barceloneses, además de consejero autonómico, ha escrito recientemente en el Avui: ‘Sabemos que los principios de relación con el PSOE que han marcado la Transición están absolutamente desautorizados’.
Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas con Montilla y con Maragall, manifestó, en julio de 2008, el espíritu que corre por las venas del PSC asegurando que este siempre escogería a Cataluña en la disyuntiva entre esta y el PSOE. Además, apuntilló: “Más allá de los debates sobre el nombre de la cosa, yo soy partidario de la cosa. Y la cosa es: el PSC tiene que tener voz propia en el Parlamento español“. Algo similar a lo que ya había defendido en abril de ese mismo año.
‘Tan nacionalista como los propios nacionalistas’
Pero el PSC no solo quiere romper con el PSOE en lo poco o único que les une que es en compartir grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados -hay que recordar que ya en el Senado el PSC forma grupo, separado del PSOE, con ERC e ICV-, también ha asumido con naturalidad el título de nación para Cataluña, término que define claramente a los partidos considerados nacionalistas o independentistas en Cataluña. Así lo describe el periodista Michael Reid, del The Economist, en noviembre de 2008: ‘En el poder, el PSC se ha mostrado tan nacionalista como los propios nacionalistas. El señor Maragall demandó -y el señor Zapatero estuvo de acuerdo- la renegociación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979. El nuevo Estatuto, en un retorcido preámbulo, se inclina a reconocer Cataluña como una nación, le otorga un status privilegiado dentro de España y le da más dinero y poder’.
Y parece que esta reivindicación nacionalista del PSC debe ser repetida día sí día también por parte de los dirigentes del partido sin saber con seguridad -al menos en público, en privado no todos los diputados autonómicos opinan igual, lástima, sin embargo, que antepongan otros intereses- el motivo que lleva a un socialista a repetir el tantra del nacionalismo más recalcitrante. El mejor ejemplo lo ha representado, hasta ahora, Miquel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, no solo con los asuntos de las famosas balanzas fiscales -argumento clásico de un partido conservador o de derechas-, también con una cuestión de libertades civiles como es el tema lingüístico.
Votaciones independentistas del PSC
Pero no solo de palabras y escritos vive el nacionalismo del PSC. Sería impensable que un solo dirigente del PSOE pudiera suscribir la retahíla de posicionamientos a favor del nacionalismo, cuando no del independentismo, que ha hecho el partido que maneja a su antojo Montilla. Servirá de ejemplo estos que a continuación se citan. En mayo pasado, el PSC del Ayuntamiento de Barcelona votó en contra de una propuesta que pedía ‘respeto institucional’ al himno de España, tras los incidentes de la final de la Copa del Rey de fútbol en Valencia. En febrero de este mismo año, en Bellpuig, el PSC no solo votó a favor sino que además propuso crear ‘un Estado propio’ para Cataluña.
Ya en 2008, en septiembre, el PSC de Santa Coloma de Farners apoyó una moción para que ’se cuelgue en lugar destacado la bandera estelada, en conmemoración del centenario de su creación y en recuerdo de los objetivos por los que fue creada: la recuperación de la plena soberanía para Cataluña‘. En agosto, en Vic, con los votos del PSC se aprobó una propuesta para poner el nombre de una calle de la población al creador de la bandera independentista que firmaba algunos de sus artículos en la prensa con el claro y contundente seudónimo de VICIME (Viva la Independencia de Cataluña y Muera España). Nada menos que en Vic donde en 1991 murieron 10 personas y resultaron heridas otras 28 por una bomba de ETA en el cuertel de la Guardia Civil.
También en 2008 pero un poco antes, en junio, el PSC de Tarragona aprobaba una moción en la que se pedía que se declarase el día de San Juan festividad nacional de los Países Catalanes. ¿Puede alguien del PSOE pensar todavía en la posibilidad de calificar al PSC como un partido socialista?
