Foro- Ciudad.com

Calella - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Calella
13-10-12 22:50 #10668884
Por:No Registrado
¿Quién roba a los catalanes? La empresa de un dirigente de CiU obtuvo en Badalona contratos irregulares por valor de 12 millones
¿Quién roba a los catalanes? La empresa de un dirigente de CiU obtuvo en Badalona contratos irregulares por valor de 12 millones

El Grupo Serhs, propiedad del ex alcalde de Calella (Barcelona) y ex alto cargo de la sanidad autonómica Ramon Bagó Agulló -dirigente de CiU-, ha acaparado contratos de forma irregular en Badalona por más de 12 millones de euros desde 2003. Así figura en las conclusiones preliminares del informe de la comisión de investigación creada por el Ayuntamiento de Badalona.

La comisión ha sido creada para analizar la presencia del Grupo Serhs (conglomerado empresarial dedicado a la hostelería, restauración, distribución y logística, entre otras actividades) en los equipamientos de la ciudad barcelonesa por expreso mandato del alcalde, Xavier García Albiol (PP), después de que apareciesen publicadas informaciones de posibles irregularidades en la contratación del grupo de alimentación. La Oficina Antifraude de Cataluña ha solicitado información de la investigación.

Según ha publicado El País, que ha tenido acceso al informe, la empresa pública encargada de la contratación en el hospital municipal y el centro sociosanitario El Carmen, Badalona Serveis Assistencials (BSA), baraja la posibilidad de rescindir todos los contratos con el Grupo Serhs. Actualmente, el presidente de BSA, el propio alcalde de Badalona, está estudiando si esta rescisión llevaría consigo algún tipo de penalización.

En el informe se desgranan las irregularidades que permitieron al Grupo Serhs hacerse durante diez años con los contratos en Badalona. Las anomalías trascienden el ámbito de la tercera ciudad más importante de Cataluña ya que Bagó ha sido en las dos últimas décadas, además de dueño de grupo de alimentación, uno de los máximos directivos del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), ente público autonómico que estos años ha dirigido BSA por encargo del Ayuntamiento de Badalona. Es decir, Bagó gestionaba la entidad que intervenía en las adjudicaciones millonarias a sus propias empresas.

Enmendando los errores

Siempre según el diario del grupo Prisa, el Ayuntamiento de Badalona declaró desierto en abril de 2012 el concurso del servicio de cocina del hospital municipal, un contrato de 2,77 millones de euros por seis años, para evitar dárselo al Grupo Serhs, la única empresa que se presentó a la licitación. También se ha decidido cambiar de empresa auditora de cara al futuro.

Además del contrato con el hospital, que Bagó ya no tiene, aunque ha disfrutado de él durante 18 años, existe un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa iniciado en 2003 y cuya duración se extiende hasta 2017. El Carmen -con unas 200 camas- ha reportado al Grupo Serhs 1,22 millones de euros en 2011. Los ingresos obtenidos por el Grupo Serhs por este contrato ascienden a 8,2 millones desde 2003 y el informe apunta a que el contrato incumple los principios básicos de la contratación pública.

El contrato con el hospital municipal se ha ido renovando cada año -hasta la fecha- pese a que ya en 2006 la autonómica Sindicatura de Cuentas advirtió de que esas prórrogas eran contrarias a la ley desde 2004. La comisión municipal, ahora, asume las conclusiones de la Sindicatura sobre los contratos del hospital.

Badalona y Serhs

Otros contratos. En 2006, Badalona -ayuntamiento entonces en manos del PSC- estrenó su dispositivo de atención domiciliaria a dependientes, que incluía el reparto de comida a los beneficiarios del servicio. El Grupo Serhs asumió la elaboración de las comidas. Este contrato le ha supuesto al grupo de alimentación un beneficio de más de 200.000 euros al año, pese a que no existió un concurso público ya que según lo establecido en el contrato de 2003 se permitía este tipo de ampliaciones de la gestión, ilegales a todas luces.

En 2011, además, el Grupo Serhs amplió su servicio, sin concurso, como el de transporte de los menús. El informe encargado por el Ayuntamiento lo ha considerado irregular y ha señalado que se trató, en realidad, de un aumento de precio encubierto.

Carrera política y empresarial

Bagó ha desarrollado su trayectoria empresarial -el grupo factura casi 500 millones de euros al año- de forma paralela a su carrera política en CiU. Fue alcalde de Calella con la federación nacionalista entre 1979 y 1991. De la mano de Jordi Pujol, accedió a la dirección general de Turismo de la Generalidad (1980-1984) y, posteriormente, a la Presidencia del Consorcio Hospitalario de Cataluña -predecesor del CSC-, donde ha ocupado todo tipo de cargos de responsabilidad y actualmente forma parte de su consejo de administración.

En 2001, el Gobierno autonómico, presidido por CiU, le concedió la Cruz de San Jordi; y, en 2008, la Consejería de Trabajo de la Generalidad, en manos del PSC durante el segundo tripartito, le otorgó la Medalla al Trabjo Presidente Macià. También ha sido diputado de la Diputación de Barcelona y presidente del Salón Internacional del Turismo de la Feria de Barcelona.

Bagó es conocido por sus declaraciones estrambóticas. En abril de 2008 criticó que los catalanes cuando viajan al extranjero lo hagan “disfrazados de españoles” porque eso perjudica comercialmente a Cataluña. Y en noviembre de 2009, durante un acto público de promoción de los referendos independentistas, calificó al PP como “el enemigo dentro de las fronteras” que ha “pisoteado” a los catalanes, y aseguró que “los tendríamos que matar a todos”.

La lista de presuntas irregularidades causadas por el evidente conflicto de intereses en la dilatada trayectoria político-empresarial de Bagó es larga e incluiría, entre otras cosas, adjudicaciones para la construcción de equipamientos sociosanitarios. El monto podría superar con creces los 50 millones de euros en contratos con las administraciones públicas.

Fuente: Voz de Barcelona

https://ww.alertadigital.com/2012/10/13/quien-roba-a-los-catalanes-la-empresa-de-un-dirigente-de-ciu-obtuvo-en-badalona-contratos-irregulares-por-valor-de-12-millones/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ayuntamiento de Calella - Aprobados 2.012.418 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:06
Foro-ciudad.com
0
3 Proyectos aprobados en Calella con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:47
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 3.191.806 € para el Ayuntamiento de Calella Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:56
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com