Foro- Ciudad.com

Zalamea de la Serena - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Zalamea de la Serena
02-04-12 11:31 #9863527
Por:Antonio Dávila Garci

Que ver en Zalamea
Si vas a Zalamea no dejes de visitar algunos de los lugares que se describen a continuación.
Seguro que se me han olvidado unos cuantos más, si así fuera incorporarlos y detallarlos.

ZALAMEA DE LA SERENA


Zalamea de la Serena ( Badajoz ). Localidad situada en la Comarca de la Serena, tiene una extensión de 250 km2, dista de la capital Badajoz 163 Km. Su población actual ronda los 3,950 habitantes, abundan en su término las dehesas, campos de labor, encinares, zonas de viñedo, olivares y regadío.
Rebaños de ovejas y cochino ibérico contribuyen al desarrollo económico de la villa.
Según el historiador romano Tito Livio, Zalamea fue fundada en el año 300 A.c. En los alrededores de la localidad se encuentra Cancho Roano, construido entre los siglos V – IV A.c.
El palacio santuario de Cancho Roano está catalogado como el más importante yacimiento arqueológico de origen tartésico encontrado en España.
En la época romana, Zalamea es identificada como Iulipa.
Situada al lado de la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, se encuentra el Dystilo Sepulcral, un importante monumento funerario construido hacia el año 103, está considerado como una de las joyas de la arquitectura del imperio romano en la península ibérica.
Tiene una altura de 23,3 mts, siendo el más alto y antiguo del mundo.
En la parte más alta de la villa está situado el castillo de Arribalavilla, edificado sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, reconquistada por Fernando III “El Santo.”
Habitó en un palacio construido dentro del propio castillo, (aún se conserva la fachada principal del mismo) el último Maestre de la Orden de Alcántara, D. Juan de Zúñiga.
Antonio de Nebrija dentro de sus muros redactó la primera gramática castellana en el año 1.492.
Situada en la Plaza de la Constitución se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, esta iglesia fue construida hacia el siglo XIII y reconstruida en el siglo XVII, destaca de la misma la puerta principal de estilo románico.
El templo del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia se empezó a construir en el año 1.606, destacan de su construcción su artesanado de madera, un bello relieve de mármol sobre la pila bautismal y la azulejería del siglo XVII.
Es conocida Zalamea de la Serena por la obra escrita hacia el año 1.610 por el dramaturgo Don Pedro Calderón de la Barca, sobre los hechos acontecidos en la villa hacia el año 1.580, con motivo del paso por la población de los Tercios de Flandes, camino de Portugal.
Pedro Crespo, alcalde de la villa inmortalizó ante Felipe II la frase inscrita sobre el frontal del edificio de Ayuntamiento “Al rey y la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios.”
Rehabilitada en la Plaza de la Justicia, se encuentra la casa en la que vivió Pedro Crespo (Se está poco a poco tratando de convertir la vivienda en un museo etnográfico), donde el inmortal alcalde ahorcó al capitán de los Tercios de Flandes, Álvaro de Ataide, una vez que este no quiso reparar el honor de Isabel, hija de Pedro Crespo.

Desde San sebastián.
Un ilipense de la diáspora.
¡¡¡ZALAMEA CAPITAL CULTURAL DE LA SERENA!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Hoy hay teatro en mi pueblo ( El Alcalde de Zalamea ) Por: Antonio Dávila Garci 18-09-12 14:31
No Registrado
2
DESAPARECIDOS Y FUSILADOS Por: popocatepel 30-05-10 10:50
popocatepel
1
aupa zalamea Por: No Registrado 26-12-09 17:38
No Registrado
7
ESA ZALAMEA!!!!!!!!!!!!! Por: No Registrado 22-05-08 10:03
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com