Foro- Ciudad.com

Cerdanyola del Vallès - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Cerdanyola del Vallès
30-06-10 00:51 #5644788
Por:No Registrado
Los partidos pro Estatut se manifestarán bajo el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos"
Los partidos pro Estatut se manifestarán bajo el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos"

Representantes de los partidos catalanes pro Estatut (CiU, PSC, ERC e ICV) y Òmnium Cultural han acordado convocar una manifestación unitaria para el 10 de julio en protesta contra el recorte del Estatut. Organizada por la asociación cultural catalanista Òmnium Cultural, la manifestación se celebrará en Barcelona, previsiblemente bajo el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos".

Los partidos han estado reunidos hasta pasada la medianoche en la sede de Òmnium en Barcelona para concretar los detalles de la manifestación, una protesta que rechazan PP y Ciutadans (C's).
El líder de CiU, Artur Mas, ha animado a los catalanes a salir a la calle porque a su juicio "un pueblo debe saber defenderse y hacerse respetar", en declaraciones a TV3. En parecidos términos se pronunció ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, que consideró que los catalanes deben hacer oír su voz y difundir su sentimiento de "afirmación nacional".

El Tribunal Constitucional dictaminó ayer la inconstitucionalidad de catorce artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27.

Mientras tanto, el presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, ha convocado una reunión extraordinaria de la mesa esta mañana para evaluar la sentencia del Constitucional. PSC y CiU reunirán también a sus órganos de dirección para analizar el fallo. Los socialistas catalanes celebrarán el encuentro en su sede central en Barcelona.

La permanente de CiU -compuesta por el presidente del partido, Artur Mas, el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, el líder de la federación en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol- añalizará esta mañana la sentencia, y por la tarde, habrá un encuentro extraordinario del Comité Ejecutivo de la federación (CENF). UDC también prevé reunir en las próximas horas a sus órganos de dirección, según han avanzado fuentes democristianas.

Defensa del Constitucional

Mientras tanto, continúan pronunciándose las reacciones a la sentencia. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado satisfecho y ha destacado que "lo más importante" es que el modelo de autogobierno que recoge "se ajusta plenamente a la Constitución".

Caamaño ha recordado los temas "sobre los que la derecha y el PP han insistido tanto", como que el principio de bilateralidad "nos llevaría a la España confederal", mientras que en la sentencia del Estatut "no hay ni una palabra" sobre la bilateralidad. "De un texto que aprobaron las Cortes Generales, que tiene cerca de 39.000 palabras, y de las cuales el PP impugnó algo más de 16.000, el TC, con este fallo, nos dice que de todas ellas no hay más que 350 que merezcan algún reproche", ha subrayado.

Sobre la reacción del presidente catalán, José Montilla, que se ha mostrado "indignado" por la sentencia y ha convocado a la ciudadanía a una manifestación en defensa del autogobierno, Caamaño ha opinado "que eso forma parte de su responsabilidad y de los escenarios políticos propios de Cataluña". Sin embargo, ha afirmado que lo importante es que Montilla, a pesar de no compartir la sentencia, la acata, lo que -a juicio de Caamaño- "da prueba de su responsabilidad y su coherencia con el Estado de derecho".

Uno de los ponentes constitucionales, Gregorio Peces Barba, ha dicho, por su parte, que criticar la competencia del Tribunal Constitucional para dictaminar sobre el Estatut es "insólito", "carece de cualquier sentido" y es el "último de los largos despropósitos y errores que se han cometido en este asunto". Peces Barba ha recalcado que hay que "respetar y cumplir" el fallo. "Está muy bien que los catalanes, en defensa de sus derechos, pidan respeto para su autonomía, pero el respeto tiene que ser generalizado", ha manifestado.

https://ww.alertadigital.com/content/view/104631/284/
Puntos:
07-07-10 13:52 #5688510 -> 5644788
Por:No Registrado
RE: Los partidos pro Estatut se manifestarán bajo el lema
Recordemos algunas cosas que se HA DICHO Y HECHO en el Parlament de Cataluña y NO SALDRÁ POR LA tv... .... El vídeo te aclarará algunas cosas desde lo más PROFUNDO del Parlament de Cataluña.

en una línea si sale cortado o con espacios en blanco el enlace)

Saben lo que hace. No a la censura, por la pluralidad. Si lo deseas pásalo a tus contactos (a ser posible en Cataluña), gracias

Otro tema importante para darle publicidad
Puntos:
07-07-10 13:55 #5688528 -> 5688510
Por:No Registrado
RE: Los partidos pro Estatut se manifestarán bajo el lema
El anterior post no ha salido en vídeo. Es la realidad de la calle, de las personas sin subvenciones ni privilegios.

youtubi: Tribunal Constitucional frente a la rebelión de Montilla
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Manuel Poesia MIREIA BELMONTE Por: manolin_sierro 03-12-12 12:59
manolin_sierro
0
soy de hinojosa del duque Por: rubiolene 11-02-12 23:20
rubiolene
0
HIMNE DE CATALUNYA Por: pilar-teodora 10-10-10 12:48
manolin_sierro
1
OBRAS DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD, AHORRO ENERGÉTICO Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL MERCADO MUNICIPAL SERRAPER... Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:36
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com