Foro- Ciudad.com

Badalona - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Badalona
18-09-12 13:40 #10562612
Por:No Registrado
CIU, IU y ERC preguntan a Europa por la legalidad de la independencia
CIU, IU y ERC preguntan a Europa por la legalidad de la independencia
Europa Press | 18/09/2012 - 13:25

Convergència i Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) han sugerido este martes a la Comisión Europea que elabore una hoja de ruta "democrática y transparente" para una posible independencia de Cataluña teniendo en cuenta los resultados de la última Diada.


La respuesta de Europa

"Es evidente que, en el corazón de la UE, hay en marcha un proceso democrático, inclusivo y europeísta que vira hacia posiciones independentistas, y que cuenta con un apoyo masivo de la población. Así las cosas, dentro de la situación política catalana, cabría la posibilidad que se convocara, en un futuro, un referéndum de autodeterminación", afirman en una interpelación al Ejecutivo comunitario los eurodiputados de CiU, Ramon Tremosa; ICV, Raül Romeva; y BNG, Ana Miranda, en nombre de ERC.

Los parlamentarios piden a la Comisión que se pronuncie sobre si "un referéndum democrático de autodeterminación en una región europea es conforme a los principios democráticos del Tratado de la UE".

La hoja de ruta de los nacionalistas

Además, preguntan al Ejecutivo comunitario si "para el buen funcionamiento de la Unión, le corresponde establecer una hoja de ruta democrática y transparente, para un eventual proceso de independencia de Cataluña".

En este sentido, los representantes de CiU, ICV y ERC apuntan que "un proceso claro y democrático es indispensable para garantizar los derechos democráticos y políticos de los catalanes -ciudadanos europeos-, así como los derechos adquiridos de los ciudadanos europeos con nacionalidad no española que residen en Cataluña".

A su juicio, la intervención de Bruselas en el proceso podría "dar seguridad jurídica también a las inversiones internacionales y europeas en Cataluña, especialmente por el hecho que este territorio europeo integra el mercado común y la zona euro, y teniendo en cuenta la grave crisis económica que afecta la UE".

https://codiario.eleconomista.es/politica/noticias/4256408/09/12/CIU-IU-y-ERC-preguntan-a-Europa-por-la-legalidad-de-un-referendum-de-autodeterminacion.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ERC pide al Gobierno 16.000 millones para la independencia de Cataluña Por: No Registrado 24-10-12 10:39
No Registrado
0
CiU pide apoyos en Bruselas para un referendo de independencia Por: No Registrado 14-09-12 16:43
No Registrado
2
Un año de consultas soberanistas: 519 municipios han pedido su independencia Por: No Registrado 13-09-10 11:26
No Registrado
0
Puigcercós asegura que la independencia de Catalunya es "la mejor manera" para salir de la crisis Por: No Registrado 12-06-10 15:43
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com