Foro- Ciudad.com

Arenys de Munt - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Arenys de Munt
13-07-10 10:08 #5725804
Por:No Registrado
Los informes confirman que Jaume Camps (CiU) recibía comisiones del Palau
MILLET SE REUNÍA PERIÓDICAMENTE CON RESPONSABLES DE CDC

Los informes confirman que Jaume Camps (CiU) recibía comisiones del Palau

@Antonio Fernández (Barcelona).- 13/07/2010 (06:00h)

El tesorero del Orfeó Català, Pablo Duran (EFE).

El cerco en torno al ex diputado de Convergència i Unió Jaume Camps y su relación con el ex presidente del Palau de la Música de Barcelona, Fèlix Millet, se estrecha. El nombre de Camps aparece en nuevos documentos de la institución musical desvelados en exclusiva por El Confidencial la pasada semana.

La propia comisión recibió ayer una carpeta de documentación donde dicho nombre aparece vinculado directamente a pagos electorales por parte de la institución musical. En una carpeta que lleva su nombre, se asocia a una concesión de obras públicas de Ferrovial -una anotación hace referencia a Autopista- por 105 millones de euros, de los que se desglosa el 4%, que suma 4,2 millones de euros y detalla también: FOC 1,5% = 1.575.000 euros (262.058.000 pesetas). Las últimas siglas pueden corresponden a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música.

Las secretarias de Fèlix Millet, que ayer comparecieron ante la comisión de investigación parlamentaria que estudia el presunto desvío de fondos, también reconocieron la relación entre el que fue su jefe y el entonces diputado. “Se encontraban de vez en cuando”, reconoció Pilar Casanovas. Y aventuró que la frecuencia de dichas reuniones era de unos dos meses. Cristina Torruella, que también pertenecía a la secretaría, confirmó las declaraciones de su compañera. “Pero Camps no iba por el Palau, sino que se encontraban siempre fuera de él”.

El diputado republicano Pere Bosch mostró incluso una copia de la agenda de Millet, que en marzo del 2003 se reunió con Camps y con Carles Torrent, entonces responsable de Finanzas de Convergència Democràtica (CDC). Un día antes, el presidente del Palau había dado unas anotaciones a sus secretarias para que pasasen a limpio un documento donde se detallaban comisiones y porcentajes que se habían de repartir, supuestamente provenientes de obras públicas adjudicadas por la Generalitat, entonces en manos de CiU. La diputada de Ciudadanos Carmen de Rivera también fue directa al grano. “¿Quién es el J. Camps que aparece en la agenda? ¿Es Jaume Camps, de CDC?”. “Se supone que es Jaume Camps”, respondió una de las secretarias.

El portavoz socialista, Jordi Terrades, manifestó que “en carpetas archivadas en Presidencia sale el nombre de Jaume Camps. Queremos manifestar nuestra sorpresa por este descubrimiento”. Y subrayó que el nombre del diputado convergente aparecía al lado del desglose de licitaciones de obras públicas otorgadas por la Generalitat, aspecto ya desvelado también por El Confidencial. “Ya veremos a quién y cómo se han adjudicado esas obras. Pero nuestra preocupación aumenta día a día a medida que se ven conociendo noticias, la última, el hecho de que donde debía haber partituras musicales hay licitaciones de obra pública de muchos y muy diversos proyectos de los años 2002 y 2003”.

Las carpetas de Millet

En la obra pública detallada en los documentos que ayer llegaron a los diputados figuran los concursos de tramos de las carreteras C-37 o C-14, así como adjudicaciones de una parte del canal Segarra-Garrigues o del Regadío del Segrià Sud. Supuestamente, los concursos fueron tratados personalmente por Millet en reuniones con Jaume Camps, ya que se encontraban en la carpeta que llevaba el nombre del diputado. En otra carpeta, se detallan pagos electorales del Palau a CiU en las municipales del 2007: al menos 15.000 euros fueron sufragados por la institución musical. El dinero fue recibido por Esteve Escuer, el candidato convergente de la localidad de l’Ametlla, el pueblo donde Millet tiene casa y extensos terrenos -recalificados-.

Tanto las secretarias de Millet como Eugènia Morante, del departamento de contratación, o Rosa María Rosa, de contabilidad, reconocieron que las visitas del ex responsable de Finanzas de Convergència, Carles Torrent, fueron asiduas hasta su muerte en el 2005. Los diputados llamaron la atención sobre el hecho de que siempre, un día antes de la reunión de Millet con Torrent, se confeccionaban documentos en los que se detallaban obras públicas de la Generalitat y porcentajes a repartir. También recordaban frecuentes contactos con Jaume Camps o Esteve Escuer.

Tras el óbito de Torrent, ocupó su lugar Daniel Osàcar, que mantuvo la comunicación pero no ya con Millet, sino con el director administrativo del Palau, Jordi Montull, a quien visitaba periódicamente y a quien llamaba por teléfono asiduamente, incluso en ocasiones a un teléfono directo que tenía en su despacho.

CiU trató de llevar el agua a su molino. Su portavoz, Jordi Turull, comenzó poniendo en duda que el nombre de Daniel, que recibía cientos de miles de euros cada año, fuese el de Osàcar. Para ello, mostró un organigrama con todos los trabajadores del Palau, donde existe una empleada apellidada Daniel y un empleado -externo- llamado también Daniel. Las secretarias fueran tajantes: “El único Daniel que recuerdo es Osàcar”, manifestó Roca. Pero Turull fue más allá: desveló que la pasada semana el republicano Pere Bosch pidió una reunión con el actual director de la institución musical, Joan Llinares. Su insinuación tuvo réplica: “Es mi trabajo. Estamos en una comisión de investigación y trato de obtener la mayor cantidad de información posible”, le recriminó Bosch.

Quien se fue por los cerros de Úbeda fue Pedro Buenaventura, ex director general de Ferrovial, que se atuvo a un estudiado guión. Dijo que sólo había firmado diversos convenios con el Palau, del que le interesaba ser miembro de honor y con ello justificaba el baile de millones que se iba de esta compañía a la institución de Millet. Pero dijo desconocer en absoluto por qué las aportaciones de Ferrovial al Palau coincidían hasta el último céntimo con las comisiones del 4% de las adjudicaciones de obras públicas que recibía de la Administración. Y eso que varias cartas de Millet le reclamaban pagos adeudados “para poder hacer frente a los pagos que tú ya sabes”.
Pero no sabía de qué pagos hablaba. Lo curioso es que de ese 4%, el 2,5% salía inmediatamente hacia la Fundación Trias Fargas (vinculada a CDC) o se utilizaba para pagar a empresas que trabajaban para esta fundación o para el partido. Ninguno de los trabajadores que ayer pasaron por la comisión recordaba que las empresas beneficiarias (Hispart, Newletter y Letter Graphic) hubiese trabajado nunca para el Palau.

https://ww.elconfidencial.com/espana/informes-palau-camps-comisiones-20100713-67574.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El 'ventilador' del caso Palau podría salpicar a la clase política catalana Por: No Registrado 19-06-10 14:20
No Registrado
0
CDC confiesa que el Palau financió su fundación Por: No Registrado 03-10-09 10:51
No Registrado
0
En pagos anuales de entre 60.000 y 120.000 euros La fundación de CDC recibió hasta 500.000 euros del Palau Por: No Registrado 02-10-09 11:37
No Registrado
0
Según un informe de la propia Generalitat La Generalitat encargó casi un 10% de informes externos inútiles en el año 2007 Por: No Registrado 22-09-09 23:59
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com