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24-04-16 11:48 #13102873
Por:Ñaco_1928

La sanidad de la segunda República
a reforma sanitaria de la II República Española
1 de julio de 2013 | escrito por oscar85 | clasificado en Reforma sanitaria
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Con el advenimiento de la Segunda República se produjeron cambios sustanciales en la política socioeconómica de España. La sanidad y la educación constituyeron los elementos clave para la modernización de un país, por aquel entonces de población mayoritariamente rural y analfabeta y con elevadas tasas de morbimortalidad. La puesta en marcha en la Segunda República de un programa sanitario encaminado a disminuir la morbimortalidad y mejorar el estado de salud de la población española en su conjunto, hizo necesaria la creación de nuevas estructuras e instituciones y la reorientación de las funciones, ámbito de actuación y formación de los profesionales sanitarios.
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Partiendo de la denuncia de las lamentables condiciones de vida, del mal estado de salud de la población general en España y del atraso del aparato sanitario español, junto con el reconocimiento de la obligación y responsabilidad del Estado en la determinación, en primer lugar, de los problemas de salud de la población (mediante estudios epidemiológicos), y en su atención y control apropiados subsiguientes, así como la identificación de un modelo de asistencia médica colectivizada (entendiendo por asistencia médica todos los servicios necesarios para el mantenimiento de la buena salud: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación) como el medio de conseguir la deseada mejora del estado de salud y de las condiciones de vida da mejora del estado de salud y de las condiciones de vida en la población española, se inicia una reforma sanitaria sin precedentes.
En sus bases se reconocen los principios fundamentales de los modernos sistemas nacionales de salud, universalidad, equidad y solidaridad, con un sistema de financiación basado en los Presupuestos Generales del Estado, responsable de hacer efectivo dicho sistema y velar por su correcto funcionamiento, mantenimiento y mejora. Así, el presupuesto ordinario de la Dirección General de Sanidad pasó, en concreto, de 6.619.300 pesetas en el año 1920 a 9.990.082 pesetas en 1931, 15.582.807 pesetas en 1932 y 31.432.690 pesetas en 1933.
Para conseguir estos objetivos, se hizo necesario el desarrollo de una infraestructura sanitaria apropiada (para la asistencia sanitaria, la docencia y la investigación) y la reorientación de todos los sanitarios en general (sus funciones, su preparación), destacando la importancia de conseguir una adecuada formación de todos los profesionales a través de programas cuidadosamente planificados, basados en presupuestos científicos, y del fomento de la investigación científica.
Se fueron generando y organizando a un tiempo las estructuras para proporcionar a la población española la atención sanitaria necesaria, y las estructuras adecuadas para formar a un número suficiente de profesionales que habrían de proporcionar los servicios, y que irían ocupando los puestos de trabajo en las estructuras recién constituidas. Se crean nuevas secciones técnicas en la Dirección General de Sanidad:
Secretaria general Técnica;
la Sección de Psiquiatría e Higiene Mental;
la Sección de Ingeniería y Arquitectura Sanitaria;
la Sección de Higiene Infantil;
Departamento de Mortalidad materna, Morti-natalidad e Higiene Prenatal y Preescolar;
la Sección de Higiene Social y Propaganda;
la Sección de Higiene de la Alimentación;
y la Comisión Permanente de Investigaciones Sanitarias.
Se promulgó una Ley en 1934 y una Orden Ministerial en 1936 relacionados con la creación de un sistema sanitario:
publicación de la Ley de Bases de Régimen Sanitario, promulgada el 11 de julio de 1934. Se puede consultar en el siguiente link: https://ib.us.es/derecho/servicios/common/Ley_11_1934_SobreRegimenSanitario.pdf y cuyo objetivo fundamental consistió en acentuar la incipiente intervención estatal en la organización de los servicios sanitarios locales.
Una Orden Ministerial del 13 de febrero de 1936, dispuso la reorganización de los Centros secundarios y primarios de Higiene Rural.
Esta ley y esta orden ministerial tienen como resultado la constitución de:
una red para la asistencia sanitaria (con funciones preventivas, educativas, curativas y rehabilitadoras) compuesta por Centros Primarios y Secundarios de Higiene Rural (como primeros eslabones de la estructura);
Servicios de Higiene Infantil en todos los Institutos Provinciales de Higiene,
Dispensarios móviles de Higiene Infantil y
dispensarios y sanatorios para la lucha antituberculosa y antivenérea,
además de mejorar la situación presupuestaria y organizativa de todo un conjunto de instituciones, entre ellas, la Escuela Nacional de Sanidad,
y de proyectar la creación de una Escuela Nacional de Sanidad, y de proyectar la creación de una Escuela Nacional de Enfermeras Visitadoras.
Ya en plena guerra civil, el gobierno republicano intentó poner en marcha unos servicios sanitarios que, al menos en su concepción teórica, llegaron a un nivel de concreción y desarrollo suficiente como para propiciar la incorporación de elementos -como la promoción de la salud, la gratuidad y la universalización- que sugieren una posible formulación de Servicio Nacional de Salud. En este sentido, Según Huertas (2000) un documento sanitario del Frente Popular llegó a especificar que al pasar a ser función del Estado la misión de velar por el mantenimiento de la Salud Pública, y la asistencia de enfermedades de cualquier naturaleza, ya no se trata de que cada ciudadano tenga sólo una protección contra aquellos cuyo estado de enfermedad pueda constituir un peligro para la sociedad, sino que el Estado cuidará de que cada hombre o mujer del pueblo permanezcan sanos y sean debidamente tratados si caen enfermos.
