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Zahínos - Badajoz

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España > Badajoz > Zahínos
13-04-11 18:26 #7523105
Por:BARTÓK

Mamá quiero ser maricooón.
Mamá quiero ser maricooón y que me llamen maricooón.

Con esta frase se ha dirigido un niño de muy corta edad a sus padres.
Es real lo que escribo y no por ello quiero montarme en el carro de la actualidad.

Yo de pequeño quería ser pistolero, era la televisión que veía.

Me gustaría que Doris Lessing, premio Nobel de Literatura y premio Príncipe de Asturias, nos dijera cual es la educación correcta, la educación humanista correcta, la educación de nuestras abuelas !!!
Puntos:
13-04-11 22:34 #7525069 -> 7523105
Por:Berrón

RE: Mamá quiero ser maricooón.
Pues si el niño, así es feliz, que le den..........
Puntos:
14-04-11 14:12 #7528924 -> 7523105
Por:Huton

RE: Mamá quiero ser maricooón.
Si querías ser pistolero de pequeño porque era lo que veías en la tele, me parece logico que este chico quiera ser lo que ve en la tele. Cuando como padres le dejamos a la tele que eduque a nuestros hijos eso es lo que pasa.
Puntos:
14-04-11 17:28 #7538569 -> 7528924
Por:bartok

RE: Mamá quiero ser maricooón.
La naturaleza nos da nuestra orientación sexual; todas ellas respetables.

Lessing (con perdón por mi reiteración): "los hombres y las mujeres no son tan diferentes".

Que eduquen a nuestros hijos, algunos medios audiovisuales, puede ser pernicioso y de difícil reparación.

Siempre mis pistolas fueron de madera. Los tiros, con el tiempo, se convirtieron en notas musicales y las maderas se transformaron en flautas y guitarras, las cuales hacemos sonar mis hijos y un viejo como yo. No sé si eduqué bien.
Puntos:
15-04-11 19:48 #7547802 -> 7538569
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
15-04-11 21:14 #7548316 -> 7547802
Por:BARTÓK

RE: Mamá quiero ser maricooón.
Respeto al niño:

El niño necesita libertad: "Más vale un barrendero feliz, que un juez o un gran político infeliz".

Con la mejor voluntad del mundo la gente es opresora. Lo que suele llamarse respeto, es una forma de miedo.

Hay que darle al niño ... el mismo respeto que al presidente del gobierno. Todos somos necesarios.

El valor fundamental es ser feliz y buscar un sitio en la vida.

Anthony de Mello


Si crees que no me debes nada, nada me debes, porque respeto todas las creencias y porque todas las creencias son iguales. Todas son creencias.

Antonio Porchia
Puntos:
21-04-11 04:50 #7583611 -> 7538569
Por:theophrasto

RE: Mamá quiero ser maricooón.
"los hombres y las mujeres no son tan diferentes".
La verdad, es que con tan escasa diferencia me lo paso en grande y me parece que es de las pocas cosas gratis y agradables de la vida.
¡Viva la diferencia! que dirían los franchutes.
Puntos:
21-04-11 13:40 #7585146 -> 7583611
Por:BARTÓK

RE: a mi hijo
Perdonarme lo extenso.

