Foro- Ciudad.com

El Prat de Llobregat - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > El Prat de Llobregat
18-10-11 11:11 #8955075
Por:No Registrado
CiU incluye en su programa el «derecho a decidir» de Cataluña
CiU incluye en su programa el «derecho a decidir» de Cataluña

Cimenta su apuesta electoral en la «emancipación nacional» catalana


18 Octubre 11 - - Marcos Pardeiro

BARCELONA- Convergència i Unió ha dejado de creer en el autonomismo. Desde hace cuatro años, su ideario se ha ido desplazando progresivamente hacia postulados soberanistas y será en la próxima legislatura cuando los nacionalistas catalanes plasmen su nuevo rumbo político en las Cortes. Así lo proclama el programa electoral de CiU, que reafirma «la necesidad de abrir una nueva etapa política catalana en Madrid». «Todo el programa responde a planteamientos de mayor capacidad de autogobierno y de emancipación nacional», y se sintetiza en las primeras hojas de un documento de 138 páginas que CiU presentó ayer.

Según argumentan los nacionalistas catalanes, la última legislatura ha representado «un punto de inflexión» en el encaje de Cataluña en el Estado que les obliga a reformular su tradicional apuesta por desarrollar la España de las Autonomías para dar paso a una nueva era donde impere «el derecho a decidir» de los catalanes. «La sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, las actuaciones del Gobierno, de la oposición y de los tribunales en relación con el modelo educativo catalán y, sobre todo, la precipitada y excluyente reforma constitucional reafirman la necesidad de abrir una nueva etapa política catalana en Madrid», razona CiU.

Los nacionalistas tienen la sensación de que su «generosa aportación» a la gobernabilidad de España «no ha sido ni valorada ni correspondida» cuando desde Cataluña se han formulado «más que legítimas» demandas de autogobierno.

De ahí su desengaño y su nueva apuesta por centrar todos sus esfuerzos en un nuevo pacto fiscal en la línea del concierto vasco, en la defensa de lengua catalana y del modelo de inmersión lingüística, y en el desarrollo de la capacidad de autogobierno de Cataluña.

«Estamos ante un punto y aparte después de 33 años de acción política en las Cortes», anuncia el programa de CiU que va a defender Josep Antoni Duran Lleida. Su interpretación es que en las últimas elecciones autonómicas, Cataluña avaló la apuesta política por «el derecho a decidir» de Artur Mas, cuyo único límite es el que marquen los catalanes. «Después de todo lo que ha pasado, las relaciones entre Cataluña y el Estado indudablemente tienen que cambiar», opina CiU, cuyo lenguaje cada vez se confunde más con el del nacionalismo vasco.

Su programa también hace suyo el eslogan de la manifestación del 10 de julio de 2010 que se organizó en respuesta a la sentencia del Estatut. «No podemos renunciar: somos una nación, nosotros decidimos», dicen parafraseando el lema que presidió aquella marcha en Barcelona.

Una relación bilateral

A partir de ahora, advierten los nacionalistas, su aspiración es abrir una nueva relación con Madrid, «bilateral, de tú a tú, entre Cataluña y el Estado español». Se ha acabado todo aquello de hacer pedagogía en busca de un Estado plurinacional para acomodar a Cataluña.
Ahora el objetivo es que España asuma «la realidad nacional de Cataluña y su definición como nación», la misma que figuraba en el Estatut que el Parlament aprobó en el año 2006. Solamente falta por ver qué respaldo merece el programa de CiU en estas elecciones generales.

EL PROGRAMA
1.- DE TÚ A TÚ
CiU pretende abrir una nueva relación con el Estado basada en un trato bilateral, sin el concurso de las otras CC.AA.
2.- MÁS NACIÓN
Buscará el reconocimiento como nación de Cataluña. «Somos nación, nosotros decidimos», dicen.
3.- NUEVA ERA
CiU proclama un «punto y aparte» tras 33 años de contribuir al desarrollo de la Constitución.
4.- PACTO FISCAL
El principal reto de CiU será lograr un sistema parecido al del País Vasco.

https://arazon.es/noticia/9669-ciu-incluye-en-su-programa-el-derecho-a-decidir-de-cataluna
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PROGRAMA SERVICIO PRIMERA INFANCIA: ESCUELAS INFANTILES Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 14:14
Foro-Ciudad.com
0
PROGRAMA MANTENIMIENTO Y CONSERVACION CENTROS DOCENTES PUBLICOS EDUCACION INFANTIL PRIMARIA, EDUCACION ESPECIA... Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 14:14
Foro-Ciudad.com
0
PROGRAMA DE PERSONAL RESIDENCIA MUNICIPAL ANCIANOS PENEDES Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 14:13
Foro-Ciudad.com
0
PROGRAMA FUNCIONAMIENTO RESIDENCIA MUNICIPAL ANCIANOS PENEDES Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 14:12
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com