El sentimiento nacional
La deriva del PSC como partido nacionalista no es una cuestión solo de las agrupaciones locales. Este jueves, sin ir más lejos, tras la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que impide escolarizar legalmente a los niños en español y establece que el programa de contenidos de las asignaturas lo determinará la Generalidad de Cataluña -actualmente el 80% de los contenidos los establece el Gobierno-, lo cual hace que sea una norma claramente inconstutcional -en conocimiento público al menos desde mayo de este año-, el consejero de Educación ha manifestado que la LEC demuestra “la utilidad del Estatuto como herramienta de construcción del autogobierno nacional de Cataluña“. El consejero es del PSC. Ernest Maragall se llama y es hermano de Pasqual, padre del primer tripartito.
Ahora hará un año de la confirmación nacionalista del PSC. Confirmación por escrito en forma de documento del cual no se escuchó, en público, ni una crítica por parte del PSOE. El texto final del XI congreso del PSC, reunido en Barcelona, y aprobado por los dirigentes presentes proclamaba que Cataluña es ‘una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional’, afirmaban ‘nuestra realidad nacional’ y reiteraban que ‘la lucha por el socialismo y por la libertad nacional de Cataluña son objetivos inseparables de nuestro proyecto’. Es lo que se ha llamado, no con éxito ciertamente, el “espíritu” del 20 de julio o el día que el PSC dijo adiós al PSOE. Aunque este se niega a abrir los ojos.
Sin embargo, Cataluña es más PSOE que PSC
Y llegamos, con estos mimbres, al hueso del problema del PSOE. Los números y los datos electorales. Aunque resulte paradójico, en Cataluña cuando el PSC se presenta con las siglas del PSOE (PSC-PSOE) arrasa y obtiene unos números estratosféricos. Y, aunque resulte contradictorio, este es el problema que tiene el PSOE, que no considera oportuno poner orden en el PSC. Mientras la marca PSOE se venda tan bien el PSC podrá quedarse con los restos en las autonómicas. Veámoslo.

VER CUADRO www.vozbcn.com/2009/07/05/7722/nacionalismo-psc-psoe-catalunya/

















A simple vista saltan, por encima de todos los números, el mejor resultado del PSC en unas autonómicas: 1999 con 1.183.299 votos, y el mejor resultado del PSC-PSOE en unas generales: 2008 con 1.689.911 votos. Pero las comparaciones son mucho más humillantes para el PSC cuando comprobamos que el mejor resultado de estos, los votos ya citados de 1999, no pasarían del séptimo mejor resultado del PSC-PSOE en diez elecciones. Es decir, el mejor resultado del PSC en unas autonómicas solo superaría al obtenido por el PSC-PSOE en las generales de 1977 (870.362 votos), 1979 (875.529 votos), 1989 (1.123.975 votos) y 2000 (1.150.533 votos).
Pero todavía hay más. El último resultado del PSC, que encabezaba el señor Montilla, nacido en Iznájar (provincia de Córdoba) -se llegó a decir que por fin el socialismo catalán iba a acabar con el nacionalismo al presentar a un socialista del PSOE- no llegó a los 800.000 votos (sería el peor resultado en unas generales, en un caso hipotético), en 2006, siendo más que duplicado en 2008 por el PSC-PSOE: 1.689.911 votos.
Por lo tanto, el PSC jamás romperá con el PSOE. No puede, no le dan los números (elecciones autonómicas). Y el PSOE tragará con el nacionalismo del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña mientras le den los números (elecciones generales). Para el primero es el precio por sentarse en el trono cedido por el recalcitrante nacionalismo de la Plaza de San Jaime de Barcelona. Para el segundo es el precio por sentarse en la Moncloa. Y, en medio, los ciudadanos.
.
https://ww.vozbcn.com/2009/07/05/7722/nacionalismo-psc-psoe-catalunya/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
inseguridad en CAN CARRERAS Por: No Registrado 28-08-14 19:06
No Registrado
1
Restauració Castell de Rocaford Por: Ramon48 10-02-12 19:42
No Registrado
1
La repÚblica islamica de espaÑa Por: No Registrado 29-06-11 09:27
No Registrado
0
PARA JUSTIFICAR LOS TRADUCTORES ERC compara el Parlamento catalán con el de "Dinamarca o Finlandia" Por: No Registrado 10-11-09 18:36
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com