PIMPOLLO

Pimpollo quiero hablarte, y a solas,
porque quiero más que decirte cosas,
mostrarme por adentro.
Pimpollo de mi alma yo sé que tu silencio
más que palabras lindas necesita un espejo,
si bien yo soy tu padre, y eso me da derechos,
sé que a tu edad no valen algunos argumentos,
que sobran ciertas frases, y hace falta el ejemplo,
por eso me conformo con que me creas sincero.
Claro que yo debiera ser más amigo,
tengo que estar más cerca tuyo
de vez en cuando al menos, y sobre todo ahora.
Pimpollo, en este tiempo en que tu
sangre joven busca su derrotero,
y se te van los ojos al país de los sueños,
y se quedan tus manos para escribir recuerdos,
ahora que en mi alma también hay algo nuevo
algo que no quisiera decirte que son “celos”
¿por qué sabrás?, Pimpollo que aunque no lo demuestro,
y aunque de la impresión de estar solo en los pesos,
me preocupan tus pasos y te sigo de lejos,
Si supieras las noches, que te pienso, y te pienso,
lo hablamos con tu madre, la pobre según veo vive más
el problema, sufre tu crecimiento da vueltas con ustedes,
y lleva todo el peso de la casa,
yo, a veces, parezco un forastero y es que,
yo fui educado de otra forma,
otro tiempo, te mentiría si te digo que no temo,
si al no hallar las palabras muchas veces me muerdo,
y me trago las ganas de contarte mis miedos,
porque los hombres, somos así ¡de carne y hueso!
Pimpollo somos luz y sombra al mismo tiempo,
llevamos en nosotros algo así como un fuego,
una chispa sagrada, madre de tanto incendio.
Ustedes, las mujeres en cambio, llevan dentro
un manantial sagrado y es que Dios mismo
ha puesto, en el cántaro tibio de sus hermosos,
cuerpos el agua de la vida, un grandioso misterio,
por eso es que te pido, o mejor te recuerdo,
la vida es un camino, tenés que recorrerlo,
acordarte que abundan los entretenimientos.
¡No juegues con la vida! ¡Cuidado con el fuego!
No quiero que te quedes mirando mis defectos,
ni quiero que me busques en los rostros ajenos,
tenés que preocuparte de hallar tu compañero,
que ya dejó a los suyos, y viene hacia tu encuentro.
Salí de vos, te invito a que hagas un esfuerzo,
larga esos colibríes que hay en tus ojos nuevos,
y recorre horizontes ¡andate hasta otros cielos!,
conocé otros paisajes, ¡si es tuyo el universo!.
Llenales de preguntas al río, al sol, y al viento,
hablá con los caminos, te dirán lo que vieron,
son mis viejos amigos y te irán repitiendo:
los que buscan encuentran, no te apures que hay tiempo.
Y es cierto, es mi experiencia lo poquito que tengo,
que le gané a la vida, mirá alrededor nuestro,
nada se hace de golpe la dicha es un secreto.
¡Hacer todas las cosas a su debido tiempo!
Ya vas a ver Pimpollo, ¡qué hermoso es todo eso!
tendrás ganas de darte, y es que podrás hacerlo,
porque para ese entonces ya volverás sabiendo,
que el amor, solamente el amor, da derechos,
pero el amor Pimpollo, recordalo, no es ciego,
tiene luz en los ojos, y te sirve de espejo,
te toma de las manos, y lo sentís adentro,
entrecerrás los ojos ¡y estás tocando el cielo!
Perdóname Pimpollo, me inspiro, y me voy lejos,
no sé si es el cariño o estoy quedando viejo,
debía y no sabía como serte sincero,
ya ves, quise mostrarte, como estás aquí adentro,
y ahora que ya dije lo que padezco y siento
quisiera regalarte dos cosas: ¿Una?, el riesgo de equivocarte
la otra, una frase, un secreto: Ama y ¡Haz lo que quieras Pimpollo... Yo te quiero!
Puntos:
09-05-11 14:26 #7736363 -> 7585146
Por:MARIQUITA-2010

RE: a mi hijo
Un niño no forja su personalidad hasta bien entrado en la adolescencia... De aqui a entonces...puede ver muchas cosas en la tele... mucho más importantes y peligrosas q la orientacion sexual... Que se preocupen sus padres de la calidad de tv q ven... no de los gustos sexuales del crio. Es mucho más perjudicial para un crio programas tipo mujeres y hombres y vivecersa (Pues pueden llegar a plantearse aspiraciones tales como esas). Qué mas da quien nos atraiga más fisicamente... sino quienes somos, quienes queremos ser, q objetivos queremos plantearnos en la vida, estudiar, trabajar...
Puntos:
10-05-11 19:11 #7750923 -> 7736363
Por:BARTÓK

Paideia Escuela Libre.
No es sólo copiar y pegar. Es una forma de enseñar.

AYUDAR A MADURAR.

Debemos considerar que la educación es un proceso mediante el cual los niños y las niñas, asimilan la cultura de sus mayores, sus formas de ser y de pensar, que supone una ayuda o facilitación de los procesos de asimilación y de maduración.

Madurar significa desarrollar un cerebro inmaduro para ir alcanzando cotas de más complejidad y, madurez, las cuales van a facilitar posibilidades de aprendizaje, comprensión, verbalización y acción.

La persona, niño o niña, necesita ser asistid@ en este proceso, teniendo experiencias y vivencias, que les van a proporcionar datos que generarán conceptos y transformaran su estructura mental en otra más compleja y con diferentes características; a través de las cuales se podrán desenvolver mejor en el mundo, facilitando el conocimiento de su entorno, de los grupos sociales en los que se integran y encontrando soluciones positivas a las situaciones nuevas y a los conflictos que se les presenten.

