Foro- Ciudad.com

Granollers - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Granollers
04-11-12 00:17 #10730634
Por:No Registrado
ICV-EUiA priorizará la celebración de ‘un referendo de autodeterminación’ y crear ‘un Estado propio’ para Cataluña
Autonómicas 2012

ICV-EUiA priorizará la celebración de ‘un referendo de autodeterminación’ y crear ‘un Estado propio’ para Cataluña

El programa electoral de la coalición ecocomunista apuesta por menos austeridad y más impuestos. La formación liderada por Joan Herrera insiste en defender la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán y propone redefinir el ‘estatus legal’ del castellano ante la hipotética creación de un ‘Estado propio’ para Cataluña. Mientras tanto, instan a ‘rechazar cualquier injerencia en materia lingüística proveniente de los órganos del Estado español’.

Sábado, 3 de noviembre de 2012 | 20:13

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, durante la convención programática celebrada este sábado (foto: ICV-EUiA)

ICV-EUiA ha celebrado este sábado la convención programática en la que sus militantes han aprobado el programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre. Los 390 afiliados que han participado en la convocatoria, abierta a todos los militantes -unos 5.000-, también han elegido los 30 puntos prioritarios del programa que formarán la hoja de ruta de la campaña electoral.

Entre estas prioridades destaca la de ‘impulsar un acuerdo nacional para el derecho a decidir con fuerzas políticas, agentes sociales y entidades representativas para realizar, la próxima legislatura, un referendo o consulta de autodeterminación para que la ciudadanía pueda decidir sin límites el futuro de Cataluña’.

ICV-EUiA ha decidido que será primordial ‘promover un Estado propio [para Cataluña], que puede establecer, a partir de la propia soberanía, una relación de carácter federal, confederal o ser presente directamente en el ámbito europeo, dependiendo de la voluntad de pacto del Estado y de la libre decisión de la ciudadanía de Cataluña’.

‘La única fuerza catalanista que suma a federalistas e independentistas’

Tal y como había anunciado en las últimas semanas su líder, Joan Herrera, la marca blanca de Izquierda Unida en Cataluña ha decidido, de esta forma, presentarse a las autonómicas con una propuesta muy similar a la que plantea CiU y el resto de formaciones nacionalistas o secesionistas. ‘ICV-EUiA somos la única fuerza catalanista que suma a federalistas e independentistas’, reza el programa.

En realidad, la coalición ecocomunista ya propuso ejercer unos supuestos ‘derecho a la autodeterminación’ y ‘derecho a decidir’ de Cataluña en las anteriores generales, celebradas en 2011. Si bien, entonces proponía celebrar ‘una consulta ciudadana’ sobre ‘un pacto fiscal basado en el concierto económico solidario’.

Ahora, dicho ‘concierto económico solidario’ queda en un segundo plano, pero sigue siendo una de las propuestas que se mantienen en el programa de cara a la revisión del modelo de financiación que se llevará a cabo en 2013.

Menos austeridad y más impuestos

Los militantes de ICV-EUiA se han posicionado en contra de la ‘política de austeridad’ llevada a cabo por los Gobiernos nacional y autonómico; a favor de restituir el Impuesto de Sucesiones; implantar un impuesto a las grandes fortunas; ‘eliminar el trato favorable a las rentas del capital’; ‘implantar un tramo catalán de IRPF para rentas de más de 300.000 euros’; crear un impuesto específico para la banca; y poner en marcha una banca pública para garantizar el crédito a las pymes y los autonómos.

Entre otras cosas, también han aprobado priorizar la protección social y económica de los parados, especialmente de los de larga duración; paralizar la privatización de algunas empresas de la Generalidad, como Aguas del Ter-Llobregat, TABASA y Túneles del Cadí; acabar con los recortes en sanidad y educación; eliminar el ‘euro por receta’; rechazar la subida de las tasas universitarias; ‘poner fin al uso partidista de las subvenciones’ en el ámbito de los medios de comunicación; implementar una ‘renta garantizada de ciudadanía’, tal y como recoge el artículo 24.3 del Estatuto; establecer la ‘dación en pago retroactiva’ para las hipotecas; recuperar las comisiones de investigación sobre los casos de presunta corrupción en el ámbito de la salud pública y de la banca; derogar las leyes Omnibús; ‘no aplicar el Decreto Ley aprobado por el Gobierno del PP, contrario a la universalidad y la equidad del sistema de salud’; y ‘que la Iglesia Católica y las otras confesiones religiosas y sus centros de proselitismo paguen el IBI’.

‘Definir el estatus legal’ del castellano en Cataluña


En el ámbito educativo, destaca la propuesta de de ‘mantener el catalán como [única] lengua vehicular del aprendizaje y el conjunto del modelo de inmersión lingüística como uno de los principales elementos de cohesión social y éxito escolar de nuestros centros educativos’, pese a que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

El programa de ICV-EUiA califica el catalán como ‘lengua nacional’, y señala que, ‘en la perspectiva de la consecución del Estado propio, hay que trabajar para garantizar que el catalán continúe siendo lengua propia y oficial y definir el estatus legal de las otras lenguas, comenzando por el occitano del Valle de Arán y el español’.

También apuesta por ‘rechazar cualquier injerencia en materia lingüística proveniente de los órganos del Estado español’. ‘Durante la próxima legislatura hay que continuar potenciando el uso del catalán en todas las vertientes de nuestra vida, tanto pública como privada‘, concluye.

https://ww.vozbcn.com/2012/11/03/133237/icv-priorizara-referendo-autodeterminacion/
Puntos:
08-11-12 05:55 #10751284 -> 10730634
Por:No Registrado
RE: ICV-EUiA priorizará la celebración de ‘un referendo de autodeterminación’ y crear ‘un Estado propio’ para Cataluña
Esta formación nunca ha servido a la sociedad
ni lo hará.
Puntos:
08-11-12 19:29 #10753435 -> 10751284
Por:No Registrado
RE: ICV-EUiA priorizará la celebración de ‘un referendo de autodeterminación’ y crear ‘un Estado propio’ para Cataluña
Icv-euia traidores separratas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Separatistas agreden a un padre y a sus hijos por llevar una bandera española Por: No Registrado 14-10-12 00:34
No Registrado
0
"Tendrían que cerrar Intereconomía" Encuestados por e-notícies piden denunciarlos "por injurias y calumnias" Por: No Registrado 13-11-10 11:36
No Registrado
3
PROYECTO EJECUTIVO DE ADECUACIÓN PARA LA SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECÓNICAS Y MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DEL... Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:47
Foro-ciudad.com
0
Ayuntamiento de Granollers - Aprobados 6.499.630 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:06
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com