Foro- Ciudad.com

Llinars del Vallès - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Llinars del Vallès
14-06-13 17:52 #11371206
Por:No Registrado
Ciudadanos denuncia ante la Agencia Tributaria a los once ayuntamientos de Cataluña declarados insumisos fiscales
Ciudadanos denuncia ante la Agencia Tributaria a los once ayuntamientos de Cataluña declarados insumisos fiscales

El ‘número dos’ del partido que lidera Albert Rivera señala que “los ayuntamientos no pueden confiscar los impuestos de los ciudadanos” y recuerda que tanto estos como sus representantes públicos “deben ser los primeros en cumplir la ley de forma estricta”.


Viernes, 14 de junio de 2013 | 14:01

Ciudadanos ha presentado, este viernes, una denuncia ante la Agencia Tributaria contra once ayuntamientos de Cataluña, que se han declarado insumisos fiscales, al considerar que están cometiendo una infracción tributaria e, incluso, en opinión de la formación naranja, podrían estar cometiendo un delito fiscal y otro de prevaricación.

El secretario general y diputado autonómico, Matías Alonso, acompañado del también diputado autonómico Carlos Carrizosa y del concejal del partido en Gavá (Barcelona), Miguel-Ángel Ibáñez, ha presentado el escrito en la oficina barcelonesa de la Agencia Tributaria por unos hechos que pudieran ser constitutivos de una ‘presunta infracción tributaria’ cometidos por los alcaldes de cinco municipios barceloneses (Josep Manel Ximenis -CUP-, de Arenys de Munt; Martí Pujol -ERC-, de Llinars del Vallés; Joan Baliarda -CiU-, de Premiá de Dalt; Andreu Francisco -ERC-, de Alella; y Mateu de Sobregrau -CiU-, de Gallifa) otros cinco de la provincia de Gerona (Joan Manso -CiU-, de Campdevánol; Jordi Munell -CiU-, de Ripoll; Ferran Puig -Junts AM-, de Sant Jaume de Llierca; Marc García -GISJLB AM-, de Sant Julià del Llor i Bonmatí; e Irene Palol -CUP-, de Viladamat), y uno de Tarragona (Josep Maria Piqué -ERC-, Marçà).

La mayor parte de estas poblaciones son muy pequeñas y la liquidación de sus impuestos asciende apenas a 250.000 euros. Sin embargo, para Ciudadanos, además de los alcaldes estas acciones también son responsabilidad de otros funcionarios como interventores o secretarios.

“Los impuestos donde corresponde”

Alonso ha indicado que no piden “la luna”, solo “que se cumpla la ley por parte de la administración pública para que ingrese los impuestos donde corresponde”. En la denuncia, la formación liberal-progresista ha reclamado además que, en el caso de que el fraude alcance las sumas legalmente previstas, se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal la posible comisión de delito fiscal contra los responsables municipales.

Y en el texto se ha recordado que los ayuntamientos citados han decidido ingresar en la Agencia Tributaria autonómica los tributos nacionales que recaudan, al tiempo que reclaman a la Generalidad que se quede el dinero, cuando la normativa vigente establece que el IVA, el IRPF y determinados impuestos especiales son liquidados y recaudados ante la Agencia Tributaria nacional.

“Que respeten la ley y hagan lo mismo que se les pide a cualquier ciudadano”

Alonso ha asegurado que “los ayuntamientos no pueden confiscar los impuestos de los ciudadanos” y ha señalado que tanto estos como sus representantes públicos “deben ser los primeros en cumplir la ley de forma estricta”.

El número dos de Ciudadanos ha añadido que su partido ha reclamado a la Agencia Tributaria, además, con estos precedentes, que “vigile” y haga “un seguimiento” para determinar si se pueden producir faltas administrativas o, incluso, “delitos de prevaricación o de ir contra la hacienda pública”.

“Pedimos a los alcaldes, interventores y secretarios [de estos once ayuntamientos] que respeten la ley y hagan lo mismo que se les pide a cualquier empresa o ciudadano. Si una empresa o ciudadano no cumple, la Agencia Tributaria directamente actúa y expedienta. Queremos que se haga lo mismo [en estos casos]“, ha indicado Alonso.

https://ww.vozbcn.com/2013/06/14/141148/ciudadanos-denuncia-once-insumisos/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
12 incendios en Llinars del Vallés queman 1.21 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 01:06
Foro-Ciudad.com
0
El PSC denuncia un ataque a su sede de Llinars Es el tercer ataque en el último año Por: No Registrado 19-08-10 17:49
No Registrado
0
Se ofrece vigilante Por: No Registrado 13-08-09 00:23
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com