Foro- Ciudad.com

Barcelona - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Barcelona
11-07-10 17:18 #5717977
Por:faraonagitana

Las 4 barraas se remontan al lecho de muerte de wuifredo el peloso
Herido de muerte por una flecha, puso su mano en la herida y corrio sus dedos por su escudo amarillo dejando las 4 barras rojas , asi nacio la bandera catalana .
Las cuatro barras



Cuando se habla de “las cuatro barras” sin mayores precisiones, todo el mundo sobreentiende que nos estamos refiriendo al escudo que comparten las comunidades de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia[1]. El origen de este símbolo ha sido rastreado todo lo posible hacia el medievo, y, hoy por hoy, las versiones más antiguas del mismo lo remontan a unos documentos notariales de Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona (más otros condados agregados, que a la sazón sumaban casi toda la actual Cataluña), quien por su matrimonio con Petronila, reina de Aragón, devino “príncipe” (dominador) de este reino. Este hecho invalida las abundantes discusiones sobre la primacía de estas armas, puesto que la fecha del documento más antiguo que las contiene (1150) corresponde a un momento en el que la unión dinástica de ambas entidades en lo que se denominaría “Corona de Aragón” era un hecho, conque el escudo debe considerarse inicialmente como un patrimonio común entre Cataluña y Aragón, ampliado posteriormente a Baleares, Valencia, Sicilia, Nápoles y otros lugares, en la mayoría de los cuales hoy ha desaparecido.

Situemos el evento en su marco histórico. A mediados del siglo XII, tanto el reino de Aragón, regido por Ramiro II el Monje, como los diversos condados catalanes, casi totalmente agrupados bajo el mando del conde de Barcelona Ramón Berenguer I, decidieron concertar una alianza permanente en defensa del expansionismo de su vecino el rey castellano Alfonso VII el Emperador, empeñado en rapiñar cuantos territorios podía a sus vecinos (data de esta época la incorporación del País Vasco a Castilla). A tal fin se concertó el matrimonio del conde catalán con Petronila, hija de Ramiro, pese a contar ésta sólo dos años en ese momento (1137). Ramiro se retiró de inmediato a su convento (de hecho había salido sólo de él para poder contraer matrimonio y engendrar un hijo que continuara en el trono, vacante por la muerte de su hermano, Alfonso I el Batallador). Ramon ejerció el mando sobre los territorios así constituidos, que dispusieron de un período de “adaptación” quince años, hasta que con edad núbil de Petronila pudo consumarse el matrimonio. En ese intervalo pudieron unificarse las cuestiones fronterizas, legales y de otras índoles entre ambas entidades (¡un claro precedente de la Unión Europea!), que de hecho confluirían en el hijo del matrimonio, Ramón, quien al acceder al trono tomó el nombre de Alfonso en memoria de su abuelo.

¿De dónde procedía el dibujo de las cuatro barras? De hecho, la moda de los gallardetes o escudos nace en Europa a principios del siglo XII, y no eran infrecuentes los barrados en gules (rojo) y oro (amarillo); todavía pueden hoy verse en los estandartes de numerosas ciudades europeas, y no siempre en número de cuatro, sino de tres, cinco o más todavía. En el mismo sarcófago de Ramon Berenguer II (“Cap d’estopes”, siglo XI) figuraban una serie de 15 barras con esos colores alternados.

Quizás el mayor interés de esas barras radique en las leyendas relacionadas con ellas. La ubicada con mayor antigüedad las hace enseña del legendario Otger Cataló y sus nueve barones de la fama, míticos fundadores de Cataluña en el siglo VIII. Pero sin duda la más extendida, que cualquier catalán conoce, la relaciona con Wifredo el Velloso (“Jofre el Pelós”), conde de Barcelona en 878-897. Hay que remontarse a esa época, cuando Cataluña era pertenencia del Imperio Carolingio, la defensa de cuyos bordes corría a cargo de unos territorios (marcas), uno de los cuales era la llamada Marca Hispánica, aproximadamente la actual Cataluña. La bonita leyenda establece que, en ocasión de una guerra de los normandos contra el Sacro Imperio, el conde barcelonés peleó con bravura a favor del emperador germánico Luís el Piadoso (+879), de modo que resultó herido. El monarca le visitó en su tienda, preguntándole qué deseaba Wifredo como recompensa por su valor, y éste habría contestado que una enseña para su escudo, que por entonces era dorado, sin dibujo alguno. El emperador franco mojó los cuatro dedos oponibles de su mano en la herida todavía sangrante de Wifredo, y deslizándolos por el escudo, marcó en ellos para siempre “las cuatro barras”.

Esta leyenda haría el escudo más moderno que la de Otger Cataló, pero, en definitiva, poco importa; ambas son muy románticas, pero fruto de la imaginación, y ninguna ha sido tomada en serio por los historiadores (Zurita, en sus Anales de la Corona de Aragón, ni siquiera la comenta, pese a su credulidad en otros temas milagrosos). Sólo los escritores y poetas románticos le darían la mayor difusión, especialmente en el siglo XIX.

La leyenda de Wifredo ha sido estudiada a fondo a través de la cantidad de comentarios que ha recibido con los años, en los que se ha descubierto, sin lugar a dudas, su autor: el valenciano Pere Anton Beuter, que incorporó a la segunda parte de su Crónica general de España, publicada en Valencia en 1552. Tratando del emperador franco Luis el Piadoso escribe Beuter:



En este comedio los normandos entraron por la tierra de Fran­cia, y huvo de hazer guerra el emperador Loís para resistirles, y fue a servirle el conde [Wifredo el Velloso] con los cavalleros barceloneses que con él se hallaron y pelearon con los nor­mandos valerosamente y venciéronlos. En esta batalla (según he hallado escrito en unos quadernos de mano) diz que pidió el conde Jofre valeroso al emperador Loís que le diesse armas que pudiesse traher en el escudo, que llevava dorado sin nin­guna divisa, y el emperador, viendo que havía sido en aquella batalla tan valeroso, que con muchas llagas que recibiera, hiziera maravillas, llegóse a él y mojóse la mano derecha de la sangre que le salía al conde, y passó los quatro dedos ansí en­sangrentados encima del escudo dorado de alto abaxo, ha­ziendo quatro rayas de sangre, y dixo: «Éstas serán vuestras armas, conde». Y de allí tomó las quatro rayas, o bandas de sangre en campo dorado, que son las armas de Cathaluña, que agora dezimos de Aragón.



Este origen ha sido comprobado hasta la saciedad por la crítica moderna, y puede considerase hoy como incontrovertible. Lo abonan una serie de hechos colaterales, como que nunca, hasta ese momento, nadie había nombrado la leyenda de Wifredo al hablar de las cuatro barras, aparte del hecho de que el color gules en heráldica es asociado con la sangre, de manera que es fácil la aparición de leyendas ad hoc. Pero, sobre todo, se halla un antecedente directísimo en el libro Nobiliario vero de Hernán Mexía impreso en Sevilla en 1492, en el cual se atribuye el origen de las “tres faxas de gules” de algunos caballeros andaluces, en ocasión de que habiendo resultado herido uno de ellos en tiempos del rey Fernando el Católico, “el rrey, mojada a mano de la sangre, pasóla por el escudo de dicho cavallero e no tiñó salvo con los tres dedos; e desta causa desde entonces traen aquellas tres faxas bermejas en un escudo de oro”. Como vemos, Beuter no se hernió adaptando la leyenda al conde de Barcelona; incluso emplea en ocasiones las mismas palabras.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
San Juan y el tren de la muerte Por: Bosch71 12-07-10 22:45
Tule
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com