Una criatura viene al mundo con una serie de posibilidades que hay que ayudar a desarrollar, y según se faciliten los procesos normales de evolución, las criaturas alcanzaran una u otra personalidad, una u otra capacidad o carácter, porque todos los datos que reciben, absolutamente todos van a contribuir a generar un determinado tipo de persona que después, en la edad juvenil o adulta podrán en pràctica, y constituirá la esencia de sus características personales, psicológicas y emocionales.

L@s profesionales de la educación tenemos la responsabilidad de facilitar este tipo de información a los padres y a las madres, para realizar una labor conjunta de ayuda al inmadur@, de una forma
positiva, adecuada a cada personalidad con una base de aceptación de la persona-niñ@ y de confianza en sus posibilidades de avance, respetando su ritmo de desarrollo y sus rasgos personales.

La escuela, que últimamente parece que ha perdido sus objetivos, debe plantearse recuperar su más esencial finalidad, que es la de ENSEÑAR A VIVIR y ENSEÑAR A PENSAR y desestimar un elemento complementario de esta finalidad, que es el APRENDIZAJE CURRICULAR, ya que en
lugar de educar se enseña, pero como tal aprendizaje no se asiente un una correcta construcción personal y mental, manifiestamente, está fracasando; ya que no sólo no construye personas racionales y equilibradas, sino que tampoco enseña.

Escuela y estructura social se inciden recíprocamente, y así, con demasiada frecuencia la escuela no es otra cosa más que un adiestramiento para integrarse en esa estructura de manera dócil y acrílica, para perpetuarla; por lo que la finalidad actual de la escuela es la de crear un tipo de persona que los poderes establecidos demandan según sus peculiares intereses; en lugar de construir personas que se integren en la sociedad para evolucionarla, cambiarla y progresarla.

De ahí, que las criaturas que hoy día deberían estar formándose para una nueva sociedad futura, no son más que la consecuencia normal de la preparación que en ellas se hace.

Con mucha frecuencia está siendo causa de alarma social, la enorme violencia que niñ@s y adole scentes padecen y practican, tratando de obviar que el motivo de estas respuestas se encuentra en un
sistema educativo autoritario, represivo, discriminativo y altamente competitivo.

Una sociedad como la que actualmente tenemos y padecemos, se asienta en una economía capitalista que requiere la competitividad como elemento fundamental de su ejecución y su mantenimiento; por ello, la escuela somete a su alumnado a una dinámica competitiva que desde las edades más
tempranas produce frustración, discriminación y represión; situaciones todas ellas que derivan ineludiblemente en manifestaciones agresivas y violentas.

El medio que emplea es el curriculum y los exámenes, siendo estos dos elementos secundarios los ejes centrales alrededor de los cuales se desenvuelve el proceso educativo. Ante esta planificación, la educación como facilitación de procesos de maduración, simplemente no se encuentra contemplada, de ahí que nos encontremos con un mundo infantil y juvenil inmaduro, irracional, instintivo y primario, en una palabra de amplia inmadurez mental y personal, cuyas respuestas se evidencian en
unas tipologías desequilibradas con un sin fin de síntomas que nos indican que el sistema funciona muy mal ya que se está condenando a las personas de menor edad a una vida infeliz desde los inicios
de su integración en el mundo.

Si a los niños y a las niñas, igual que a l@s adolescentes, se les considera únicamente como recipientes en donde verter datos sin tener en cuenta sus necesidades, sus intereses y sus capacidades, la
frustración se hace cotidiana, y esta situación es en sí misma neurotizante, por lo que las criaturas, sometidas a estas presiones y a fracasos constantes, no tienen otra posibilidad, para mantener un
mínimo de estabilidad psíquica, que descargar sus pulsiones reprimidas de una manera primitiva, ya que desconocen otra forma de liberarse de esas tensiones.

Por otra parte, unas mentes sometidas a semejante nivel tensional, no se encuentran disponibles para asimilar los conocimientos que se le quieren transmitir, ya que el aprendizaje se encuentra rodeado
de temor, miedo al fracaso e inseguridad, rasgos estos que debilitan el éxito de cualquier empresa.

Si además tenemos en cuenta, que cuando sus actitudes se manifiestan de forma negativa, la única respuesta que reciben es la de la represión, la situación se hace todavía más grave.

Hay que tener en cuenta, que cuando una persona, tenga la edad que tenga, actúa de una forma negativa, es porque no conoce otra forma, no tiene otros datos a los cuales recurrir y por ello, responde
de la manera que sabe y que puede, pues de tener otra posibilidad su inteligencia la pondría en práctica, ya que la inteligencia es precisamente la capacidad de encontrar soluciones positivas a
cualquier situación nueva o conflicto; por lo que nos debemos enfrentar a que generamos unas inteligencias poco desarrolladas ya que actuan de una forma iterativa y estereotipada que no responde a un acto inteligente.

