Foro- Ciudad.com

Zalamea de la Serena - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Zalamea de la Serena
29-10-09 00:05 #3668349
Por:Antonio Dávila Garci

Plaza de Zalamea Viejo Tablao
Es el mensaje nº cien que envío al foro de Zalamea, hay una parte de nuestro pueblo por la que paseo y paseamos muchos ilipenses, que sirve de auditorio para las tertulias de los jubilados, un lugar ideal por la tranquilidad que brinda para leer el periodico, o simplemente contemplar el paso de la gente atravesando la mañana.
Desde aquí quiero manifestar mi protesta por la situación de abandono y desidia que ofrece el viejo Tablao.

Que pensarás por dentro viejo Tablao
sintiendo el desperfecto de tus recios bancos
asientos de robusta y grís cantería
donde cabila el viejo y los niños brincan.

Te sentirás tan triste por la desidia
de quién cuidarte debe, y te descuida
tú, con tu cara adusta ofreces sosiego
a cambio te atizamos palos de ciego.

Que decir de la fuente callada y seca
huérfana de frescura y de agua inquieta.
Yo desde la distancia ruego y apremio
que reparen los males al Tablao de mi pueblo.

Desde San Sebastián.
Un ilipense de la diáspora.
¡¡¡ZALAMEA CAPITAL CULTURAL DE LA SERENA!!!


Puntos:
29-10-09 09:27 #3677802 -> 3668349
Por:No Registrado
RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
el viejo coso de nuestro querido pueblo surte de recovecos al mundo de la discusión y la palabrería.En él se alojan los sentimientos más dispares de ancianos, jóvenes, madres y niños; sobre su enlosado suelo, otros días de fina arena, se mascaba el aire lúdico de una bonita y alegre feria. En fin, amigo Antonio Dávila, los sentimientos son recordados con especial esmero, pero se pierden en verdad al ver el deterioro de ese parque que en otros tiempos fue morada de arboles, quiosco, y juegos infantiles.
Por favor a quien corresponda lavemos la cara de este magnífico parque y hagamos de él un sitio más acogedor.
Amigo Antonio en verdad hay que hacerte un monumento,perdona,¡¡¡TU SERIAS UN BUEN ALCALDE!!! GRACIAS
Puntos:
15-03-12 21:39 #9782257 -> 3668349
Por:majura11

RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
mi madre nació en zalamea y nunca olvidaré esos veranos en su pueblo, donde yo era el niño mas feliz del mundo. Ahora tengo 50 años y en semana santa mi mujer y mis hijos conoceran lo maravilloso que es ese pueblo, además les he retado para adivinar donde se ubica san cristobal en nuestro tablao
Puntos:
19-03-12 23:34 #9798629 -> 9782257
Por:afp1966

RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
Maruja11 una aclaracion no es san Cristobal es san Francisco.
Puntos:
20-03-12 11:22 #9799757 -> 9798629
Por:No Registrado
RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
En efecto o efectivamente apf1966, es San Francisco de Asis el protector y mamante de los animales y la naturaleza; San cristobal está en la Charca; es una simple confusion vanal que se soluciona viendo al santo en directo.
Pero señor/a afp1966 podría aclararnos una duda: ¿porqué está allí esa estatua?, ¿cual es su historia?, ¿es muy antigua?, perdone mis impertinencias es solo ansias de saber, y como no le aclararia a maruja11 todo para poder explicarlo a su familia en su visita.
un ilipense en la diaspora
zalamea capital cultural de la serena.
Puntos:
25-03-12 20:39 #9825711 -> 9799757
Por:Acaymo

RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
En el lugar donde se encuentra San Francisco se edifico sobre 1884 el monasterio de San Francisco y el Tablao era un lugar destinado a mercados y ferias de toda clase y lugar de encuentros.