federicamontseny01Durante la Guerra Civil, la etapa de Federica Montseny como Ministra de Sanidad y Asistencia Social fue corta -cinco meses tan sólo, entre principios de noviembre y mediados de mayo de 1937-, pero tuvo un carácter innovador y un aire improvisado y hasta cierto punto inoperante: las dificultades que la guerra generaba eran ingentes.
Lo innovador de la gestión de la ministra Montseny fue la despenalización de la interrupción voluntaria del aborto. Ésta era una medida totalmente innovadora, que se anteponía en el tiempo a la Ley de 1985, que satisfacía las demandas de muchas mujeres. Este decreto seguía el de la interrupción voluntaria del embarazo firmado en Catalunya en diciembre de 1936 y que entró en vigor en marzo del 1937. Mary Nash ha estudiado el impacto que esta medida legal tuvo en el ejercicio práctico de los hospitales preparados a tal efecto en Catalunya y ha establecido que, a pesar de haber creado la guerra Civil las condiciones para que creciera exponencialmente el número de mujeres que deseaban abortar, las intervenciones practicadas entre marzo y junio de 1937 estuvieron por debajo de lo esperado. Nash relaciona las causas con la actitud hostil de los médicos y la persistencia de las redes clandestinas.
feministaEl de Sanidad y Asistencia Social era, además, un ministerio de nueva creación que incorporaba el contenido de las subsecretarías de Sanidad y Asistencia Social, antes dependientes de Trabajo y Previsión Social. Esta unión de la Asistencia Social y Sanidad, tenía su origen en el pensamiento de Concepción Arenal, la fundadora de la visitadora domiciliaria y carcelaria en España, y que otorgaba una gran importancia a los problemas de salud de causa social, así como a la necesidad de valorar de modo integral al individuo, más allá de una intervención puntual para resolver un problema de salud concreto.
Este Ministerio estaba llamado a organizar servicios como la Sanidad de Guerra del Ministerio de Defensa o la de la Marina y Aire o la de las correspondientes corporaciones provinciales y municipales de la España republicana. Como institución destinada a organizar la Asistencia Social recogía también los de las secciones primera y segunda del Consejo Superior de Protección de Menores, que recibió de Justicia en febrero del mismo año –en ningún caso, las funciones titulares, así como los servicios de “evacuación de refugiados”, heredados en enero de 1937 del Ministerio de la Presidencia. Los refugiados constituían en 1936 un problema de primer orden que creaba importantes derivaciones asistenciales y sanitarias.
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Pero por encima del organigrama ministerial, estaba el contenido político de las funciones a desempeñar.
En algunos casos y al menos sobre el papel, se echó mano de criterios de “centralización”, “racionalización” e “intensificación” que se consideraron indispensables para organizar los servicios médicos “de vanguardia o retaguardia” y para arbitrar la inmediata movilización de recursos humanos y materiales, la incautación de empresas y comercios farmacéuticos abandonados o la vigilancia de los mecanismos industriales de “verificación química y clínica de sustancias”.
En otros, notoriamente en la organización general de la Sanidad y la Asistencia Social, ni siquiera se contemplaron estos criterios estrictamente ejecutivos y, de nuevo sobre el papel, se fue a mecanismos y funcionamientos de inspiración doble: la de los Consejos Nacionales era de medias profesional y sindical, pero la de los Provinciales denotaba claramente la influencia del modelo de consejos revolucionarios instituidos por toda España y, sobre todo, la del Comité de Milicias Antifascistas de Catalunya, ya que incorporaban a militantes de la CNT y la UGT, así como de los partidos frentepopulistas.
En efecto, en noviembre de 1936, se crearon por decreto dos Consejos Nacionales: el de Sanidad con cinco departamentos –higiene y profilaxis, hospitales y sanatorios, farmacia y suministros, y secretaria- y el de Asistencia Social, cuya composición no se estableció hasta el 17 y el 31 de enero de 1937, y que estaría formado por los de anormales, inválidos y desvalidos, protección a madres embarazadas y lactantes, hogares de la infancia (exasilos) y guarderías infantiles y escuelas de corrección y reforma, así como por su correspondiente secretaria.
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Los Hechos de Mayo de 1937 marcarían la caída del gabinete de Largo Caballero, pero también una nueva disgregación política de la cartera de Sanidad y Asistencia social. En el gobierno Negrín, formado el 18 de mayo de 1937, la Sanidad fue a parar al Ministerio de Instrucción Pública, en adelante llamado de Instrucción Pública y Sanidad, y la Asistencia Social al de Trabajo y Asistencia Social.
Como conclusión, comentar que el desarrollo de las propuestas, anteriormente comentadas, de unificación de servicios asistenciales y preventivos, bajo una concepción integral y universalizadora, tan solo se había implantado, hasta el momento, en la Unión Soviética, con un Servicio Nacional de Salud desde 1919. Cierto es que en España no se produjeron más que modestas y confusas propuestas que muchas veces no pasaron del plano teórico; cierto es que, es preciso valorar el empeño de hacer “público”, con todas sus consecuencias, un ejercicio profesional que hasta entonces se había desarrollado exclusivamente desde principios liberales.



El beso pa'la yaya.


Un remuaaaaa
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