Foro- Ciudad.com

Manresa - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Manresa
14-10-14 23:56 #12280369
Por:No Registrado
Viejo adagio
¿De qué polvos son estos lodos?

DE UNA VERDAD A MEDIAS ( que es la más miserable de las mentiras)

Dicen que "ESPAÑA" aplastó Cataluña en 1714- Incierto

La verdad es muy otra, pues se trataba de la disputa entre dos familas relaes europeas, el TRONO de España. Conflicto que se le llamó Guerras de Sucesión Españolas entre los Borbones y los Habsburgo con sus respectivos simpatizantes por cada lado.

´Tanto el rey Luis XIV de Francia, de la Casa de Borbón como el emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico, de la Casa de Habsburgo alegaban derechos a la sucesión española, debido a que ambos estaban casados con infantas españolas hijas de Felipe IV y asimismo, las madres de ambos eran hijas de Felipe III de España.

El Reino de Aragón, perteneciente a la "federación monárquica española",se inclinaba a favor de los Habsburgo y perdieron, pero perdieron contra los borbones y no contra España. Ellos querían que la federación monárquica española fuese gobernada por la casa de Habsburgo
El resto lo podeis leer en el artículo histórico que incluyo aquí abajo.

***
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.

En el interior de España, la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla,la de Navarra y otras, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del rey Felipe V de España.

Para la Monarquía Hispánica, las principales consecuencias de la guerra fueron Los Decretos de Nueva Planta, un conjunto de decretos promulgados por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón y a la vez del Reino de España, lo que puso fin al modelo «federal» de monarquía, o «monarquía compuesta», de los Habsburgo españoles.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alarma molesta zona estació antobusos Por: No Registrado 19-04-14 14:25
No Registrado
0
Francesc Morell Por: No Registrado 20-07-12 17:01
No Registrado
2
Manifestación 27 de Enero frente a la Seguridad Social Por: No Registrado 03-02-11 01:38
No Registrado
0
Manresa se une a la 'cruzada' contra el burka y vota hoy su prohibición Por: No Registrado 21-06-10 10:15
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com