Foro- Ciudad.com

Badalona - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Badalona
02-09-13 17:56 #11538388
Por:No Registrado
«Me exilio porque han creado la dictadura de un idioma»
«Me exilio porque han creado la dictadura de un idioma»

Hace 2 horas Belén V. Conquero.

«Estoy muy triste porque estamos haciendo las maletas». Así comienza la carta de Cristina Pérez. Después de diez años construyendo su hogar a las afueras de Barcelona, vuelve a su ciudad natal, a Madrid. «Soy una exiliada porque lo que han creado aquí es una dictadura, la dictadura de un idioma», comenta apenada. Le cuesta empezar a contar el porqué de su partida. Está nerviosa. Su voz refleja que las lágrimas, de hecho, pueden comenzar a brotar en cualquier minuto, pero, sin embargo, se serena y arranca con fuerza la historia de la lucha de una madre que quiere ofrecerle la posibilidad de ser feliz a su hijo. Gonzalo tiene cinco años y desde hace dos vive –en ausencia– un calvario. Tardó en lanzarse a hablar, por eso hasta los tres años no le detectaron la disfasia que sufre. Le cuesta comprender y expresarse. De ahí el retraso en pronunciar sus primeras palabras.

El año pasado Cristina y su marido intentaron escolarizarle en un colegio concertado, próximo a su casa. En su web aseguran que son un centro trilingüe, pero «todo es mentira. Sólo daban dos horas de castellano a la semana y no se preocuparon por los problemas que sufre mi hijo. Volvía a casa hablando aún menos». El pequeño no aguantó ni cinco días en el centro. Así inició la lucha infructuosa de conseguir que su hijo estudiara en español.

El esposo de Cristina es catalán y cuando comenzaron los problemas pensaba que «eran tonterías, que poco a poco la idea se iría disipando, pero ha ocurrido todo lo contrario. Cada vez estamos peor», insiste ella. En su casa hablan castellano, aunque su esposo se desenvuelve perfectamente en catalán. A Gonzalo, para que consiga avanzar, sólo le enseñan español. «Acabamos de conseguir que diga amarillo. Si su padre intenta que diga ''groc'' (en catalán), sólo le bloqueamos. Daría pasos atrás». Pero parece, como relata esta madre, que «en Cataluña no puedes tener un problema con la comprensión de dos idiomas». Y es que, como comprobaría más tarde, no hay ningún sistema para eximir de dos idiomas a los niños con dificultades.

«Aprenderá catalán como todos»

Para ver cómo podía conseguir que a su hijo le dejasen cursar las asignaturas en su lengua materna, Cristina acudió a varios centros de logopedia. La directora de uno de ellos da conferencias en toda la comunidad, «las subvenciona la Generalitat», apunta Cristina. En su consulta, a puerta cerrada, les confesó que tenía el gabinete lleno de disléxicos por la imposición de la inmersión lingüística. «Os tenéis que ir de aquí. Da igual el colegio que elijas. Aquí podrán curar a tu hijo de cualquier enfermedad, pero si tiene un problema de lenguaje, no». Las palabras de la doctora dejaron helada a Cristina, pero meses más tarde lo confirmaría: «Ahora sé que si necesitas un trasplante aquí lo consigues sin problemas, pero no me ayudarán con un problema como el de Gonzalo». La reputada psicóloga no llegó a ver al menor. No hacía falta.

La experta sabía que para un niño que sufre disfasia, un segundo idioma «le produciría un bloqueo lingüístico y quizá no conseguiría hablar bien nunca», le insistió. Así, la familia de Gonzalo tuvo que descartar matricularle en un colegio bilingüe como el Liceo francés en el que estudió su madre. Tampoco era la solución. «Aquí hay centros privados que dan clase en inglés, francés o alemán, pero el único idioma que no se puede estudiar es el español, uno de los idiomas oficiales de esta comunidad».Tras la visita a la especialista, la pediatra de cabecera del pequeño le envió a una psicóloga de un centro próximo a su casa. La madre relata la condescendencia con la que trataron su caso. «Usaba un tono demasiado cariñoso : ''Cariño, tu hijo no tiene ningún problema con el catalán, el problema lo tienes tú"». Le marearon durante cinco sesiones para ver si era autista y le repetía a la madre: «A ningún niño le supone un problema estudiar dos idiomas. Tu hijo aprenderá el catalán como todos».

La rabia ha obligado a Cristina a atrincherarse en su casa. Un hogar que construyó desde sus cimientos porque estaba destrozada, pero un hogar aislado. No se relaciona con sus vecinos. Después de una década, «vuelvo a Madrid sin amigos. Si no eres de su cuerda, no hay amistad que valga. Se unen y te hacen sentir fuera». Cristina nota mi sorpresa y pone un ejemplo: «Hace tres años quise hablar con mi vecina. Apenas intercambiamos unas palabras y me dijo que era independentista. Yo le dije que no. No me ha vuelto a dirigir la palabra». Después de todo, ¿cuál es la gota que ha colmado el vaso? «Ver que a mi hijo se lo cargan», afirma tajante. «En los últimos años todo se ha radicalizado». La familia de Gonzalo ya no tiene confianza ni en la reforma educativa de Wert: «Aunque nos paguen colegios privados, en ninguno dan clases sólo en español». Por eso vuelven a Madrid, a la casa de sus padres, «con lo justo para vivir».

