Foro- Ciudad.com

Valencia del Mombuey - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Valencia del Mombuey
30-10-07 18:04 #548123
Por:No Registrado
LA OBESIDAD EN VALENCIA DEL MOMBUEY 1940/60
En Valencia del Mombuey,desde 1940 a 1960,nunca fue un problema la obesidad,dado que los gordos no existian (salvo un par de ellos que todos conocimos).
Las cartillas de racionamiento eran de 1ª,2ª y 3ª categoria,vamos como el futbol.Los productos que se entregaban eran basicamente: boniatos,
garbanzos,aceite,azucar y tocino,de cuando en cuando se encontraban
maravillas como membrillo,chocolate o jabon.Rara vez se repartia carne,leche o huevos,que solo se encontraban en el mercado negro.El pan,
que era mas bien negro,porque el blanco era articulo de lujo.(Cuando se embarcaban algunos soldados en Barcelona para volver a Italia,alla por el año 39,le dice un soldado español a uno italiano: ¿Que,ya os marchais?. y contesta el italiano: Si,ya os dejamos SALVAOS.Dice el español: Claro,os habeis comido el trigo!.
Habia dos tipo de cartillas:una para la carne y otra para lo demas.Cada persona tenia derecho a la semana a 125 gr. de carne...1/4 de aceite,250 gr de pan,1oo gr de arroz,100 gr de lentejas con sus bichos,un trozo de jabon y otros articulos de primera necesidad entre los que se incluia el tabaco.A los niños se les daba ademas harina y leche y los militares,guardias,policias y curas tenian derecho a otros 125 gr mas de pan por persona.La mayoria de las veces se hacia el pan en casa por las noches para evitar a los agentes de la Fiscalia,a veces al dia siguiente lo encontraban por el olor y lo decomisaban.
El racionamiento duro hasta el año 1952,al celebrarse en Barcelona el Congreso Eucaristico Internacional,(otra vez los curas y los catalanes al medio)y,unido a la imposicion de precios bajos,provoco la aparicion del mercado negro y una situacion en la que solo los que tenian riquezas o influencias podian vivir adecuadamente y cubrir sus necesidades basicas.No obstante,con el establecimiento del mercado libre de alimentos los precios eran tan altos que una familia normal solo podia proporcionarse los alimentos mas basicos.
Con estos datos que anteceden ¿quien recuerda un gordo en Valencita en los años 40/60 (salvo los dos afectos conocidos).
Tengo constancia que en algun que otro pueblo,algunos fueron investigados y como se pudo comprobar que su gordura era debida al estraperlo dieron con sus huesos en la carcel (tambien es verdad que los menos).
Ahora,nuevamente,y con diferente gobierno,el ataque a la obesidad esta en auge,los gordos son perseguidos tanto por la sociedad como por las autoridades;el problema que presenta esta lacra es el alto coste en bajas laborales,con el consiguiente gasto a la Seguridad Social,incluso los hay que llegan a ser dados por incapacidad total por gordos excesivos(donde vamos a llegar).
Todavia muchos abuelos,quizas porque vivimos el hambre de la guerra y la posguerra,tienen interiorizado que los zagales lustrosos son fuertes y sobreviven,y los delgados estan enfermos y mueren.
Huy, que mono.¿Con esos cachetes? Seguro que todos hemos oido alguna vez
esos comentarios en torno a un zagalino gordito.
Eso puede ser debido a que la percepcion de los abuelos ha atravesado la generacion y existen padres que,pese al bombardeo de los medios de comunicacion no ven problematico que su zagal este orondo.
Termino,paisanos mios,recordando que el gobierno nos indica que el horno no esta para bollos,por lo tanto volvamos a la Valencia de los
flacos,claro que sin renunciar a todo lo demas que hemos conseguido.
En la proxima os recordare los molinos y su molienda,en plan guason.
Hasta pronto un abrazo para todos de: DAI/158
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Valencia del Mombuey Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 21:54
Foro-Ciudad.com
0
Valoración elecciones 2015 Por: No Registrado 05-07-15 10:37
No Registrado
20
La que está liando ZP Por: No Registrado 11-11-10 16:47
No Registrado
25
SALUDOS Por: No Registrado 22-12-07 20:13
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com