Saludos
Puntos:
26-03-12 12:19 #9828549 -> 9825711
Por:No Registrado
RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
Muchas gracias por sus denodados conceptos de cultura, pero permitame dos apreciaciones:
1.-Creo que el concepto de monasterio le viene grande a este edificio, lo suyo seria convento franciscano.
2.-¿ Como hago la pregunta a afg1966 y me responde Acaymo,teneis la misma identidad?, Creo que en este foro existe mas de uno con estos quehaceres, eso está feo y mal visto.
ZALAMEA CAPITAL CULTURAL DE LA SERENA
UN ILIPENSE DE VUELTA DE LA DIASPORA.
Puntos:
27-03-12 13:15 #9834824 -> 9828549
Por:No Registrado
RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
La segunda apreciacion es muy buena, y has dado de lleno en la diana, busca el año 2008/9 y comprobaras lo que estas diciendo hasta con 8 nic la misma persona.
Puntos:
29-03-12 15:44 #9846810 -> 9828549
Por:afp1966

RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
afp1966 es como me doy a conocer en el foro de zalamea,soy nuevo en esto no se quien sera acaymo ,yo soy afp1966 si usted quiere y en privado yo gustoso le doy mi hotmail,nombre,apellido y direccion ni en mis mayores imaginaciones hubiera yo pensado lo que usted da a entender,si no respondi a lo de S, Francisco es porque no lo sabia,si respondio acaymo el si lo sabria,ante todo y sobre todo defiendo mi honradez.
Si lee usted lo que he escrito en este foro vera que jamas he insultado a nadie ni pienso hacerlo jamas.
Solo escribo para comunicarme con mis paisanos y digo comunicar,discutir e incluso no estar de acuerdo en nadda de lo dice cualquiera que escribe aqui pero nunca insultar ni menospreciar a nadie.
Estoy a su disposicion para lo que usted quiera y este en mi mano.
Un saludo a usted y a Zalamea
Puntos:
30-03-12 10:55 #9851042 -> 9846810
Por:Acaymo

RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
afp1966,em primer lugar gracias por participar en el foro,continua haciendolo aunque dos o tres pretendan lo contrario,no hagas lo que se te quiera imponer,no te sientas obligado a nada,nadie tiene que demostrar nada,en este foro participaron personas que intentaron hacer un foro ameno,alegre y interesante,todos ellos acabaron siendo lo que dos o tres querian que fueran con la unica finalidad de estropear este foro,conozco a varias personas que no entran en este foro por lo mismo que a nosotros en estos momentos nos sucede,fijate que yo por el simple hecho de equibocarme y en vez de poner convento puse manasterio,con solo eso ya vasta para relacionarnos a nosotros dos y decir que somos la misma persona.

Saludos
Puntos:
30-03-12 12:27 #9851341 -> 9846810
Por:Antonio Dávila Garci

RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
Creo que las gentes que escribimos en el foro somos bien recibidas, a pesar que pueda haber en ocasiones malentendidos o se realicen interpretaciones que poco o nada tienen que ver con el motivo por el que enviamos los escritos.
Yo por mi parte para incitar a la sonrisa, voy a añadir una descripción que un tal Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, hace de un avaro clérigo que regentaba una posada, donde daba hospedaje a estudiantes, los cuales guardaban la linea de una forma inexcusable.
Por cierto Acaymo, ¿cuando podemos a tomar una cerveza.?
Tiene que ser a partir de finales de Abril

"EL BUSCON"
Retrato de Domine Cabra.-

Determinó, pues, don Alonso de poner a su hijo en pupilaje, lo uno por apartarle de su regalo, y lo otro por ahorrar de cuidado. Supo que había en Segovia un licenciado Cabra, que tenía por oficio el criar hijos de caballeros, y envió allá el suyo, y a mí para que le acompañase y sirviese.