La decisión la han tomado sólo hace unos días y no sólo les afecta a los tres. Su hija mayor, de 16 años, también se marcha con ellos. Está muy triste. «Les dijo a sus amigas que nos teníamos que ir a Madrid porque su hermano no podía estudiar aquí y ellas le dijeron que era mentira. Son independentistas porque es lo que maman en el colegio». Cristina asegura que en redes sociales los profesores del colegio de su hija están politizados. «Les impulsan para que vayan a la diada». El próximo 11 de septiembre «queremos vivirlo fuera de aquí es cuando el odio sale a las calles», afirma Cristina, no sin cierta rabia: «Somos exiliados políticos en una España en democracia», repite.

https://ww.larazon.es/detalle_normal/noticias/3470813/espana/me-exilio-porque-han-creado-la-dictadura-de-u#.UiS0iT-KJeo
Puntos:
06-09-13 18:55 #11546008 -> 11538388
Por:Cándidofeliz

RE: «Me exilio porque han creado la dictadura de un idioma»
Xoño,cuando la dictadura te obligaban a cantar el cara al sol cada día en el patio del colegio
Puntos:
07-09-13 10:23 #11546715 -> 11546008
Por:No Registrado
RE: «Me exilio porque han creado la dictadura de un idioma»
11546008 A ti te han lavado muy bien el cerebro con los “mitos y leyendas de la Guerra Civil, postguerra y franquismo” y con las cuatro tonterías venidas de la propaganda comunista de la guerra y de la época de Franco…pues sí te escuece pero había un 4% de desempleo en los años 70, eramos una gran potencia industrial en Europa y en turismo y en esa época se creó la clase media que la Casta mierdocrática actual ha destrozado y por cierto mira la represión que había que en los años 70 teníamos la menor población carcelaria de Europa y en la posguerra no se fusilaba por motivos políticos sino por delitos de sangre según la legislación vigente del momento y la verdad que muchos chequistas, brigadistas, milicianos amiguitos tuyos cometieron actos horribles en la guerra civil y en los años 40-50 los cometieron tus demócratas amigos maquis…asi que no pongas como santitos al bando rojo porque no lo son.
Por cierto la mano de obra barata a Alemania e Inglaterra se está yendo ahora y es mano de obra cualificada/muy calificada que se va por la desolación que ha creado tu Sistema maravilloso de 1978…asi que a ver si lees 1 poco y te informas objetivamente y no prejuiciosa y manipuladamente. Porque creeis que el gobierno central no actúa contra todas las tonterias vuestras
de la independencia?
1º- os deja hacer hasta dónde seais capaces de llegar.
2º – no se entromete en cuestiones que no van a ninguna parte.
3º- que creeis que le va a poner en la carta de contestación a vuestro Führer MÁS.
Yo os lo digo en pocas palabras: Cumpliré la Constitución, y lo que marca la
ley en estos casos.
4º- Porque cada vez que los separatistas le piden al gobierno central, que no
use las FFAA, el gobierno no le constesta ni SI ni NO.
Porque es de lógcica , no asustar antes de hora, el gobierno no ha dicho nunca
que vaya a usar el Ejercito ,pero tampoco ha dicho que no lo vaya a usar.
5º-no se puede usar la ley antes de consumarse el delito, hay que esperar
a que haya sido consumado en toda su plenitud, luego puede usarse la ley
en cuestión, todos los articulos de la Constitución que hagan referencia al
delito perpetrado.
Mientras tanto podeis celebrar el que os dé la gana, pasarlo bién, haced
tantas cadenas humanas como querais,cantad vuestro himno, colgad esteladas
donde querais, en el vater también pueden quedar bién.
6º- cuando llegue el momento de actuar, si no lo hace el gobierno, lo hará
el Ejercito, si este no actúa, queda el pueblo Español, si este actúa , mejor
será que depongais vuestra actitud, de lo contrario no se puede asumir lo que
puede pasaros a todos lo separatistas, ( no digo catalanes, digo separatistas),
porque entre el pueblo Español habrá catalanes dispuestos a terminar con
vuestro sueño de la independencia, y yo el primero.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Socialistas:¿Porqúe les va mal? Por: No Registrado 05-03-12 19:51
No Registrado
1
¿ Porqué Cataluña va mal ? Por: No Registrado 28-10-11 17:41
No Registrado
0
Bienaventurados los progres, porque todo les será perdonado Por: No Registrado 23-01-11 22:54
No Registrado
3
Serafín Marín: "Me planteo irme de esta dictadura" Por: No Registrado 29-07-10 18:00
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com