Al tener que enfrentarnos a las posibles soluciones, debemos ponernos en la actitud de flexibilizar nuestras concepciones y liberarlas de los datos y conceptos que nos han inducido a creer, porque la evidencia nos demuestra que no son válidos a la hora de ayudar a madurar a nuestras criaturas.

Si un niño o una niña tienen problemas, debemos intentar pararnos a pensar en cuáles son las causas que motivan esas situaciones conflictivas. Debemos así mismo creer, que esa persona es infeliz y
que si se manifiesta de esta manera es porque está demandando ayuda y no conoce otra forma de hacerlo; así que cuando un niñ@ de una manera sistemática se muestra agresiv@, inestable, inqiet@, negativista o inactiv@, debemos pararnos a pensar que nos está pidiendo que le echemos
una mano, que por sí mism@ no puede y actua de esta manera como un grito de alarmador ello, debemos relajarnos y no culpar discriminadamente a la criatura, sino analizar las posibles situaciones
que están generando esas manifestaciones negativas.

La represión, la violencia, el rechazo o la crítica, para lo único que sirven son para acrecentar el problema, por lo que debemos eliminarlas de la relación educativa, hay que cambiarlas por la comprensión,
la tolerancia, la aceptación y el diálogo razonado, porque únicamente así nos pondremos en una situación de ayuda y de posibilidades de atajar el conflicto.

Los padres y las madres, tienen una enorme influencia educativa sobre sus hijos e hijas, ya que su aceptación o no, presuponen la base de su seguridad y estabilidad afectiva, por lo que toda forma de
violencia o rechazo, se convierte en un elemento más de conflicto, acrecienta el sentimiento de fracaso de la criatura y en lugar de encontrar soluciones válidas, hace que el conflicto se incremente.
Hay que comprender que un hijo o una hija, son identidades diferentes a las nuestras, que poseen unas características peculiares, las cuales nos pueden gustar o no, pero que tienen todo el derecho a
tenerlas y a manifestarlas, y por ello, si les queremos ayudar, debemos aceptarlas, debemos comprenderlas y debemos potenciarlas.Hay que tratar de ver lo positivo que tienen, en lugar de incidir sobre lo negativo, porque esta forma de relación facilitará su autoestima y de ella su estabilidad y deseos de avanzar, cambiar y progresar.

Es plenamente ineficaz rechazar y reprimir, imponer y desestimar. Cada criatura tiene unos motivos por los cuales actúa de una determinada forma, hay que conocerlos para comprenderlos; porque en la comprensión y en la tolerancia se encuentran las bases de la resolución de los conflictos.

Hay que pararse a pensar, que las “notas”, no son lo único importante, porque lo único que representan es una valoración subjetiva en una sóla dirección desestimando muchas otras. Que las criaturas deben comprender que lo importante es aprender y querer hacerlo y no aprobar como el objetivo más importante.

No se puede ni debe juzgar la validez de una persona por sus resultados en los exámenes, porque esta actitud es injusta y además potencia una actitud hacia el fracaso, una infravaloración de la persona, una negativa al esfuerzo y a la emulación y un sentimiento de rechazo difícil de eliminar.

El sistema educativo que se encuentra vigente, sin dar lugar a muchas dudas, genera unas personalidades violentas, insolidarias e injustas, porque esa es la realidad que claramente evidenciamos; por lo que es plenamente inapropiado echarle las culpas a las criaturas, porque ellas son las víctimas de esta situación.

Los padres y las madres deben comenzar por conocer sus derechos en el campo educativo y los derechos de sus hijos e hijas, para defenderlos e ir cambiando una concepción de la educación que es más adiestramiento que proceso de maduración, y por ello y para ello, deben conocer las leyes establecidas y utilizar una lógica racional, que es la que nos puede decir que es o no lo correcto en cuanto a personas en edades de evolución y no aceptar sin más unos criterios unilaterales en los que
el ser un buen alumno o alumna, pasa únicamente por ser pasiv@s y dóciles y buen@s repetidor@s de datos memorísticos transmitidos exactamente igual a los impuestos como única opción de éxito.

Por lo que hay que intentar cambiar las formas de relación e informarse para conocer qué debemos hacer y cómo lo debemos hacer a la hora de ayudar a las criaturas a evolucionar, madurar y ser felices.
La felicidad es el fin que no debemos nunca olvidar.
Puntos:

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