Entramos, primer domingo después de Cuaresma, en poder de la hambre viva, porque tal laceria no admite encarecimiento. Él era un clérigo cerbatana, largo solo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo (no hay más que decir para quien sabe el refrán), los ojos avecinados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y escuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuantos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada por la necesidad; los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy despacioso; si se descomponía algo, le sonaban los güesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética; la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese; cortábanle los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol, ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra, y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con los cabellos largos y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues su aposento, aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria. (1)
Puntos:
30-03-12 12:30 #9851356 -> 9846810
Por:Antonio Dávila Garci

RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
Perdonar el olvido.
Desde San Sebastián
Un ilipense de la diáspora.
¡¡¡ZALAMEA CAPITAL CULTURAL DE LA SERENA!!!
Puntos:
31-03-12 08:15 #9855536 -> 9846810
Por:afp1966

RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
Segun tengo escuchado a mis mayores el tablao era donde antes se celebraba el rodeo en Zalamea,estaba de tierra para que no se resbalaran las bestias,yo eso no lo he conocido,no tengo edad suficiente.
Pero me acuerdo de mis primeros años escolares,que no fueron en los grupos,sino dentro del ayuntamiento,como maestro mi recordado D.Adolfo,con aquellos pupitres todavia con su agujero del tintero,llevar un laton de porcelanaa para que nos echaran la leche en polvo de los americanos,por las mañanas antes de empezar las clases rezar el padrenuestro y cantar el cara al sol.
En el recreo salir al Tablao,jugar a los bolindres,a la echa,a la cuña,a piola,o a la pelota que quien la tenia era el amo del recreo.
En la feria con la verbena que habia que pagar y a tino de portero en dicha verbena ,si habia un quiosco donde se echaban las quinielas.
Donde se ponia Pepe el churrero lo mismo si hacia calor que frio,con su enorme paraguas.
Delante de la imagen de S.Francisco habia muchas veces mujeres rezando,mientras en nuetra adolescencia jugabamos a zolio,al bote o a castaña,cuando Sevilla y Diego los municipales corrian detrtas de nosotros cuando nos subiamos a las acacias a cojer los nidos de jilgeros que alli habia.
Cuando cojiamos de la mano a la primera muchacha que nos gustaba y no tomabamos un refresco donde Jose de los pollos o donde con 8 basta.
El Tablao donde celebramos el dia de los quintos y donde nos subimos al autobus para irnos de nuestro pueblo a trabajar fuera siendo nuestra ultima imagen del pueblo del que nos marchamos para no odiarlo sino añorarlo.
El actual parque esta muy bien pero para los de mi edad el parque siempre sera el Tablao
Puntos:
31-03-12 16:41 #9857210 -> 9846810
Por:mary 1957

RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
Ke bonitos recuerdos!!!! y las canterias donde nos sentabamos a esperar a alguna amiga!!! a saltar!!y la escuela y el comedor de la escuela y su cocinera teresa....doÑa paca,doÑa carmen,...y retuerta os acordais? en la feria ibamos de retuerta a la vervena , y de la vervena a retuerta... bajabamos la calle la feria corriendo y esperando ke nos dejaran entrar por ke muchas veces no nos dejaban entrar y si protestabamos nos decian ... a ke se lo digo a tu madre? y ya se acababa la historia ,nos ibamos asta el domingo siguiente ke tiempos!!!!! unsaludo paratodo@s

:d
Puntos:
31-03-12 18:21 #9857543 -> 3668349
Por:No Registrado
RE: Plaza de Zalamea Viejo Tablao
Hola me a gustado mucho tu poesia sobre el tablao me trae recuerdo de cuando era joven y jugaba y me sentaba en las canteras alrededor de el un saludo desde Madrid
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los caminos. Esos viejos amigos silenciosos Por: Antonio Dávila Garci 03-08-12 10:25
No Registrado
5
El Tablao Por: Antonio Dávila Garci 11-07-11 00:59
No Registrado
9
Viejos consejos en años dificiles, por fechas señaladas Por: Antonio Dávila Garci 22-12-09 15:36
Antonio Dávila Garci
0
saludos a todos los amigos de la plaza de la justicia Por: joxerra 01-01-09 23:35
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com